Síguenos en

Política

Intentan vincular al presidente Martín Vizcarra con Odebrecht

La empresa CyM Vizcarra, que forman los hermanos César y Martín Vizcarra fue proveedora de consorcio liderado por Odebrecht.

Publicado

|

El programa Panorama tuvo acceso a los archivos de documentos de Odebrecht, que están en un almacén en Pachacamac, y pudo verificar que la empresa de Vizcarra fue proveedora de Conirsa, el consorcio que formó Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Conirsa estuvo a cargo de construir los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y estaba integrada por Odebrecht (70%), Graña y Montero (19%), JJC Contratistas Generales (7%) e ICCGSA (4%).

Según el reportaje, la empresa CyM Vizcarra, que forman los hermanos César y Martín Vizcarra, aparece en la lista de proveedores de Conirsa de los años 2006 (en dos ocasiones) y 2008. El primer pago hecho a la empresa asciende a S/ 145,551.77 y luego aparece otro por S/ 123,386.58, mientras que el pago hecho en el 2008 asciende a S/ 54,107.18.

César Vizcarra, actual gerente general de CyM Vizcarra, precisó en el reportaje que su empresa no contrató directamente con Odebrecht y se dedicó a brindar servicios a empresas constructoras que estaban a cargo de las obras.

“En nuestro caso, se trató de alquiler de maquinarias y ninguna de las empresas a las que hemos brindado servicios como proveedores, se encontraba, en aquel momento, denunciada o involucrada en hechos irregulares”, señaló César Vizcarra, hermano del actual Jefe de Estado. 

Vizcarra: Empresa CyM Vizcarra nunca tuvo como cliente a Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a la constructora brasileña Odebrecht.

Precisó que hace 12 años, la empresa CyM Vizcarra sí alquiló maquinaria a algunas compañías que participaron en la construcción de la mencionada vía “Pero ninguna fue a la empresa Odebrecht”, manifestó.

Añadió que CyM Vizcarra atendió en esa época a algunos consorcios tal como lo hicieron cientos y hasta miles de proveedores que participaron con bienes y servicios en el contrato de la carretera Interoceánica Sur.

La lista de clientes de una empresa es información pública, pues cualquier ciudadano puede conocer qué clientes han tenido las compañías. “CyM Vizcarra nunca tuvo como cliente a la empresa Odebrecht”, subrayó.

Dijo que CyM Vizcarra sí ha tenido como cliente al consorcio Conirsa, pero aclaró que en ese tiempo era desconocido cuáles eran las empresas que lo integraban.

“Además, hace doce años, ninguna de las empresas que trabajaban tenían inconvenientes para contratar y no tenían ninguna denuncia por irregularidades”, manifestó.

Política

Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles por caso Gasoducto del Sur

La fiscal Geovanna Mori encabeza la diligencia fiscal a inmuebles vinculados a la exprimera dama.

Publicado

|

Por

El Equipo Especial lava Jato de la Fiscalía allana en estos momentos la vivienda de la exprimera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el distrito de Surco, y de otros 25 inmuebles vinculados a la investigación que se sigue por el caso Gasoducto del Sur.

La diligencia, en la que participan fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, está a cargo de la fiscal Geovanna Mori.

Hasta la vivienda de Heredia Alarcón, llegó Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama, quien expresó su extrañeza por esta diligencia, dado que, según dijo, se trata de una investigación preliminar en que la no se ha formalizado una investigación contra nadie.

Sostuvo que su patrocinada dará las facilidades para la búsqueda de información relevante para las investigaciones en su vivienda, aun cuando consideran que se trata de una medida arbitraria.

La fiscal Mori investiga presuntas irregularidades en la construcción del Gasoducto del Sur, ejecutado en el gobierno del expresidente Ollanta Humala por la empresa Odebrecht. 

Recientemente se conoció sobre presuntos pagos realizados por la Caja 2 de la constructora brasileña en favor de varias personas, consignado como parte del Gasoductor del Sur. 

Andina

Continuar leyendo

Política

Jorge Moscoso Flores juró como nuevo ministro de Defensa ¿Cuál es su perfil?

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas juró en Palacio de Gobierno y reemplaza al fallecido José Huerta.

Publicado

|

Por

El almirante en retiro Jorge Moscoso Flores juró esta tarde como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del desaparecido José Huerta. Vea aquí la galería fotográfica.

Nacido el 17 de mayo de 1958, ingresó a la Marina de Guerra el año 1975,institución en la cual prestó servicios durante 41 años hasta su pase al retiro el año 2016.

Durante su carrera militar, se especializó en planificación y dirección estratégica operativa administrativa y gestión de recursos humanos.

Entre otros cargos, se desempeñó como director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PIAS), comandante general de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval.

Igualmente, fue subjefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y directo general de Capitanías y Guardacostas.

Moscoso Flores fue designado el año 2015 como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual tuvo la responsabilidad de planear, preparar, coordinar y conducir las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial.

Continuar leyendo

Política

Internan de emergencia a fiscal José Domingo Pérez

Trascendió que se trataría de un cuadro de apendicitis

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez fue internado de emergencia en la Clínica Delgado, ubicada en el distrito de Miraflores, tras presentar problemas de salud con malestares «abruptos» cuando regresaba de un viaje.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal supremo Rafael Vela, detalló en diálogo con RPP Noticias que el miembro del Ministerio Público tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica que no estaba programada.

«Estamos siempre preocupados por la salud del fiscal. Está en una intervención quirúrgica. Nuestra preocupación y ruegos son por su pronta recuperación. Respeto su intimidad y familia. La labor sacrificada de los fiscales en estos casos hacen que la salud no sea una prioridad», dijo.

«En este caso específico confiamos en que estando en manos de los médicos reciba el mejor cuidado y rogamos a Dios por su pronta recuperación», agregó.

Continuar leyendo

Tendencia