Síguenos en

Política

Fiscal Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis

Hildebrandt en sus trece: tiene los mismos escritos que fueron extraídos de informes de autores colombianos y chilenos.

Publicado

|

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, plagió gran parte de su tesis con la que obtuvo su grado de maestría en Derecho Penal, informó el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

“En @ensustrece: el fiscal supremo Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo Maestría en Derecho Penal”, reveló el medio periodístico dirigido por César Hildebrandt.

El texto, presentado en el 2011 ante la Universidad Federico Villarreal (código DCP/M/DP/063), tiene los mismos escritos que fueron extraídos de informes de autores colombianos y chilenos.

(Hildebrandt en sus trece)

Por este destape, el congresista no agrupado Gino Costa presentó una nueva acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público.

“Acabo de presentar denuncia constitucional contra Chávarry por irregular ratificación del CNM, plagio de tesis, reiteradas mentiras, entre otros. Espero Acusaciones Constitucionales la declare procedente y Comisión Permanente la acumule a la que ya investiga”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.

Además, precisó que carece de integridad y transparencia en el impedimento de fiscalización al magistrado José Luis Salas Arenas, que, según una conversación difundida, se coordinó su salida con el suspendido juez supremo César Hinostroza porque “era la piedra en el zapato”.

Incluso, Costa afirmó que existió un favorecimiento que Pedro Chávarry le habría hecho al suspendido vocal supremo fuera de los conductos regulares.

En otro momento, se lee que el fiscal de la Nación cometió un “direccionamiento de la opinión pública” al coordinar una reunión con la prensa en casa del dueño de Iza Motors, el detenido Antonio Camayo.

Política

Ministro Modesto Montoya compara a Pedro Castillo con Ricardo Gareca

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa

Publicado

|

Por

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, defendió al presidente Pedro Castillo por los constantes cambios ministeriales que ha venido realizando en estos últimos meses y comparó su proceso como mandatario con el llevado por el director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca.

«El presidente Pedro Castillo es el que evalúa, de repente en cualquier momento me puede cambiar a mi o a cualquiera. Yo confío en él porque es un hombre inteligente, que sabe gobernar, pero también es necesario comprender que estamos en un periodo de progreso, de evolución y el presidente está afinando», empezó diciendo el ministro.

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa, quienes cuestionaban la cantidad de veces que el jefe de Estado cambió de ministros en poco más de 10 meses de gestión.

Asimismo, agregó que las modificaciones en las carteras se debe a la «interacción entre el Congreso y el Ejecutivo». «Que el Congreso tenga un poco de mesura, que cuando uno va no lo insulten, que hagan propuestas concretas de lo que ellos proponen y en eso seguramente el profesor Pedro Castillo escuchará», aseveró Modesto Montoya.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo: En los próximos días vamos a seguir haciendo cambios ministeriales

El mandatario dijo que sus ministros están en constante evaluación, así que estaría presentando nuevos ministros en los siguientes días.

Publicado

|

Por

El presidente Pedro Castillo se refirió a los cambios ministeriales que hizo el último domingo y anunció que en los próximos días “vamos a seguir haciéndolo”. En una actividad en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, dijo que sus ministros están en constante evaluación.

“Ayer hemos tomado de hacer algunos cambios ministeriales. En los próximos días vamos a seguir haciéndolo, porque nuestro gabinete, nuestros ministros están en constante evaluación, los ministros se deben al pueblo”, dijo.

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros, quienes han asumido las carteras del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes.

Los nuevos miembros del gabinete son Dimitri Nicolas Semache Artola, quien asumirá el cargo de ministro del Interior (Mininter), Javier Fernando Arce Alvarado, como ministro de Agricultura (Midagri), Alessandra Gilda Herrera Jara en Energía y MInas (Minem) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En la cartera del Interior, se trata del quinto cambio en lo que va del Gobierno, mientras que en Agricultura, el cuarto; Energía y Minas, el quinto; y en MTC, el tercero.

El mandatario brindó estos alcance durante un encuentro con licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

¿Quienes son los nuevos ministros?

Senmache Artola reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada. Anteriormente Senmache se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. Es especialista internacional en políticas de seguridad.

Arce Alvarado se desempeña actualmente como miembro del Parlamento Andino, cargo de elección que obtuvo en representación del partido Perú Libre. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea.

Alessandra Herrera, reemplazante de Carlos Palacios Pérez en el ministerio de Energía y Minas (Minem), es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).

Barranzuela Quiroga reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022. Su último cargo público fue el de gerente general del Gobierno Regional de Tumbes.


Continuar leyendo

Política

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “A mí me ilusionó inicialmente pero me engañó bien”

El candidato a la alcaldía de Lima sostuvo que se decepcionó del presidente tras ver cómo su entorno se hacía con el gobierno.

Publicado

|

Por

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, confesó este lunes que la candidatura del ahora presidente Pedro Castillo lo ilusionó inicialmente. Sin embargo, quedó decepcionado de él al conocer las primeras acciones de su gestión y entorno.

El excandidato presidencial hizo esta declaración luego que el conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, le consultó si estaría dispuesto a colaborar con el actual Gobierno respecto a la conformación de un gabinete de consenso y emergencia que permita enfrentar la actual crisis en el país.

“El señor lo primero que hace es poner a sus sobrinos fugados, su secretario fugado, Zamir Villaverde prontuariado, y un montón de gente más. Es decir, llena al Estado como un botín como la misma técnica criminal de Junín. Vieron que la franquicia de Junín funciona para ellos y en todo el Perú”, declaró a Exitosa.

