Síguenos en

Política

Congreso propone rebajar un 35% a sueldos de alcaldes y gobernadores regionales

Publicado

|

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea rebajar en 35% las remuneraciones de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, como parte de una serie de acciones de austeridad entre los funcionarios en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se trata del proyecto de ley N° 05446, el cual detalla que en el caso de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, la reducción se realiza en un 35% de la remuneración y todo concepto percibido por el ejercicio de la función pública.

Asimismo, la propuesta legislativa plantea que se reduzca, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 15,000, el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la labor pública los altos funcionarios.

En este grupo figuran el presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema, fiscal de la Nación, fiscales supremos y miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ver también:  Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica

Así también el defensor del Pueblo, el presidente y miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el contralor general de la República.

Del mismo modo, el presidente y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y todos los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos.

“Redúzcase, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 12,000 el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la función pública los funcionarios públicos”, precisa la iniciativa en su artículo 3.

En este caso se incluye a viceministros, titulares de los organismos reguladores y de las superintendencias, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Ver también:  Poder Ejecutivo observa autógrafa sobre eliminación del régimen CAS

Se agrega a los directores y secretarios generales de los ministerios y viceministerios, presidentes y directores de empresas estatales y demás titulares, así como presidentes o directores de organismos públicos de naturaleza análoga.

“Fondo solidario”

La iniciativa propone que con dichas reducciones de haberes se promueva la creación de un fondo solidario denominado “Yo me quedo en casa”, destinado a atender las necesidades básicas de la población, así como a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

La titularidad y administración de este fondo temporal estará a cargo del Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Parlamento y la Contraloría General de la República fiscalizarán y controlarán el gasto. La reducción de remuneraciones y todo concepto tendrán una duración máxima de tres meses.

Política

Martín Vizcarra pide postergar las elecciones para el 23 de mayo por la COVID-19: “No puede ser en abril”

Publicado

|

Por

Mediante una transmisión en sus redes sociales, el candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, pidió al Gobierno presentar un proyecto de ley para postergar las Elecciones Generales 2021 programadas para el 11 de abril.

Para el expresidente, una fecha prudente para llevar a cabo los comicios es el domingo 23 de mayo, debido a que considera, basado en gráficos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en esa fecha la segunda ola de COVID-19 estará a la baja.

“Siempre hablamos claro. No puede haber elecciones en abril. (…). No se trata de posponer las elecciones tres meses o un año, así como sube rápido, va a bajar rápido.No va a haber problema que las elecciones sean el 23 de mayo, comentó.

Ver también:  Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica

En esa línea, consideró que el Poder Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley para reprogramar la realización de la primera y segunda vuelta de las elecciones a fin de reformar la normativa vigente.

De esta manera, propuso también el aplazamiento de la segunda vuelta, escenario que parece previsible al advertir en las encuestas que no habría candidato que supere el 50% de las preferencias.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

“La segunda vuelta pasarla para la última semana semana de junio,que sea el 27 de junio, y como solo hay dos candidatos, tranquilamente los resultados salen en dos semanas”, aseguró.

El candidato al Parlamento manifestó que existen significativas posibilidades de que Somos Perú alcance una gran número de escaños en el próximo Congreso y que Daniel Salaverry, candidato a la presidencia por dicha agrupación, gane las elecciones.

Continuar leyendo

Política

JEE de Lima Centro 2 excluye a Martín Vizcarra de las Elecciones Generales 2021

Publicado

|

Por

El Jurado Electora Especial de Lima Centro 2 decidió excluir a Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, de las Elecciones Generales del 2021. Esto tras una denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma.

“DECLARAR la EXCLUSIÓN del candidato al Congreso de la República N° 01 – MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO, por la organización política PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ, para la circunscripción electoral de LIMA, por haber omitido consignar información en la Declaración Jurada de su Hoja de Vida – Rubro VIII denominado “Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – Rubros Ingresos” de la Declaración Jurada de su Hoja de Vida”, se lee en el documento.

Ver también:  Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica
Continuar leyendo

Política

Audiencia del JNE que definirá candidatura de Pancho Massa es este 14 de enero

Publicado

|

Por

PANCHO MASSA SE LA JUEGA EL 15 DE ENERO EN EL JNE

Jurado Nacional de Elecciones señala AUDIENCIA de APÉLACION para el día 15 de Enero del 2021 a las 10:00am del Candidato al CONGRESO PANCHO MASSA por la Organización Política VICTORIA NACIONAL que estaría participando con el número N° 1 por la región de Ica.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

Como se sabe Francisco Massa fue observado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica al tener dos sentencias que lo inhabilitaban como candidato para em Congreso por la región Ica.

De acuerdo a las normas electorales el candidato de George Forsyth, tenía que adjuntar los documentos del Poder Judicial que lo “habilitan” para poder participar en los actos de elección popular el cual fue mostrado fuera de los plazos.

