Síguenos en

Política

Cillóniz, tras dejar el GORE Ica armó su asociación para ubicar vándalos que atacaron sus fundos

Publicado

|

Con todos los privilegios, el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, una vez más fue entrevistado por el Grupo El Comercio, para dar a conocer sus malestares y esta vez contó que después de dejar su cargo de presidente regional, armó su asociación denominado «Cívica».

Según una nota de entrevista en Correo, dijo que «viene logrando lo que el Estado nunca hizo: investigar a los vándalos de Ica que participaron en las protestas contra la ley agraria en diciembre del 2020».

De acuerdo con el informe; hasta la fecha hay 50 sujetos denunciados. En La Libertad, Piura, Cusco y Arequipa, donde se reportaron desmanes de todo tipo y que esta titánica tarea podría repertirse.

En diciembre 2020, miles de obreros que trabajan en los fundos de la agroexportación en Ica y otras regiones como Piura y Trujillo, cansados de los abusos emprendieron una protesta que dejó dos fallecidos y consiguieron que se derogue la «Ley Chlimper«, una Ley agraria promovida por José Chlimper, ex ministros de agricultura de Alberto Fujimori, el cual cometía abusos.

En esas fechas de protesta, tanto Fernando Cillóniz, como su hijo Bejamin Cillóniz, tildaron de «vándalos» y «terroristas» a los obreros quienes protestaron y armaron barricadas desde el fundo de su propiedad llamada SAFCO. Hoy trabajadores esperan una Ley justa que los ampare.

Así fue entrevistado Fernándo Cilllóniz una vez más.

¿Cómo nació la Asociación Cívica por el Perú?

Cuando dejé el gobierno regional de Ica, formé Cívica, una asociación con algunos funcionarios que entonces me acompañaban. La idea es respaldar al Estado en el mantenimiento del orden público y en la lucha contra la corrupción.

Entiendo que el paro agrario de Ica, de diciembre pasado, ha sido uno de los temas en los que su organización ha seguido de cerca.

Todo el Perú fue testigo cómo en diciembre pasado hubo bloqueo de carreteras y vandalismo. Entonces, después de ese episodio pasaron las semanas y vimos que el Estado no hizo nada por denunciar a los vándalos. Bueno, Cívica tomó la iniciativa.

¿De qué manera?

El 24 de junio se presentó la denuncia y la Fiscalía ya revisó los expedientes, el caso ha pasado a la Primera Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Ica. El fiscal responsable es Jesús Pacheco Bernal. El expediente tiene el número 3668-2021.

Es decir, fueron denunciados los protagonistas de estos actos de vandalismo, ¿por qué delitos?

Es una denuncia penal por varios delitos: extorsión, daño agravado, porque han arrojado piedras y utilizado armas, impedimento de circulación del transporte público, agresión a la Policía, entre otros.

¿Hay personas identificadas?

Tras la investigación fueron identificados cerca de 50 vándalos, cuyos nombres no los tengo, pero están consignados en la denuncia. También fueron identificados cerca de 20 policías, literalmente, masacrados y heridos por la turba. Igualmente, hemos denunciado el daño ocasionado a la ambulancia del hospital Santa María del Socorro, que fue incendiada, hecho que el gobierno regional no denunció.

¿La denuncia por los actos vandálicos en Ica partió de un pedido expreso de algún sector o entidad?

La denuncia se formula ante la inoperancia del Estado, desde la misma ciudadanía.

¿Ha tenido eco la acción legal entablada por Cívica?

Enterados de la denuncia penal contra los vándalos de Ica, hemos sido requeridos por ciudadanos del norte, porque después hubo bloqueos con muertes en Chao y Virú (La Libertad). Ahora nos están llamando desde el Cusco, porque también hay bloqueos de carreteras y vías férreas; también desde de Piura y Arequipa, porque hay mucho vandalismo por allá y ninguna respuesta por parte del Estado.

¿En el caso de Ica se tiene identificado cada uno de los nombres?

Sí, están identificado los cincuenta, con nombre, apellidos y hasta con domicilio, más lo que resulten responsable. Todos han sido denunciados penalmente.

¿Cuál es su opinión sobre el papel que juega la Policía Nacional ante este tipo de actos de violencia?

Nosotros recibimos el respaldo moral de la Policía porque fue agredida salvajemente y, lamentablemente, nadie la defiende. Hubo cientos de niños y adultos mayores maltratados durante el bloqueo en las carreteras, pero el Estado no hace nada por ellos.

Política

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y alcalde de Anguía

Ambos están sindicados como testaferro y lugarteniente de una presunta organización criminal para adjudicarse millonarias obras en Cajamarca.

Publicado

|

Por

La Fiscalía de la Nación pedirá hoy ante el Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Ambos están sindicados como testaferro y lugarteniente de una presunta organización criminal para adjudicarse millonarias obras en Cajamarca.

La fiscal Marita Barreto, quien lidera el equipo especial de fiscales, requerirá que la también hermana de la primera dama, Lilia Paredes, purgue prisión por 36 meses mientras duren las investigaciones sobre su presunto nexo con las empresas de Hugo Espino, para que ganaran millonarios contratos con el Ministerio de Vivienda, y Medina Guerrero, quien es señalado como cabecilla de la organización criminal bajo el mandato supuesto de Castillo Terrones y facilitar el direccionamiento de obras e su localidad.

En el caso de Hugo y Anggi Espino, ambos se habrían acogido a la confesión sincera y reconocido que los depósitos por S/ 90 mil de parte de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes.

De acuerdo al informe del diario El Comercio, en un interrogatorio, los hermanos Espino reconocieron su participación en el delito que se les acusa y habrían reconocido que la cuñada del presidente y el alcalde Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.

Los cuñados del presidente Castillo

Walter y David Paredes, cuñados del presidente Pedro Castillo, están en la mira del fiscal Hans Aguirre, quien tendría información que ambos personajes se encargaron de abonar S/90 mil a los hermanos Espino.

Esos montos habrían sido el pago que los Espino recibieron a cambio de dar la cara en supuestas empresas fachadas para que ganen obras de infraestructura para Chota.

La audiencia de pedido de prisión preventiva será a las 16:00 horas y en él se conocerán más detalles de la participacióin de los hermanos Espino, la primera dama, quien ha sido señalada como la coordinadora de la repartición de obras.

Además, el Ministerio Público maneja la hipótesis de que Yenifer Paredes fue escondida en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno para evitar su arresto.

En tanto, los hermanos Espino cambiarían su situación legal y se salvarían de la prisión preventiva por acogerse a la confesión sincera.

Habeas Corpus

La defensa de Yenifer Paredes está tratando por todos los ámbitos legales impedir que vaya a prisión y ayer presentó un hábeas corpus que finalmente ha sido admitido a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso. La medida lograría que la investigada sea excarcelada y cumpla con los dispuesto por las autoridades en su domicilio.

El documento asegura que se ha atentado contra la libertad individual de la cuñada de Pedro Castillo, del debido proceso, de la motivación de resoluciones judiciales, y del derecho a la salud. La medida ha sido impuesta contra el juez Raúl Wenceslao Justiniano Romero en su condición de titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. “Disponga que la favorecida Jennifer Paredes Navarro cumpla el mandato de detención preliminar en su vivienda o en una clínica para seguir su tratamiento, debido a que ha sido infectada con el virus del Covid-19, puesto que, pese a tener conocimiento de ello, no se ha dispuesto ninguna medida al respecto por el juzgado en mención”, se lee en la solicitud presentada por Víctor Vallejo Vásquez.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Torres se presenta hoy ante el Congreso por supuestamente incitar a “acciones violentas”

El presidente del Consejo de Ministros habría instado a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas”.

