Síguenos en

Política

Congreso: subcomisión liderada por fujimorista César Segura volvió a blindar a Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó solo con votos fujimoristas archivar la denuncia.

Publicado

|

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encabezada por César Segura, aprobó solo con votos fujimoristas archivar la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el extitular del sector y aún fiscal supremo, Pedro Chávarry, por los delitos de de encubrimiento real y encubrimiento personal.

Los integrantes grupo respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba «rechazar de plano» la acusación contra Chávarry Vallejos.

El informe solo sugería denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

DENUNCIA DE ZORAIDA ÁVALOS

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reveló el motivo por el cual el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, intentó meterse hasta por la ventana de las oficinas de la institución que fueron lacradas por mandato judicial en el marco de las investigaciones por los casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato.

En la denuncia constitucional presentada por Ávalos, aseguró que en el interior se encontraban documentos “con alto contenido incriminatorio” contra la encarcelada lideresa de Fuerza Popular,Keiko Fujimori, y el resto de la agrupación política.

“La conducta del denunciado ha sido precisamente la obstaculización de la labor del equipo de fiscales que vienen investigando, entre otros, a Keiko Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular por el delito de lavado de activos y otros”, concluyó.

Explicó que la finalidad de Pedro Chávarry fue “sustraer a los investigados Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Fuerza Popular del correspondiente proceso penal”.

Asimismo, subrayó que la obstrucción se ratificó con la decisión del exmandamás de la institución cuando retiró a los miembros del Equipo Especial Lava Jato (Rafael Vela y José Domingo Pérez) en la noche previa al Año Nuevo 2019 y lo que se dijo en los chats de «La Botica».

Por otra parte, mencionó los reiterados pedidos de Chávarry para tener conocimiento del acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht.

Actualidad

Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.

Publicado

|

Por

Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza. Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”.

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Continuar leyendo

Política

Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de vicepresidenta de la república

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la república. La decisión fue tomada con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

La dimisión de Aráoz al cargo fue evaluada durante el primer Pleno virtual del Congreso. 

La mayoría de bancadas apoyó la medida que anteriormente anunciaron no era un tema de mayor debate, además fue el primero en llegar a consenso en la Junta de Portavoces del pasado 17 de abril.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori saldrá libre por comparecencia tras estar en prisión preventiva

Publicado

|

Por

El Poder Judicial revocó los 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht, y le otorgó comparecencia con restricciones.

Fue la abogada Giulliana Loza quien confirmó la noticia a través de Twitter. “Acabamos de ser notificadas que Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, señaló.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado le impuso diversas reglas de conducta, como no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización por escrito.

Del mismo modo, la lideresa de Fuerza Popular tendrá que acercarse cada 30 días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital.

Como se recuerda, el pasado 23 de abril el Poder Judicial evaluó un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la segunda orden de prisión preventiva contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Antes de iniciar la audiencia, la Sala de Apelaciones desestimó la solicitud del equipo especial para suspender la diligencia. Los magistrados escucharon los argumentos de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, por casi 30 minutos.

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó el requerimiento ante el riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19) en el penal Anexo de Mujeres Chorrillos, donde su patrocinada cumple con una orden de prisión preventiva.

En enero pasado, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori al encontrar graves y fundados elementos convicción contra la ex candidata presidencial.

El Equipo Especial del Caso Lava Jato le imputa a la hija del expresidente Alberto Fujimori el liderazgo de una presunta red criminal que habría recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.

Continuar leyendo

Política

Apenas entra como congresista y plantea crear el Día nacional de la oración

Publicado

|

Por

El congresista de la bancada Podemos, Orestes Sánchez Luis, ha presentado un proyecto de ley que propone crear el Día nacional de la oración el tercer domingo de abril de todos los años.

El legislador se ha autodenominado “profamilia” desde su postulación al parlamento y también es pastor de la iglesia cristiana Las Asambleas de Dios.

Esta iniciativa la ha pesentado apenas a ocho días de que el nuevo Congreso tome posición y en medio del estado de emergencia planteado por el gobierno para frenar la epidemia del coronavirus.

Sánchez ha sustentado que en diferentes países, esta celebración religiosa ha sido tomada en cuenta por mandatarios como Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según se consigna en el documento, los parlamentarios José Luna Morales, Carlos Almerí Veramendi, Daniel Urresti, Yeremi Aron, entre otros firmaron a favor de la presentación de la iniciativa.

