Síguenos en

Política

Fiscal Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis

Hildebrandt en sus trece: tiene los mismos escritos que fueron extraídos de informes de autores colombianos y chilenos.

Publicado

|

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, plagió gran parte de su tesis con la que obtuvo su grado de maestría en Derecho Penal, informó el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

“En @ensustrece: el fiscal supremo Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo Maestría en Derecho Penal”, reveló el medio periodístico dirigido por César Hildebrandt.

El texto, presentado en el 2011 ante la Universidad Federico Villarreal (código DCP/M/DP/063), tiene los mismos escritos que fueron extraídos de informes de autores colombianos y chilenos.

(Hildebrandt en sus trece)

Por este destape, el congresista no agrupado Gino Costa presentó una nueva acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público.

“Acabo de presentar denuncia constitucional contra Chávarry por irregular ratificación del CNM, plagio de tesis, reiteradas mentiras, entre otros. Espero Acusaciones Constitucionales la declare procedente y Comisión Permanente la acumule a la que ya investiga”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.

Además, precisó que carece de integridad y transparencia en el impedimento de fiscalización al magistrado José Luis Salas Arenas, que, según una conversación difundida, se coordinó su salida con el suspendido juez supremo César Hinostroza porque “era la piedra en el zapato”.

Incluso, Costa afirmó que existió un favorecimiento que Pedro Chávarry le habría hecho al suspendido vocal supremo fuera de los conductos regulares.

En otro momento, se lee que el fiscal de la Nación cometió un “direccionamiento de la opinión pública” al coordinar una reunión con la prensa en casa del dueño de Iza Motors, el detenido Antonio Camayo.

Política

Raúl Doroteo: Poder Judicial ratifica condena de 4 años de prisión suspendida contra congresista de Ica

El caso responde a la consignación de información falsa que hizo el congresista Raúl Doroteo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2013.

Publicado

|

Raúl Doroteo: Poder Judicial ratifica condena de 4 años de prisión suspendida contra congresista de Ica

La Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ratificó recientemente la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el congresista de Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo de la bancada de Acción Popular. El magistrado Hermann Yonz Martínez emitió esta decisión el 14 de noviembre de 2022. Esto luego de que el legislador fuera declarado responsable del delito de falsedad genérica.

El caso tiene como origen la consignación de información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2013. Ese año Doroteo Carbajo afirmó haber culminado la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y estar como egresado. Sin embargo, según la información de la universidad, solo se encontraba registrado como matriculado, lo cual desmintió la declaración del parlamentario.

En la audiencia, el juez precisó que Doroteo Carbajo deberá cumplir cuatro años de pena privativa, pero tendrá un periodo de prueba de dos años. Además, deberá cumplir con algunas reglas de conducta impuestas por el juzgado y pagar S/1.000 por concepto de Reparación Civil, monto que deberá depositar en un plazo máximo de dos meses.

Raúl Doroteo uno de los tantos «Niños»

Sin embargo, Doroteo Carbajo no es el único parlamentario que se encuentra en el ojo del huracán. El congresista también sería uno de los miembros del grupo conocido como ‘Los Niños’, quienes habrían apoyado al expresidente Pedro Castillo a cambio de un favor. Este caso está en investigación por la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario.

Al menos 18 congresistas están incluidos en esta investigación, ya que buscaron beneficiarse a cambio de votos en las propuestas que favorecían al Ejecutivo. El último 24 de enero, los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, tuvieron que asistir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Sin embargo, ninguno se acudió por la denuncia constitucional por este caso.

La denominación de este grupo fue luego de la declaración de la empresaria Karelim López, quien primero brindó un número. Sin embargo, Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, confirmó dicha información. Estos testimonios y otros abrieron siete investigaciones por diferentes delitos contra el expresidente Castillo.

Continuar leyendo

Política

Maricarmen Alva pide Estado de Sitio: «Ica está secuestrada, es hora que salgan Las Fuerzas Armadas»

La expresidenta del Congreso y ahora la titular de la comisión de relaciones exteriores pide que salgan los militares para tomar el control por la fuerza.

Publicado

|

Maricarmen Alva pide Estado de Sitio: "Ica está secuestrada, es hora que salga Las Fuerzas Armadas"

La expresidenta del Congreso y congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, una vez más ha pedido el «Estado de Sitio», una declaratoria extrema que podría tomar el gobierno para intentar frenar el casos social en el país. La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores considera que la Policía Nacional del Perú (PNP), no se abastece.

