Síguenos en

Política

Congreso le otorga el «Voto de Confianza» al gabinete Otárola en el gobierno de Dina Boluarte

Fueron 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones. El gobierno ha recibido la confianza del Congreso en medio de violentas protestas.

Publicado

|

Congreso otorga "Confianza" al gabinete de Alberto Otárola en el gobierno de Dina Boluarte

El Congreso de la República le ha otorgado y aprobado la «Confianza» al gabinete de Alberto Otárola. El presidente del Consejo de Ministro se presentó junto a su gabinete ante el parlamento. Este respaldo del congreso se dan en medio de una crisis social que ya deja 45 personas fallecidas.

Los parlamentarios consideraron otorgarle la confianza e investir a Otárola y todo su gabinete de ministros del gobierno de Dina Boluarte. Fueron 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones. Con este apoyo del legislativo, el ejecutivo tiene la luz verde para seguir gobernando el país.

Este voto de confianza se dio un día después que se produjeran 18 muertes en la región Puno. Los enfrentamientos también ha dejado decenas de heridos. Las manifestaciones y actos de violencia de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas se vienen registrando desde que Dina Boluarte asumió el cargo el 7 de diciembre 2022.

La mayoría de víctimas fallecidas presentan impactos de bala y perdigones. Lamentablemente muchos gobiernos como el de Puno y Cusco han considerado una violación a los derechos humanos. Han pedido la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso.

Alberto Otárola aseguró que el gobierno dará con los responsables de las protestas

El presidente de la PCM, Alberto Otárola, señaló en su discurso que el Ejecutivo está comprometido a establecer claramente y contundentemente la responsabilidad de los daños económicos generados por las protestas que se han llevado a cabo en el país.

En su declaración, Otárola subrayó la importancia de poner fin a las acciones que han afectado a miles de peruanos, como la toma de cerca de 200 puntos carreteros. «El Perú quiere saber quiénes son los responsables de la toma de instituciones públicas», dijo.

El Gobierno ha anunciado que tomará medidas para identificar y dar cuenta de los líderes y organizadores de las protestas, con el objetivo de restablecer el orden y la estabilidad en el país. Además, se ha comprometido a tomar medidas para reparar los daños causados y garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros disturbios.

Noticia en desarrollo…

Nacional

Arequipa: Congresista Edwin Martínez se agarra a golpes con opositor en la calle

El resguardo policial que cuidaba al parlamentario no sirvió de mucho, congresista terminó con el polo roto tras intercambiar golpes.

Publicado

|

Por

Congresista Edwin Martínez se agarra a golpes con opositor en una calle de Arequipa

El congresista Edwin Martínez se vio envuelto en un altercado con un ciudadano a su salida del Consejo Regional de Arequipa. El incidente tuvo lugar mientras los parlamentarios mantenían una reunión con los consejeros, mientras un grupo de ciudadanos se congregaba en los exteriores para criticar su labor legislativa, informó El Búho.

A pesar de la presencia de efectivos policiales que resguardaban a los congresistas, Martínez terminó intercambiando golpes con un manifestante que rechazaba su presencia. Como resultado, el parlamentario sufrió la rotura de su polo.

Posteriormente, Edwin Martínez anunció su intención de presentar una denuncia contra el agresor. Él criticó la falta de adecuada protección policial en su salida del Consejo Regional. Según sus declaraciones, los congresistas esperaban que los efectivos policiales formaran un cordón. Consideró que debían protegerlos a sabiendas que habían voces que se escuchaban a través de megáfonos en los exteriores del recinto.

Martínez también informó que la congresista María Agüero fue objeto de agresiones con huevos e insultos al salir del evento en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa. Antes de la agresión física, le lanzaron una botella de plástico.

Cabe mencionar que hace unos días, el congresista Edwin Martínez ya había sido agredido en Majes por un proxeneta en represalia a que cerraron su prostíbulo, según declaró el propio parlamentario.

Continuar leyendo

Política

Encuentran a congresista José Balcázar bebiendo cerveza en zona de emergencia en Lambayeque

Se habría puesto a beber en un distrito golpeado por las inundaciones. Dijo que no estaba en hora de trabajo pese a tener a seguridad del estado escoltándolo.

Publicado

|

Por

Encuentran a congresista José Balcázar bebiendo cerveza en zona de emergencia en Lambayeque

Durante una visita por la Semana de Representación en la región Lambayeque de Perú, José Balcázar, congresista de Perú Bicentenario, fue filmado presuntamente bebía alcohol en una calle Íllimo, distrito que fue fuertemente golpeado por el desborde del río La Leche.

