Síguenos en

Política

Jorge Moscoso Flores juró como nuevo ministro de Defensa ¿Cuál es su perfil?

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas juró en Palacio de Gobierno y reemplaza al fallecido José Huerta.

Publicado

|

El almirante en retiro Jorge Moscoso Flores juró esta tarde como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del desaparecido José Huerta. Vea aquí la galería fotográfica.

Nacido el 17 de mayo de 1958, ingresó a la Marina de Guerra el año 1975,institución en la cual prestó servicios durante 41 años hasta su pase al retiro el año 2016.

Durante su carrera militar, se especializó en planificación y dirección estratégica operativa administrativa y gestión de recursos humanos.

Entre otros cargos, se desempeñó como director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PIAS), comandante general de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval.

Igualmente, fue subjefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y directo general de Capitanías y Guardacostas.

Moscoso Flores fue designado el año 2015 como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual tuvo la responsabilidad de planear, preparar, coordinar y conducir las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial.

Política

Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles por caso Gasoducto del Sur

La fiscal Geovanna Mori encabeza la diligencia fiscal a inmuebles vinculados a la exprimera dama.

Publicado

|

Por

El Equipo Especial lava Jato de la Fiscalía allana en estos momentos la vivienda de la exprimera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el distrito de Surco, y de otros 25 inmuebles vinculados a la investigación que se sigue por el caso Gasoducto del Sur.

La diligencia, en la que participan fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, está a cargo de la fiscal Geovanna Mori.

Hasta la vivienda de Heredia Alarcón, llegó Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama, quien expresó su extrañeza por esta diligencia, dado que, según dijo, se trata de una investigación preliminar en que la no se ha formalizado una investigación contra nadie.

Sostuvo que su patrocinada dará las facilidades para la búsqueda de información relevante para las investigaciones en su vivienda, aun cuando consideran que se trata de una medida arbitraria.

La fiscal Mori investiga presuntas irregularidades en la construcción del Gasoducto del Sur, ejecutado en el gobierno del expresidente Ollanta Humala por la empresa Odebrecht. 

Recientemente se conoció sobre presuntos pagos realizados por la Caja 2 de la constructora brasileña en favor de varias personas, consignado como parte del Gasoductor del Sur. 

Andina

Continuar leyendo

Política

Internan de emergencia a fiscal José Domingo Pérez

Trascendió que se trataría de un cuadro de apendicitis

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez fue internado de emergencia en la Clínica Delgado, ubicada en el distrito de Miraflores, tras presentar problemas de salud con malestares «abruptos» cuando regresaba de un viaje.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal supremo Rafael Vela, detalló en diálogo con RPP Noticias que el miembro del Ministerio Público tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica que no estaba programada.

«Estamos siempre preocupados por la salud del fiscal. Está en una intervención quirúrgica. Nuestra preocupación y ruegos son por su pronta recuperación. Respeto su intimidad y familia. La labor sacrificada de los fiscales en estos casos hacen que la salud no sea una prioridad», dijo.

«En este caso específico confiamos en que estando en manos de los médicos reciba el mejor cuidado y rogamos a Dios por su pronta recuperación», agregó.

Continuar leyendo

Política

Congreso: subcomisión liderada por fujimorista César Segura volvió a blindar a Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó solo con votos fujimoristas archivar la denuncia.

Publicado

|

Por

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encabezada por César Segura, aprobó solo con votos fujimoristas archivar la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el extitular del sector y aún fiscal supremo, Pedro Chávarry, por los delitos de de encubrimiento real y encubrimiento personal.

Los integrantes grupo respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba «rechazar de plano» la acusación contra Chávarry Vallejos.

El informe solo sugería denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

DENUNCIA DE ZORAIDA ÁVALOS

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reveló el motivo por el cual el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, intentó meterse hasta por la ventana de las oficinas de la institución que fueron lacradas por mandato judicial en el marco de las investigaciones por los casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato.

En la denuncia constitucional presentada por Ávalos, aseguró que en el interior se encontraban documentos “con alto contenido incriminatorio” contra la encarcelada lideresa de Fuerza Popular,Keiko Fujimori, y el resto de la agrupación política.

“La conducta del denunciado ha sido precisamente la obstaculización de la labor del equipo de fiscales que vienen investigando, entre otros, a Keiko Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular por el delito de lavado de activos y otros”, concluyó.

Explicó que la finalidad de Pedro Chávarry fue “sustraer a los investigados Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Fuerza Popular del correspondiente proceso penal”.

Asimismo, subrayó que la obstrucción se ratificó con la decisión del exmandamás de la institución cuando retiró a los miembros del Equipo Especial Lava Jato (Rafael Vela y José Domingo Pérez) en la noche previa al Año Nuevo 2019 y lo que se dijo en los chats de «La Botica».

Por otra parte, mencionó los reiterados pedidos de Chávarry para tener conocimiento del acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht.

Continuar leyendo

Tendencia