Síguenos en

Política

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Bolivia el 30 de octubre

Publicado

|

El Pleno del Congreso de la República aprobó el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia el próximo sábado 30 de octubre y así participar en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”.

Por 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento enviado por el Poder Ejecutivo, que explica que el Gabinete Binacional “constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”.

Precisa que la discusión se centrará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, apunta el documento.

Ver también:  Martha Moyano sufre caída al retirarse de Palacio ante intento de reunirse con Pedro Castillo

Además, se indica que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la toma de Gobierno de Pedro Castillo, el pasado 28 de julio, se acordó retomar la realización del encuentro binacional este 2021.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) mostró su oposición señalando que en vez de viajar a Bolivia, Castillo Terrones debería viajar a Glasgow, Escocia, para asistir a la 26 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

Ver también:  Congreso dispone archivar denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

A ese cuestionamiento se sumaron otros parlamentarios, como Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado), Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) y Norma Yarrow (Avanza País), quien pidieron desestimar el pedido planteado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) defendió el viaje del mandatario señalando que la COP26 se extenderá hasta el 12 de noviembre, razón por la cual Castillo podría cumplir con su agenda en Bolivia y luego viajar a Escocia.

Cabe indicar que la COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Política

Francisco Sagasti: “Tienen miedo de que me lance como candidato ante un adelanto de elecciones”

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo

Publicado

|

Por

El expresidente encargado Francisco Sagasti respondió a las críticas por la reunión secreta que sostuvo con el mandatario Pedro Castillo, el pasado 2 de noviembre del 2021, en Palacio de Gobierno.

Sagasti refirió que los cuestionamientos responden a que “tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, me lance como candidato”

Ver también:  Congreso aprueba regular la publicidad estatal para que también llegue a medios de regiones

Agregó que otra de las razones por las que lo “atacan” es porque “no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado y un Gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”.

Ver también:  Pedro Castillo insiste en proyecto de ingreso libre a universidades: “Es un encargo que nos ha hecho el país”

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo.

“Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Castillo y no entiendo cómo hablan de una reunión secreta cuando está registrada”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Congresista Hernando Guerra activó su cámara por error desde la playa en plena sesión del Congreso

El fujimorista, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori durante las últimas elecciones, participaba virtualmente de la sesión cuando de pronto la cámara de su celular se encendió.

Publicado

|

Por

El lunes sesionó la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. En la agenda, tenían previsto atender la exposición del ministro de PRODUCE, Jorge Prado, además de debatir y votar por dos predictámenes. El congresista Jaime Quito presidía la reunión del grupo de trabajo desde el local del legislativo, con la participación presencial y virtual de los demás parlamentarios. Pero hubo uno que llamó especialmente la atención y fue Hernando Guerra García de Fuerza Popular.

El fujimorista, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori durante las últimas elecciones, participaba virtualmente de la sesión cuando de pronto la cámara de su celular se encendió y se le pudo ver por un instante el lugar desde el que se había conectado. Eran aproximadamente las 12:30 p.m.

Lo que pudieron captar las cámaras en vivo fue a un Guerra García disfrutando de una tarde de playa, sin polo, con lentes, sombrero e inmediatamente la ola de críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.

“Tranquilos, Nano Guerra está reactivando la economía de las playas”. “Hoy le pasa esto a Nano Guerra. Son presagios de que el fujimorismo desaparecerá y vendrán mejores tiempos para el país”. “A Nano Guerra la cámara playera le hizo un ampay”. “El teletrabajo debe estar prohibido para ellos. Todos los parlamentos del mundo van a trabajar”. “En la playita tomando su solcito… como si no existieran problemas que él como congresista debe de solucionar…..Ahí está tu plata”, escribieron.

Ver también:  Pedro Castillo responderá ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este 27 de junio

Más temprano, el parlamentario desde la playa votó a favor de que se rechace la reconsideración de que se archive la denuncia contra el expresidente Manuel Merino en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Hasta hoy el legislador no se había pronunciado sobre este incidente y solo se refirió a al presidente Pedro Castillo por no responder ante la Comisión de Fiscalización.

