Síguenos en

Política

Congresistas reaccionan a la aprobación por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza

Mientras que el Ejecutivo ha anunciado la presentación de una acción de inconstitucionalidad por la ley que regula la cuestión de confianza, desde el Congreso se ha negado que esta norma sea un camino hacia la vacancia presidencial.

Publicado

|

El pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Luego de una sesión que duró casi cuatro horas, se procedió a la votación que quedó como sigue: 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Esta mañana, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que este grupo parlamentario realizó un trabajo «técnico y ajustado a ley», por lo que insistió en que «más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario».

«El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado», apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un «uso abusivo» de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

«Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso», indicó.

Por su parte, la congresista Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, había adelantado que en el Parlamento no hay ninguna intención de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló al expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido como el responsable de los enfrentamientos que ha habido en torno a la cuestión de confianza.

«Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente. Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva y las amenazaban que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba que nosotros tomemos ciertas posturas», indicó.

Camones recalcó que «así como hay postura de constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí». Además, consideró que en el caso de la vacancia presidencial el término de incapacidad moral, propuesto por el Poder Ejecutivo, «abre una puerta demasiado grande».

Antes de la votación de la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso, apuntó que el escenario político «ha cambiado» luego del ingreso de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que se mostró a favor de haber escuchado antes la propuesta del Ejecutivo.

«APP ha votado a favor y ha estado de acuerdo con la norma que hace referencia. Sin embargo, personalmente le digo creo que el escenario político ha cambiado y sería importante escuchar lo que plantea la primera ministra que ha señalado que va a haber una iniciativa al respecto, en relación al tema de la vacancia por incapacidad moral permanente», dijo.

La postura desde la oposición

En tanto, el congresista oficialista Álex Flores cuestionó la aprobación en insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. En conversación con RPP Noticias, dijo que esta ley ha sido aprobada de manera ilegítima.

«No se ha seguido el conducto regular, aquí se ha hecho una reforma de la Constitución y se ha aprobado como una ley ordinaria. Esta ley nace con un defecto de forma y de fondo. De forma, porque no se ha seguido por el conducto regular, y de fondo, porque rompe con el equilibrio de poderes. Es una ley que a todas luces continua con el plan que ellos tienen de promover vacancia presidencial», dijo.

«Ellos avanzan en ese tenor, esta ley da carta abierta para que ellos puedan concretar la vacancia presidencial. Es lamentable que no hayamos aprendido de que la ley de interpretación autentica no han conllevado a nada bueno en nuestro país», añadió.

Mirtha Vásquez lamenta ley que regula la cuestión de confianza

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó que el Congreso de la República aprobara por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza y adelantó que se adoptarán «acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho».

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento «haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes» y advirtió que dicha norma «pone en riesgo» la democracia peruana.

Desde el Poder Ejecutivo habían señalado que la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Parlamento de plantear una moción de censura contra los ministros.

Sin embargo, en respuesta, la congresista Patricia Juárez advirtió que existe una «interpretación errónea» respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, «el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia».

Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que, una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial «ha roto totalmente el equilibrio de poderes».

«Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel», indicó.

«En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torres reconoció que fue «un error» no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza «que es una facultad del Ejecutivo».

«Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años», apuntó.

Política

Pedro Castillo reitera que tiene autoridad moral: “Se nos juzga por ir a tomar un café en un domicilio”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró que tiene autoridad moral para combatir la corrupción y dijo que se le está “juzgando” por “tomar un café” en un domicilio, en referencia al inmueble del jirón Sarratea, en Breña.

Desde Puno, donde tiene previsto reunirse con alcaldes provinciales de la región, el mandatario cuestionó a sus antecesores en el cargo preguntándose dónde hacían sus “negocios bajo la manga”.

“Creemos importante manifestarles que sí tengo la autoridad moral, como la tiene este pueblo, para combatir la corrupción. Hoy se nos juzga por irnos a tomar un café en un domicilio. ¿En dónde se reunían los ex presidentes? ¿Dónde hacían sus negocios bajo la manga? ¿Dónde se hacían los grandes contratos? ¿En dónde lo hacían? ¿Y por qué conmigo? ¿Y por qué con un hombre del pueblo? ¿Y por qué con un maestro? Creemos importante decirles que así como Puno y Juliaca y el resto del país se merece respeto, voy a luchar”, subrayó.

Castillo Terrones también saludó a los partidos políticos que asistirán a Palacio de Gobierno para reunirse con él y les pidió elaborar “una agenda en conjunto” por el bien del país.

