Síguenos en

Política

César Segura y otros cinco congresistas hicieron doble cobro cuando se fueron al extranjero

Publicado

|

Anoche se dio a conocer que los congresistas fujimoristas Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y el legislador no agrupado Jorge Castro cobraron gastos de representación por fechas en las cuales se encontraban en el extranjero producto de viajes financiados por el propio Parlamento, según reveló ‘Cuarto Poder’

Dicho programa indicó que el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, ha cobrado su cheque por semana de representación en dos oportunidades cuando se encontraba fuera del país.

La primera de ellas fue con en mayo del 2018, puesto que con pasajes y viáticos pagados por el Legislativo,Tapia asistió a un foro de la OCDE que tuvo lugar en Francia del 29 de mayo del 2018 al 30 de mayo del 2018, y pese a que la semana de representación fue decretada del 28 de mayo al 1 de junio, el parlamentario cobró por ello los 2800 soles establecidos.

La segunda oportunidad fue en diciembre del año pasado, ya que del 11 al 13 de diciembre asistió con pasajes y viáticos del Congreso a una reunión de la OEA en Estados Unidos. El legislador salió del país el 9 de diciembre y volvió el 14. En dicha ocasión, la semana de representación fue establecida del 10 al 14 de diciembre y también cobró por ello.

“Acá no hay ninguna mala fe, ningún delito, solo una falta administrativa”, arguyó Tapia.

Similar es lo ocurrido con Karina Beteta quien viajó a Suiza del 24 de marzo al 2 de abril del 2018 para participar en una Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Para aquel mes, la semana de representación fue del 26 al 30. Sin embargo, pese a no encontrarse en el país, la otrora vocera alterna de Fuerza Popular cobró los 2800 soles correspondientes a dicha actividad.

El reportaje revela, también, que el legislador de Moquegua, Mario Mantilla, hizo lo propio en el 2017 cuando asistió a un evento en Suiza del 26 al 28 de septiembre e igual cobró los 2800 de semana de representación estipulada del 25 al 29.

El congresista Freddy Sarmiento también cobró por la semana de representación mientras estaba en el extranjero. El parlamentario participó de un foro de pesca en Rusia para lo cual salió del país del 19 de septiembre y volvió el 30 de septiembre del 2018. La representación estuvo agendada, no obstante, del 25 al 29 de septiembre.

En la misma situación se encuentra el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales,César Segura, quien recibió una asignación por semana de representación en Ica, cuando en realidad se encontraba, al igual que su colega de bancada, en Rusia con gastos pagados por el Parlamento.

Finalmente, el legislador no agrupado Jorge Castro, ex Frente Amplio, viajó a Panamá para un evento de la OCDE del 21 al 25 de noviembre del 2018 con pasajes y viáticos del Congreso, y la semana de representación fue del 20 al 24 de noviembre.

Cabe destacar que el parlamentario hizo llegar información que atestiguaba que había hecho representación tres días antes de su viaje y un día después; sin embargo, esta fue realizada días en los que no correspondía.

Política

Alex Pillaca: JNE admite y publica su candidatura al congreso por Ica 2020

Candidato de Somos Perú tuvo inconveniente con su licencia sin goce de haber.

Publicado

|

Por

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través del Jurado Electoral Especial de Ica, acaba de admitir y publicar la lista completa del partido político Somos Perú, encabezada por el comunicador y docente Alex Pillca Castilla, luego que fuera observada.

El JEE había declarado inadmisible la solicitud de inscripción de candidato Pillaca, debido a que su solicitud de licencia sin goce de haber al ser docente del Colegio Teodosio Franco, no cumplía a las estrictas disposiciones electorales.

La noticia fue compartida por diversos medios de comunicación, sin embargo el personero legal de Somos Perú en Ica, Luis Armando Morón Espino, hizo la subsanación correspondiente respeto a su licencia sin hoce de haber desde el 27 de noviembre.

El organo electoral procesó la petición legal y con fecha 19 de noviembre inscribió la admisión y publicó con resolución N°00045-2019 la candidatura de Alex Pillaca listo para las contiendas de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Cabe indicar que Pillaca Castilla, postula al congreso con el número 01 de Somos Perú junto al 02 Richard Sifuentes, 03 Fiorella Angulo y 04 Katherine JIimenez.

Continuar leyendo

Política

Hay 23 partidos políticos que presentan candidatos al congreso por Ica

Publicado

|

Por

Este último 18 de noviembre fue la fecha límite para la presentación de listas de candidatos y el cierre del Registro de Organizaciones Políticas y en la región Ica, de acuerdo a Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se han inscrito 23 agrupaciones.

Según la plataforma electoral del JNE, son un total de 92 candidatos de los cuales sólo cuatro ocuparán curules del Congreso de la República en representación de la región Ica.

La próxima fecha es el 03 de diciembre, límite para la publicación de listas admitidas, por lo pronto a la fecha de hoy sólo cuatro partidos están oficialmente admitidas: El FREPAP, Avanza País, Somos Perú y Unión por el Perú.

Partidos políticos por Ica

  1. Frente Popular Agricola Fia del Peru – Frepap
  2. Avanza Pais – Partido de Integracion Social
  3. Partido Democratico Somos Peru
  4. Alianza Para el Progreso
  5. Unión por el Perú
  6. Democracia Directa
  7. Podemos por el Progreso del Peru
  8. Peru Nacion
  9. Fuerza Popular
  10. Peru Patria Segura
  11. Renacimiento Unido Nacional
  12. Partido Morado
  13. Partido Político Contigo
  14. Juntos por el Perú
  15. Accion Popular
  16. Todos por el Perú
  17. Partido Popular Cristiano – PPC
  18. Todos por el Perú
  19. El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
  20. Partido Aprista Peruano
  21. Vamos Peru
  22. Partido Político Nacional Perú Libre
  23. Solidaridad Nacional

En la próxima nota periodística La Lupa dará a conocer a cada uno de los candidatos de estos partidos políticos.

Sigue toda la cobertura electoral → http://bit.ly/2r5M8LT

Continuar leyendo

Política

Fernando Cillóniz postulará al Congreso por Lima con el partido Perú Patria Segura

Publicado

|

Por

El exgobernador regional de Ica encabezará la lista por Lima de dicho partido que también ha incluido en la relación a su líder Renzo Reggiardo con el número 2.

Luego de un proceso de elección interna que finalizó este miércoles, los delegados de Perú Patria Segura designaron a sus candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del 2020.

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, fue elegido para encabezar la lista por Lima de esa agrupación. Así lo confirmó Rafael Santos, jefe de campaña del citado partido.

Cillóniz, quien en el 2014 llegó al Gobierno Regional de Ica con Fuerza Popular, no postulará con Perú Patria Segura en calidad de invitado, sino como militante de esa agrupación. Según Santos, esa fue la exigencia para que el ingeniero de 68 años vaya con el número 1 de la lista por Lima.

Para ello Cillóniz se habría inscrito en ese partido. Sin embargo en la página de Infogob no se encontró información sobre su afiliación vigente. La idea, indicaron las fuentes, es que Cillóniz también sea el candidato presidencial del partido en las elecciones generales del 2021.

Continuar leyendo

Tendencia