Síguenos en

Política

José Luís Elías el tercer congresista más faltón, iqueño tiene más de 200 inasistencias injustificadas

El fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista junto a su líder del partido Podemos José Luna fundador de Telesup encabezan la lista.

Publicado

|

De acuerdo al portal Convoca.pe, algunos congresistas pasan desapercibidos escabulléndose de las sesiones de votación del Pleno del Congreso, pero todo queda registrado en los archivos públicos de asistencia, es así que se ha podido corroborar que en el período anual de sesiones 2021-2022, unos 13 parlamentarios —la décima parte del Parlamento—  acumulan el 25,9% de todas las faltas injustificadas.

De los 563 registros de tomas de asistencia previas a cada serie de votación —puede haber varias en una misma jornada—, son tres los legisladores con más faltas, entre ellos el congresista por la región Ica, José Luís Elías Ávalos, dueño de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB).

  1. José Luna Gálvez: Líder de Podemos Perú, quien faltó sin justificación al 39,6% de todas las tomas de lista antes de las votaciones plenarias (223 de 563).
  2. María del Carmen Alva Prieto: Parlamentaria de Acción Popular, ex presidenta del Congreso, con una cifra de 36,4% (205).
  3. José Elías Ávalos, Congresista de Ica, también de Podemos Perú, con 35,8% (202).
  4. Patricia Chirinos (de Avanza País, con 164)
  5. Abel Reyes Cam (Perú Libre, con 163)
  6. Luis Picón Quedo (Alianza para el Progreso, 139)
  7. Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso, 127)
  8. Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre, 121)
  9. Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular, 120)
  10. Juan Burgos Oliveros (Avanza País, 111)
  11. Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular, 111)
  12. Gladys Echaiz de Nuñez Izaga (Renovación Popular, 109)
  13. Enrique Wong Pujada (Podemos Perú, 103).

Hay clara defensa de sus intereses

Se ha resaltado también que el partido Podemos Perú es un partido cargado de conflictos de interés. Tanto José Luna como José Elías, además de estar entre los más ausentes del parlamento, son accionistas de universidades que en la última legislatura se vieron beneficiadas con la aprobación de la llamada ley de “Contrarreforma Universitaria”.

Como se sabe, Luna es fundador de Universidad Telesup, con licencia denegada, y Elías lo es de la Universidad San Juan Bautista, con sedes en distintos departamentos del país.

En cuanto a la votación de la llamada «Contrarreforma Universitaria«, que hoy es materia de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, Luna votó a favor de modificar el consejo directivo de la Sunedu para que las universidades que deben ser evaluadas formen parte de las tomas de decisiones, una medida ampliamente criticada por especialistas. Elías ni siquiera apareció en la votación.

José Luna y José Elías estuvieron ausentes sin justificación durante jornadas completas de votaciones. El fundador de Podemos Perú no se presentó a 13 tomas de asistencia previas a votaciones el 17 de diciembre de 2021 y a 14 el último 12 de julio.

Por su parte, el accionista de la San Juan Bautista, Elías no acudió a seis jornadas de votaciones enteras: la del 2 de septiembre de 2021 y, en el 2022, a las del 21 y 31 de enero, del 2 de febrero, del 28 de abril y del 13 de julio.

Elías quería desaparecer la Sunedu cuando fue congresista entre 2011-2016 

Elías Ávalos tampoco ha estado exento de atentar contra la educación en Perú. El abogado, quien también fue parte del Congreso 2011-2016 con Fuerza Popular, en el pasado presentó propuestas para derogar las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue creada en 2014.

Por ejemplo, en enero del 2015, el entonces congresista fujimorista redactó el Proyecto de Ley N°4137 para crear el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conedu) en reemplazo de la Sunedu.

El Conedu iba a estar integrado por ocho miembros, entre ellos tres rectores y un representante de los colegios profesionales del Perú. Aquella vez, contó con el respaldo de Fuerza Popular y del Apra, pero su propuesta fue desestimada en diciembre del 2015 por la Comisión de Educación y no llegó al Pleno.