“Vamos a convocar a los partidos políticos en Palacio de Gobierno, hagamos una agenda en conjunto y desde acá, junto a estos hombres y mujeres, saludo y reconozco a estos partidos que se sientan a conversar de cara al pueblo para combatir los flagelos de esta patria”, subrayó.

Continuar leyendo

Política

Juez dictamina que Alberto Fujimori no puede ser enjuiciado por caso de esterilizaciones forzadas

Publicado

|

Por

Un juez dictaminó este viernes que el expresidente Alberto Fujimori no puede por ahora ser procesado por el caso de esterilizaciones forzadas, a las que fueron sometidas miles de mujeres entre 1996 y 2000, pues esta causa no fue incluida en el pedido de extradición desde Chile.

El magistrado Rafael Martínez expresó que Alberto Fujimori (1990-2000) solo puede ser enjuciado por este caso si lo autoriza la Corte Suprema de Chile, que otorgó en 2007 la extradición del exgobernante por otros casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

«Esta situación del investigado Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición», dijo el juez.

Martínez debía decidir si el expresidente de 83 años, quien cumple una condena de 25 años de prisión, podría ser llevado a juicio por las 1 317 demandantes en el caso de las esterilizaciones, iniciado en 2002, que ha sido archivado y reabierto varias veces.

Se estima que unas 270 000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que el gobierno de Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

La mayoría de las víctimas vivían en zonas rurales, entre ellas una que tenía 19 años y que relató que cuando fue a vacunar a su bebé al consultorio, en 1997, le ligaron las trompas.

El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. En estas cirugías murieron 18 mujeres, según datos oficiales.

El proceso

Las audiencias de este caso comenzaron en marzo, sin participación de Alberto Fujimori, pues solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición.

El fiscal Pablo Espinoza presentó los cargos ante el tribunal en marzo y a lo largo de una decena de audiencias desde septiembre, el juez Martínez venía exponiendo los fundamentos de su resolución.

El juez no ha expresado todavía su decisión sobre los otros seis coacusados en la causa, entre ellos tres exminsitros de Salud: Alejandro Aguinaga (actual legislador de Fuerza Popular), Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Alberto Fujimori y sus colaboradores fueron denunciados como «autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos».

(Con información de AFP)

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo lo rechaza todo: En palacio da reuniones oficiales y en su casa las personales

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó haber tenido participación en actos que favorezcan intereses particulares y manifestó que cualquier persona que haya traicionado su confianza y se aproveche de algún cargo, tienen que ser investigadas y sancionadas por la justicia.

En un mensaje a la Nación, manifestó que las reuniones oficiales se realizan en la sede de Palacio de Gobierno y en su domicilio recibe visitas que son de carácter personal. 

“Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares y que hayan favorecido intereses particulares, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó. 

Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo en un mensaje a la Nación, este lunes 29.

Además, el mandatario destacó que diferentes entidades, como la Procuraduría General del Estado y la Contraloría, hayan iniciado indagaciones referidas a las visitas que mantuvo sin registro oficial.

Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó el jefe de Estado.

Como se sabe…

El último domingo 28, Cuarto Poder emitió un reportaje donde se aprecia al mandatario Pedro Castillo asistir durante la noche a una vivienda, ubicada en Breña, el mismo predio desde donde despachó en los primeros días de su gestión.

Los cuestionamientos sobre Castillo Terrones va por actuar fuera de Palacio de Gobierno sin un reporte oficial sobre sus reuniones y visitas que recibía.

Entre las personas a las que se logró detectar se encuentra el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, quien es investigado por presunto lavado de activos, y a la gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano.

A Breña llegaron los congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez, también Karelim López Arredondo, quien asesoró a una compañía que -luego de sus seis visitas registradas también en Palacio de Gobierno- obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones en Provías Descentralizado.

Continuar leyendo

Política

Castillo pierde los papeles con reportero por pregunta sobre vacancia: “¿Usted está loco, señor?”

Publicado

|

Por

Como se recuerda el presidente Pedro Castillo se encuentra en Amazonas recorriendo los puntos que fueron más afectados por el terremoto de 7,5 que se produjo la mañana de este último domingo y tuvo un polémico encuentro con un periodista de Willax.

Tras el candente encuentro de Pedro Castillo con un reportero de Willax que le preguntó por su posible vacancia, el jefe de Estado pierde los papeles y arremetió fuertemente y tuvo una acalorada respuesta al hombre de prensa.

“¿Usted está loco, señor? A qué se concede su pregunta. Ayúdeme a sacar esto juntos, ¿quiere que renuncie a sacar a esta gente? ¿Quiere que se muera esta gente? ¿Quiere que los agricultores se mueran? ¿Quieren que los maestros se queden sin escuela?”, fue la fuerte respuesta de Pedro Castillo cara a cara con el reportero.