«Lo que está pasando en los últimos días y ahora que lo que pasó en Ica, también creo que hay que tomar medidas más drásticas definitivamente. No podemos hacernos más días con este tipo de manifestaciones. Siguen carreteras bloqueadas. Lo que está pasando en Ica es inaceptable» manifestó.

Para Maricarmen Alva, la Policía necesita el apoyo de los soldados. «Sí bien estamos en estado emergencia; el problema que no han salido las Fuerzas Armadas a las calles a apoyar realmente a la policía. Lo que vimos el fin de semana en el centro de Lima. Creo que la policía necesita apoyo y no podemos estar más días esta manera. Creo que sí es momento para que el ejecutivo ya saqué a las fuerzas armadas».

Ha puesto como ejemplo todo lo que ha pasado en el sur peruano como Arequipa, Cusco, Puno e Ica. Explicó que para enfrentar el problema de las manifestaciones violentas en Cusco, han tenido que ir policías de otras regiones como Puno y viceversa. Un estado de sitio permitiría tomar medidas extremas.

«Ica está secuestrada por el sur por el norte. Los que se están viendo perjudicados son los trabajadores que laboran en el tema agroexportador que ganan en el día a día. No les están pagando, están destrozando ahora las empresas. En qué mundo vivimos estamos en una democracia y tenemos que defender nuestra democracia» dijo Maricarmen Alva en una entrevista a Canal N.

¿Qué es el Estado de Sitio en el Perú?

El Estado de Sitio en el Perú es una medida excepcional que permite al gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público en caso «extremo» de una crisis o una situación de emergencia. En un Estado de Sitio, el gobierno restringe la libertad de movimiento de las personas, prohibir las reuniones y manifestaciones públicas, y tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público.

El Estado de Sitio la declara el Presidente con el acuerdo del Consejo de Ministros y la debe ratificar el Congreso en un plazo no mayor a tres días. El Estado de Sitio puede ser declarado por un período de 60 días y puede ser prorrogado por igual período, siempre y cuando el Congreso apruebe la prórroga.

Sin embargo, el Estado de Sitio tiene restricciones, como el derecho a la defensa, el derecho a un juicio justo, y el derecho a la libertad personal, entre otros. También debe respetar los derechos humanos y el Estado de derecho, y no puede ser utilizado para reprimir la oposición política o para limitar la libertad de prensa.

Militares salieron en apoyo a la lucha y prevención de la Covid-19. Foto: Andina.

Países que declararon Estado de Sitio

En el Perú no hay registros en las últimas décadas que se haya declarado Estado de Sitio, ni siquiera en la época del terrorismo de Sendero Luminoso en los años 90. Algunos juristas -en oposición a Maricarmen Alva- consideran que tomar esta medida en la actualidad sería una «desgracia» ya que solo se opta en situaciones «muy graves» o «extremas».

Chile: Fue decretado en el año 2021 por el entonces presidente Sebastián Piñera en 72 comunas sureñas. Fue una medida tomada en respuesta a la violencia y los atentados de diversos grupos extremistas mapuches que reclamaban la devolución de sus tierras ancestrales.

Argentina: En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El país atravesó por un Estado de Sitio en medio de un contexto de crisis económica, política y social agudizado por la amenaza de bombas en diferentes colegios de la capital y atentados violentos contra la sede del Comando en Jefe del Ejército.

Colombia: El Estado de Sitio fue decretado de manera no continua entre los años 1970 y 1991 debido a conflictos sociales tanto civiles como militares. Durante al menos 17 años se justificó el uso del Estado de Sitio para mantener el orden público.

Sigue a LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Famosos

Poder Judicial sentencia a Milagros Leiva por difamación agravada

Conductora de Willax vinculó a la exministra de la mujer con el terrorismo. Caso es el primero en condenar judicialmente el «terruqueo».

Publicado

|

Poder Judicial sentencia a Milagros Leiva por difamación agravada

La periodista y conductora de televisión Milagros Leiva ha sido encontrada culpable por difamar de manera agravante a la exministra de la mujer, Anahí Durand. La vinculó sin justificación al terrorismo, en un programa difundido en Willax TV en mayo de 2021. En consecuencia, el juzgado penal de la Corte Superior de Lima ha decidido imponerle un año de reglas de conducta.

