Síguenos en

Política

Guillermo Bermejo sobre Mirtha Vásquez: «El que se quiera ir tiene las puertas abiertas»

Publicado

|

El congresista de la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, criticó duramente a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ya que, según él, viene enfrentando a los ministros del gabinete.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario señaló que esta puede renunciar si es que hay algo que no le gusta en vez de «chantajear» al presidente Pedro Castillo. 

«Nadie es indispensable. Los cargos de premierato y ministros son encargos de confianza. Nadie debe aceptar chantajes de nadie. ¿Qué es eso de me voy? Eso puede ser en secundaria o una pelea universitaria», sostuvo.

«En el gobierno no se pueden aceptar chantajes y el que se quiera ir, las puertas están abiertas. Siempre hemos estado en coordinación con colegas sin chantajes”, agregó. 

Además, el congresista dijo que la PCM no debería estar cuestionando a los ministros sino debería pensar en «trabajar».  “Espero que reflexione, que cambie su manera de actuar. Es inconveniente que este pechando ministros cada semana. No sé si quiere dar muestra de fuerza, pero así no se hace”, agregó. 

Llamadas de atención

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, envió una carta al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, en la que le expresa su preocupación por su inasistencia a tres sesiones de la comisión multisectorial para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional.

En el documento, la jefa del Gabinete Ministerial recuerda que uno de los artículos de la resolución que crea esta comisión de naturaleza temporal señala que el ministro de Energía y Minas conforma este grupo de trabajo «lo cual es coherente con las materias para la cual fue creada, vinculadas al sector energético, de competencia de la cartera que usted es titular «.

RPP

Política

Internan en UCI al ministro de defensa Juan Carrasco por COVID-19

Publicado

|

Por

El titular de Defensa, Juan Carrasco, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati en Lima el último domingo 23 de enero. Según fuentes sería debido a complicaciones relacionadas a su contagio de COVID-19.

De acuerdo con un reciente comunicado del Ministerio de Defensa, Carrasco Millones fue ingresado al hospital de EsSalud durante la noche del domingo. Por medio de su cuenta de Twitter, se informó que ya ha recibido las primeras atenciones y se espera que vuelva a ser evaluado para conocer su estado actual de salud.

Frente a ello, RPP ha comunicado que, según sus fuentes, el titular de Defensa tendría comprometido el 40% de sus pulmones. Sin embargo, el ministerio no se ha pronunciado sobre dicha información.

Juan Carrasco dio positivo a COVID-19 el martes 18

Cabe recordar que el ministro de Estado dio positivo a coronavirus el último 18 de enero. También por medio de un comunicado en Twitter, el Ministerio de Defensa compartió que Carrasco dio positivo tras realizarse una prueba molecular de rutina.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo: “Que se metan en la cabeza que yo soy el presidente”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, brindó este domingo su primera entrevista televisiva desde que asumió el máximo cargo en Palacio de Gobierno. Instó a los peruanos que todavía no lo reconocen como jefe de Estado a que “se metan en la cabeza que es el presidente del Perú”. Agradeció a quienes le brindaron su apoyo durante la campaña y quienes al día de hoy lo siguen respaldando.

“Yo agradezco al pueblo peruano y para los que todavía no comprenden, soy el presidente del Perú. (…) Le pido a la gente que aún no entiende y no concibe de que soy presidente a que se metan a la cabeza que no he venido a hacer lo mismo que los gobernantes anteriores”, declaró a Exitosa.

En esta línea, el mandatario reconoció que él no estaba preparado para ocupar el máximo cargo en Palacio de Gobierno: “Como cualquier ciudadano tengo un sueño, pero llegar a la presidencia de la República no. Yo no fui preparado para ser presidente, a mí nadie me entrenó, ni siquiera habiendo sido electo como tuvieron otros candidatos electos con horas o días de inducción. Es parte de la lucha, yo sigo aprendiendo”, señaló.

Castillo: “Yo voy a conducir al país al bienestar, no al fracaso”

Por otro lado, el presidente Castillo renovó su compromiso con la población y prometió que al final de su mandato se podrá decir que se avanzó en el cierre de brechas de oportunidades para la población de los diferentes estratos sociales del país. Señaló que su gran sueño que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades.

