Síguenos en

Política

JEE Lima excluye la candidatura de Daniel Urresti al Congreso

El ex ministro del Interior no puede postular a ningún cargo de elección popular

Publicado

|

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 excluyó a Daniel Urresti Elera de la lista de candidatos al Congreso presentada por la organización política Podemos Perú.

En los considerandos del caso se indica que Urresti “omitió declarar la sentencia consentida” que pesa en su contra por el delito de difamación. Según se informó dicha sentencia se mantiene aún vigente.

El Jurado Electoral Especial resolvió además remitir las “copias certificadas de las piezas pertinentes” a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones. 

“Es importante puntualizar que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, el candidato DANIEL BELISARIO URRESTI ELERA, fue condenado en el Expediente 1261-2015, por el delito de Difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, conforme a la sentencia impuesta por el 17 Juzgado Penal de Lima de Reos Libres, con fecha 15 de agosto de 2017, imponiéndole pena privativa de la libertad de un año suspendida por el periodo de prueba del mismo plazo, sujeto a reglas de conducta imponiéndosele la pena accesoria de 120 días multa a razón del 25% de su haber diario, equivalente a 372 soles a favor del Estado, así como se fija en s/. 5,000.00 soles el monto de la reparación civil”, señala la resolución que excluye a Urresti del proceso electoral.

Daniel Urresti, informó que apelará dicha decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que él está habilitado e indicó que su repentina exclusión es “un recurso de los poderosos que tienen miedo de verlo en el Congreso”.

Política

Gallegos saluda al Gral. Jordan, favorito de las últimas elecciones en Ica

Jordan podría convertirse en el próximo alcalde de Chincha o consejero de la región.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, en calidad de miembro principal del movimiento regional Obras por la Modernidad, saludó al excandidato al congreso por Ica, General Cesar Alberto Jordan Brignole, uno de los favoritos más votados en las últimas elecciones.

Gallegos recibió la visita de Jordán Brignole quien estuvo acompañado del consejero por la provincia de Chincha, Miguel Esquirva Tori.

Cabe indicar que Jordan quedó en el segundo lugar como el candidato más votos tras cerrarse las actas al 100% del JNE en el proceso de Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, luego de Freddy Condorí.

El general Jordan podría convertirse en el próximo alcalde de Chincha o consejero en elecciones futuras. Ha recibido sólo en su provincia 18,790 votos, pese a postular con un partido político poco conocido como Democracia Directa, cuyo símbolo es la “casita”.

“Saludar y felicitar al general Jordán por su respaldo del pueblo chinchano”, comentó el gobernador Gallegos y enseguida detalló las siguientes obras:

  • Elaboración del expediente técnico y luego la obra del Centro de Salud para el distrito de Tambo de Mora con una inversión de S/ 29 millones.
  • A fines de abril empieza la obra del puente Chamorro en el distrito de El Carmen.
  • Mejoramiento de la carretera a San Pedro de Huacarpana con una inversión de S/ 24’816,755.
  • Mejoramiento de la carretera de San Juan de Yanac con una inversión
  • de S/ 18’272,483.
  • Elaboración del perfil y el expediente técnico del estadio de Chincha.
  • Defensa ribereña en el distrito de Alto Larán con una inversión de S/ 3 millones.
  • Defensa ribereña del río Matagente en El Carmen con una inversión de S/ 3 millones.
Continuar leyendo

Política

Ministros del presidente Vizcarra están renunciando por caso Odebrecht

¿El Gobierno de Martín Vizcarra entra en un periodo de crisis? Los miembros del Consejo de Ministros, que preside Vicente Zeballos, tomaron esta decisión en medio del escándalo del caso Gasoducto Sur.

Publicado

|

Por

Crisis total. Los integrantes del gabinete ministerial presidido por Vicente Zeballos decidieron poner sus cargos a disposición luego de los cuestionamientos a la reunión que sostuvieron los altos funcionarios del Ejecutivo con representantes de la constructora Odebrecht.

Esta crisis desembocó en la renuncia de los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, de Justicia, Ana Teresa Revilla. Posteriormente se conoció que el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, también dio un paso al costado.

Horas después los miembros del gabinete ministerial comunicaron su decisión de poner sus cargos a disposición del presidente Martín Vizcarra. Ello se dio como reacción a que el propio premier Vicente Zeballos había puesto su cargo a disposición como respuesta a esta crisis.

Pasadas las 3 p.m., el presidente Martín Vizcarra y el premier Zeballos llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión de la que esperan obtener una solución a la crisis ministerial.

Otro problema que debe resolver el mandatario es la consecuencia legal que tendría que un primer ministro que no tiene la confianza del Congreso tras su disolución, deje su cargo.

Las fuentes sostuvieron que esta noche, tras la reunión con Zeballos, el mandatario emitiría un pronunciamiento.

