Síguenos en

Política

Congresista Karina Beteta dio este confuso y “cantinflesco” discurso a escolares (video)

Publicado

|

La vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, llamó la atención con el discurso que pronunció frente a un grupo de escolares que participaban de taller de formación parlamentaria organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso

En esta actividad, en la que participó junto al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, se refirió respecto a la democracia como base principal para el desarrollo del país. Asimismo que esta capacitación fomenta el debate de ideas, la tolerancia y la importancia de las funciones de las instituciones del país.

Sin embargo- en medio de su exposición- realizó una confusa explicación sobre la toma de decisiones que deben enfrentar en su día a día.

“Con la información que ustedes puedan manejar no seremos, de alguna manera, quizás con argumentos personalizados en los que quieren o creen que tener la razón no los podrán a ustedes llevar por una línea que no sea la correcta. Serán ustedes que con la información que puedan tener sacar sus propias conclusiones y de la misma manera tener una opinión la correcta”, dijo.

En la cita participaron, al menos, un centenar de escolares de 19 instituciones educativas de Lima. Ellos participaron en la dinámica de elección de su Mesa Directiva la que fue juramentada por Olaechea.

Los estudiante, además, realizaron una sesión plenaria donde debatieron proyectos de ley relativos a la no violencia hacia la mujer, la prohibición en el ingreso de celulares a los colegios, entre otros temas relevantes para sus colegios.

Política

JNE anuncia que no aplicará la valla electoral para este 26 de enero

No se cancelará la inscripción de los partidos políticos que no cumplan con las reglas de la valla electoral, al tratarse de un “proceso extraordinario”.

Publicado

|

Por

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las reglas sobre las vallas de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

Respecto de la valla de representación, señaló que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país.

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016.

Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas.

Según el JNE, Víctor Ticona Postigo adoptó estos acuerdos “en aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021”.

Continuar leyendo

Política

JEE Lima excluye la candidatura de Daniel Urresti al Congreso

El ex ministro del Interior no puede postular a ningún cargo de elección popular

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 excluyó a Daniel Urresti Elera de la lista de candidatos al Congreso presentada por la organización política Podemos Perú.

En los considerandos del caso se indica que Urresti “omitió declarar la sentencia consentida” que pesa en su contra por el delito de difamación. Según se informó dicha sentencia se mantiene aún vigente.

El Jurado Electoral Especial resolvió además remitir las “copias certificadas de las piezas pertinentes” a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones. 

“Es importante puntualizar que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, el candidato DANIEL BELISARIO URRESTI ELERA, fue condenado en el Expediente 1261-2015, por el delito de Difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, conforme a la sentencia impuesta por el 17 Juzgado Penal de Lima de Reos Libres, con fecha 15 de agosto de 2017, imponiéndole pena privativa de la libertad de un año suspendida por el periodo de prueba del mismo plazo, sujeto a reglas de conducta imponiéndosele la pena accesoria de 120 días multa a razón del 25% de su haber diario, equivalente a 372 soles a favor del Estado, así como se fija en s/. 5,000.00 soles el monto de la reparación civil”, señala la resolución que excluye a Urresti del proceso electoral.

Daniel Urresti, informó que apelará dicha decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que él está habilitado e indicó que su repentina exclusión es “un recurso de los poderosos que tienen miedo de verlo en el Congreso”.

Continuar leyendo

Política

JNJ: suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala por vínculos con Hinostroza

Publicado

|

Por

La Comisión Especial, presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, determinó que se suspenda temporalmente la juramentación de Marco Falconí y María Zavala como nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Esa decisión se tomó en la reunión que sostuvieron desde las 10 de la mañana, a raíz de los cuestionamientos contra los dos abogados por sus llamadas con el exjuez supremo y sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.

Es importante resaltar que ambos ya se encontraban en el lugar donde iban a juramentar, no obstante, se les invitó a retirarse tras conocerse el acuerdo de la Comisión Especial.

En orden de méritos, los cinco de siete miembros titulares son: Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Como integrantes suplentes quedaron Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) probos y competentes.

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.

Continuar leyendo

Tendencia