“Yo voy a conducir al país al bienestar, no al fracaso. Quiero que la sociedad diga al final de mi gobierno que todos tienen la oportunidad de ser educados, que el hombre que está en Lima, que quien esté en Miraflores o en San Isidro tenga las mismas oportunidades que aquellas personas que están en el último rincón del país”, agregó.

Sobre su relación con Karelim López

Antes los cuestionamientos por su relación con la empresaria Karelim López, el presidente de la República aseguró que no es su amiga ni ha sido citada para conversar de manera personal, luego de la polémica por las visitas que realizó la empresaria a Palacio de Gobierno y tras ser captada entrando al inmueble del jirón Sarratea, en Breña.

“Yo no la conocí a esa señora, no me une un vínculo amical o laboral, ha ingresado como ingresa cualquier otra persona. Es cierto que yo la recibí y hablamos un momento sobre que era necesario hacer una convocatoria a los micro y pequeños empresarios. Vienen muchas personas a hablar sobre cosas así, pero jamás se me pasó por la cabeza que detrás de ella había cosas interesadas”, comentó.

Continuar leyendo

Política

Piden sanción para periodista de Trome que incita a atentar contra presidente Castillo

Publicado

|

Por

El periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, generó un enorme revuelo con la viralización de un mensaje que escribió el pasado domingo en Twitter.

«Un héroe nacional que se acerque al chotano de m… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy», escribió Hernández en alusión a Castillo, originario de la provincia de Chota, y al atentado que acabó con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963.

El director periodístico del diario El Comercio, Juan Aurelio Arévalo, informó que este periódico «condena las expresiones violentistas vertidas por un periodista de Trome contra el presidente Pedro Castillo».

“La redacción del diario El Comercio ratifica su compromiso con nuestros principios rectores que nos guían por una cultura de paz, respetuosa de los derechos humanos y del orden democrático”, indica el comunicado de El Comercio

“El diario El Comercio y el diario Trome forman parte del Grupo El Comercio, pero cada medio es independiente. El diario El Comercio no tiene ninguna relación con el periodista que escribió ese mensaje repudiable. Rechazamos la asociación que vienen realizando personajes políticos y otras figuras públicas entre estos mensajes violentistas y el diario El Comercio, que nada tiene que ver en el asunto”, finalizó El Comercio.

Diario Trome a través de un comunicado informa que tomará medidas internas contra periodista que amenazó al presidente de la República.

El tuit del periodista de Trome, «Un héroe nocional que se acerque al chotano de m… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy.”

“En un país democrático, la libertad de expresión no puede interpretarse como una carta abierta para incitar a un magnicidio. Como ministro de Estado, rechazo la publicación realizada por un periodista en contra de la vida del jefe de Estado. La Fiscalía debe actuar de oficio”, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”, señaló la premier Mirtha Vasquez.

Continuar leyendo

Política

Congreso aprueba investigación contra Chirinos por decir: “Castillo. Usted, váyase al c4raj…”

Publicado

|

Por

Según el informe técnico de la Comisión de Ética del Congreso, recomienda investigar a la congresista y tercera vicepresidente de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, quien ha vulnerado el Código de Ética “al proferir una frase en agravio del presidente de la República”.

Chirinos fue denunciada por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo, durante su participación en una manifestación política. La votación para que se inicie la investigación fue de diez votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Fue la congresista de la bancada de Perú Libre, Katy Ugarte, quien solicitó este pedido a la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes.

Como se recuerda, la parlamentaria tuvo fuertes expresiones durante su participación en una manifestación política, el pasado mes de noviembre, a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al car…”, decía.

Continuar leyendo

Política

Miembro del TC: Fiscal Pérez llevó la prensa a casa de Alan García provocando su muerte

Publicado

|

Por

El miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón señaló que el equipo del fiscal José domingo Pérez acudió con periodistas a casa del expresidente Alan García provocando el trágico final.

El Tribunal Constitucional ha dispuesto que las personas detenidas y sobre las cuales no se haya desvanecido la presunción de inocencia deben ser tratadas y consideradas como tales mientras no existe un pronunciamiento definitivo por parte de las autoridades jurisdiccionales que revierta esta condición

Detenidos no pueden ser exhibidos en ruedas de prensa porque se vulnera derecho a presunción de inocencia

Asimismo, señala que la Policía Nacional del Perú y las entidades competentes deben abstenerse de presentar en ruedas de prensa a las personas que han sido detenidas porque vulnera el principio de presunción de inocencia.