Si Leiva incumple las reglas de conducta, la jueza le dictaría una pena de prisión. Además, le ha impuesto el pago de una reparación civil de 20 mil soles, que deberá cubrir de forma solidaria con Willax TV. La defensa de la periodista ha apelado el veredicto para que sea revisada por una Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“La práctica del ‘terruqueo’ no solo es absolutamente difamatoria, sino que es unas las conductas más perniciosas y contrarias a la democracia. Que sirva esta sentencia para dejar sentado un claro precedente”, declaró Julio Arbizu, abogado de la agraviada.

Por su parte, Durand dijo que: “Esta denuncia yo la interpongo en mayo de 2021, en el contexto de la segunda vuelta electoral, justo el día en el que el presidente Castillo presenta su equipo técnico y me presenta como parte del equipo técnico. Milagros Leiva sale en su programa de Willax y saca un segmento de siete minutos donde dice: ‘Anahí Durand y sus vínculos con el terrorismo’. Es el programa que me dedica afirmando que tengo vínculos, lo cual es absolutamente falso”, precisó la exministra.

Milagros Leyva no tenía pruebas de lo que decía

La jueza a cargo de la sentencia explicó que hubo una clara y evidente intención de difamar y afectar la imagen pública y política de Anahí Durand, pues en ningún momento se presentaron evidencias o se justificaron los presuntos vínculos con el terrorismo.

“La querellada no estableció ni justificó lo que presentaba en el programa. Dolosamente, dice que puede leer unos documentos que se presentan, pero que no lo hará para no distraerse; sin embargo, en ningún momento establece un mínimo sustento de lo que aparece en el cintillo: los vínculos de Anahí Durand con el terrorismo”, indicó la magistrada.

Agrega que si bien Leiva no hace calificativos contra la víctima, sí presenta una serie de imágenes de terceras personas vinculadas al terrorismo, que llevan a establecer ese vínculo que en ningún momento se justifica.

Lo que presenta no justifica ni demuestra los supuestos vínculos con el terrorismo, ni siquiera critica a Durand, sino que presenta su imagen junto a otras personas, mientras que en pantalla se mantiene el rótulo de los vínculos con el terrorismo. El juzgado subraya que en todos estos actos tiene responsabilidad la empresa que produce Willax TV.

Su caso es el primero en cuanto lograrse una condena por «Terruqueo»

La sentencia emitida en contra de Milagros Leiva por difamar de manera agravante a la exministra de la mujer, Anahí Durand, por vincularla sin justificación al terrorismo en un programa de Willax TV en mayo de 2021, es histórica al ser la primera por el delito de «terruqueo».

El juzgado ha establecido que no se puede calificar de manera tan alegre a una persona. En este caso un político, con vínculos al terrorismo, sin contar con una justificación verificable. Esta sentencia es un claro precedente para evitar prácticas difamatorias y perniciosas a la democracia.

Síguenos en Facebook

Continuar leyendo

Política

Dina Boluarte: «Quién los financia, porque no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares»

La presidenta del Perú Dina Boluarte ha acusado de ser «financiados» a los manifestantes que exigen su renuncia en medio de la crisis social.

Publicado

|

Dina Boluarte: "Quién los financia, porque no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares"

La Presidenta Dina Boluarte ha emitido un comunicado en el que ha negado las especulaciones sobre su posible renuncia. Ha afirmado que su gabinete se encuentra más unido que nunca, a pesar de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país con la consigna de su renuncia y el cierre del Congreso.

En su mensaje, la Presidenta ha señalado que «la situación está controlada» y que el gobierno está firme. Desmintió las noticias falsas que han estado circulando en las redes sociales. Acompañada de algunos de sus ministros, la Presidenta expresó su confianza en que el país pueda superar esta crisis a través del diálogo.

Boluarte ha cuestionado a los manifestantes que viajaron de las regiones hacia la capital para la «Toma de Lima«. Pese a que se ha visto el apoyo de miles de personas a los pobladores que están en Lima, la presidenta ha dado a entender que son financiados.

Boluarte acusa a manifestantes de ser financiados

«A los que se han trasladado de las provincias a la capital… A los que están marchando diariamente, quién los financia. Porque no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares. Por qué están abandonando a sus familias para salir a la calle a protestar» cuestionó en su mensaje a la nación.

La mandataria también ha desligitimado sus demandas. Ha dicho que los reclamos de exigir su renuncia, el adelanto de elecciones y cierre del congreso «En sus protestas no hay una agenda social que el país necesita. Son cosas que ustedes saben, están al margen de la Ley. Ustedes quieren quebrar el estado de derecho» refutó.