En el video, se le ve acompañado por un hombre que sostiene una cerveza y una botella de licor con un vaso vacío sobre una mesa cercana. Cuando un reportero le cuestiona, el parlamentario negó haber bebido alcohol.

Cuando se le preguntó si estaba mareado, Balcázar negó la acusación y respondió que era por el calor y a que no había comido. Además, se escucha al congresista decir que no estaba trabajando a pesar de tener a su equipo de seguridad en el mismo lugar y preguntar cuál era la pregunta.

Caso de José Balcázar iría a la comisión de ética

El presidente del Congreso, José Williams, informó el jueves que la Comisión de Ética tomará medidas sobre el caso del congresista José Balcázar. Aunque dijo que no había visto el video, aseguró que el legislador tendría que responder y se tomarían medidas.

En la grabación se ve al legislador junto a un hombre que tiene un vaso con cerveza, y junto a ellos hay una mesa con una botella de ese licor y un vaso vacío. Cuando un reportero le preguntó sobre el hecho, el parlamentario solo respondió que que le invitaron.

Continuar leyendo

Actualidad

Temen que Aníbal Torres y Betssy Chávez se fuguen del país tras revelarse el «video que los delata»

La congresista Patricia Chirinos ha pedido a Migraciones y a la fiscal Patricia Benavides a tomar acciones para evitar riesgo de fuga.

Publicado

|

Por

Temen que Aníbal Torres y Betssy Chávez se fuguen del país tras revelarse "video que los delata"

La congresista Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País, ha emitido una solicitud a Migraciones para que se emita un alerta sobre el movimiento migratorio de la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, debido a un posible «riesgo de fuga».

Esto surge después de que se difundiera un video en el que ella aparece junto al ex presidente Pedro Castillo. El video muestra minutos antes del golpe de Estado, coordinando con el equipo de prensa y recibiendo órdenes antes de emitir el mensaje a la nación.

En el oficio dirigido al Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, Chirinos también ha solicitado la misma alerta para Aníbal Torres Vásquez, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino. Los antes mencionados están siendo investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

También pidió impedimento de salida para Betssy Chavez ante la Fiscalía

La congresista también ha enviado un documento a la Fiscalía de la Nación, presidida por Patricia Benavides. Solicita que se impida la salida del país de Chávez, Huertas y Sánchez. Cabe mencionar que este pedido no tiene injerencia dentro de la Fiscalía, que es un organismo autónomo.

Chirinos Venegas recordó la aprobación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en relación a Betssy Chávez y otros, así como el video citado anteriormente.

La parlamentaria ha mencionado la estrecha relación de los ex altos funcionarios con gobiernos extranjeros que están tomando acciones injerencistas en el país, en defensa del ilegal golpe de Estado perpetrado por Castillo. Según ella, existe una alta probabilidad de que alguno de los implicados intente un proceso de asilo político, lo que obstaculizaría las investigaciones en curso.

Temen que Aníbal Torres y Betssy Chávez se fuguen del país tras revelarse el "video que los delata"
En mayo del 2022. Patricia Chirinos se burló del físico de la entonces ministra Betssy Chávez durante su interpelación en el Congreso. La tildó a la ministra de “hinchada”, “robusta”, que se “llena la boca”; entre otros.
Continuar leyendo

Actualidad

Piden la renuncia del ministro de educación por comparar a mujeres aymaras con «animales»

Ex ministras de la mujer piden que Óscar Becerra de un paso la costado. «no puede estar a cargo de una cartera que educa en valores»

Publicado

|

Por

Piden renuncia de ministro de educación por comparar a mujeres aymaras con "animales"

El lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional del Perú a mujeres aimaras y sus bebés durante una manifestación pacífica en la Plaza San Martín ha generado indignación y críticas hacia las autoridades responsables. Pero las declaraciones del Ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre la situación han empeorado aún más la situación.

En sus primeras palabras después del incidente, Becerra comparó a las mujeres aimaras con animales. El funcionario de Dina Boluarte cuestionó su capacidad de ser madres, argumentando que «no exponen a sus hijos». Estas palabras fueron rechazadas inmediatamente por el Movimiento Manuela Ramos, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de las mujeres.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados... Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto” fue la declaración de Becerra.

En una declaración, la organización calificó las palabras del ministro de «misoginia y racismo», y pidió una rectificación. Las mujeres aimaras, quienes han sufrido una larga historia de discriminación y marginación en el Perú, se encontraban en la Plaza San Martín para protestar pacíficamente contra la aprobación de una nueva ley agrícola que afecta sus derechos territoriales y culturales.