Así lo resolvió el Tribunal Constitucional en la sentencia 973/2021, recaída en el expediente Nº 02825-2017-PHC/TC, proceso de hábeas corpus, presentado por Erick Luis Rojas Lázaro en representación de Eleodoro Rojas Carhuallanqui contra el Ministerio del Interior y otros, a fin de que se suspenda la rueda de prensa programada en la que se presentará como integrante de una organización criminal, por cuanto se vulnera el principio de presunción de inocencia.

El Tribunal Constitucional estima que las autoridades deben abstenerse de exhibir públicamente ante la prensa a las personas involucradas en un delito porque se generan juicios de valor en relación con los hechos.

Para el TC, es parte de la labor de la prensa informar sobre hechos delictivos y no discute la trascendental labor que desarrollan como vehículos para la conducción de la información en una sociedad democrática. Sin embargo, cuando la exhibición de la persona detenida ocurre en las ruedas de prensa se incentivan y fortalecen los estigmas, al llevar chalecos de “detenido” o “procesado”.

Caso Alan García

Según informaciones difundidas por el diario Expreso, el miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón se pronunció sobre una sentencia del derecho de toda persona a la presunción de la inocencia, lo cual no habría respetado el equipo Lava Jato con el expresidente Alan García, “Antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse”.

En su fundamento de voto, Sardón recuerda que el 17 de abril de 2019, el Ministerio Público tocó la puerta del domicilio de García Pérez acompañado no solo por agentes policiales sino también “por reporteros del principal canal de televisión y de la principal radio del país”.

Por unanimidad, el máximo intérprete de la Carta Magna había aprobado el recurso de agravio constitucional a favor de Eleodoro Rojas Carhuallanqui. Se le había exhibido como un delincuente cuando recién estaba investigado, pero la Sala Penal de Apelaciones de Huancayo había rechazado el respectivo hábeas corpus.

“Disponer que, en lo sucesivo, las personas detenidas y sobre las cuales no se haya desvanecido la presunción de inocencia deben ser tratadas y consideradas como tales, en tanto no existe un pronunciamiento definitivo por parte de las autoridades jurisdiccionales”, consideró el TC.

Continuar leyendo

Política

Lescano sobre María del Carmen Alva: “Hay una especie de mentalidad colonialista”

Publicado

|

Por

El ex candidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano lamentó la polémica situación por la que está atravesando su correligionaria y presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y señaló que, de ser ciertas las especulaciones, no estaría siguiendo los lineamientos de su partido, sino de otras bancadas del Congreso.

“Yo lo lamento, porque la señora Alva no está siguiendo los pasos de Acción Popular, está respondiendo a los intereses del fujimorismo, de los señores de Renovación Popular y algunos de estos señores de Avanza País”, señaló Lescano a La República.

El también excongresista del partido de la lampa agregó que Alva habría “desnaturalizado totalmente la posición de Acción Popular”. Mencionó también que el supuesto pedido de la presidenta del Congreso ante diputados españoles sería una “infracción muy grave”.

“Dicen que ha ido (María del Carmen Alva) a atacar, a indisponer al Gobierno peruano. Entonces, si esto es cierto, es terrible, es una infracción muy grave”, afirmó.

Asimismo, Lescano sostuvo que sería “lamentable” que una representante de Perú se haya expresado de tal manera en territorio extranjero.

“Si es cierto, lamentable. Yo, como Acción Popular, siempre he deslindado de las cosas que han hecho otros militantes en contra del país. Esto es absolutamente negativo”, manifestó.

Respecto a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo contra Alva, el exparlamentario por Acción Popular precisó que primero debería realizarse una investigación para esclarecer los hechos y corroborar si sucedieron tal como se ha manifestado.

Antes de la censura -que puede discutirse- debería pedirse información oficial, porque lo que se ha hecho es muy grave y lo quieren pasar por agua tibia. Ayer los noticieros dominicales no lo han sacado, eso es un mal síntoma de que hay algo detrás que se está moviendo”, añadió.

Yonhy Lescano enfatizó que una actitud como la que presuntamente habría cometido Alva se encontraría ligada con una “mentalidad colonialista”, al ir en busca del apoyo y respaldo de España.

Hay una especie de mentalidad colonialista. ‘Digan esto, pronuncien esto’. Nos pone en una situación de esa naturaleza como si nosotros siguiéramos dependiendo de la “madre patria” y eso no es así”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencia