Síguenos en

Política

Gobernador de Ica pide transparencia en investigación y detención de Cáceres Llica en Arequipa

Publicado

|

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se pronunció a través de la prensa este domingo sobre el operativo «Los hijos del Cóndor» que incluyó la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consejeros y funcionarios.

«Cualquier tipo de intervención tiene que ser con una sentencia, no se puede intervenir a cualquier ciudadano sea autoridad o no, por una supuesta o algún tipo de investigación. La investigación tienen que ser concreta» manifestó.

«Aquí no podemos acusar ni al presidente, al dirigente o periodista por una versión. Por eso estamos pidiendo al presidente de la república y a los encargados de la justicia, que hagan su trabajo con total transparencia» exhortó.

Gallegos Barrientos finalmente habló sobre el próximo pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) «Ya se pronunció el presidente de la Asamblea, Carlos Rua y vamos a tener reunión en estos días para pronunciarnos a través de la asamblea» finalizó.

Los hijos del cóndor

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción, realizó el megaoperativo contra la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ dentro del cual se realizó 35 allanamientos con descerraje, entre ellos a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, y más de 10 detenciones a funcionarios.

Se trata de servidores públicos del gobierno regional, entre ellos al gobernador, quien habría captado a consejeros regionales para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 10 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

El magistrado amparó el requerimiento del Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros en el marco de la investigación preliminar iniciada. Hasta el momento, por mandato del juez, las unidades competentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan las medidas cautelares.

Los funcionarios son investigados de manera preliminar por haber, presuntamente, conformado la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

Política

Pedro Francke admite contratación de sus familiares con el estado: «Han cometido un error»

Publicado

|

Por

El ministro de Economía, Pedro Francke, negó tener alguna responsabilidad en las acciones que realizaron su hija e hijastro respecto a contrataciones con el Estado denunciadas por el Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE).

«Yo he dicho claramente que no he tenido absolutamente ninguna injerencia en eso y yo estoy dispuesto a que hagan absolutamente todas las investigaciones que deseen porque el que no la debe no la teme. Mi hija y el hijo de mi esposa han cometido una falta, han cometido un error, ya lo han corregido. Debe aplicarse el proceso correspondiente y yo aseguro y me someto a todas las investigaciones que deseen de que yo no he tenido absolutamente ninguna injerencia en esto», señaló.

El titular del MEF indicó que el hijo de su esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral. Respecto al caso de su hija, señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al OSCE.

«Que lo investigue quien desee, yo estoy muy claro en que no he cometido ninguna falta, yo estoy totalmente dispuesto a responder a cualquier pregunta que haya sobre el tema porque el que no la debe no la teme, yo estoy totalmente convencido de que este es un tema que no tiene ninguna base real en cuanto a que yo haya tenido una responsabilidad al respecto», indicó.

La situación de su hija y su hijastro

En el caso de su hija,Teresa Charo Francke Rojo, el ministro de Economía y Finanzas señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) (OSCE) y luego de eso tuvo un contrato con la empresa EMILIMA.

Francke sostuvo que esta situación fue reportada a la entidad contratante por la gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC, que pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto recibido como pago.

Pedro Francke indicó que Alejandro Martín Mirones Mendoza, hijo de su esposa, brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.

Añadió que las últimas dos contrataciones del hijo de su esposa se dieron cuando ya era ministro. Ante esta situación, el contratado solicitó al Minedu que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos últimos pagos realizados.

Al respecto, el Minedu emitió una resolución declarando la nulidad de los dos órdenes de servicio. Asimismo, documentos a los que tuvo acceso RPP muestran que ya devolvió el dinero recibido de esas dos órdenes de servicio por S/ 6 mil, las cuáles se dieron en el tiempo en el que Francke es ministro.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo se reunió con congresistas de Perú Libre que no quieren vacarlo

Publicado

|

Por

Un grupo de congresistas de Perú Libre cercanos al presidente Pedro Castillo llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Entre estos, se pudo observar a los congresistas Edgar Tello, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, aunque se desconoce el motivo de esta reunión o los temas tratados.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia presidencial, el congresista Edgar Tello indicó que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para tratar este tema; no obstante, indicó que «por sentido común respetamos las reglas democráticas». En ese sentido, el parlamentario señaló que «la bancada va a hacer un rechazo contundente».

«Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República (…) Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República», indicó.