Sin embargo, en lugar de proteger a estas mujeres y a sus hijos, la Policía Nacional del Perú decidió usar la fuerza para dispersar la manifestación. Los efectivos lanzaron gas lacrimógeno en presencia de los bebés. El incidente ha generado una fuerte reacción en las redes sociales y en la sociedad en general.

Piden la renuncia del ministro de educación

Ahora diversos personajes y organizaciones piden la renuncia del Ministro de Educación por sus comentarios despectivos y ofensivos. La exministra de la Mujer, Ana Jara, calificó las palabras de Becerra como «infelices«. Ella señaló que las mujeres aimaras llevan a sus hijos a todas partes como una muestra de protección y unidad.

Gloria Montenegro, otra exministra de la Mujer, también ha criticado las declaraciones del ministro. Ha afirmado que no puede estar a cargo de una cartera que educa en valores si miente, ofende, insulta y degrada a las mujeres. Transparencia Perú también ha pedido la renuncia inmediata de Becerra por su desprecio hacia las mujeres y su falta de sensibilidad hacia los derechos de los niños.

Continuar leyendo

Actualidad

Dina Boluarte tendrá que acudir el 7 de marzo a responder ante la Fiscalía por asesinatos en protestas

El premier de Dina Boluarte, Alberto Otárola responsabiliza a mandos militares de las operaciones. Presidenta quiere responder en videollamada pero piden su presencia.

Publicado

|

Dina Boluarte tendrá que acudir el 7 de marzo a responder ante la Fiscalía por asesinatos en protestas

La situación política sigue tensa desde que Dina Boluarte asumió la presidencia y comenzaron las protestas para solicitar su pronta salida del Gobierno. El Ministerio Público ha convocado a la actual mandataria para que declare en una cita presencial el próximo martes 7 de marzo.

La mandataria deberá responden por los múltiples asesinatos durante las manifestaciones que se han llevado a cabo desde que ella asumió la presidencia. La exministra de Pedro Castillo ha acumulado más de 50 muertes en su mandato, según ha informado el abogado de IDL Carlos Rivera. Dado que la mandataria es una investigada, ya no podrá optar por la conexión remota como lo hizo en el pasado.

En enero y febrero, la presidenta solicitó asistir virtualmente a las audiencias que se llevan a cabo en su contra por el presunto delito de genocidio, pero no recibió respuesta. Los abogados Andy Carrión y Carlos Caro han advertido que el silencio institucional para este caso sería percibido como un rechazo al pedido de Boluarte Zegarra, e incluso podría ser interpretado como una inasistencia a la citación.

Alberto Otárola responde sobre muertes y echa la culpa a los mandos militares

El primer ministro Alberto Otárola ha declarado ante la Fiscalía. También se le investiga por la muerte de 48 civiles por impactos de armas de fuego del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Sorpresivamente ha deslindando responsabilidad y se las atribuido a los jefes militares y policiales. Informó La República.

Sin embargo, el exviceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, ha señalado que sí existe responsabilidad por parte de Otárola, ya que las Fuerzas Armadas no actúan en las calles sin una decisión política tomada por el ministro de Defensa, el primer ministro y la presidenta de la República, quienes deben firmar un decreto supremo y una resolución ministerial.

Alberto Otárola acudió a la Fiscalía para responder en investigación por el presunto delito de genocidio.

El convoy de «migajas» de Dina Boluarte para la región Puno

Por otro lado, Boluarte ha comunicado su intención de invertir más de 1.300 millones de soles en diversos proyectos destinados a la región de Puno, lo que traerá consigo la creación de hasta 50.000 puestos de trabajo. También dijo que el próximo 8 de marzo partirá un «convoy humanitario» con bienes, servicios e insumos que permitirán la continuidad de las actividades públicas y productivas. Estas actividades tienen que ver con la agricultura, educación, turismo, salud, carreteras, vivienda y saneamiento, como agua potable para la ciudad de Juliaca.

Sin embargo, en la región Puno siguen pidiendo la renuncia de Boluarte. Esta vez, el movimiento ha tomado otras características y han superado las estructuras gremiales, sociales e institucionales que solían encabezar estas protestas. Ahora, las asambleas y las decisiones se toman en comunidades, anexos, caseríos y centros poblados.

