La presidenta del Perú, Dina Boluarte está al tanto de la «marcha de los 4 suyos» y de la «Toma de Lima». Se ha referido a la multitudinaria protesta que se le viene encima y ha dado un discurso para pedirles la paz. Esto sucede luego que se registraran 48 muertes por represión policial y militar en un poco más de un mes de su gobierno.
Desde un evento protocolar del Tribunal Constitucional, una vez más Boluarte ha expresado su voluntad de seguir gobernando el Perú. Aunque exista la predisposición de la mandataria, un 71% de la población la rechaza según última encuesta de Ipsos. Aunque lo niegue una mayoría exige su salida.
«Basta, calma, sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y el 19 (de enero). Yo los llamo a tomar Lima sí, pero en paz, en calma y los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen» expresó durante su discurso.
«Hay que defender la democracia. No sigamos polarizando el país. Creo que los líderes también de la oposición o no, tienen la obligación y el deber de llamar a la calma, a la paz y no estar llevando a nuestros hermanos a esas marchas de protesta. Ya las muertes que nos mueve y nos duelen el alma. No queremos esa sangre que han dicho, que correrán ríos de sangre» agregó al referirse a las manifestaciones.
Gobierno de Dina Boluarte sin licencia social
Lo que exigen la población en las manifestaciones es la salida de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones 2023 y en efecto el cierre del Congreso. Además exigen la proyección de una asamblea constituyente que conlleve a disponer de una nueva constitución política del Perú.
El presidente electo Pedro Castillo, intentó dar un golpe de estado el 7 de diciembre por lo que fue vacado. Esa fecha asumió la presidencia Dina Boluarte como vicepresidenta en sucesión. Esto se dio en medio de una alta desaprobación de casi el 90% del Congreso y la población pedía que se vayan todos.
La negativa de las masas se traduce en que también debió irse el parlamento y la mandataria o que ambos convoquen a nuevas elecciones inmediatas. La mandataria confía en que puede sacar adelante su gobierno. Pese a que le han recomendado que deje el cargo por haberse producido 48 muertes luego que ordenara a reprimir a manifestantes con la Policía y militares.
Dina Boluarte ha declarado Estado de Emergencia para frenar las protestas
El gobierno ha declarado en estado de emergencia Lima, Callao, Cusco y Puno. Esto es desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero. Esta declaratoria comprende también cinco carreteras de la red vial nacional: las carreteras Panamericana Sur y Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.
Este Estado de Emergencia incluye un «Toque de Queda» en Puno, a inmovilización social obligatoria se amplió por 10 días más y determina que los ciudadanos no pueden salir de casa entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. Esta región ha sido el punto más fuerte en las protestas donde se ha registrado 18 fallecidos.
El Estado de Emergencia suspende algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, es decir que policías y militares podrán ingresar a las propiedades públicas o privadas sin necesidad de una orden judicial. También los ciudadanos no gozarán de libre tránsito, libertad de reunirse, la libertas como tal y seguridad personal.
Aunque se habla de impedirse por norma la liberta de reunión, las movilizaciones será un choque contra este Estado de Emergencia tanto en Lima como en las regiones.