Síguenos en

Política

Guido Bellido: “Yo no propuse ni un ministro, ya todo el gabinete estaba armado”

Publicado

|

El expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido contó que no le pidió argumentos al presidente Pedro Castillo cuando este le solicitó su renuncia. “No soy de los que hacen pataleta”, afirma. En conversación con RPP Noticias, niega haber sido provocador y que cuando juró como premier ya todo el gabinete estaba armado.

“No podría ser provocador, porque el vocero natural del presidente de la República es el presidente del Consejo de Ministros. Entonces, yo no sería provocador, provocador serían otros. [¿Quiere decir que todo lo que usted ha señalado públicamente ha sido respaldado por el presidente Castillo?] Coordinado con él y siempre manteniéndome en la línea que corresponde”, dijo.

Descoordinación 

Guido Bellido respondió por las descoordinaciones evidentes al interior de su gabinete. Dijo que se había trabajado en un inicio con Roger Nájar para que él sea el premier. Sin embargo, ello no se llegó a concretar por los cuestionamientos.

“Desbarataron lo que se había trabajado, y a mí me proponen para que pueda asumir. Soy de los que no ‘arrugan’, yo enfrento”, dijo y añadió. “Es complicado, yo no propuse ni un ministro, ya estaba armado todo el gabinete”.

“Por eso, es que existe entre premier y algunos ministros ciertas posturas que puedan marcarse por otras vías”, dijo Guido Bellido.

Política

Plantean que no contraten con el Estado quienes tengan socios procesados por corrupción

Publicado

|

Por

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la contratación con el Estado de personas jurídicas con socios, directores, gerentes, representantes legales o personas vinculadas con procesos pendientes o sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción.

Para su materialización, la iniciativa legislativa considera modificar el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado. 

“Sancionar a las personas naturales permitirá que bajo ninguna otra denominación de persona jurídica puedan ocultarse las personas que han contribuido con la corrupción en nuestro país”, indicó la parlamentaria.
Además, señaló, generará estímulos para que los empresarios que participen lo hagan sin tener que ofrecer ningún tipo de beneficio a los funcionarios públicos. 

“La iniciativa busca erradicar la corrupción y a los actores más importantes de la misma, los que no forman parte del aparato público pero son los que siempre otorgan el beneficio indebido con la finalidad de ser favorecidos en los procesos de contratación”, subrayó.

El proyecto remarca, asimismo, que están “impedidas de contratar con el Estado en forma definitiva y permanente las empresas cuyos socios, directores, gerentes, representantes legales o personas vinculadas cuenten con sentencia condenatoria firme en última instancia por delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en remates o procedimientos de selección o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países”. 

Esta modificación –según la propuesta—“deberá ser desarrollada en el reglamento de la ley de contrataciones del Estado y permitirá contar con un marco normativo adecuado que promueva la transparencia y bien actuar de los concursos públicos”.

Continuar leyendo

Política

Gobernador de Ica pide transparencia en investigación y detención de Cáceres Llica en Arequipa

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se pronunció a través de la prensa este domingo sobre el operativo “Los hijos del Cóndor” que incluyó la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consejeros y funcionarios.

“Cualquier tipo de intervención tiene que ser con una sentencia, no se puede intervenir a cualquier ciudadano sea autoridad o no, por una supuesta o algún tipo de investigación. La investigación tienen que ser concreta” manifestó.

“Aquí no podemos acusar ni al presidente, al dirigente o periodista por una versión. Por eso estamos pidiendo al presidente de la república y a los encargados de la justicia, que hagan su trabajo con total transparencia” exhortó.

Gallegos Barrientos finalmente habló sobre el próximo pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) “Ya se pronunció el presidente de la Asamblea, Carlos Rua y vamos a tener reunión en estos días para pronunciarnos a través de la asamblea” finalizó.

Los hijos del cóndor

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción, realizó el megaoperativo contra la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ dentro del cual se realizó 35 allanamientos con descerraje, entre ellos a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, y más de 10 detenciones a funcionarios.

Se trata de servidores públicos del gobierno regional, entre ellos al gobernador, quien habría captado a consejeros regionales para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 10 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

El magistrado amparó el requerimiento del Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros en el marco de la investigación preliminar iniciada. Hasta el momento, por mandato del juez, las unidades competentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan las medidas cautelares.

Los funcionarios son investigados de manera preliminar por haber, presuntamente, conformado la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

Continuar leyendo

Política

Belmont: “Los maricones son maricones y el amor por el recto no es natural”

Publicado

|

Por

El exalcalde de Lima, Ricardo Belmont se presentó en el programa de la periodista Milagros Leiva, donde volvió a demostrar su homofobia con indignantes expresiones, asegurando que en la vida de la población LGBTIQ, a los que llamó “invertidos”, “no hay valores, amor ni educación sexual”.

“La vida invertida porque hay inversión ahí, porque no hay valores, no hay amor, no hay educación sexual. Hay cambio de estructura morales”. (…) “Yo tengo un sobrino homosexual, tengo un primo del alma que ha sido homosexual pero es un señor”, manifestó el supuesto “asesor” de Pedro Castillo.

Asimismo, ante los cuestionamientos de Leiva, precisó que: “Los maricones son maricones, para empezar”. Además, señaló que para él “no es natural” que “un hombre ame a otro hombre”, argumentando que “según la ciencia, es contranatural”.

“¿Tú crees que en la sierra alguien le podría decir a una de la provincia Víctor Fajardo “tú eres gay”? Esa palabra no existe en la sierra. Es un anglicismo. Ser gay es un prestigio hoy día. Si están en televisión y se besan y se abrazan y se adoran”, arremetió Belmont.