“Nuevamente le mientes al Perú entero, a pesar de que lo prometiste en tus consejos descentralizados. Te corriste en campaña y hoy te corres de la justicia. Hace un año te lo decíamos y hoy te lo repetimos: ¡No te corras Pedro, no te corras!”, escribió.

Ver también:  Amenazan a Maricarmen Alva y le piden que renuncie, mensaje le llegó al celular de su hija

Guerra García también escribió el viernes pasado desde Tacna, a donde llegó para exponer sobre el retorno a la bicameralidad en una audiencia descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Lamenta trabajar en sus días de playa

Hoy en conversación con RPP Noticias, Hernando Guerra García trató de justificar por qué sesionó desde la playa cuando debió estar presente en el Congreso de la República. El parlamentario sostuvo que había programado con anticipación viajar con su familia al norte para descansar.

“Yo tenía separado desde hace un buen tiempo el viaje en el norte del Perú con mi familia para descansar y pidiendo licencia para ello para poder estar tranquilo y lo que ha sucedido es que en esta semana, según los cálculos que había hecho y preguntado, no iban a haber comisiones ni plenos”, dijo el parlamentario de Fuerza Popular.

“Lamentablemente he tenido que trabajar estos días y me tuve que conectar desde las 8:30 de la mañana para votar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo acepta renunciar a Perú Libre, agradeció a ese partido por llevarlo a la presidencia

Perú Libre pidió la renuncia del presidente por «buscar la fractura de la bancada congresal» y porque sus acciones «no guardan relación con sus promesas».

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció a Perú Libre por permitirle participar en política y ganar las elecciones. Además anunció que responderá el pedido de renuncia a su militancia en las próximas horas.

Cabe recordar que, el martes por la noche, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado dirigido al jefe de Estado en el que le piden su renuncia irrevocable a su militancia antes de iniciarle un proceso disciplinario por “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria (…) fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia (…), además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Castillo indicó que dará una respuesta al pedido “entendiendo que por encima de todo está el Perú”.

Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país.Yo agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas, yo voy a dar una respuesta entendiendo que por encima de todo está el Perú”, dijo el mandatario en unas inusuales declaraciones a la prensa tras participar de una misa por el Día de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima.

Ver también:  Pedro Castillo debe ser acusado constitucionalmente según la Comisión de Fiscalización

Además, Castillo volvió a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos y resolver los problemas más urgentes del país.

“Llamo a todos las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo a trabajar por la democracia, por los temas más importantes que tiene el país. Estamos en momentos críticos como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla, tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria. No podemos entretenernos en otros temas sino más bien mirar con responsabilidad al país”, manifestó para poco después marcharse sin responder a ninguna pregunta de la prensa.

Castillo Debe renunciar a su militancia

El comunicado de Perú Libre pide a Pedro Castillo que renuncie irrevocablemente a su militancia a ese partido, en el cual está inscrito desde el 30 de setiembre del 2020,

Ver también:  Martha Moyano sufre caída al retirarse de Palacio ante intento de reunirse con Pedro Castillo

Además, refieren que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.

Entre las razones para esa decisión, el documento asegura que Castillo promueve “el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Asimismo, Perú Libre manifestó que es “necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Por último, el partido del lápiz “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e incalculables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su Ideario”.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo debe ser acusado constitucionalmente según la Comisión de Fiscalización

El mandatario, el exsecretario Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y empresarios Zamir Villaverde y Karelim López, coordinaban direccionamientos de obras.

Publicado

|

Por

La Comisión de Fiscalización del Congreso en su informe final, que será debatido en el Pleno del Parlamento, recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en el caso del Puente Tarata.

El grupo de trabajo encabezado por el congresista Héctor Ventura, indica que el mandatario, el secretario de presidencia, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” en las licitaciones del MTC.

“La Comisión de Fiscalización y Contraloría propone a la Comisión Permanente del Congreso de la República que al amparo de los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y conforme a lo que establece el inciso ‘g’ del artículo 89 del Reglamento del Congreso formule Acusación Constitucional ante el Pleno del Congreso contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, por la presunta comisión del delito de organización criminal tipificado en el artículo 317, Colusión tipificado en el artículo 399 del Código Penal”, dice parte de las conclusiones del informe final.

