Síguenos en

Política

Incidente en el Congreso por extender bandera de Ucrania pidiendo condenar invasión rusa

Publicado

|

Durante el pleno del Congreso de la República que se extendió hasta la madrugada del 1 de marzo ocurrió un incidente luego que el congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular presentara una moción que busca condenar el accionar de la Federación Rusa en territorio ucraniano.

Además un grupo de parlamentarios extendieron la bandera de Ucrania desde sus escaños. Dicha acción, según el Oficial mayor, están prohibidas al tratarse de un símbolo extranjero.

Los congresistas involucrados en el incidente son Flor Pablo y Edgar Málaga del Partido Morado, Carlos Anderson de Podemos Perú y Ernesto Bustamante de Fuerza Popular quien minutos antes condenó el accionar de Rusia.

La presencia de la bandera ucraniana en el lugar donde se reúne la representación nacional generó rechazo de algunos congresistas que empezaron a gritar tras percatarse del acto de protesta. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llamó a la calma y pidió que dicho símbolo sea retirado tras ser informada de su prohibición.

Luego, los congresistas se dispusieron a votar la “Moción para condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y rechazar el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Finalmente, se rechazó la admisión al debate de esta moción con 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones.

Política

Alberto Fujimori y Antauro Humala son los presos más visitados por los actuales congresistas

Registro de visitas revela que los parlamentarios han realizado a los centros penitenciarios, solo hay 10 visitas por asuntos penales, el resto son visitas no oficiales al expresidente.

Publicado

|

Por

Pese a que hay problemas de sobrepoblación en los penales del Perú, a los parlamentarios solo parece que les interesa un recluso: Alberto Fujimori, que cumple su pena de cárcel en el penal de Barbadillo, según datos que el INPE proporcionó al Centro Liber, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

  • Hay 68 centros penitenciarios del país viven 87.131 internos para una capacidad de albergue solo para 41.018 reos. Esto supone que los 46.113 ciudadanos restantes en prisión están en condición de hacinamiento, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • La situación llevó a que en mayo del 2020 el TC exhortara al Estado a dar una solución o, en cinco años, cerrar los penales con mayor sobrepoblación. Dos años después es poco o nada lo que se ha hecho.

El otro interno al que los congresistas han mostrado algún interés, aunque muchísimo menor, es Antauro Humala. De esto se puede concluir que a “los verdaderos representantes del pueblo” solo les interesa la situación de sus iguales, dos líderes políticos. Uno, mentor de la ideología de Fuerza Popular. El otro, fundador del etnocacerismo.

La información entregada al Centro Liber da cuenta de un total de 64 visitas realizadas por congresistas a los centros penitenciarios, en los últimos 10 meses, desde fines de julio del 2021 hasta mayo del 2022.

De esos números de visitas, más de la mitad, eso es 33, son a Alberto Fujimori. En el mismo periodo, Antauro Humala registra solo dos visitas de internos. Del resto, se reportan 10 visitas de supervisión a las instalaciones penitenciarias y ocho a los talleres de capacitación.

En total, son nueve congresistas los que visitan a Fujimori. La más asidua es la parlamentaria por Tumbes María Cordero Jon Tay. Ella también fue frecuente visitante de Fujimori en su anterior paso por el parlamento, del 2011 al 2016.

Lo visitó apenas regresó al Parlamento, el 28 de julio, acompañada de su hermano, el también congresista de Fuerza Popular por Lima Provincias Luis Gustavo Cordero Jon Tay. Regresaron juntos a visitarlo para Navidad y Año Nuevo.

María Cordero Jon Tay visitó a Fujimori, por 15 minutos, el 26 de noviembre del 2021, cuatro días después de presentar en el Parlamento un proyecto de ley que proponía que si el Congreso rechaza una denuncia contra un alto funcionario del Estado, la Fiscalía y el Poder Judicial ya no podían ver el caso. Hoy el blindaje parlamentario solo dura mientras se ejerce el cargo.

Aunque sus visitas suelen ser breves, permaneció con Fujimori casi dos horas, el 6 de febrero del 2022, tras la caída del breve gabinete del congresista Héctor Valer. Ese día, también visitaron al líder Fujimori por dos horas los congresistas fujimoristas Martha Moyano y Carlos Bustamante Donayre. Al día siguiente lo visitó Alejandro Aguinaga.

Fujimori, que ayer fue trasladado a un centro hospitalario por problemas de salud, Alberto Fujimori: ¿qué se sabe sobre su estado de salud tras sufrir descompensación? recibió una masiva visita de congresistas entre el 17 de marzo y el 10 de abril del 2022, cuando el Tribunal Constitucional dispuso dejarlo en libertad, hasta que la Corte Interamericana revocó la decisión.