Otro legislador oficialista que llegó a Palacio de Gobierno fue Wilson Quispe, integrante de la facción más cercana a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, que todavía no ha definido una posición sobre la vacancia presidencial. El parlamentario indicó que no se reuniría con Pedro Castillo y con sus colegas debido a que no había sido invitado a este encuentro.

Quien también apareció esta mañana en la entrada de la casa de gobierno fue el ahora exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, luego de dos días de haber sido aceptada su renuncia. El exfuncionario llegó a bordo de una camioneta e incluso saludó al personal de prensa que se encontraba en los exteriores de este recinto.

División en la bancada oficialista

Luego de que desde el Congreso se alcanzaran las firmas para la presentación de una moción de vacancia presidencial, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

«Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados», señaló el congresista Paul Gutiérrez.

«Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades», agregó.

Sin embargo, más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que este grupo parlamentario todavía evalúa apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la legisladora Patricia Chirinos por una presunta incapacidad moral permanente de parte del presidente Pedro Castillo.

«La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente», respondió sobre la postura del oficialismo.

Al respecto, el también legislador oficialista Germán Tacuri indicó que «lo que se manifiesta de cualquier lugar sobre el tema de vacancia, simplemente rechazamos». «Rechazamos todo tipo de nominaciones en función a la vacancia, le damos el total respaldo incondicional al señor presidente, Pedro Castillo, y saludamos a las demás bancadas que han fijado posición en aras de la gobernabilidad», agregó.

Continuar leyendo

Política

Tras conseguir 28 firmas en el Congreso notifican a Pedro Castillo con moción para vacarlo

Publicado

|

Por

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, notificó esta tarde al presidente Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial, por la causal de permanente incapacidad moral, que fue presentada en el Legislativo.

Mediante un oficio, la representante del Congreso remitió una copia de la moción de orden del día 1222, mediante la cual la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, planteó el pedido de vacancia presidencial.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, se lee en el oficio.

Moción de vacancia presidencial

La moción de vacancia presidencial fue presentada con 26 votos de los parlamentarios de Avanza PaísFuerza Popular y Renovación Popular. Para su admisión y debate en el Pleno del Congreso son necesarios 52 votos, mientras que para que el pedido se concrete se necesita el respaldo de 87 legisladores.

Entre los motivos argumentados en el documento para solicitar la vacancia presidencial están “el uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, así como “Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y Sunat”, entre otros.

El planteamiento de la vacancia presidencial fue realizado por Patricia Chirinos durante su intervención en el Pleno del jueves pasado, cuando anunció que ya tenía la moción lista y que necesitaba el apoyo de 26 legisladores a quienes pidió no tener miedo.

En los días siguientes la moción recibió el respaldo de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori indicó que apoyarían la vacancia presidencial porque consideran que el Gobierno “viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”.

En tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya indicó que el objetivo detrás del apoyo a la moción es que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso para que rinda cuentas sobre su gestión.

Sin embargo, diversas bancadas como Perú Libre, Podemos Perú y los legisladores del Partido Morado han expresado su rechazo a la moción. Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, indicó que no se debe generar más inestabilidad en el país.

Continuar leyendo

Política

Grupo radical “La Resistencia” ataca a Yonhy Lescano con palos e insultos en la puerta de su casa

Publicado

|

Por

El grupo radical denominado “La Resistencia” conocidos por simpatizar con el fujimorismo sigue causando disturbios, pero esta vez fue más lejos, al atacar con palos al excongresista y excandidato presidencial, Yonhy Lescano.

Alrededor de las 6 de la tarde de ayer miércoles, cuando Lescano se dirigía a ingresar a su domicilio junto a su esposa e hijos, fueron reprimidos de continuar cuando este grupo intento impedirles el paso.

“Estaba guardando el vehículos cuando se acercó este grupo de 30 personas, siempre tapándose el rostro para no ser reconocidos, que han impedido que cierre la puerta del garaje”. Además “se han  metido a mi  domicilio, y como quería resguardar a mi familia que estaba adentro intente cerrar la puerta, pero no me lo permitieron y se nota en los videos”, declaró Lescano a Exitosa.

En el video difundido en redes sociales se observa al ex congresista acercarse a este grupo radical con su celular en la mano, grabando toda la agresión y cómo rodean para luego lanzarle palos en la cabeza y espalda.