A pesar de estos antecedentes, Elías fue designado miembro titular de la Comisión de Educación para el período anual 2021-2022, y tuvo voto durante el debate de los primeros proyectos de ley que pretendieron cambiar las reglas exigidas por la Sunedu.

Política

Keiko Fujimori: El tiempo nos ha dado la razón «tenemos al mentiroso más grande en Palacio»

Keiko Fujimori ha acuñado la frase de Antauro Humala para su discurso y considera que advirtió al Perú sobre Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori sobre Castillo: El tiempo nos ha dado la razón "tenemos al mentiroso más grande en Palacio"

La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori ha enviado un nuevo mensaje basado en el discurso de Antauro Humala. Con decir «El tiempo nos ha dado la razón»; se lo dice al presidente Pedro Castillo durante su visita a las regiones en esta elecciones 2022.

En su visita a su candidato para la alcaldía de Bellavista en Lima dedicó un discurso. Recordó cómo en las elecciones 2021 la población de Cusco y Arequipa le tiraron piedras y huevos. Hoy Keiko Fujimori asegura que el tiempo le ha dado la razón.

«En la última campaña (Castillo) ha dejado muchas heridas, a nosotros y a mí. En la región Cusco y Arequipa me tiraron de todo, piedras, huevos y rompan todo. Varios militantes tuvieron heridas terribles. Yo siempre dije vamos a responder de manera diferente, con argumentos hablándoles con la libertad y advirtiéndoles. Hoy el tiempo nos sigue dando la razón» manifestó.

Fujimori recomienda a sus candidatos a las alcaldías y gobierno regionales que prometan propuestas que van a cumplir. Dio a entender que Pedro Castillo prometió y no ha cumplido, tampoco ha hecho nada por el Perú.

«Lo que siempre les recomiendo es que solamente prometan aquello que van a cumplir. Porque para mentirosos nos sobran. Tenemos al mentiroso más grande en Palacio de Gobierno que no hecho absolutamente nada hasta ahora» expresó.

Keiko Fujimori pide el adelanto de Elecciones

Keiko Fujimori volvió a ratificar su posición a favor del adelanto de elecciones. Considera que si no hay una una salida a la crisis; el Congreso debe buscar la manera de vacar al presidente.

“El Congreso de la República tiene una gran responsabilidad y no me voy a cansar de repetir. Si es que el presidente Pedro Castillo no quiere renunciar, entonces lo tienen que vacar y si no lo van a vacar, entonces ¡todos se tienen que ir!” indicó.

El mismo discurso de Antauro Humala

La frase «El tiempo nos ha dado la razón» corresponde a Antauro Humala. El líder etnocacerista dejó prisión hace poco. A su salida recordó cómo es que desde el Andahuaylazo en 2005, todos los presidentes estuvieron presos.

Keiko Fujimori ha acuñado la frase para su discurso en decir que advirtió sobre Pedro Castillo y lo eligieron como presidente. Ahora que está en palacio considera que el tiempo se encargó de darle la razón.

Continuar leyendo

Política

Lady Camones contrató a la cuñada de Brunella Horna como su asistente y no tiene ni título

No solo la cuñada de la conocida modelo Brunella Horna sino también otras personas muy cercanas a los Acuña laboran en el parlamento.

Publicado

|

Por

Lady Camones contrató a la cuñada de Brunella Horna como su asistente y no tiene ni título

La congresista y expresidenta del Congreso, Lady Camones nuevamente bajo cuestionamientos, esta vez un reportaje del dominical Punto Final reveló que contrató como su asistente a la cuñada de la modelo Brunella Horna familia de la familia Acuña.

Se trata de Alejandra Ojeda Morán quien labora como asistente parlamentaria de Camones del partido Alianza Para el Progreso. La señorita no cuenta ningún título registrado en al Sunedu y previamente en 2021 trabajó para el también congresista de APP Luis Valdez.