Ver también:  Poder Ejecutivo observa autógrafa sobre eliminación del régimen CAS

Al ser declarado fuera de carrera Pancho Massa presentó a través de su personero del partido Victoria Nacional, una apelación para sustentar su habilitación para poder participar en las elecciones del 11 de abril próximo.

Continuar leyendo

Política

JEE excluye a César Acuña de la fórmula presidencial del partido APP

Publicado

|

Por

César Acuña fue excluido de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción, según indicó el Jurado Electoral Especial (JEE).

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no precisarse información detallada en la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas. Ante esto, el personero legal indicó que “no se puede solicitar al candidato información que es público y está en el sistema público”.

Ver también:  Poder Ejecutivo observa autógrafa sobre eliminación del régimen CAS

El JEE precisó que en distintas ocasiones informaron que las declaraciones juradas son parte esencial de las postulaciones porque “contribuyen con el proceso de formación de la voluntad popular” y que, en ese sentido, es que se pide rendir datos veraces.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

En la subsanación se presentó la escritura pública de un bien inmueble que fue declarado en Registros Públicos como propiedad de Acuña Peralta el 28 de noviembre de 2020, por lo que debió haber informado sobre este en el primer momento de la petición de inscripción de la fórmula presidencial.

en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Martha Chávez solicita que se investigue por qué le apagan el micrófono en los debates del Congreso

Publicado

|

Por

La congresista fujimorista Martha Chávez pidió este lunes 4 de enero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se investigue por qué es “silenciada” cada vez que quiere participar, impidiéndole emitir sus opiniones y puntos de vista.

Mientras se evaluaban diversas denuncias constitucionales, la legisladora solicitó el uso de la palabra, pero fue interrumpida en varias ocasionadas debido a fallas en su audio. “Los escucho perfecto, escucho hasta los ruidos que hacen los congresistas, pero parece que por momentos soy silenciada y eso tiene que ser investigado”, afirmó.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

Chávez consideró que no solo están expuestos a robos en las instalaciones del Legislativo sino que también están “perdiendo el control” en su libertad de expresión. “No solo se ingresa al Congreso […] que roban, sino que yo creo que en estos momentos también estamos perdiendo control de lo que se puede expresar”, aseguró.

Ver también:  Poder Ejecutivo observa autógrafa sobre eliminación del régimen CAS

Como se recuerda, la Mesa Directiva informó que el 29 de diciembre a las 7:30 a.m. la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso alertó que una persona no identificada había entrado hasta el tercer piso del Poder Legislativo, donde se sustrajo una laptop de la oficina de María Teresa Cabrera Vega.

Continuar leyendo

Política

JEE declara improcedente intensión de tacha contra candidata Mónica Guillén

El colegiado informó que el tachante Armando Uribe Miranda desconoce qué es una EIRL y no sabía diferenciar entre un Partido Político y un Movimiento Regional. Entre otros.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, desestimó la intención de Tacha interpuesta por el ciudadano Armando Uribe Miranda, contra Mónica Guillén Tuanama, postulada al cargo de Congresista de la República por la organización política “Avanza País –Partido de Integración Social”, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El JEE ha considerado que corresponde declarar infundada la tacha interpuesta por Armando Uribe Miranda, por cuanto sus fundamentos no se ajustan a la realidad y por no haberse verificado la infracción de los requisitos de candidatura previstos en la Ley Orgánica de Elecciones o en la Ley de Organizaciones Políticas.

De acuerdo a la resolución N°00013-2021-JEE-ICA0/JNE, el tachador argumentó que Mónica Guillén, había mentido en su hoja de vida respecto a la empresa JLJ Contratistas EIRL propiedad de su esposo el gobernador de Ica, Javier Gallegos, donde supuestamente ella debía aparecer como titular.

Ver también:  Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica

Hecho fue desvalorizado por el colegiado del JEE, debido a que el tachador Uribe Miranda, desconocía el significado del término EIRL, ya que significa Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, lo cual indica que solo una persona (Gallegos Barrientos) es el titular.

Otro de los puntos que argumentó el tachador es que Mónica Guillén, declaró que era gerente de JLJ Contratistas desde el 2012 de acuerdo a una constancia emitida por el titular, sin embargo lo real es que era gerente general desde el 2011, sin embargo es considerado un error numérico que no impide su inscripción al ser considerada anotaciones marginales dentro de los reglamentos electorales.

Ver también:  Poder Ejecutivo observa autógrafa sobre eliminación del régimen CAS

Uribe Miranda también argumentó que Mónica Guillén no había presentes el permiso del partido político al cual pertenece que es “Obras por la Modernidad”. Al respecto el JEE, le aclaró que Obras por la Modernidad no es un partido sino un “Movimiento Regional” y no necesita permiso alguno conforme a los requisitos electorales, pese a que la candidata si lo presentó.

Así otros temas el JEE aclaró punto por punto al tachante Armando Uribe Miranda, porqué la candidata a la cual pretendía sacar de las juntas electorales, si está dentro de lo legal para participar con derecho a elegir y ser elegida.

Resolución N°00013-2021-JEE-ICA0/JNE
Continuar leyendo

Tendencia