Según la narración de Lescano, “La Resistencia”, intentó ingresar a su casa, pero no lo lograron. “A estos señores se les conoce comúnmente como “la pestilencia” por la forma como agreden. Y no hay impunidad para esta señorita que sale siempre en todos los videos, incluso mi familia tuvo que salir para defenderme”.

La última vez este grupo intentó agredir al expresidente Francisco Sagasti, durante la presentación de su libro en Barranco.

Lescano solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos que actué de inmediato y que no espere que estos hechos lleguen a actos delictivos mayores. “Parece que no se está haciendo una investigación adecuada o estarán esperando que maten a alguien estos individuos que están con una posición que vienen del Fujimorismo, de Renovación Popular otros vienen del partido Avanza País y nos agreden de esa manera”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo,  ha rechazado estos actos de violencia y llamando a la fiscalía a actuar según sus “atribuciones ante evidentes delitos cometidos”.

Continuar leyendo

Política

Jorge Montoya: «Se suman 20 mil razones más para firmar la vacancia»

Publicado

|

Por

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya se pronunció sobre el hallazgo de US$20 mil dólares en el baño del despacho de Bruno Pacheco, secretario general de Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, el parlamentario y vocero de la bancada por Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que su agrupación sí firmará la moción de vacancia presidencial que ha propuesto la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País.

Jorge Montoya indicó a través de su cuenta de Twitter que luego de las diligencias de la fiscalía en Palacio de Gobierno existen 20 mil razones más para firmar la vacancia contra Pedro Castillo.

“Luego de las diligencias de la fiscalía en palacio, se suman 20 mil razones más para firmar la vacancia”, indicó Jorge Montoya.

Los US$20 mil dólares de Bruno Pacheco

Como se recuerda, Fiscalía Anticorrupción y la Policía hallaron al interior de Palacio de Gobierno el último viernes, en una diligencia que se prolongó por más de doce horas a propósito de las investigaciones por presunto tráfico de influencias en contra del aún secretario general, Bruno Pacheco.

Según el documento titulado “Acta de Exhibición de Documentos No Privados en la Secretaría General de Palacio de Gobierno”, en el baño del despacho de Pacheco las autoridades encontraron nada menos que US$20 mil en efectivo.

“En el cuarto ambiente, cuya dimensión aprox., es de 3×2 mts, corresponde a un baño y vestidor del Despacho de la Secretaría General donde se observa un ropero de Melamina, un lavatorio y un inodoro, autorizando al Sr. Arnulfo Bruno pacheco Castillo, el acceso al personal Fiscal al mencionado ambiente, exhibiendo sus objetos personales indicando también que dentro de ellos tenía la suma de US$20 mil dólares americanos, señalando que el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de palacio de Gobierno”, indica el documento fiscal.

Continuar leyendo

Política

Fiscalía encuentra 20 mil dólares en baño del despacho del exsecretario de Castillo

Publicado

|

Por

Según acta de la Fiscalía, Bruno Pacheco, hombre de confianza de Pedro Castillo que renunció al cargo de secretario general de la Presidencia de la República, guardaba US$ 20 mil en el baño de su despacho, ubicado en Palacio de Gobierno. El acta de la diligencia fiscal se realizó en el lugar el último viernes, como parte de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

El documento del Ministerio Público, revela que Pacheco intentó justificar que “el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio de Gobierno, sueldo que asciende a la suma de S/25.000, permitiendo también voluntariamente hacer el conteo de los billetes exhibidos, verificando que asciende a la suma de US$20.000″.

Según dicha acta, el hallazgo se produjo entre los objetos personales de Pacheco, en un cuarto ambiente del despacho de la secretaría “correspondiente a un baño y vestidor”.

El personal de la fiscalía procedió también a realizar fotocopias de los billetes, mientras que Bruno Pacheco se comprometió a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.

Acta de la diligencia de la Fiscalía Anticorrupción.

La diligencia en Palacio de Gobierno fue realizada por el fiscal Anticorrupción Marco Huamán Muñoz. El Ministerio Público investiga a Pacheco por las presuntas presiones ejercidas al jefe de la Sunat.

Durante la diligencia, la fiscalía también inspeccionó el despacho de la secretaría general, en donde se le solicitó a Pacheco exhibir documentación pública ubicada en su escritorio, así como acceder a su equipo de cómputo y extraer información del mismo.

Todos estos actos fueron parte de la “diligencia de exhibición de documentos no privados, así como la exhibición de las computadoras de la secretaría general de Palacio de Gobierno”.

Continuar leyendo

Tendencia