Síguenos en

Política

Cilloniz vuelve a insultar a obreros y asegura que nueva Ley es igual que la Ley Chlimper

Publicado

|

El gobernador de Ica y candidato incierto a la presidencia, Fernando Cillóniz, volvió a insultar a los trabajadores de la agroexportación en Ica y les anunció que nueva Ley Agraria es o será igual que la derogada Ley Chlimper.

“No se concretó el paro anunciado por los vándalos que tienen en vilo a Ica. Las empresas están trabajando y la diferencia es la ESTUPENDA PRESENCIA POLICIAL” dijo Cillóniz a través de un video en Facebook.

Ver también:  Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

“Ahora el Congreso está con la papa caliente. Para su vergüenza saldrá una ley idéntica a la derogada (Ley Chlimper)” aseguró.

Como se sabe Fernando Cillóniz y su hijo Benjamín Cillóniz en el paro agrario pasado insultaron a los obreros que lograron derogar la ley Ley fujimorista de José Chlimper, tildandolos de vándalos y terroristas.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

Política

JEE de Lima Centro 2 excluye a Martín Vizcarra de las Elecciones Generales 2021

Publicado

|

Por

El Jurado Electora Especial de Lima Centro 2 decidió excluir a Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, de las Elecciones Generales del 2021. Esto tras una denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma.

“DECLARAR la EXCLUSIÓN del candidato al Congreso de la República N° 01 – MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO, por la organización política PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ, para la circunscripción electoral de LIMA, por haber omitido consignar información en la Declaración Jurada de su Hoja de Vida – Rubro VIII denominado “Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – Rubros Ingresos” de la Declaración Jurada de su Hoja de Vida”, se lee en el documento.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios
Continuar leyendo

Política

Audiencia del JNE que definirá candidatura de Pancho Massa es este 14 de enero

Publicado

|

Por

PANCHO MASSA SE LA JUEGA EL 15 DE ENERO EN EL JNE

Jurado Nacional de Elecciones señala AUDIENCIA de APÉLACION para el día 15 de Enero del 2021 a las 10:00am del Candidato al CONGRESO PANCHO MASSA por la Organización Política VICTORIA NACIONAL que estaría participando con el número N° 1 por la región de Ica.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Como se sabe Francisco Massa fue observado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica al tener dos sentencias que lo inhabilitaban como candidato para em Congreso por la región Ica.

De acuerdo a las normas electorales el candidato de George Forsyth, tenía que adjuntar los documentos del Poder Judicial que lo “habilitan” para poder participar en los actos de elección popular el cual fue mostrado fuera de los plazos.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

Al ser declarado fuera de carrera Pancho Massa presentó a través de su personero del partido Victoria Nacional, una apelación para sustentar su habilitación para poder participar en las elecciones del 11 de abril próximo.

Continuar leyendo

Política

JEE excluye a César Acuña de la fórmula presidencial del partido APP

Publicado

|

Por

César Acuña fue excluido de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción, según indicó el Jurado Electoral Especial (JEE).

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no precisarse información detallada en la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas. Ante esto, el personero legal indicó que “no se puede solicitar al candidato información que es público y está en el sistema público”.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

El JEE precisó que en distintas ocasiones informaron que las declaraciones juradas son parte esencial de las postulaciones porque “contribuyen con el proceso de formación de la voluntad popular” y que, en ese sentido, es que se pide rendir datos veraces.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

En la subsanación se presentó la escritura pública de un bien inmueble que fue declarado en Registros Públicos como propiedad de Acuña Peralta el 28 de noviembre de 2020, por lo que debió haber informado sobre este en el primer momento de la petición de inscripción de la fórmula presidencial.

en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Martha Chávez solicita que se investigue por qué le apagan el micrófono en los debates del Congreso

Publicado

|

Por

La congresista fujimorista Martha Chávez pidió este lunes 4 de enero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se investigue por qué es “silenciada” cada vez que quiere participar, impidiéndole emitir sus opiniones y puntos de vista.

Mientras se evaluaban diversas denuncias constitucionales, la legisladora solicitó el uso de la palabra, pero fue interrumpida en varias ocasionadas debido a fallas en su audio. “Los escucho perfecto, escucho hasta los ruidos que hacen los congresistas, pero parece que por momentos soy silenciada y eso tiene que ser investigado”, afirmó.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

Chávez consideró que no solo están expuestos a robos en las instalaciones del Legislativo sino que también están “perdiendo el control” en su libertad de expresión. “No solo se ingresa al Congreso […] que roban, sino que yo creo que en estos momentos también estamos perdiendo control de lo que se puede expresar”, aseguró.