El documento indica además que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López y que la empresa Tapusa también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde.

Ver también:  ‘Chabelita’ dice estar lista para reemplazar a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

Asimismo, el grupo de Héctor Ventura concluye que Pedro Castillo y Juan Silva “ejercían control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, ex gerente de Obras de Provías Descentralizado; los integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata, Víctor Efrén Valdivia y Edgar Vargas; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez y Hugo Trece, Jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional”.

CASO SARRATEA

Respecto a las reuniones secretas en la casa de Breña del presidente de la República, esta comisión también recomienda acusas constitucionalmente Castillo Terrones por haber mantenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea ubicada en Breña sin que estas sean transparentadas hasta el momento.

El informe final será presentado y debatido mañana, jueves 30 de junio, en el Pleno del Congreso.

En tanto el abogado del mandatario, Benji Espinoza, manifestó que Pedro Castillo “no puede ser acusado constitucionalmente porque hay que leer el dispositivo del artículo 97 de la Constitución con el 117. El presidente no puede ser investigado ni en el fuero judicial, ni en el fueron fiscal, ni en el fuero parlamentario, distinto a los casos previstos en el 117 que regula la traición a la patria como delito y tres infracciones constitucionales”.

Asimismo, el desaire de Castillo a los integrantes de la Comisión de Fiscalización le traería graves consecuencias al Jefe de Estado, ya que habría violado el artículo 97 de la Carta Magna al no haber brindado su testimonio. Hay un artículo que dice que comparecer es obligatorio y para todos. Inclusive permite que se le pida a un juez que si tú no vas, ordene que te conduzca la Policía. Y sobre eso no está exonerado nadie”, señaló el el constitucionalista Omar Cairo

Ver también:  Martha Moyano sufre caída al retirarse de Palacio ante intento de reunirse con Pedro Castillo

Cairo recalcó que lo ocurrido “es sancionable mediante el juicio político, es decir, mediante el procedimiento que consiste en que la Comisión permanente lo acuse ante el pleno para que decidan si sancionan esta infracción con la suspensión, destitución o con destitución e inhabilitación”

Esta es una infracción constitucional que establece su sanción o absolución, dependiendo de si el Congreso no lo considere infracción, en un juicio político, que es un procedimiento regulado en los artículos 99 y 100, mientras que la vacancia está regulada en el 113″ , resaltó.

Continuar leyendo

Política

‘Chabelita’ dice estar lista para reemplazar a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

La representante de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú aseguró que cuenta con un equipo «inteligente» para ello.

Publicado

|

Por

En julio, María del Carmen Alva abandonará el cargo de titular del Congreso. Por este motivo, la legisladora Isabel Cortez, más conocida como ‘Chabelita’, dijo estar lista para reemplazarla como presidenta.

En declaraciones a PBO, la representante de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú aseguró que cuenta con un equipo «inteligente», el cual la acompañaría en su eventual gestión.

Ver también:  Amenazan a Maricarmen Alva y le piden que renuncie, mensaje le llegó al celular de su hija

«Claro que aceptaría ser presidenta del Congreso. Tengo un equipo muy profesional, inteligente y capacitado para asumir esa responsabilidad que es tan importante», sostuvo ‘Chabelita’.

A poco de culminarse su administración, Alva negó que candidateará nuevamente a la presidencia del Parlamento.

«No está en mi agenda. Nunca he pensado en eso, así que no sé de dónde ha salido ese tema. Lo he dicho en otras entrevistas. Eso no está en mi agenda», recalcó en un medio.

