Síguenos en

Política

JNJ: suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala por vínculos con Hinostroza

Publicado

|

La Comisión Especial, presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, determinó que se suspenda temporalmente la juramentación de Marco Falconí y María Zavala como nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Esa decisión se tomó en la reunión que sostuvieron desde las 10 de la mañana, a raíz de los cuestionamientos contra los dos abogados por sus llamadas con el exjuez supremo y sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.

Es importante resaltar que ambos ya se encontraban en el lugar donde iban a juramentar, no obstante, se les invitó a retirarse tras conocerse el acuerdo de la Comisión Especial.

En orden de méritos, los cinco de siete miembros titulares son: Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Como integrantes suplentes quedaron Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) probos y competentes.

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.

Anuncio

Política

Apenas entra como congresista y plantea crear el Día nacional de la oración

Publicado

|

Por

El congresista de la bancada Podemos, Orestes Sánchez Luis, ha presentado un proyecto de ley que propone crear el Día nacional de la oración el tercer domingo de abril de todos los años.

El legislador se ha autodenominado “profamilia” desde su postulación al parlamento y también es pastor de la iglesia cristiana Las Asambleas de Dios.

Esta iniciativa la ha pesentado apenas a ocho días de que el nuevo Congreso tome posición y en medio del estado de emergencia planteado por el gobierno para frenar la epidemia del coronavirus.

Sánchez ha sustentado que en diferentes países, esta celebración religiosa ha sido tomada en cuenta por mandatarios como Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según se consigna en el documento, los parlamentarios José Luna Morales, Carlos Almerí Veramendi, Daniel Urresti, Yeremi Aron, entre otros firmaron a favor de la presentación de la iniciativa.

Continuar leyendo

Política

Manuel Merino de Lama de Acción Popular es el nuevo presidente del Congreso

Publicado

|

Por

El congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular) fue elegido presidente del Parlamento para el período legislativo 2020-2021, en una elección que se realizó hoy (lunes 16) pese a que estaba prevista para el jueves 19 de marzo.

La lista multipartidaria del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso a la de Rocío Silva Santisteban, que estuvo integrada exclusivamente por miembros del Frente Amplio, que alcanzó 14 votos.

Merino estará acompañado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) en la segunda vicepresidencia y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la tercera.

La lista que encabezó Rocío Silva Santisteban la completaron José Luis Ancalle Gutiérrez (primera vicepresidencia), Mirtha Vásquez Chuquilin (segunda vicepresidencia) y Absalón Montoya (tercera vicepresidencia).

Inicialmente la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se iba a realizar el jueves 19 de marzo, pero por 106 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Congreso acordó adelantar el proceso para este lunes.

La medida se adoptó un día después de la declaratoria del estado de emergencia nacional por 15 días por el presidente Martín Vizcarra, a fin de combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que los 130 congresistas electos juramentaron este lunes en tres bloques para el período 2020-2021 en estricto privado, como parte de la estrategia para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19.

Continuar leyendo

Política

Chat de apristas Luciana León y Mijael Garrido Lecca sobre cómo mover dinero de aportantes

Publicado

|

Por

La exlegisladora del APRA, que afronta una investigación por ‘Los intocables ediles’, dio consejos al excandidato al Congreso por su partido sobre el manejo de su financiamiento de campaña, según unos chats difundidos por el dominical Cuarto Poder.

La excongresista del APRA, Luciana León, quien afronta 36 meses de impedimento de salida del país en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía por el caso ‘Los intocables ediles’, nuevamente se ve involucrada en una polémica por su uso del cargo.

De acuerdo con conversaciones de WhatsApp a las que accedió el dominical Cuarto Poder, la actual integrante de la Comisión Permanente dio algunos consejos al excandidato al Congreso, Mijael Garrido Lecca, sobre cómo manejar sus aportes de campaña.

Los extractos de las conversaciones, que fueron obtenidas por el Ministerio Público, se dieron el 16 de octubre de 2019, 6 días antes de que la Fiscalía allanara la vivienda de León como parte de la investigación en su contra por tráfico influencias.

Entre los consejos, la exlegisladora aprista le dijo a Garrido Lecca que no incluya el detalle de sus aportantes y en cambio le dijo que dividiera la cantidad de dinero entre familiares, amigos y excompañeros de estudios.