Publicado

|

Por

Este jueves 18 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, estará en el Congreso de la República desde las 16:00 horas para responder por sus controversiales declaraciones que dio desde Palacio de Gobierno. El primer ministro es señalado de incitar a la violencia y a las manifestaciones en el país.

Torres asistirá al Parlamento luego que el día de ayer los congresistas debatieran la moción de invitación al premier presentada por Avanza País y que finalmente fue aprobada por 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

La presidenta del Poder Legislativo fue una de las críticas al discurso de Aníbal Torres.

“Es lamentable tener que escuchar, ya conocemos al premier que se caracteriza por este tipo de discursos poco pacíficos. Creo que ha sido un exabrupto haber llegado al límite de convocar a estas marchas y azuzar a la población para que vengan prácticamente a atacar al Congreso”, indicó la presidenta congresal Lady Camones.

En otro momento, la titular del Parlamento también se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, para manifestarle su disconformidad con lo dicho por su premier y pedirle garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Congreso.

“Me dirijo a usted para expresar mi saludo y, a la vez, comunicar mi profunda preocupación y disconformidad por sus declaraciones y las del presidente del Consejos de Ministros, Aníbal Torres, en las que hacen un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima, situación que podría generar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada”, se lee en el comunicado enviado por Camones a Castillo.

Asimismo, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, también fue otro que se pronunció al respecto. Incluso presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la PCM por una presunta infracción de la Constitución.

“Lo que han generado es una subversión, han alterado el orden público, han asustado a la población, han llamado a la gente a que se enfrente uno contra otro, peruano contra peruano. Eso no tiene perdón de Dios y hay una sanción para él porque eso configura un delito, encajan en el delito de motín, sedición y terrorismo”, criticó el parlamentario.

¿Qué dijo Aníbal Torres?

El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto en Palacio de Gobierno, cuando el primer ministro instó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, manifestó.

Cabe mencionar que Torres no ha dejado de ser cuestionado desde que asumió un puesto en el Poder Ejecutivo, sobre todo por la forma en cómo se dirige a sus opositores y a los medios de comunicación.

Uno de sus momentos polémicos más recordados fue durante una entrevista con Mario Bryce. Aníbal Torres terminó protagonizando una discusión con el conductor de TV cuando le preguntó por aquella frase que sostuvo “va a correr sangre” en alusión a un presunto intento de golpe de Estado en el país.

“A mí no me vas a atarantar, estás hablando con gente. No es que tú vas a hablar barbaridad y media porque tienes el medio, engañando a la gente y yo te voy a escuchar, no muchachito tonto, habla con la verdad y ley. Tú no eres la ley, los jueces no van a hacer lo que tú estás opinando o está opinando tu candidata o Montoya. Aquí en el Perú hay un ordenamiento jurídico”, expresó.

En otro momento,Aníbal Torres tomó como referencia a Adolfo Hitler con el fin buscar mejorías en el Perú respecto a temas de infraestructuras. Su declaración se dio durante la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad Huancayo y fue un motivo para que la oposición pidiera su renuncia.

“Las vías de comunicación son, como las venas, las arterias en el ser humano para poder sobrevivir y avanzar. Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, sostuvo el premier.

Continuar leyendo

Política

Desaparecen videos de las cámaras de Palacio de Gobierno del día que buscaban a Yenifer Paredes

No se encuentra información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día que la Fiscalía y la PNP buscaban detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

La oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de Palacio de Gobierno reportó que se ha perdido información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día en la Fiscalía y la PNP intervinieron el lugar, buscando detener a Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo.

El informe fue remitido el martes al jefe de la Casa Militar, general PNP José Antonio Mariscal Quiroz.