Fiscalía ya investiga el primer escándalo de corrupción del gobierno de Dina Boluarte

El 1 de marzo, la Fiscalía inició una indagación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por presuntos actos ilegales de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Además, la asesora de la primera mandataria, Grika Asayag, también está involucrada por un hipotético delito de tráfico de influencias agravado.

La investigación se centra en el posible interés en el pago de S/41 000 520 de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC durante el 2020. La Contraloría confirmó en los primeros meses del año siguiente que hubo un direccionamiento en la firma por 1,2 millones de pruebas rápidas. Como resultado, la cancelación a la empresa privada fue congelada desde el 2021, pero recientemente ha sido autorizada por el actual gobierno de Dina Boluarte.

Convocan a protestas para el 6 de marzo en Lima

El próximo 6 de marzo, delegaciones de diferentes regiones del país se reunirán en Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. La decisión de llevar a cabo estas protestas fue tomada en asambleas previas. De hecho, Germán Altamirano, dirigente de Andahuaylas, ha informado que ya se encuentran en la capital delegaciones de Madre de Dios y el primer bloque de pobladores de Puno, y se espera que este fin de semana lleguen más protestantes de todo el país.

La gente está motivada a marchar debido a la agresión a su dignidad, y esta vez se han organizado en diferentes regiones: norte, centro, sur y oriente, incluyendo Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Continuar leyendo

Actualidad

Patricia Benavides en la mira: Fiscal de la nación asustada por pasar de investigadora a «Investigada»

La máxima autoridad de la fiscalía es vinculada con «Los Cuellos Blancos» y ella asegura que se trata de un «amedrentamiento» por investigar a Pedro Castillo.

Publicado

|

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos que investiga un caso de corrupción que involucra a empresarios y figuras del poder judicial de 2018.

Según la JNJ, los cambios realizados en el equipo obedecen a comunicaciones telefónicas que involucran a Benavides en el caso. La fiscal de la Nación ha llamado a la investigación «ilegal» y ha dicho que es un «amedrentamiento y obstrucción» a su trabajo como fiscal.

Además de los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos, Benavides también separó a la fiscal que investigaba a su hermana por sobornos relacionados con narcotráfico.

«No quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción» manifestó Benavides en una especie de mensaje a la nación.

Las llamadas de Patricia Benavides con un investigado de los «Cuellos Blancos»

En septiembre de 2022, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva denunció que existían llamadas que involucraban a Benavides. Ella se comunicó con uno de los principales empresarios investigados en el caso de corrupción. OjoPúblico, el medio que difundió la noticia, también publicó un documento fiscal que confirmaba la aparición de Benavides en conversaciones telefónicas con el empresario en cuestión, Antonio Camayo.

Registro de llamadas donde figura comunicación telefónica entre la Fiscal de la Nación y el investigado Antonio Camayo. Foto: OjoPúblico.

Cuestionan a la Fiscal de la Nación por declarar «Nula» la investigación en su contra

La congresista Susel Paredes cuestiona las “interpretaciones jurídicas” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Señala que ésta no tiene la capacidad para declarar «nula» una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Paredes ha dicho que, en agosto de 2022, ella misma solicitó a la JNJ una investigación contra Benavides por casos como la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Emma Benavides, hermana de la Fiscal de la Nación. A su hermana se le investigaba por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal. Esto a consecuencia de la reestructuración del equipo de fiscales a cargo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Paredes dijo que no tiene nada personal contra Benavides, pero que como abogada, busca la verdad y la justicia. Se necesita que la fiscal explique por qué hizo los cambios. Le recordó que como fiscal de la Nación, debe someterse a las investigaciones y no declararlas «nula«.

Patricia Benavides podría perder la protección al pasar a calidad de «Investigada»

Fiscal de la Nación: Patricia Benavides.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al gobierno de Dina Boluarte que aumente la protección de la fiscal de la nación y su familia debido al riesgo que enfrentan por las investigaciones que lleva a cabo como fiscal general.

La CIDH señaló que el riesgo se debe al actual contexto de «crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad» al frente del Ministerio Público. Sin embargo esto podría cambiar ya que la misma Junta Nacional de Justicia ahora la investiga. Patricia Benavides ya no solo es titular de las investigaciones, sino pasa a ser «Investigada«.

En los últimos tres meses, el país ha estado sumido en protestas que piden la dimisión del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución de Castillo. Al menos 48 personas han muerto durante las manifestaciones, que han sido reprimidas por las autoridades. La situación en el país es tensa, y la investigación contra la fiscal de la Nación podría exacerbar aún más las tensiones políticas.

Continuar leyendo

Esta semana