CONVERSACIÓN ENTRE LUCIANA LEÓN Y MIJAEL GARRIDO LECCA

  • Mijael Garrido Lecca: Uhmm, creo que la podemos pelear
  • Mijael Garrido Lecca: Nadie va a jalar más que yo
  • Mijael Garrido Lecca: El que pide al cielo y pide poco es loco
  • Mijael Garrido Lecca: Ayer ya me levanté 100 mil soles
  • Mijael Garrido Lecca: En un día
  • Luciana León: Es relativo…
  • Luciana León: Tranquilo…
  • Luciana León: Y mueve efectivo que no te depositen nada. Mañana hablaremos todo eso… o si quieres por fono más tarde que salga de acá
  • Mijael Garrido Lecca: Abanto me ha hecho bancarizar todo
  • Mijael Garrido Lecca: Y lo voy a auditar
  • Mijael Garrido Lecca: Con una cuenta especial
  • Luciana León: Mmm discrepo, pero bueno… ya lo conversaremos…
  • Luciana León: Si depositas el 30% está bien
  • Mijael Garrido Lecca: Ahora me llamas
  • Luciana León: Luego te explico temas operativos…
  • Mijael Garrido Lecca: Ok
  • Luciana León: Q abanto creo que no está evaluando porque no conocen funcionamiento del tema
  • Luciana León: Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole…
  • Mijael Garrido Lecca: Ok
  • Luciana León: Igual ninguno de ellos me ha dado nada (todavía)
  • Luciana León: 10 patas del cole, universitarios, primos, etc, que te den entre 5 y 15
Continuar leyendo

Política

Gallegos saluda al Gral. Jordan, favorito de las últimas elecciones en Ica

Jordan podría convertirse en el próximo alcalde de Chincha o consejero de la región.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, en calidad de miembro principal del movimiento regional Obras por la Modernidad, saludó al excandidato al congreso por Ica, General Cesar Alberto Jordan Brignole, uno de los favoritos más votados en las últimas elecciones.

Gallegos recibió la visita de Jordán Brignole quien estuvo acompañado del consejero por la provincia de Chincha, Miguel Esquirva Tori.

Cabe indicar que Jordan quedó en el segundo lugar como el candidato más votos tras cerrarse las actas al 100% del JNE en el proceso de Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, luego de Freddy Condorí.

El general Jordan podría convertirse en el próximo alcalde de Chincha o consejero en elecciones futuras. Ha recibido sólo en su provincia 18,790 votos, pese a postular con un partido político poco conocido como Democracia Directa, cuyo símbolo es la “casita”.

“Saludar y felicitar al general Jordán por su respaldo del pueblo chinchano”, comentó el gobernador Gallegos y enseguida detalló las siguientes obras:

  • Elaboración del expediente técnico y luego la obra del Centro de Salud para el distrito de Tambo de Mora con una inversión de S/ 29 millones.
  • A fines de abril empieza la obra del puente Chamorro en el distrito de El Carmen.
  • Mejoramiento de la carretera a San Pedro de Huacarpana con una inversión de S/ 24’816,755.
  • Mejoramiento de la carretera de San Juan de Yanac con una inversión
  • de S/ 18’272,483.
  • Elaboración del perfil y el expediente técnico del estadio de Chincha.
  • Defensa ribereña en el distrito de Alto Larán con una inversión de S/ 3 millones.
  • Defensa ribereña del río Matagente en El Carmen con una inversión de S/ 3 millones.
Continuar leyendo

Política

Ministros del presidente Vizcarra están renunciando por caso Odebrecht

¿El Gobierno de Martín Vizcarra entra en un periodo de crisis? Los miembros del Consejo de Ministros, que preside Vicente Zeballos, tomaron esta decisión en medio del escándalo del caso Gasoducto Sur.

Publicado

|

Por

Crisis total. Los integrantes del gabinete ministerial presidido por Vicente Zeballos decidieron poner sus cargos a disposición luego de los cuestionamientos a la reunión que sostuvieron los altos funcionarios del Ejecutivo con representantes de la constructora Odebrecht.

Esta crisis desembocó en la renuncia de los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, de Justicia, Ana Teresa Revilla. Posteriormente se conoció que el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, también dio un paso al costado.

Horas después los miembros del gabinete ministerial comunicaron su decisión de poner sus cargos a disposición del presidente Martín Vizcarra. Ello se dio como reacción a que el propio premier Vicente Zeballos había puesto su cargo a disposición como respuesta a esta crisis.

Pasadas las 3 p.m., el presidente Martín Vizcarra y el premier Zeballos llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión de la que esperan obtener una solución a la crisis ministerial.

Otro problema que debe resolver el mandatario es la consecuencia legal que tendría que un primer ministro que no tiene la confianza del Congreso tras su disolución, deje su cargo.

Las fuentes sostuvieron que esta noche, tras la reunión con Zeballos, el mandatario emitiría un pronunciamiento.

La urgencia de dar una solución definitiva llevó a que algunos ministros que realizaban actividades en provincia sean convocados de urgencia a la capital. Cerca del mediodía, la ministra de Educación, Flor Pablo, tuvo que suspender su labor en Piura, donde supervisaba colegios de la región, y regresar a Lima por convocatoria del gobierno.