“Tengo el honor de dirigirme a usted señor general de brigada jefe de la Casa Militar a fin de dar cuenta sobre la pérdida de información de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) (…). Según el informe del operador del CCTV del Área de Análisis de la Información de la casa Militar, del día 15 de agosto de 2022, dio cuenta sobre la pérdida de información de 3 cámaras de videovigilancia”, señala el documento

De las cámaras reportadas, dos dejaron de funcionar el 9 de agosto por la noche. Según se detalla en el documento, las que no funcionaron fueron:

Cámara / ubicación / desde / hasta

– Cámara 26 / azotea (Av. Áncash y Carabaya) / 9 de agosto, 18.03 horas / 9 de agosto, 18.05 horas

– Cámara 03 / ingreso a Palacio de Gobierno por Desamparados / 9 de agosto, 21.22 horas / 13 de agosto, 09.27 horas

– Cámara 55 / Salón Dorado / Sin información desde el 15 de agosto a la 15:19 horas

El documento fue elaborado por Arturo Mendoza López, teniente que trabaja como parte de seguridad del presidente de la república.

Reportan pérdida de imágenes de Palacio de Gobierno el día de la detención de Yenifer Paredes.

¿Qué ocurrió en Palacio?

Según el acta levantada por el fiscal Hans Aguirre, la diligencia realizada el martes 9 de agosto pasado tuvo un retraso hasta por una hora y quince minutos. Esta demora fue porque el presidente Pedro Castillo habría pedido que nadie entre a la residencia presidencial hasta que se hagan presentes sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

Los fiscales y la Policía buscaban ejecutar la orden de detención por 10 días contra Yenifer Paredesquien se entregó a las autoridades un día después.

En el documento fiscal se indica que el equipo de fiscales y policías fue recibido por el mayor PNP Jaime Anaya Tantalean, quien les comunicó que quien debía autorizar su ingreso era el general EP José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Otros personajes que también estuvieron en la diligencia fueron la abogada Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia, y el abogado Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial.

De acuerdo con el citado documento, fue el comandante FAP Ángel Bravo Bonifas quien les dijo a los policías y fiscales que el presidente Castillo estaba llegando a Palacio.

En tanto, José Dionisio, el abogado de Yenifer Paredes, aseguró que su defendida no ha tenido ningún acercamiento ni al presidente de la República ni a la primera dama.

La hija política del mandatario es investigada por casos de lavado de activos se entregó el último 10 de agosto ante el Ministerio Público.

MML entrega cámaras

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó el martes que entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia de los exteriores de Palacio de Gobierno de los días 9 y 10 de agosto.

El actual alcalde de Lima, Miguel Romero, había manifestado que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue lo más pronto posible a las autoridades las imágenes registradas y solicitadas por la Fiscalía.

Continuar leyendo

Política

José Luís Elías el tercer congresista más faltón, iqueño tiene más de 200 inasistencias injustificadas

El fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista junto a su líder del partido Podemos José Luna fundador de Telesup encabezan la lista.

Publicado

|

Por

De acuerdo al portal Convoca.pe, algunos congresistas pasan desapercibidos escabulléndose de las sesiones de votación del Pleno del Congreso, pero todo queda registrado en los archivos públicos de asistencia, es así que se ha podido corroborar que en el período anual de sesiones 2021-2022, unos 13 parlamentarios —la décima parte del Parlamento—  acumulan el 25,9% de todas las faltas injustificadas.

De los 563 registros de tomas de asistencia previas a cada serie de votación —puede haber varias en una misma jornada—, son tres los legisladores con más faltas, entre ellos el congresista por la región Ica, José Luís Elías Ávalos, dueño de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB).

  1. José Luna Gálvez: Líder de Podemos Perú, quien faltó sin justificación al 39,6% de todas las tomas de lista antes de las votaciones plenarias (223 de 563).
  2. María del Carmen Alva Prieto: Parlamentaria de Acción Popular, ex presidenta del Congreso, con una cifra de 36,4% (205).
  3. José Elías Ávalos, Congresista de Ica, también de Podemos Perú, con 35,8% (202).
  4. Patricia Chirinos (de Avanza País, con 164)
  5. Abel Reyes Cam (Perú Libre, con 163)
  6. Luis Picón Quedo (Alianza para el Progreso, 139)
  7. Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso, 127)
  8. Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre, 121)
  9. Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular, 120)
  10. Juan Burgos Oliveros (Avanza País, 111)
  11. Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular, 111)
  12. Gladys Echaiz de Nuñez Izaga (Renovación Popular, 109)
  13. Enrique Wong Pujada (Podemos Perú, 103).