Ver también:  Congreso dispone archivar denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

Quien busca que su partido presida el Legislativo es César Acuña. Recientemente, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) pidió que se respete un acuerdo verbal del año pasado que apunta, básicamente, a que un miembro de su grupo parlamentario encabece la misma.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori se salva de prisión: Declararon infundado pedido del Ministerio Público

La excandidata presidencial de Fuerza Popular seguirá el proceso en su contra en libertad, como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Publicado

|

Por

Este jueves 23 de junio se llevó a cabo la audiencia final sobre el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko FujimoriEn la lectura de la resolución judicial, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de casación presentado, que pedía dejar sin efecto la resolución judicial que anuló el mandato de prisión preventiva de 15 meses a Fujimori, por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

La sala recordó que el plazo para entregar una apelación al pedido de prisión preventiva es de 3 días. Pero, tras la revisión de la documentación existente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió que la defensa sí presentó el recurso de apelación en el plazo de ley.

De esa forma, declararon infundado el recurso de casación presentado por el Ministerio Público y resolvieron no anular la resolución judicial de 2020.

“En el caso de análisis, se observa que la resolución de prisión preventiva fue dictada oralmente. La defensa de la incausada Fujimori Higuchi apeló de la decisión (de prisión prevenitva) al culminar la audiencia y se le entregó el video que perennizó la misma, como dicha parte ha reconocido en la audiencia de casación. Sin embargo, en dicho momento no se la entrego en ninguno de los documentos precisados en el fundamento 21° de la presente ejecutore. Por lo que, acorde con la línea jurisprudencia de este Tribunal Supremo, en el sentido que el plazo de 3 días para impugnar el acto de prisión preventiva debe ser contabilizado a partir de la recepción de los documentos en mención; se colige, entonces, que la interpretación del recurso fue oralizada en el plazo de ley. En consecuencia, no se configura la causal de casación juego realizado invocada por el representante del Ministerio Público″, fue el argumento de la sala.

Ver también:  Congreso aprueba regular la publicidad estatal para que también llegue a medios de regiones

Esto quiere decir que la excandidata presidencial seguirá el proceso en su contra en libertad, como lo ha venido haciendo en los últimos meses. Desde mayo de 2020 enfrentaba el proceso en comparecencia restringida.

A las 8:15 a.m. inició la sesión y se llevó a cabo la lectura de la resolución judicial del Tribunal supremo, conformado por los jueces: María del Carmen Altabás Kajatt (directora de debates), Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez, Norma Beatriz Carbajal Chávez y Hugo Núñez Julca.

La lideresa fujimorista también enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.

ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA

En el año 2020, el juez Víctor Zúñiga ordenó anular la prisión preventiva por 15 meses contra Keiko Fujimori. Este fallo judicial, materia de la actual casación, permitió que la lideresa fujimorista salga de prisión, con restricciones, el 4 de mayo del 2020, habiendo cumplido solo tres meses y seis días en prisión preventiva.

Pero, el Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, específicamente el fiscal superior Rafael Vela Barba, presentó un recurso para anular la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Argumentaron que la apelación de Fujimori se presentó fuera del plazo.

Ver también:  Pedro Castillo responderá ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este 27 de junio

Señalan que el plazo de tres días para impugnar un mandato de prisión preventiva vencía el 31 de enero de 2020, pero la abogada de la política peruana, Giulliana Loza, lo hizo recién el 3 de febrero. En ese sentido, afirman que dicho recurso no debió ser admitido.

ACUSACIONES CONTRA FUJIMORI

Como se sabe, el partido Fuerza Popular organizaba los denominados ‘cocteles’ con el objetivo de recaudar dinero a fin de solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

En el 2016, el partido organizó seis de estas actividades y recolectó 4 millones 606 mil 218 soles. La Fiscalía señala que el partido fujimorista solo pudo justificar 33% de todo el dinero recolectado.

En febrero de 2018, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, declaró que la empresa brasileña le había entregado US$1,2 millones al partido de Fujimori para la campaña presidencial de 2011. Luego, varios empresarios peruanos también confesaron haber entregado dinero por un total de al menos US$14 millones para las campañas de 2011 y 2016.

Fujimori ha negado recibir aportes de la empresa Odebrecht, pero sí aceptó los aportes de empresarios peruanos, los cuales no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, se le pidió mantenerlos en reserva.

Por esta razón, la Fiscalía acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal y por lo que ha solicitado 30 años y 10 meses de prisión.

Continuar leyendo

Tendencia