En otro momento de la entrevista continuó con las expresiones homofóbicas y bastante confusas, “Yo pienso que en un país libre, si hay libre empresa, ¿no hay libre decisión para transitar en las calles? Tú me acabas de hablar de las personas que optan por casarse con una persona del mismo sexo. ¿Hay libertad para casarse y te van a obligar a que te vacunes? Yo no entiendo, esa no es mi filosofía. O somos libres en todo, o no somos libres en nada. Porque la libertad es el don más preciado y está en la Constitución de todos los países del mundo”, dijo en Willax TV.

Continuar leyendo

Política

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Bolivia el 30 de octubre

Publicado

|

Por

El Pleno del Congreso de la República aprobó el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia el próximo sábado 30 de octubre y así participar en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”.

Por 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento enviado por el Poder Ejecutivo, que explica que el Gabinete Binacional “constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”.

Precisa que la discusión se centrará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, apunta el documento.

Además, se indica que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la toma de Gobierno de Pedro Castillo, el pasado 28 de julio, se acordó retomar la realización del encuentro binacional este 2021.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) mostró su oposición señalando que en vez de viajar a Bolivia, Castillo Terrones debería viajar a Glasgow, Escocia, para asistir a la 26 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

A ese cuestionamiento se sumaron otros parlamentarios, como Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado), Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) y Norma Yarrow (Avanza País), quien pidieron desestimar el pedido planteado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) defendió el viaje del mandatario señalando que la COP26 se extenderá hasta el 12 de noviembre, razón por la cual Castillo podría cumplir con su agenda en Bolivia y luego viajar a Escocia.

Cabe indicar que la COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Continuar leyendo

Política

Congresistas reaccionan a la aprobación por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza

Mientras que el Ejecutivo ha anunciado la presentación de una acción de inconstitucionalidad por la ley que regula la cuestión de confianza, desde el Congreso se ha negado que esta norma sea un camino hacia la vacancia presidencial.

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Luego de una sesión que duró casi cuatro horas, se procedió a la votación que quedó como sigue: 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Esta mañana, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que este grupo parlamentario realizó un trabajo “técnico y ajustado a ley”, por lo que insistió en que “más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario”.

“El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado”, apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un “uso abusivo” de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

“Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso”, indicó.

Por su parte, la congresista Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, había adelantado que en el Parlamento no hay ninguna intención de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló al expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido como el responsable de los enfrentamientos que ha habido en torno a la cuestión de confianza.

“Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente. Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva y las amenazaban que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba que nosotros tomemos ciertas posturas”, indicó.

Camones recalcó que “así como hay postura de constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí”. Además, consideró que en el caso de la vacancia presidencial el término de incapacidad moral, propuesto por el Poder Ejecutivo, “abre una puerta demasiado grande”.

Antes de la votación de la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso, apuntó que el escenario político “ha cambiado” luego del ingreso de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que se mostró a favor de haber escuchado antes la propuesta del Ejecutivo.

“APP ha votado a favor y ha estado de acuerdo con la norma que hace referencia. Sin embargo, personalmente le digo creo que el escenario político ha cambiado y sería importante escuchar lo que plantea la primera ministra que ha señalado que va a haber una iniciativa al respecto, en relación al tema de la vacancia por incapacidad moral permanente”, dijo.

La postura desde la oposición

En tanto, el congresista oficialista Álex Flores cuestionó la aprobación en insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. En conversación con RPP Noticias, dijo que esta ley ha sido aprobada de manera ilegítima.

“No se ha seguido el conducto regular, aquí se ha hecho una reforma de la Constitución y se ha aprobado como una ley ordinaria. Esta ley nace con un defecto de forma y de fondo. De forma, porque no se ha seguido por el conducto regular, y de fondo, porque rompe con el equilibrio de poderes. Es una ley que a todas luces continua con el plan que ellos tienen de promover vacancia presidencial”, dijo.

“Ellos avanzan en ese tenor, esta ley da carta abierta para que ellos puedan concretar la vacancia presidencial. Es lamentable que no hayamos aprendido de que la ley de interpretación autentica no han conllevado a nada bueno en nuestro país”, añadió.

Mirtha Vásquez lamenta ley que regula la cuestión de confianza

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó que el Congreso de la República aprobara por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza y adelantó que se adoptarán “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”.

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes” y advirtió que dicha norma “pone en riesgo” la democracia peruana.

Desde el Poder Ejecutivo habían señalado que la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Parlamento de plantear una moción de censura contra los ministros.

Sin embargo, en respuesta, la congresista Patricia Juárez advirtió que existe una “interpretación errónea” respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, “el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia”.

Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que, una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial “ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.

“Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel”, indicó.

“En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”, agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torres reconoció que fue “un error” no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza “que es una facultad del Ejecutivo”.

“Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años”, apuntó.

Continuar leyendo

Política

Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra Richard Rojas García

Publicado

|

Por

La Fiscalía informó que solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, recientemente designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La medida de coerción fue planteada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Richard Rojas García se le acusa, de acuerdo con el Ministerio Público, de haber colaborado “en la ejecución de transferencias y ocultamiento” del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La Fiscalía sostiene que Richard Rojas García era quien retiraba el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En julio pasado, intentó retirar más de 376 000 soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación, según un reporte del diario El Comercio.

CAMBIO DE VERSIÓN

Al respecto y según difundió el dominical Panorama, el hoy embajador peruano en Veneuzela aseguró a inicios de agosto que dicho dinero correspondía a un préstamo que le realizó Vladimir Cerrón para poder invertir en su negocio que había sido afectado por la pandemia.

Sin embargo, en su primera entrevista con RPPRichard Rojas García manifestó que el préstamo en ningún momento fue para él, sino para el partido Perú Libre. Según precisó, dicho monto iba a ser utilizado para invertirlo en uno de los locales de la agrupación política.

“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencia