Síguenos en

Política

Comisión del Congreso aprueba levantar inmunidad de Moisés Mamani

Congresista fujimorista fue denunciado por tocamientos indebidos a aeromoza

Publicado

|

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso aprobó por unanimidad hoy la propuesta del dictamen para levantar el fuero parlamentario del legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, a pedido del Poder Judicial.

Mamani, de las filas de Fuerza Popular, fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una tripulante de la aerolínea Latam.

Con el levantamiento de la inmunidad, el parlamentario podrá ser investigado por la justicia.

Durante la sesión, la titular de la comisión, Luciana León (Apra), dio cuenta del contenido del dictamen, el cual concluyó indicando que no se habían desvirtuado las imputaciones contra Mamani y, por tanto, había argumentos razonables para levantar el fuero parlamentario.

Previo a la votación, Mamani hizo llegar a la comisión un oficio de alegato de defensa final, considerando que el contenido del dictamen era ilegal.

Mamani se encuentra suspendido de sus funciones parlamentarias desde el 8 de diciembre, luego de que el Pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria, instancia que acogió la denuncia de la trabajadora de la aerolínea Latam, por tocamientos indebidos.

El 22 de enero, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, el expediente para levantar la inmunidad parlamentaria del mencionado parlamentario por el delito contra la libertad sexual (tocamientos) en agravio de la aeromoza.

Previamente, el 28 de diciembre del 2018, la Corte Superior del Callao había declarado fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para levantar la inmunidad del referido legislador.

Política

JNE anuncia que no aplicará la valla electoral para este 26 de enero

No se cancelará la inscripción de los partidos políticos que no cumplan con las reglas de la valla electoral, al tratarse de un “proceso extraordinario”.

Publicado

|

Por

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las reglas sobre las vallas de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

Respecto de la valla de representación, señaló que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país.

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016.

Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas.

Según el JNE, Víctor Ticona Postigo adoptó estos acuerdos “en aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021”.

Continuar leyendo

Política

JEE Lima excluye la candidatura de Daniel Urresti al Congreso

El ex ministro del Interior no puede postular a ningún cargo de elección popular

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 excluyó a Daniel Urresti Elera de la lista de candidatos al Congreso presentada por la organización política Podemos Perú.

En los considerandos del caso se indica que Urresti “omitió declarar la sentencia consentida” que pesa en su contra por el delito de difamación. Según se informó dicha sentencia se mantiene aún vigente.

El Jurado Electoral Especial resolvió además remitir las “copias certificadas de las piezas pertinentes” a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones. 

“Es importante puntualizar que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, el candidato DANIEL BELISARIO URRESTI ELERA, fue condenado en el Expediente 1261-2015, por el delito de Difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, conforme a la sentencia impuesta por el 17 Juzgado Penal de Lima de Reos Libres, con fecha 15 de agosto de 2017, imponiéndole pena privativa de la libertad de un año suspendida por el periodo de prueba del mismo plazo, sujeto a reglas de conducta imponiéndosele la pena accesoria de 120 días multa a razón del 25% de su haber diario, equivalente a 372 soles a favor del Estado, así como se fija en s/. 5,000.00 soles el monto de la reparación civil”, señala la resolución que excluye a Urresti del proceso electoral.

Daniel Urresti, informó que apelará dicha decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que él está habilitado e indicó que su repentina exclusión es “un recurso de los poderosos que tienen miedo de verlo en el Congreso”.

Continuar leyendo

Política

JNJ: suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala por vínculos con Hinostroza

Publicado

|

Por

La Comisión Especial, presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, determinó que se suspenda temporalmente la juramentación de Marco Falconí y María Zavala como nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Esa decisión se tomó en la reunión que sostuvieron desde las 10 de la mañana, a raíz de los cuestionamientos contra los dos abogados por sus llamadas con el exjuez supremo y sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.

Es importante resaltar que ambos ya se encontraban en el lugar donde iban a juramentar, no obstante, se les invitó a retirarse tras conocerse el acuerdo de la Comisión Especial.

En orden de méritos, los cinco de siete miembros titulares son: Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Como integrantes suplentes quedaron Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) probos y competentes.

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.

Continuar leyendo

Política

Fernando Cillóniz: Excluyen su candidatura al congreso por Lima

Exgobernador regional de Ica omitió informar en su declaración jurada que es propietario de un vehículo.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó la candidatura de Fernando Cilloniz y su postulación con el partido Perú Patria Segura para las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero del 2020.

Según los considerandos de la resolución emitida por dicha instancia electoral, el también exgobernador regional de Ica omitió informar en su declaración jurada que es propietario de un vehículo de placa D5H-331.

“De lo consignado por el candidato en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, respecto al rubro VIII- Declaración Jurada de Bienes y Rentas, ítem sección Bienes Muebles y Sociedad de Gananciales, declara que tiene un bien mueble, sin embargo, de acuerdo a la consulta realizada vía web a través del SIJE, plataforma SUNARP, se advierte que es propietario de un vehículo con placa D5H331 que no fue declarado; por lo tanto habría una omisión de información”, detalla el documento.

Pese a que el personero legal del partido Perú Patria Segura señaló que dicho vehículo “fue adquirido para el uso personal de su cónyuge mediante un financiamiento (…) sujeto a una garantía mobiliaria”, el JEE Lima Centro determinó que la omisión de la información originan el “retiro del candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección”.

“Este Colegiado ha determinado que existe una omisión de información por parte del candidato Fernando José Cilloniz Benavides, respecto al bien mueble de su propiedad; (vehículo de placa D5H331) por lo que, de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el artículo 38 numeral 38.1 del Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos, corresponde disponer la exclusión del citado candidato de la lista presentada por la organización política Perú Patria Segura, para el Congreso de la República”, señala.

Por ello, el JEE Lima Centro resolvió excluir la candidatura de Cilloniz para los comicios del próximo 26 de enero. Sin embargo, la decisión puede ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“[Se resuelve] excluir al candidato N° 1, Fernando José Cilloniz Benavides, de la lista de candidatos presentada por la organización política ‘Perú Patria Segura’, para el Congreso de la República, del distrito de Lima, por las consideraciones expuestas en la presente resolución”, concluye la resolución.

Cabe indicar que el plazo máximo para publicar las exclusiones a candidatos en las elecciones 2020 vence el 27 de diciembre. Hasta la fecha, en el portal del JNE se consignan 16 exclusiones a candidatos de diferentes partidos.

Continuar leyendo

Política

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020.

Publicado

|

Por

La magistrada Marianella Ledesma será la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) durante dos años en reemplazo de Ernesto Blume. El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa, según informó RPP.

Blume, quien presidió al máximo órgano constitucional pasará a dirigir el nuevo Centro de Derecho Constitucional. La semana pasada, Marianella Ledesma -junto con Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña- votaron en contra del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. 

Como se recuerda, Ledesma denunció en setiembre de este año que existió un llamado para que los siete magistrados del TC voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba liberar, en ese momento, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó en una entrevista a ‘Hildebrandt en sus trece’.

Continuar leyendo

Política

Declaran improcedentes candidaturas de Mijael Garrido Lecca, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez

Lq razón es que el Comité Político que los eligió no está inscrito ante el JNE.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, representantes del APRA con mira a las elecciones 2020.

El JEE tomó esta decisión luego de que identificara que la dirigencia del Apra que escogió a los candidatos designados no estuviera registrada ante los órganos electorales.

“La improcedencia no admite subsanación ante esta instancia electoral, lo que correspondería es que formulen una apelación [ante el JNE], en todo caso, si están en desacuerdo por esta decisión”, dijo el presidente del JEE, Luis Carrasco.

Cabe señalar, que según el JEE, la Comisión Política a cargo de la designación de invitados no solo no está registrada sino que “hemos averiguado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) si existe alguna solicitud de inscripción de la comisión que está en trámite y no existe ninguna de acuerdo el informe que nos ha brindado dicha dirección”.

Sin embargo, los mencionados apristas todavía pueden elevar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. El inconveniente está en que el argumento será el mismo: no existe ante el ROP la comisión política del Apra que designó a los candidatos invitados.

Continuar leyendo

Tendencia