Síguenos en

Política

Jorge Montoya sobre Alberto Fujimori: “Me parece que debe ser indultado”

Publicado

|

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya en entrevista para Exitosa señaló que el expresidente Alberto Fujimori debería ser indultado “por diversos motivos”.

¿Usted cree que Alberto Fujimori debería ser indultado? “Sí, lo dije hace tiempo. Me parece que debe ser indultado por motivos diversos que no voy a comentar ahora, pero sí creo que debería ser indultado”, dijo el congresista Jorge Montoya en Exitosa.

Además, Jorge Montoya se mostró en contra de que los ex mandatarios cumplan condena en penales comunes. Según mencionó, estos “deben tener un trato diferente” por haber ocupado el cargo de Jefe de Estado.

“Yo considero que los mandatarios, cualquier que hayan sido, deben tener un trato diferente de los presos normales. Porque han sido representantes de la Nación y han ocupado un alto cargo, hay que mantener cierto respeto“, sostuvo.

Finalmente, el legislador de Renovación Popular aseguró que está a favor de que los ex presidentes que hayan cometido delitos, cumplan la sentencia de cadena perpetua.

“Un mandatario que infringe las normas, como las han infringido, es cadena perpetua. No hay un limite menor para una falta de esa naturaleza“, indicó Montoya en referencia a los exjefes de Estado acusados de corrupción.

Política

Presidente Pedro Castillo se reunió con representantes del gremio de mototaxis

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió hoy con los representantes de la Confederación Nacional de Mototaxis y la Asociación Nacional de Afocats.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, señaló que esta reunión permitió atender sus demandas e impulsar las medidas necesarias para el beneficio de este pujante grupo de trabajadores.

Asimismo, destacó que este apoyo a dicho sector se basa en el reconocimiento “a sus 22 años de lucha”.

El encuentro con los representantes de los referidos gremios se desarrolló en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Continuar leyendo

Política

Presentan denuncia contra 79 legisladores que votaron a favor de ley de cuestión de confianza

Publicado

|

Por

El abogado y exjuez de la Corte Superior de Lima, Guillermo Olivera Díaz, presentó este miércoles una denuncia constitucional y penal en contra de los 79 congresistas que votaron a favor de la ley que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Parlamento el pasado 19 de octubre. 

“Una denuncia constitucional lo que persigue es generar un proceso de antejuicio político, cuya parte final, con acuerdo del Pleno del Congreso, se busca que se sancione a los infractores. La sanción puede ser suspensión, destitución del cargo o inhabilitación posterior hasta de 10 años“, dijo a las cámaras de Exitosa.

Según detalló Olivera Díaz, la aprobación por insistencia de la norma “extingue la figura jurídica de la cuestión de confianza”. Indicó que con ello se busca eliminar la posibilidad de una eventual disolución del Congreso, quebrando así el equilibrio de poderes.

Al extinguirse la cuestión de confianza ya no existiría jamás la disolución del Congreso, por eso lo llamo la ley del embudo: lo ancho para el Parlamento y lo angostito para el presidente del Consejo de Ministros y, en consecuencia, para el presidente Pedro Castillo”, detalló.

El letrado explicó que las denuncias que presentó esta mañana no pretenden anular la aprobación de la ley, ya que esto es de competencia única del Tribunal Constitucional.

En esa línea, indicó que las acusaciones presentadas buscan ocuparse de la conducta de los parlamentarios en el campo político y penal.

“[La otra] denuncia penal, como la que estoy presentando, persigue una sanción penal a los congresistas. Se trata del delito de abuso de autoridad y de banda criminal, las dos se suman y el juez tiene la potestad de aumentar la pena de hasta 24 años de privación de la libertad para cada uno”, agregó.

Minjus a favor de juicio político

Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torresconsideró que los congresistas que votaron a favor de la aprobación por insistencia la norma que interpreta la cuestión de confianza deberían someterse a un juicio político.

Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional y merecen ser enjuiciados políticamente, conforme al artículo 99 de la Constitución“, dijo en entrevista para Exitosa el pasado 21 de octubre.

Continuar leyendo

Política

El Congreso se toma su tiempo, en 10 días todo puede pasar respecto al voto de confianza

Publicado

|

Por

La sesión del Pleno del Congreso en la que se debatía el voto de confianza al gabinete de ministros presidido por Mirtha Vásquez fue postergada hasta el jueves 4 de noviembre, debido al lamentable fallecimiento del congresista oficialista Fernando Herrera Mamani.

Aunque en un primer momento se anunció que la sesión se retomaría al día siguiente, finalmente la decisión de los legisladores sobre el voto de investidura a la premier quedará en suspenso durante 10 días. Antes de que retomen, los congresistas tienen programado realizar su primer pleno descentralizado en Cajamarca (jueves 28) y descansar durante el feriado largo del 1 de noviembre.

Durante el debate que siguió al discurso de Mirtha Vásquez, las intervenciones de los congresistas llevaban a pensar más en un posible rechazo al gabinete. No obstante, solo la mitad de los legisladores que debía hablar llegó a hacerlo. Ahora tendrán varios días para reflexionar sobre la decisión que deberán tomar. 

¿El tiempo entre la primera sesión plenaria de investidura y su continuación promoverá la búsqueda de votos a favor o en contra de la confianza? “No necesariamente”, responde la politóloga Paula Távara. “Creo que el origen o el fin principal de esta dilatación no tiene tanto que ver con favorecer. En realidad, lo que percibo es una vocación [del Legislativo] por volver a mostrar más poder frente al Ejecutivo. Volver a pulsear… ‘mira te puedo tener 10 días esperándote'”, agrega.

Durante los próximos días, sin embargo, las conversaciones entre las partes interesadas no están descartadas, aseguran los especialistas. Que los congresistas utilicen cada vez más las palabras vacancia o cuestión de confianza no es casualidad y un consenso entre Ejecutivo y Legislativo es cada vez más necesario, sostiene el politólogo Eduardo Dargent.

“Lo que me preocupa es que hay una agenda en el Congreso que es más ‘subterránea’, de negociaciones individuales, pequeñas… y va quedando claro qué grupos pueden dar [o no] la confianza. En ese contexto, 10 días pueden ser una eternidad”, sostiene.

El factor Perú Libre

Durante el debate en el Congreso quedó clara la fractura en la bancada de Perú Libre entre la facción cerronista, que no está feliz con el gabinete de Mirtha Vásquez; y la magisterial, propenso al diálogo. Este es el principal ingrediente que podría o no cambiar la historia cuando se retome el pleno en 10 días.

“Ni siquiera hay certeza dé que la bancada oficialista de el respaldo [a la premier Mirtha Vásquez]. Eso sí es inédito, porque generalmente en las presentaciones de los gabinetes se ve cuántos votos oficialistas hay y luego cómo está la oposición. Aquí los cálculos son cómo está partido el propio oficialismo. Eso dificulta también la gestión gubernamental”, observa Jeffrey Radzinsky.

El politólogo agrega que el principal factor de incertidumbre viene precisamente de la bancada oficialista. “Creo que hay una mejora en pasar de Guido Bellido a Mirtha Vásquez, no solo por el tono más conciliador, pues de alguna manera programáticamente creo que es más viable con un personaje como Vásquez. La paradoja es que parte de la oposición más recalcitrante contra ella viene del propio Perú Libre“. 

Pleno descentralizado y feriados de por medio, tanto los congresistas de la oposición como los del oficialismo tendrán varios días para reflexionar sobre sus votos y decidir si finalmente el camino de la gobernabilidad es posible.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo sobre Camisea: “Somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa”

Publicado

|

Por

Una vez más, el presidente de la República, Pedro Castillo, cambió su discurso y esta vez afirmó que su Gobierno respeta la libertad de empresa, luego de que declarara su interés por estatizar o nacionalizar el gas de Camisea

“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, escribió en Twitter.

¿Qué dijo Pedro Castillo?

El mandatario, previamente, había dicho en una actividad en Bagua Grande (Amazonas) que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo el presidente.

Lo critica Julio Velarde

La declaración de Pedro Castillo fue duramente criticada por algunos políticos y por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Este último, en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) señaló que las declaraciones del jefe de Estado sobre Camisea podrían llevar a que estas expectativas no mejores como se esperaba.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, dijo.

Continuar leyendo

Política

Juliana Oxenford defiende su cabello rubio luego que Bellido le dijera que el tinte le está afectando

Publicado

|

Por

El expremier Guido Bellido tuvo la ocasión de defenderse anoche en el programa Al Estilo Juliana por las declaraciones vertidas por la conductora hace más de un mes. Ella al defender a su colega de Latina del exprimer ministro manifestó indignada que “tanto tinte de pelo le está afectando”.

En su defensa, Bellido aclaró que no se pinta el cabello de ningún color, sino, por el contrario, aseguró, que su cabello es, inmaculadamente, natural. Sin embargo, consideró como una falta de respeto lo dicho por la periodista Oxenford.

“Faltar el respeto es decir ‘el impresentable de Guido Bellido’, faltar el respeto es decir ‘que tanto que se tiñe el cabello ya le ha afectado el cerebro’. Y hay que ver, ¿no? Este cabello no es teñido. No sé si el suyo es teñido…”, le desafió a Juliana Oxenford. Ella le confesó que, efectivamente, sí le dijo «impresentable» en uno de sus programas.

No obstante, la comunicadora lo batió diciendo que no tiene ningún problema al reconocer que sí se tiñe el cabello con «preference excellence 11-13». «Mi cabello no es teñido, mi cabello es natural», la provocó el expremier a la periodista.

¿Qué fue lo que dijo, exactamente, Juliana Oxenford?

Como se recuerda, en setiembre pasado Juliana Oxenford no soportó que Guido Bellido se haya querido pasar de listo con un hombre de prensa al insultarlo en quechua. Así que arremetió contra él, indicándole que cada vez está peor.

“Bellido cada vez más, está peor, en serio, creo que tanto tinte de pelo de verdad le está afectando porque una cosa es hablar en quechua, cosa que no me parece mal”, señaló.

“Pero otra cosa es aprovecharte del periodismo que no sabes quechua, de la gente que te está entrevistando e insultar, humillar a una persona en un idioma que desconoce, eso es una bajeza y eso a hecho hoy Guido Bellido”, añadió mostrando la escena de lo que ocurrió.

Continuar leyendo

Actualidad

Fallece congresista de Tacna, Fernando Herrera Mamani de Perú Libre

Publicado

|

Por

En pleno debate por el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, la titular del congreso informó a sus colegas parlamentarios el fallecimiento del congresista de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani, que según informan sus compañeros de bancada se sentía mal desde horas de la mañana. La sesión del pleno se suspendió para mañana a las 9:00 a.m.

El hecho se dio a conocer en medio de debate parlamentario tras la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien culminó su exposición sobre la política general del Gobierno con la solicitud del voto de confianza.

La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, suspendió la sesión hasta el día de mañana, martes, luego de hacerse público la muerte del parlamentario Fernando Herrera.

El vocero oficial de Perú libre, Waldemar Cerrón, se pronunció posteriormente al respecto e informó que el deceso de Herrera Mamani se habría dado debido a un paro cardiorespiratorio.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y a toda la militancia de Perú Libre y a las grandes mayorías que siempre nos han acompañado. Estamos compungidos, agradecemos la solidaridad de todos los congresistas que al unísino han dado el ésamos y han suspendido el pleno hasta el día de mañana”, dijo en declaraciones para la prensa.

Continuar leyendo

Tendencia