Continuar leyendo

Política

Manuel Merino de Lama de Acción Popular es el nuevo presidente del Congreso

Publicado

|

Por

El congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular) fue elegido presidente del Parlamento para el período legislativo 2020-2021, en una elección que se realizó hoy (lunes 16) pese a que estaba prevista para el jueves 19 de marzo.

La lista multipartidaria del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso a la de Rocío Silva Santisteban, que estuvo integrada exclusivamente por miembros del Frente Amplio, que alcanzó 14 votos.

Merino estará acompañado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) en la segunda vicepresidencia y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la tercera.

La lista que encabezó Rocío Silva Santisteban la completaron José Luis Ancalle Gutiérrez (primera vicepresidencia), Mirtha Vásquez Chuquilin (segunda vicepresidencia) y Absalón Montoya (tercera vicepresidencia).

Inicialmente la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se iba a realizar el jueves 19 de marzo, pero por 106 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Congreso acordó adelantar el proceso para este lunes.

La medida se adoptó un día después de la declaratoria del estado de emergencia nacional por 15 días por el presidente Martín Vizcarra, a fin de combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que los 130 congresistas electos juramentaron este lunes en tres bloques para el período 2020-2021 en estricto privado, como parte de la estrategia para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19.

Continuar leyendo

Política

Chat de apristas Luciana León y Mijael Garrido Lecca sobre cómo mover dinero de aportantes

Publicado

|

Por

La exlegisladora del APRA, que afronta una investigación por ‘Los intocables ediles’, dio consejos al excandidato al Congreso por su partido sobre el manejo de su financiamiento de campaña, según unos chats difundidos por el dominical Cuarto Poder.

La excongresista del APRA, Luciana León, quien afronta 36 meses de impedimento de salida del país en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía por el caso ‘Los intocables ediles’, nuevamente se ve involucrada en una polémica por su uso del cargo.

De acuerdo con conversaciones de WhatsApp a las que accedió el dominical Cuarto Poder, la actual integrante de la Comisión Permanente dio algunos consejos al excandidato al Congreso, Mijael Garrido Lecca, sobre cómo manejar sus aportes de campaña.

Los extractos de las conversaciones, que fueron obtenidas por el Ministerio Público, se dieron el 16 de octubre de 2019, 6 días antes de que la Fiscalía allanara la vivienda de León como parte de la investigación en su contra por tráfico influencias.

Entre los consejos, la exlegisladora aprista le dijo a Garrido Lecca que no incluya el detalle de sus aportantes y en cambio le dijo que dividiera la cantidad de dinero entre familiares, amigos y excompañeros de estudios.

CONVERSACIÓN ENTRE LUCIANA LEÓN Y MIJAEL GARRIDO LECCA

  • Mijael Garrido Lecca: Uhmm, creo que la podemos pelear
  • Mijael Garrido Lecca: Nadie va a jalar más que yo
  • Mijael Garrido Lecca: El que pide al cielo y pide poco es loco
  • Mijael Garrido Lecca: Ayer ya me levanté 100 mil soles
  • Mijael Garrido Lecca: En un día
  • Luciana León: Es relativo…
  • Luciana León: Tranquilo…
  • Luciana León: Y mueve efectivo que no te depositen nada. Mañana hablaremos todo eso… o si quieres por fono más tarde que salga de acá
  • Mijael Garrido Lecca: Abanto me ha hecho bancarizar todo
  • Mijael Garrido Lecca: Y lo voy a auditar
  • Mijael Garrido Lecca: Con una cuenta especial
  • Luciana León: Mmm discrepo, pero bueno… ya lo conversaremos…
  • Luciana León: Si depositas el 30% está bien
  • Mijael Garrido Lecca: Ahora me llamas
  • Luciana León: Luego te explico temas operativos…
  • Mijael Garrido Lecca: Ok
  • Luciana León: Q abanto creo que no está evaluando porque no conocen funcionamiento del tema
  • Luciana León: Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole…
  • Mijael Garrido Lecca: Ok
  • Luciana León: Igual ninguno de ellos me ha dado nada (todavía)
  • Luciana León: 10 patas del cole, universitarios, primos, etc, que te den entre 5 y 15
Continuar leyendo

Tendencia