Pese a las más de 50 muertes en su gobierno que apenas lleva 43 días calendarios, la exvicepresidenta de Pedro Castillo ha dicho a los ciudadanos «Están equivocados». Acusó a los pobladores que solo quieren causar caos y desorden «Y en ese caos y desorden tomar el poder de la nación». Cambió su la mirado y al pueblo peruano le aseguró que la situación está controlada.

La «Toma de Lima»

Como se sabe la masiva manifestación «Toma de Lima» inició a las primeras horas de este jueves 19 de enero. Los manifestantes que llegaron de diversas regiones y se alojaron desde anoche en la Universidad Mayor de San Marcos. Desde muy temprano iniciaron las movilizaciones.

Desde hace más de tres días manifestantes de diversas regiones partieron con destino a la capital. Algunas comitivas con centenares de pobladores fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). Denunciaron esa estrategia del gobierno que buscaba impedir que lleguen a Lima.

Este último miércoles 18 de enero dos personas murieron tras enfrentamientos en Macusani, provincia de Carabaya. Con estas muertes se suman 22 los fallecidos en la región Puno. Las víctimas mortales son Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua. Tras estas muertes, en el mismo distrito también se incendió una comisaría de la PNP.

Un nuevo caso de fallecimiento sucedió en Arequipa hoy 19 de enero. El Gobierno Regional de Areqiupa confirmó el deceso de un hombre de 30 años de edad.

Dina Boluarte en medio de las protestas en Lima

La furiosa oleada de protestas ha llegado a Lima este jueves, con el objetivo de exigir la renuncia de Dina Boluarte, quien para los manifestantes es ilegítima para el cargo presidencial.

Desde el Gobierno se han tomado medidas para intentar evitar problemas, tales como la suspensión de las clases y la animación a las empresas para que se organizan por teletrabajo durante esta jornada. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha declarado la alerta para todos los centros sanitarios de todo Perú, en caso de que las protestas en la capital se repliquen en otros lugares del país.

Sin embargo, Dina Boluarte ha afirmado que no tiene intención de renunciar, y ha pedido perdón por las muertes que se han producido en los enfrentamientos entre manifestantes y el cuerpo policial/militar. Boluarte ha declarado: «Mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria».

Síguenos en Facebook

Continuar leyendo

Política

Dina Boluarte: «Sabemos que quieren tomar Lima. Los espero en la casa de gobierno para dialogar»

La presidenta Dina Boluarte, espera a manifestantes en Lima con propuesta de diálogo pero con medidas radicales del Estado de Emergencia.

Publicado

|

Dina Boluarte: "Sabemos que quieren tomar Lima, los espero en la casa de gobierno para dialogar"

La presidenta del Perú, Dina Boluarte está al tanto de la «marcha de los 4 suyos» y de la «Toma de Lima». Se ha referido a la multitudinaria protesta que se le viene encima y ha dado un discurso para pedirles la paz. Esto sucede luego que se registraran 48 muertes por represión policial y militar en un poco más de un mes de su gobierno.

Desde un evento protocolar del Tribunal Constitucional, una vez más Boluarte ha expresado su voluntad de seguir gobernando el Perú. Aunque exista la predisposición de la mandataria, un 71% de la población la rechaza según última encuesta de Ipsos. Aunque lo niegue una mayoría exige su salida.

«Basta, calma, sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y el 19 (de enero). Yo los llamo a tomar Lima sí, pero en paz, en calma y los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen» expresó durante su discurso.

«Hay que defender la democracia. No sigamos polarizando el país. Creo que los líderes también de la oposición o no, tienen la obligación y el deber de llamar a la calma, a la paz y no estar llevando a nuestros hermanos a esas marchas de protesta. Ya las muertes que nos mueve y nos duelen el alma. No queremos esa sangre que han dicho, que correrán ríos de sangre» agregó al referirse a las manifestaciones.

Gobierno de Dina Boluarte sin licencia social

Lo que exigen la población en las manifestaciones es la salida de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones 2023 y en efecto el cierre del Congreso. Además exigen la proyección de una asamblea constituyente que conlleve a disponer de una nueva constitución política del Perú.