Ver también:  Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

Como se recuerda, la Mesa Directiva informó que el 29 de diciembre a las 7:30 a.m. la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso alertó que una persona no identificada había entrado hasta el tercer piso del Poder Legislativo, donde se sustrajo una laptop de la oficina de María Teresa Cabrera Vega.

Continuar leyendo

Política

JEE declara improcedente intensión de tacha contra candidata Mónica Guillén

El colegiado informó que el tachante Armando Uribe Miranda desconoce qué es una EIRL y no sabía diferenciar entre un Partido Político y un Movimiento Regional. Entre otros.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, desestimó la intención de Tacha interpuesta por el ciudadano Armando Uribe Miranda, contra Mónica Guillén Tuanama, postulada al cargo de Congresista de la República por la organización política “Avanza País –Partido de Integración Social”, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El JEE ha considerado que corresponde declarar infundada la tacha interpuesta por Armando Uribe Miranda, por cuanto sus fundamentos no se ajustan a la realidad y por no haberse verificado la infracción de los requisitos de candidatura previstos en la Ley Orgánica de Elecciones o en la Ley de Organizaciones Políticas.

De acuerdo a la resolución N°00013-2021-JEE-ICA0/JNE, el tachador argumentó que Mónica Guillén, había mentido en su hoja de vida respecto a la empresa JLJ Contratistas EIRL propiedad de su esposo el gobernador de Ica, Javier Gallegos, donde supuestamente ella debía aparecer como titular.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Hecho fue desvalorizado por el colegiado del JEE, debido a que el tachador Uribe Miranda, desconocía el significado del término EIRL, ya que significa Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, lo cual indica que solo una persona (Gallegos Barrientos) es el titular.

Otro de los puntos que argumentó el tachador es que Mónica Guillén, declaró que era gerente de JLJ Contratistas desde el 2012 de acuerdo a una constancia emitida por el titular, sin embargo lo real es que era gerente general desde el 2011, sin embargo es considerado un error numérico que no impide su inscripción al ser considerada anotaciones marginales dentro de los reglamentos electorales.

Ver también:  Confirman que bala que asesinó a obrero Jorge Muñoz pertenece al arma del policía José Hoyos

Uribe Miranda también argumentó que Mónica Guillén no había presentes el permiso del partido político al cual pertenece que es “Obras por la Modernidad”. Al respecto el JEE, le aclaró que Obras por la Modernidad no es un partido sino un “Movimiento Regional” y no necesita permiso alguno conforme a los requisitos electorales, pese a que la candidata si lo presentó.

Así otros temas el JEE aclaró punto por punto al tachante Armando Uribe Miranda, porqué la candidata a la cual pretendía sacar de las juntas electorales, si está dentro de lo legal para participar con derecho a elegir y ser elegida.

Resolución N°00013-2021-JEE-ICA0/JNE
Continuar leyendo

Política

Poder Judicial admite demanda de generales contra Francisco Sagasti

Publicado

|

Por

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima decidió admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por Orlando Velasco Mujica, exjefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), y otros 12 generales más, a quienes pasaron al retiro luego de que este Gobierno nombrara a César Cervantes como jefe de dicha institución.

Dicho recurso persigue que los altos oficiales en cuestión sean repuestos con los “mismos cargos, derechos y beneficios que tenían”.

Como se recuerda, el pasado 24 de noviembre el presidente Francisco Sagasti y el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, firmaron la resolución de baja de 18 generales PNP, medida que se hizo necesaria para que el general Cervantes -en ese momento, N° 19 en el escalafón de mando- asumiera la comandancia general

Ver también:  Confirman que bala que asesinó a obrero Jorge Muñoz pertenece al arma del policía José Hoyos

De acuerdo con el Gobierno, la disposición de pasar al retiro a estos altos mandos policiales fue “excepcional y constitucional”.

RESPUESTA. Según la respectiva resolución judicial, la parte demandada, que incluye al actual titular del Interior, José Elice, tiene el plazo de cinco días para absolver lo solicitado por su despacho.

“Este Juzgado estima que los hechos alegados por los recurrentes tendrían incidencia  constitucional directa con  los derechos invocados, en conexidad con los derechos constitucionales al debido proceso”, reza el oficio.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Por su parte, en parte del fundamento de los generales demandantes se alega que sus bajas no tienen sustento legal y que obedecen a una decisión arbitraria del jefe de Estado.

“Los pases al retiro no se encuentran en ninguno de los supuestos de renovación de cuadros previstos en los artículos 86 y 87 del Decreto Legislativo 1149, Ley de Carrera y Situación del Personal de la  Policía (…), no obedece a un proceso regular de renovación de cuadros”, aseveran.

Continuar leyendo

Tendencia