“Un señor que prometió servir al pueblo, que a mí me ilusionó inicialmente, a mí me engañó bien. La familia Ingalls era para mí. Un tipo que bien rodeado puede ser un buen gobierno. Nada que ver, metió a toda su familia, a sus parientes y relacionados. Para mí, es un pecado gravísimo. En un país que necesita alguien que gobierne bien, se [debe] rodear de gente decente”, agregó.

A raíz de la supuesta negativa de Castillo Terrones de convocar a Hernando de Soto para su Gobierno, López Aliaga recordó que a él sí lo convocaron pero declinó luego que, según reveló, le condicionaran a trabajar junto a personas allegadas a Perú Libre, el partido oficialista.

“Me llamaron a mí, me dijeron usted se inmolaría por el Perú, y yo les dije que sí pero tengo que consultar a mi partido, pero con una condición, yo tengo puros técnicos. Y me dijeron que no, que ponían a la gente de Cerrón, de Perú Libre, con cuotas de poder“, manifestó.

Lejos de avalar su administración, el líder de Renovación Popular instó a Castillo a renunciar a la presidencia de la República al considerar que una vacancia no es posible debido a que no se cuentan con los votos suficientes en el Congreso para ejecutar dicho mecanismo parlamentario.

“¿Con la foto de ahora quieres que yo avale a un señor que tiene nueve difuntos y no hay ninguna reparación para los niños que ha matado? Está con las manos manchadas de sangre. Yo no puedo estar con un tipo que ha entrado en una organización criminal, que tiene muertos y que ha destrozado su economía. Tiene sangre en las manos, un entorno corrupto y destrozó la confianza tan difícil en nueve meses”, puntualizó en Exitosa.

Fuente: InformatePerú

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo juramenta a cuatro nuevos ministros ¿Quiénes son?

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, renovó 4 carteras ministeriales. Conoce a continuación cómo quedó conformado el Gabinete Ministerial.

Publicado

|

Por

Este domingo 22 de mayo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado en Palacio de Gobierno, quienes asumirán las carteras de del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes.

Los nuevos miembros del gabinete son:

  • Dimitri Nicolas Semache Artola: ministro del Interior (Mininter)
  • Javier Fernando Arce Alvarado: ministro de Agricultura (Midagri)
  • Alessandra Gilda Herrera Jara: ministro de Energía y Minas (Minem)
  • Juan Mauro Barranzuela Quiroga: ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC)

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo desde las 8:00 p.m. de este domingo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

¿Qué se sabe de estos nuevos ministros?

Senmache Artola: Reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada. Anteriormente Senmache se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. Es especialista internacional en políticas de seguridad.

Arce Alvarado: Es licenciado en administración de empresas nacido en Arequipa, y actualmente se desempeña como miembro del Parlamento Andino, cargo de elección que obtuvo en representación del partido Perú Libre. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea. 

Alessandra Herrera: reemplazante de Carlos Palacios Pérez en el ministerio de Energía y Minas (Minem), es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).

Barranzuela Quiroga: Reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022. Su último cargo público fue el de Gerente General del Gobierno Regional de Tumbes.

Continuar leyendo

Política

¡INSÓLITO! Congresista Nieves Limachi Quispe presenta propuesta para cambiar la bandera del Perú

La legisladora envió oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022 para que su propuesta sea «evaluada y valorada».

Publicado

|

Por

La congresista Nieves Limachi Quispe, de la bancada de Perú Democrático, presentó una propuesta para cambiar la bandera del Perú. Esto le ha traído duras críticas en las redes sociales.

A través de un oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022, la parlamentaria requirió que la propuesta sea “evaluada y valorada”.

Hago traslado de la propuesta ciudadana de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marcos Fortunato Mendoza Huamán”, señala Limachi Quispe en el documento.

La iniciativa fue fundamentada por Mendoza Huamán en un libro de su autoría denominado “Innovemos y Enmendemos el Color y Diseño de Nuestra Bandera Nacional”, que presenta en su portada el modelo del que para él debería ser el nuevo símbolo patrio.

Continuar leyendo

Política

César Acuña perdió elecciones internas de su partido APP, pese a que era el único candidato

La suma de votos blancos y nulos, le ganan al ahora único precandidato para el gobierno regional de La Libertad.

Publicado

|

Por

Ni con su voto, César Acuña logró alcanzar el respaldo del 50% de los votantes en los comicios internos de Alianza para el Progreso. Según los resultado de ONPE, a más del 99% de actas procesadas, la suma de votos blancos y nulos, le ganan al único precandidato para el gobierno regional de La Libertad.

César Acuña obtuvo 5,431 votos, mientras que los blancos y nulos suman 5,862. Para el especialista en temas políticos, Miguel Rodríguez Albán, habría un problema de legitimidad dentro del mismo partido que fundó César Acuña Peralta.

Sin embargo, el actual congresista, Héctor Acuña, no cree que su hermano haya perdido el liderazgo y considera que el problema está en la complejidad de los comicios internos.

“Realmente hablar de desgaste es muy apresurado porque estas elecciones han sido inéditas. Él tiene historia, él tiene resultados por mostrar”, indicó el legislador de APP.

Pero admitió que hubo una baja participación de los militantes. Solo el 22% acudió a votar. Otro problema en Alianza para el Progreso son las denuncias de fraude que existen en la disputa por la alcaldía de Trujillo. Hay protestas y un pedido formal ante ONPE de nulidad parcial de este proceso.

Continuar leyendo

Tendencia