El presidente electo Pedro Castillo, intentó dar un golpe de estado el 7 de diciembre por lo que fue vacado. Esa fecha asumió la presidencia Dina Boluarte como vicepresidenta en sucesión. Esto se dio en medio de una alta desaprobación de casi el 90% del Congreso y la población pedía que se vayan todos.

La negativa de las masas se traduce en que también debió irse el parlamento y la mandataria o que ambos convoquen a nuevas elecciones inmediatas. La mandataria confía en que puede sacar adelante su gobierno. Pese a que le han recomendado que deje el cargo por haberse producido 48 muertes luego que ordenara a reprimir a manifestantes con la Policía y militares.

Dina Boluarte ha declarado Estado de Emergencia para frenar las protestas

El gobierno ha declarado en estado de emergencia Lima, Callao, Cusco y Puno. Esto es desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero. Esta declaratoria comprende también cinco carreteras de la red vial nacional: las carreteras Panamericana Sur y Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Este Estado de Emergencia incluye un «Toque de Queda» en Puno, a inmovilización social obligatoria se amplió por 10 días más y determina que los ciudadanos no pueden salir de casa entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. Esta región ha sido el punto más fuerte en las protestas donde se ha registrado 18 fallecidos.

El Estado de Emergencia suspende algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, es decir que policías y militares podrán ingresar a las propiedades públicas o privadas sin necesidad de una orden judicial. También los ciudadanos no gozarán de libre tránsito, libertad de reunirse, la libertas como tal y seguridad personal.

Aunque se habla de impedirse por norma la liberta de reunión, las movilizaciones será un choque contra este Estado de Emergencia tanto en Lima como en las regiones.

Continuar leyendo

Política

Dina Boluarte botó a los prefectos de Pedro Castillo pero ahora coloca y nombra a los suyos

Presidenta Dina Boluarte ha nombrado a sus propios prefectos en seis regiones. En diciembre calificó «operadores políticos» a quienes ocupaban esos cargos.

Publicado

|

Dina Boluarte botó a los prefectos de Pedro Castillo pero ahora coloca y nombra a los suyos

La noticia en diciembre del 2022 con el mando de Dina Boluarte fue el desbaratar la «red de prefectos y subprefectos» del expresidente Pedro Castillo. Hoy enero 2023, decidió a colocar a los suyos en las regiones, pese a que existen proyectos de Ley en la Comisión de Descentralización del Congreso para eliminar dichos cargos que han sido considerados «inservibles».

Dina Boluarte los había denominado «operadores políticos», hoy con Resolución Suprema N° 003-2023-IN, acaba de nobrar a sus primero prefectos regionales. Figuran sus nuevos representantes oficiales en Arequiopa, Cusco, Huánuco, Ica, Madre de Dios y San Martín. Esto a propósito de las manifestaciones en su contra.

En Ica a nombrado como nuevo prefecto regional a Peggy Elises Arias Barrios. En Arequipa a Lucia Nailed Del Pilar Valdivia Corrales, en Cusco a Grethel Mariela Pino Chávez, en Huánuco a Uberto Yonell Quispe Domínguez, para Madre de Dios a Herbert Alfredo Estremadoyro Troncoso y en San Martín a Armando Villalobos Leyva.

Si bien este cargo es un tanto desfasado por la constitución de 1993, el dejar sin representantes en las prefecturas no afectó al gobierno. Su única función de los es representar al presidente en las regiones y distritos. Para que uno ser «prefecto» debe gozar de la entera confianza del presidente. En este caso, todos los prefectos son vinculados directamente a la mandataria Boluarte o han estado cerca de ella.

José Luis Ramos Salinas, sociólogo y analista político de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, consideró que estos cargos muestras de agradecimiento a quienes los apoyaron en campaña. Pasó con Fujimori en los 90, luego con toledo y así sucesivamente.

«Ojalá que, cuando esto ocurra (Boluarte nombre a sus prefectos y subprefecto), no estemos viendo vinculación de estos cargos con quienes perdieron las elecciones” refirió Ramos Salinas en su momento.

Nuevos prefectos regionales de Dina Boluarte

  1. Ica: Peggy Elises Arias Barrios
  2. Arequipa: Lucia Nailed Del Pilar Valdivia Corrales
  3. Cusco: Grethel Mariela Pino Chávez
  4. Huánuco: Uberto Yonell Quispe Domínguez
  5. Madre de Dios: Herbert Alfredo Estremadoyro Troncoso
  6. San Martín: Armando Villalobos Leyva
Continuar leyendo

Esta semana