Hay clara defensa de sus intereses

Se ha resaltado también que el partido Podemos Perú es un partido cargado de conflictos de interés. Tanto José Luna como José Elías, además de estar entre los más ausentes del parlamento, son accionistas de universidades que en la última legislatura se vieron beneficiadas con la aprobación de la llamada ley de “Contrarreforma Universitaria”.

Como se sabe, Luna es fundador de Universidad Telesup, con licencia denegada, y Elías lo es de la Universidad San Juan Bautista, con sedes en distintos departamentos del país.

En cuanto a la votación de la llamada «Contrarreforma Universitaria«, que hoy es materia de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, Luna votó a favor de modificar el consejo directivo de la Sunedu para que las universidades que deben ser evaluadas formen parte de las tomas de decisiones, una medida ampliamente criticada por especialistas. Elías ni siquiera apareció en la votación.

José Luna y José Elías estuvieron ausentes sin justificación durante jornadas completas de votaciones. El fundador de Podemos Perú no se presentó a 13 tomas de asistencia previas a votaciones el 17 de diciembre de 2021 y a 14 el último 12 de julio.

Por su parte, el accionista de la San Juan Bautista, Elías no acudió a seis jornadas de votaciones enteras: la del 2 de septiembre de 2021 y, en el 2022, a las del 21 y 31 de enero, del 2 de febrero, del 28 de abril y del 13 de julio.

Elías quería desaparecer la Sunedu cuando fue congresista entre 2011-2016 

Elías Ávalos tampoco ha estado exento de atentar contra la educación en Perú. El abogado, quien también fue parte del Congreso 2011-2016 con Fuerza Popular, en el pasado presentó propuestas para derogar las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue creada en 2014.

Por ejemplo, en enero del 2015, el entonces congresista fujimorista redactó el Proyecto de Ley N°4137 para crear el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conedu) en reemplazo de la Sunedu.

El Conedu iba a estar integrado por ocho miembros, entre ellos tres rectores y un representante de los colegios profesionales del Perú. Aquella vez, contó con el respaldo de Fuerza Popular y del Apra, pero su propuesta fue desestimada en diciembre del 2015 por la Comisión de Educación y no llegó al Pleno.

A pesar de estos antecedentes, Elías fue designado miembro titular de la Comisión de Educación para el período anual 2021-2022, y tuvo voto durante el debate de los primeros proyectos de ley que pretendieron cambiar las reglas exigidas por la Sunedu.

Continuar leyendo

Política

José Luis Gavidia abandona el barco y renuncia como ministro de Defensa del Gobierno Castillo

El titular de dicha cartera dijo que su renuncia «es estrictamente por asuntos personales».

Publicado

|

Por

José Luis Gavidia presentó hoy su carta de renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa. A través de su cuenta de Twitter, el almirante en retiro agradeció al Gobierno del presidente Pedro Castillo y a las Fuerzas Armadas por la confianza depositada para liderar la cartera desde febrero pasado al ser designado como reemplazo de Juan Carrasco Millones.

“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las Fuerzas Armadas y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, escribió Gavidia en su red social.

En declaraciones a RPP Noticias, el saliente titular de Defensa explicó que su salida se debía a temas “estrictamente personales” y que su renuncia era “irrevocable”. “El ministro es una pieza más del tablero”, indicó. Además, señaló que había coordinado hace una semana su alejamiento del Ejecutivo con el presidente Castillo y el primer ministro Aníbal Torres.