Antauro

El líder del etnocacerismo, Antauro Humala, fue visitado por el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes Cam el 15 de setiembre y el 26 de noviembre del 2021. Reyes dio cuenta en sus redes sociales de esa visita, a pedido, dijo, de la abogada Carmen Huidobro, para averiguar su régimen penitenciario.

Visitas con tinte político

Centro Liber accedió al registro de los ingresos y salidas de los congresistas a los establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Lo que advertimos es un presunto uso indebido de la prerrogativa con la que cuentan los parlamentarios para ingresar a los penales.

En teoría, esta facultad, que se encuentra regulada en el Código de Ejecución Penal, les da acceso a los penales a cualquier día y hora, con el fin de ejercer su función de fiscalización. Sin embargo, en la práctica, evidenciamos una relación de visitas a internos como Alberto Fujimori y Antauro Humala, que bien podrían tratarse de reuniones políticas.

En el caso de Fujimori, en menos de diez meses se ha reunido 33 veces con diferentes legisladores de Fuerza Popular que han ingresado al EP Barbadillo valiéndose de sus facultades legislativas. Inclusive, en periodos de restricciones por la COVID-19. ¿Qué función cumplieron los legisladores en esas visitas?

Desde el Centro Liber invocamos a la Mesa Directiva del Congreso precisar las limitaciones que tienen los parlamentarios al visitar las cárceles porque estamos ante un vacío que estaría siendo aprovechado con fines político-partidarios.

Continuar leyendo

Política

Ministro Modesto Montoya compara a Pedro Castillo con Ricardo Gareca

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa

Publicado

|

Por

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, defendió al presidente Pedro Castillo por los constantes cambios ministeriales que ha venido realizando en estos últimos meses y comparó su proceso como mandatario con el llevado por el director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca.

«El presidente Pedro Castillo es el que evalúa, de repente en cualquier momento me puede cambiar a mi o a cualquiera. Yo confío en él porque es un hombre inteligente, que sabe gobernar, pero también es necesario comprender que estamos en un periodo de progreso, de evolución y el presidente está afinando», empezó diciendo el ministro.

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa, quienes cuestionaban la cantidad de veces que el jefe de Estado cambió de ministros en poco más de 10 meses de gestión.

Asimismo, agregó que las modificaciones en las carteras se debe a la «interacción entre el Congreso y el Ejecutivo». «Que el Congreso tenga un poco de mesura, que cuando uno va no lo insulten, que hagan propuestas concretas de lo que ellos proponen y en eso seguramente el profesor Pedro Castillo escuchará», aseveró Modesto Montoya.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo: En los próximos días vamos a seguir haciendo cambios ministeriales

El mandatario dijo que sus ministros están en constante evaluación, así que estaría presentando nuevos ministros en los siguientes días.

Publicado

|

Por

El presidente Pedro Castillo se refirió a los cambios ministeriales que hizo el último domingo y anunció que en los próximos días “vamos a seguir haciéndolo”. En una actividad en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, dijo que sus ministros están en constante evaluación.

“Ayer hemos tomado de hacer algunos cambios ministeriales. En los próximos días vamos a seguir haciéndolo, porque nuestro gabinete, nuestros ministros están en constante evaluación, los ministros se deben al pueblo”, dijo.

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros, quienes han asumido las carteras del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes.

Los nuevos miembros del gabinete son Dimitri Nicolas Semache Artola, quien asumirá el cargo de ministro del Interior (Mininter), Javier Fernando Arce Alvarado, como ministro de Agricultura (Midagri), Alessandra Gilda Herrera Jara en Energía y MInas (Minem) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En la cartera del Interior, se trata del quinto cambio en lo que va del Gobierno, mientras que en Agricultura, el cuarto; Energía y Minas, el quinto; y en MTC, el tercero.

El mandatario brindó estos alcance durante un encuentro con licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

¿Quienes son los nuevos ministros?

Senmache Artola reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada. Anteriormente Senmache se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. Es especialista internacional en políticas de seguridad.

Arce Alvarado se desempeña actualmente como miembro del Parlamento Andino, cargo de elección que obtuvo en representación del partido Perú Libre. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea.

Alessandra Herrera, reemplazante de Carlos Palacios Pérez en el ministerio de Energía y Minas (Minem), es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).

Barranzuela Quiroga reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022. Su último cargo público fue el de gerente general del Gobierno Regional de Tumbes.


Continuar leyendo

Política

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “A mí me ilusionó inicialmente pero me engañó bien”

El candidato a la alcaldía de Lima sostuvo que se decepcionó del presidente tras ver cómo su entorno se hacía con el gobierno.

Publicado

|

Por

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, confesó este lunes que la candidatura del ahora presidente Pedro Castillo lo ilusionó inicialmente. Sin embargo, quedó decepcionado de él al conocer las primeras acciones de su gestión y entorno.