La urgencia de dar una solución definitiva llevó a que algunos ministros que realizaban actividades en provincia sean convocados de urgencia a la capital. Cerca del mediodía, la ministra de Educación, Flor Pablo, tuvo que suspender su labor en Piura, donde supervisaba colegios de la región, y regresar a Lima por convocatoria del gobierno.

Fuente: Perú 21

Gobierno juramentará hoy a nuevos ministros, pero Vicente Zeballos se queda

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que hoy juramentarán nuevos ministros en las carteras de Energía y Minas, Transportes, Justicia y Educación. Vicente Zeballos seguirá siendo el premier.

Pasadas las 3:00 p.m., el presidente Martín Vizcarra y el premier Zeballos llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión de la que esperan obtener una solución a la crisis ministerial. Según las fuentes, otro problema que debe resolver el mandatario es la consecuencia legal que tendría que un primer ministro que no tiene la confianza del Congreso tras su disolución, deje su cargo.

Continuar leyendo

Actualidad

Fujimorismo recurre a los jóvenes del partido para “mejorar” su imagen

El fujimorismo estrena nueva estrategia de imagen, luego del rotundo fracaso de su grupo de choque “La Resistencia” y el retorno de Keiko Fujimori a la cárcel. Fuerza Popular ha apelado a sus cuadros jóvenes, en gran parte desconocidos, para presentar una campaña en la que la lideresa es presentada como víctima de una conspiración.

Publicado

|

Por

El fin de semana pasado, una veintena de muchachos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Juventudes de Fuerza Popular, salieron a las calles para tratar de lavarle la cara al partido y exigir la liberación de Keiko Fujimori.‌

A diferencia del colectivo fujimorista La Resistencia, que se caracterizaba por intimidar y agredir verbal y hasta físicamente a los que no comulgaban con sus ideas, este nuevo grupo fujimorista plantea como estrategia utilizar la imagen de un colectivo que aparenta perseguir una causa justa.

El fin de semana dieron inicio a lo que llaman sus “activaciones”, que es salir a las calles con banderolas, pancartas y volantes a reclamar la liberación e inocencia de Keiko Fujimori.

La primera “activación” la realizaron en la plaza de Armas de Lima, a donde llegaron dos docenas de jóvenes del partido. Y para llamar la atención se metieron en la pileta cuyo acceso está restringido y luego siguieron su marcha por jirón de la Unión. La idea era provocar la intervención de la policía para que los desalojaran, y en ese día de intensa presencia de ciudadanos que pasean por el lugar, difundir sus panfletos con consignas amables a favor de la dos veces excandidata presidencial.‌

La segunda “activación” fue en el peaje de Villa, ubicada en el kilómetro 20 de la Panamericana Sur. Se acercaban no solo a los transeúntes sino también a los choferes, a quienes les alcanzaban sus octavillas y otras formas de propaganda naranja.

Pero en este “nuevo rostro” del fujimorismo hay personas conocidas, y otras de desacreditadas, Rosángella Barbarán Reyes, quien, además de militante, fue candidata en la última elección congresal con el número 30 de Fuerza Popular por Lima

Rosángella Barbarán fue parte del grupo de operadores proselitistas que trabajó en el Congreso cuando la Mesa Directiva estuvo en manos de la autoritaria bancada de Fuerza Popular. En teoría fue contratada como técnica en la oficina de Participación y Educación Ciudadana del Congreso con un sueldo de 4 mil 483 soles.‌

Desde su puesto en el Poder Legislativo se dedicó a hacer proselitismo a favor del partido naranja y hasta faltaba a sus labores para formar parte de las portátiles fujimoristas, como en octubre del 2018, cuando Rosángella Barbarán fue captada afuera de la sala donde se evaluaba el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Otro rostro conocido es Marco Pacheco Quispe, el secretario nacional de Juventud de Fuerza Popular, quien también trabajó en el Congreso en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con la Ciudadanía, con un sueldo de 5,297 soles.

Marco Pacheco hizo viajes proselitistas con dinero del Congreso. En 2018 recorrió Arequipa y Huánuco para cumplir reuniones de coordinación con las bases jóvenes fujimoristas con presupuesto de los gastos de representación del Congreso.

Otra que lidera la “activación” es Flor Meza Rivera, que postuló al Congreso con el número 19 de Fuerza Popular. Pertenece a Fuerza Popular desde los 18 años y ha sido Coordinadora de escuela oriente y sur de Fuerza Popular. Hoy es la jefa de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes.

Gabriela Soria Cruz, candidata con el número 4 del Callao, y Luis Miguel Sánchez Sarmiento, apodado “El Barbas”, y que iba con el número 3 también por el Callao, son parte de la nueva estrategia fujimorista.

Soria postuló anteriormente como regidora provincial por Fuerza Popular en el Callao, en las elecciones municipales de 2014, pero no logró su objetivo.

Contactamos con Flor Meza, la encargada del área de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes de Fuerza Popular, quien aseguró que sus salidas son costeados con fondos propios y en ningún momento se han tocado fondos públicos asignados a Fuerza Popular para sus actividades por la libertad de Keiko ya que no es permitido.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori es sentenciada a 15 meses de prisión preventiva

Para el magistrado, la medida de prisión preventiva es proporcional, necesaria e idónea. Sostiene que la investigada representa un peligro concreto y latente para las investigaciones.