Viaje familiar

El saliente titular de Defensa venía siendo cuestionado en las últimas semanas. Un reportaje del programa Punto Final reveló que Gavidia había convertido un viaje familiar a Huánuco en un paseo familiar con sus hijas en marzo pasado. Allí iba a cumplir una serie de actividades por la inauguración del año escolar, pero terminó quedándose unos días más.

El dominical tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado. Es ahí en que encontraron un detalle con el titular del Mindef: llevó a sus hijas a una actividad oficial sin que ellas sean funcionarias públicas. Esto ocurrió el pasado 13 de marzo.

El ministro Gavidia llegó a Huánuco a bordo de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, de placa AE-565, para participar en un evento oficial en un colegio con motivo de la inauguración del año escolar. Todo el evento iba a durar horas, pero el integrante del Gobierno se quedó tres días en Huánuco.

El titular del Mindef, Verónica Gavidia Rodríguez (31), la mayor de sus descendientes, y sus menores hijas de 11 y 15 años. Con ellas regresó el pasado 15 de marzo. De acuerdo al dominical, la cartera informó que las parientes de Gavidia no cobraron viáticos y que el viaje se extendió debido a un mal tiempo que impidió que el avión de la Marina de Guerra pudiese despegar.

Por esta escándalo, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió una investigación a Gavidia por el presunto delito de peculado de uso.

Continuar leyendo

Política

Congreso presenta nueva moción de interpelación, esta vez contra el ministro del MTC Geiner Alvarado

Acusan al titular del MTC de direccionar obras tras reunirse con el empresario Hugo Espino, a su vez que tenía vínculo amical con el alcalde de Anguía, hoy detenido por la fiscalía.

Publicado

|

Por

Este martes 16 de agosto, el Congreso de la República presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado, tras las últimas investigaciones que pertenecería a una presunta organización criminal, liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Esta decisión ha sido impulsada por la parlamentaria Norma Yarrow.

Este documento solicita al titular de la cartera de Transporte responder sobre las acusaciones de contratos irregulares que habrían existido en las obras en la localidad de Anguía cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ello, se logró juntar las firmas necesarias para interponer dicha moción.

Cabe recordar que según reglamento del Congreso de la República se debe tener mínimo el 15% de firmas del número legal de parlamentarios. Mientras que para su admisión se requiere el tercio del número de representantes habilitados.

¿Cuáles son los motivos para interpelar a Geiner Alvarado?

En la moción se indica que el ministro “habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley y que además direccionaban las mismas a empresas con las que presuntamente habrían pactado negociación ‘bajo la mesa’”.

En otro punto se detalla que, en los meses de agosto y septiembre, Alvarado se habría reunido con el empresario Hugo Espino, quien ganó una licitación a través del consorcio GORGOR, el mismo que se encuentra integrado por JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.

Asimismo, se menciona que el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones tenía un vínculo amical con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, actualmente investigado y detenido de manera preliminar por 10 días.

“De igual manera, Geiner Alvarado presuntamente direccionaba las licitaciones públicas y otorgaba a buena pro a la empresa DESTCON, empresa de la presunta integrante de una organización criminal, Anggi Estefania Espino Lucana, hermana del investigado Hugo Espino Lucana”, se lee en la misiva.

¿Qué dicen las declaraciones del exasesor?

En el programa periodístico Punto Final, el exasesor del ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, reveló que Hugo Espino se presentó a una convocatoria para ocupar el cargo de comunicador especialista en redes sociales.

“Él llega al Ministerio de Vivienda en específico para eso. Sin embargo, no cumplía con los requisitos de comunicador, cuyo servicio iba a ser de seis mil soles por tres meses”, declaró ante las visitas que habría tenido Hugo Espino con el ministro Geiner Alvarado cuando estaba a cargo de la cartera de Vivienda.

Asimismo, descartó conocer a Espino Lucana, solo se enteró de él por los medios de comunicaciones que había ganado licitaciones en el Estado.

Continuar leyendo

Tendencia