El periodista se quedó impactado y segundos después le reclamó por haberlo tildado de loco. “Pero piensa que la gente que quiera su salida está como yo, ¿cree que estoy loco?”, le dijo.

“Pero dígame, ¿esta gente quiere que se muera y colapse?”, volvió a decir Pedro Castillo.

Continuar leyendo

Política

Pedro Francke admite contratación de sus familiares con el estado: «Han cometido un error»

Publicado

|

Por

El ministro de Economía, Pedro Francke, negó tener alguna responsabilidad en las acciones que realizaron su hija e hijastro respecto a contrataciones con el Estado denunciadas por el Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE).

«Yo he dicho claramente que no he tenido absolutamente ninguna injerencia en eso y yo estoy dispuesto a que hagan absolutamente todas las investigaciones que deseen porque el que no la debe no la teme. Mi hija y el hijo de mi esposa han cometido una falta, han cometido un error, ya lo han corregido. Debe aplicarse el proceso correspondiente y yo aseguro y me someto a todas las investigaciones que deseen de que yo no he tenido absolutamente ninguna injerencia en esto», señaló.

El titular del MEF indicó que el hijo de su esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral. Respecto al caso de su hija, señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al OSCE.

«Que lo investigue quien desee, yo estoy muy claro en que no he cometido ninguna falta, yo estoy totalmente dispuesto a responder a cualquier pregunta que haya sobre el tema porque el que no la debe no la teme, yo estoy totalmente convencido de que este es un tema que no tiene ninguna base real en cuanto a que yo haya tenido una responsabilidad al respecto», indicó.

La situación de su hija y su hijastro

En el caso de su hija,Teresa Charo Francke Rojo, el ministro de Economía y Finanzas señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) (OSCE) y luego de eso tuvo un contrato con la empresa EMILIMA.

Francke sostuvo que esta situación fue reportada a la entidad contratante por la gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC, que pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto recibido como pago.

Pedro Francke indicó que Alejandro Martín Mirones Mendoza, hijo de su esposa, brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.

Añadió que las últimas dos contrataciones del hijo de su esposa se dieron cuando ya era ministro. Ante esta situación, el contratado solicitó al Minedu que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos últimos pagos realizados.

Al respecto, el Minedu emitió una resolución declarando la nulidad de los dos órdenes de servicio. Asimismo, documentos a los que tuvo acceso RPP muestran que ya devolvió el dinero recibido de esas dos órdenes de servicio por S/ 6 mil, las cuáles se dieron en el tiempo en el que Francke es ministro.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo se reunió con congresistas de Perú Libre que no quieren vacarlo

Publicado

|

Por

Un grupo de congresistas de Perú Libre cercanos al presidente Pedro Castillo llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Entre estos, se pudo observar a los congresistas Edgar Tello, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, aunque se desconoce el motivo de esta reunión o los temas tratados.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia presidencial, el congresista Edgar Tello indicó que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para tratar este tema; no obstante, indicó que «por sentido común respetamos las reglas democráticas». En ese sentido, el parlamentario señaló que «la bancada va a hacer un rechazo contundente».

«Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República (…) Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República», indicó.

Otro legislador oficialista que llegó a Palacio de Gobierno fue Wilson Quispe, integrante de la facción más cercana a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, que todavía no ha definido una posición sobre la vacancia presidencial. El parlamentario indicó que no se reuniría con Pedro Castillo y con sus colegas debido a que no había sido invitado a este encuentro.

Quien también apareció esta mañana en la entrada de la casa de gobierno fue el ahora exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, luego de dos días de haber sido aceptada su renuncia. El exfuncionario llegó a bordo de una camioneta e incluso saludó al personal de prensa que se encontraba en los exteriores de este recinto.

División en la bancada oficialista

Luego de que desde el Congreso se alcanzaran las firmas para la presentación de una moción de vacancia presidencial, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

«Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados», señaló el congresista Paul Gutiérrez.

«Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades», agregó.

Sin embargo, más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que este grupo parlamentario todavía evalúa apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la legisladora Patricia Chirinos por una presunta incapacidad moral permanente de parte del presidente Pedro Castillo.

«La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente», respondió sobre la postura del oficialismo.

Al respecto, el también legislador oficialista Germán Tacuri indicó que «lo que se manifiesta de cualquier lugar sobre el tema de vacancia, simplemente rechazamos». «Rechazamos todo tipo de nominaciones en función a la vacancia, le damos el total respaldo incondicional al señor presidente, Pedro Castillo, y saludamos a las demás bancadas que han fijado posición en aras de la gobernabilidad», agregó.

Continuar leyendo

Tendencia