Fuente: Perú 21

Gobierno juramentará hoy a nuevos ministros, pero Vicente Zeballos se queda

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que hoy juramentarán nuevos ministros en las carteras de Energía y Minas, Transportes, Justicia y Educación. Vicente Zeballos seguirá siendo el premier.

Pasadas las 3:00 p.m., el presidente Martín Vizcarra y el premier Zeballos llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión de la que esperan obtener una solución a la crisis ministerial. Según las fuentes, otro problema que debe resolver el mandatario es la consecuencia legal que tendría que un primer ministro que no tiene la confianza del Congreso tras su disolución, deje su cargo.

Continuar leyendo

Actualidad

Fujimorismo recurre a los jóvenes del partido para “mejorar” su imagen

El fujimorismo estrena nueva estrategia de imagen, luego del rotundo fracaso de su grupo de choque “La Resistencia” y el retorno de Keiko Fujimori a la cárcel. Fuerza Popular ha apelado a sus cuadros jóvenes, en gran parte desconocidos, para presentar una campaña en la que la lideresa es presentada como víctima de una conspiración.

Publicado

|

Por

El fin de semana pasado, una veintena de muchachos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Juventudes de Fuerza Popular, salieron a las calles para tratar de lavarle la cara al partido y exigir la liberación de Keiko Fujimori.‌

A diferencia del colectivo fujimorista La Resistencia, que se caracterizaba por intimidar y agredir verbal y hasta físicamente a los que no comulgaban con sus ideas, este nuevo grupo fujimorista plantea como estrategia utilizar la imagen de un colectivo que aparenta perseguir una causa justa.

El fin de semana dieron inicio a lo que llaman sus “activaciones”, que es salir a las calles con banderolas, pancartas y volantes a reclamar la liberación e inocencia de Keiko Fujimori.

La primera “activación” la realizaron en la plaza de Armas de Lima, a donde llegaron dos docenas de jóvenes del partido. Y para llamar la atención se metieron en la pileta cuyo acceso está restringido y luego siguieron su marcha por jirón de la Unión. La idea era provocar la intervención de la policía para que los desalojaran, y en ese día de intensa presencia de ciudadanos que pasean por el lugar, difundir sus panfletos con consignas amables a favor de la dos veces excandidata presidencial.‌

La segunda “activación” fue en el peaje de Villa, ubicada en el kilómetro 20 de la Panamericana Sur. Se acercaban no solo a los transeúntes sino también a los choferes, a quienes les alcanzaban sus octavillas y otras formas de propaganda naranja.

Pero en este “nuevo rostro” del fujimorismo hay personas conocidas, y otras de desacreditadas, Rosángella Barbarán Reyes, quien, además de militante, fue candidata en la última elección congresal con el número 30 de Fuerza Popular por Lima

Rosángella Barbarán fue parte del grupo de operadores proselitistas que trabajó en el Congreso cuando la Mesa Directiva estuvo en manos de la autoritaria bancada de Fuerza Popular. En teoría fue contratada como técnica en la oficina de Participación y Educación Ciudadana del Congreso con un sueldo de 4 mil 483 soles.‌

Desde su puesto en el Poder Legislativo se dedicó a hacer proselitismo a favor del partido naranja y hasta faltaba a sus labores para formar parte de las portátiles fujimoristas, como en octubre del 2018, cuando Rosángella Barbarán fue captada afuera de la sala donde se evaluaba el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Otro rostro conocido es Marco Pacheco Quispe, el secretario nacional de Juventud de Fuerza Popular, quien también trabajó en el Congreso en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con la Ciudadanía, con un sueldo de 5,297 soles.

Marco Pacheco hizo viajes proselitistas con dinero del Congreso. En 2018 recorrió Arequipa y Huánuco para cumplir reuniones de coordinación con las bases jóvenes fujimoristas con presupuesto de los gastos de representación del Congreso.

Otra que lidera la “activación” es Flor Meza Rivera, que postuló al Congreso con el número 19 de Fuerza Popular. Pertenece a Fuerza Popular desde los 18 años y ha sido Coordinadora de escuela oriente y sur de Fuerza Popular. Hoy es la jefa de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes.

Gabriela Soria Cruz, candidata con el número 4 del Callao, y Luis Miguel Sánchez Sarmiento, apodado “El Barbas”, y que iba con el número 3 también por el Callao, son parte de la nueva estrategia fujimorista.

Soria postuló anteriormente como regidora provincial por Fuerza Popular en el Callao, en las elecciones municipales de 2014, pero no logró su objetivo.

Contactamos con Flor Meza, la encargada del área de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes de Fuerza Popular, quien aseguró que sus salidas son costeados con fondos propios y en ningún momento se han tocado fondos públicos asignados a Fuerza Popular para sus actividades por la libertad de Keiko ya que no es permitido.

Continuar leyendo

Tendencia