Publicado

|

Por

El juez superior Víctor Zúñiga dictó la medida de prisión preventiva por 15 meses contra Keiko Fujimori por aportes de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.

“El juzgado determina que existe sospecha grave de que la investigada representa un peligro concreto y latente para el desarrollo de las investigaciones”, indicó el magistrado en la audiencia.

Para el juez, se cumplen con los tres requisitos para dictar prisión preventiva: alta sospecha de la comisión de delitos imputados, gravedad de la pena y peligro de fuga-obstaculización de la justicia y búsqueda de protección judicial-fiscal.

Agregó que la medida de prisión preventiva es necesaria, proporcional e idónea.

De esta manera, Keiko Fujimori volverá a prisión luego de haber cumplido ya un mandato de 13 meses ordenado por el juez Richard Concepción.

Zúñiga señaló en audiencia que la excandidata estará tras las rejas hasta el 27 de abril de 2021. Es decir, quedaría fuera como candidata para las elecciones presidenciales del próximo año.

En la mañana, el magistrado señaló que “existe sospecha grave en cuanto Keiko Fujimori habría conocido de los actos de conversión y transferencia del dinero ilícito proveniente de Odebrecht”. “Tenía participación en toda actividad interna y externa dentro del partido”

También afirmó que “existe sospecha grave” de que Keiko Fujimori coordinó los actos de obstrucción a la justicia, a través del Estudio Oré Guardía. Dicho estudio habría coaccionado a los testigos para que declaren ante la Fiscalía haber aportado al partido.

Zúñiga expresó que la excandidata no tiene arraigo laboral y tampoco arraigo domiciliario porque no tiene casa propia y solo posee como bien una camioneta.

Ahora el fiscal José Domingo Pérez deberá presentar su acusación contra Fujimori Higuchi y luego iniciar el juicio oral antes que venza el mandato de 15 meses de prisión preventiva, según la orden del juez.

Continuar leyendo

Política

Congresistas de UPP propondrán regreso del Servicio Militar obligatorio en el Perú

Publicado

|

Por

Como parte de las propuestas del partido de Unión por el Perú, el ligislador de Arequipa, Edgar Alarcón, anunció que como bancada propondrán el regreso del servicio militar obligatorio a nivel nacional.

Su propuesta buscará eliminar la delincuencia y pandillaje en jóvenes. Los escolares recién egresados que no ingresen a una universidad tendrán que ir a los cuarteles, para eso el ejército deberá ofrecer carreras técnicas para que los licenciados tengan un oficio e incentivo económico.

Proponen el retorno del servicio militar obligatorio y que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la seguridad ciudadana. Además asegura que no dudarían en solicitar la vacancia presidencial.

En el casi el año y medio UPP también propondrá no darles empleo a los extranjeros, mientras haya peruanos desempleados, solicitarán la expropiación de los medios de comunicación, quieren dar una ley que promueva la industria de los video juegos, además que no sea una sino dos las semanas de representación, para los parlamentarios.

Por otro lado lo primero que harán al llegar al Congreso será buscar la libertad de su líder Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por el asalto a la comisaría de Andahuaylas. Actualmente existe una solicitud de libertad condicional en el Poder Judicial.

Continuar leyendo

Política

Congresistas del FREPAP no permitirán el matrimonio del mismo sexo

“El Dios Israelita solo creó al hombre y la mujer”, expresó el virtual congresista del partido del “pescadito”.

Publicado

|

Por

Wilmer Cayllahua, virtual congresista por el Frepap, señaló este lunes que su partido está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, puesto que, según dijo, “tienen enquistado el mal”.

“Queremos igualdad de oportunidades, pero somos bien claros, el Dios Israelita solo creó al hombre y la mujer. No estamos de acuerdo (con el matrimonio entre homosexuales). Como peruanos, respetamos su forma de vivir. Ellos son ciudadanos que están enquistados, en su corazón y sangre, con el mal. Van a tener la oportunidad de conocer el decálogo universal (10 mandamientos para ellos) para que sean hombres de bien”, declaró en conferencia de prensa.

“Vamos a impulsar la educación moral y ética en los escuelas, colegios, porque la moral y ética se ha perdido en estos tiempos, ya no hay moral, esta situación vivimos, lo palpamos”, agregó.

Al ser consultado sobre lo dicho por la postulante Martha Chávez (Fuerza Popular), quien deslizó que habría una similitud entre la agrupación política fujimorista y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Cayllahua descartó cualquier tipo de alianza entre ambos partidos.

“Frepap es la parte central de la columna vertebral de la ciencia infusa de Dios, Frepap no hace alianzas, no pide favores, Frepap es transparencia. No hay similitud con el pensamiento de Fuerza Popular”, exclamó.

Continuar leyendo

Tendencia