El excandidato presidencial hizo esta declaración luego que el conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, le consultó si estaría dispuesto a colaborar con el actual Gobierno respecto a la conformación de un gabinete de consenso y emergencia que permita enfrentar la actual crisis en el país.

“El señor lo primero que hace es poner a sus sobrinos fugados, su secretario fugado, Zamir Villaverde prontuariado, y un montón de gente más. Es decir, llena al Estado como un botín como la misma técnica criminal de Junín. Vieron que la franquicia de Junín funciona para ellos y en todo el Perú”, declaró a Exitosa.

“Un señor que prometió servir al pueblo, que a mí me ilusionó inicialmente, a mí me engañó bien. La familia Ingalls era para mí. Un tipo que bien rodeado puede ser un buen gobierno. Nada que ver, metió a toda su familia, a sus parientes y relacionados. Para mí, es un pecado gravísimo. En un país que necesita alguien que gobierne bien, se [debe] rodear de gente decente”, agregó.

A raíz de la supuesta negativa de Castillo Terrones de convocar a Hernando de Soto para su Gobierno, López Aliaga recordó que a él sí lo convocaron pero declinó luego que, según reveló, le condicionaran a trabajar junto a personas allegadas a Perú Libre, el partido oficialista.

“Me llamaron a mí, me dijeron usted se inmolaría por el Perú, y yo les dije que sí pero tengo que consultar a mi partido, pero con una condición, yo tengo puros técnicos. Y me dijeron que no, que ponían a la gente de Cerrón, de Perú Libre, con cuotas de poder“, manifestó.

Lejos de avalar su administración, el líder de Renovación Popular instó a Castillo a renunciar a la presidencia de la República al considerar que una vacancia no es posible debido a que no se cuentan con los votos suficientes en el Congreso para ejecutar dicho mecanismo parlamentario.

“¿Con la foto de ahora quieres que yo avale a un señor que tiene nueve difuntos y no hay ninguna reparación para los niños que ha matado? Está con las manos manchadas de sangre. Yo no puedo estar con un tipo que ha entrado en una organización criminal, que tiene muertos y que ha destrozado su economía. Tiene sangre en las manos, un entorno corrupto y destrozó la confianza tan difícil en nueve meses”, puntualizó en Exitosa.

Fuente: InformatePerú

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo juramenta a cuatro nuevos ministros ¿Quiénes son?

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, renovó 4 carteras ministeriales. Conoce a continuación cómo quedó conformado el Gabinete Ministerial.

Publicado

|

Por

Este domingo 22 de mayo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado en Palacio de Gobierno, quienes asumirán las carteras de del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes.

Los nuevos miembros del gabinete son:

  • Dimitri Nicolas Semache Artola: ministro del Interior (Mininter)
  • Javier Fernando Arce Alvarado: ministro de Agricultura (Midagri)
  • Alessandra Gilda Herrera Jara: ministro de Energía y Minas (Minem)
  • Juan Mauro Barranzuela Quiroga: ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC)

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo desde las 8:00 p.m. de este domingo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

¿Qué se sabe de estos nuevos ministros?

Senmache Artola: Reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada. Anteriormente Senmache se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. Es especialista internacional en políticas de seguridad.

Arce Alvarado: Es licenciado en administración de empresas nacido en Arequipa, y actualmente se desempeña como miembro del Parlamento Andino, cargo de elección que obtuvo en representación del partido Perú Libre. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea. 

Alessandra Herrera: reemplazante de Carlos Palacios Pérez en el ministerio de Energía y Minas (Minem), es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).

Barranzuela Quiroga: Reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022. Su último cargo público fue el de Gerente General del Gobierno Regional de Tumbes.

Continuar leyendo

Política

¡INSÓLITO! Congresista Nieves Limachi Quispe presenta propuesta para cambiar la bandera del Perú

La legisladora envió oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022 para que su propuesta sea «evaluada y valorada».

Publicado

|

Por

La congresista Nieves Limachi Quispe, de la bancada de Perú Democrático, presentó una propuesta para cambiar la bandera del Perú. Esto le ha traído duras críticas en las redes sociales.

A través de un oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022, la parlamentaria requirió que la propuesta sea “evaluada y valorada”.

Hago traslado de la propuesta ciudadana de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marcos Fortunato Mendoza Huamán”, señala Limachi Quispe en el documento.

La iniciativa fue fundamentada por Mendoza Huamán en un libro de su autoría denominado “Innovemos y Enmendemos el Color y Diseño de Nuestra Bandera Nacional”, que presenta en su portada el modelo del que para él debería ser el nuevo símbolo patrio.

Continuar leyendo

Tendencia