Podría tratarse de un presunto tráfico de influencias puesto que Alejandra Ojeda es la novia de Gustavo Horna, hermano de Brunella Horna pareja de Richard Acuña, hijo del líder de APP César Acuña Peralta.

La extitular del Congreso Lady Camones respondió: “A Alejandra la tengo trabajando desde el periodo que inicié y es una buena chica que cumple con los requisitos (…). Sobre su vida privada no sé”.

No solo con Lady Camones, hay más cercanos de los Acuña en el Congreso

El reportaje dio a conocer que la señorita Alejandra Ojeda y otros allegados del hijo de César Acuña laboran en diversos puestos del Congreso. Una de ellas es Natalia Estevez Calderón, la mamá del hijo de Richard Acuña quien percibe S/ 6 mil 500 mensuales como sueldo.

César Lescano Gavidia: Ex director del área de Comunicaciones del club César Vallejo también e cercano al círculo Acuña que labora en el Congreso.

Yolanda Ríos Mendoza: Tiene el cargo de asesora nivel II en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, curiosamente en 2021 dicha comisión fue presidido por el hermano de César Acuña.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo y Dina Boluarte: Congreso instala hoy subcomisión para ver nuevas denuncias

Pedro Castillo es acusado de financiamiento prohibido y organización criminal y Boluarte de fraude procesal, falsedad ideológica y genérica.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo y Dina Boluarte en Lima.
Pedro Castillo y Dina Boluarte en Lima.

Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte siguen bajo la lupa, el Congreso instalará hoy lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver las nuevas denuncias ingresadas en sus contras. Esta subcomisión será presidida por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso.

La Subcomisión se instala este lunes donde se dará atención a la denuncia hecha por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos. Se acusa al presidente de cometer la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas y organización criminal.

Asimismo la otra acusación es contra la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, por fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En la misma sesión el congresista de Acción Popular Wilson Soto expondrá su informe final que recomienda denunciar al presidente Pedro Castillo por traición a la patria. El mandatario habría traicionado a la patria al tener la voluntad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

El mandatario dijo que podría consultar al pueblo si cabe la posibilidad de darle una ruta marítima a los bolivianos durante una entrevista para CNN. El presidente retiró lo dicho en otra entrevista al tener repercusión a nivel internacional.

En el caso Boluarte; la subcomisión debatirá un informe de calificación para evaluar si se le acusará por presunta infracción a la Constitución.

El abogado de Boluarte ha presentado al congreso 80 páginas con su defensa legal. Asimismo se ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en este proceso.

Otros puntos en agenda a parte de Castillo

No solo se vera los casos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, también verá la denuncia constitucional contra Freddy Díaz, quien está suspendido por que afronta una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho.

Finalmente se verá la denuncia constitucional de Patricia Chirinos contra seis congresistas de la bancada de Acción Popular denominan como “Los Niños” y sus nexos con Pedro Castillo. Estos son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Continuar leyendo

Política

Gobernador de Ica Javier Gallegos y Antuaro Humala se encuentran en Abancay

El lider de «Obras por la Modernidad» también está próximo a inscribir su partido «Esperanza Perú».

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos se encontró con el lider etnocacerista Antauro Humala quien también esta de gira por el interior de país y en estos días por la región Apurímac, donde se tomaron una foto.

Gallegos compartió la foto en su cuenta de Facebook y manifestó que se trató de un encuentro casual en su estancia en Abancay donde viene participando en una actividad representativa como primera autoridad de la región Ica.

«Encuentro casual con Antauro en Abancay, Apurímac. Discrepancias y coincidencias, pero objetivos comunes pensando en el Perú» fue el comentario de Gallegos respecto a su encuentro con Antauro Humala.

Se informó que Gallegos Barrientos, viene participando como gobernador en el evento «Expo Perú Los Andes 2022«, específicamente en el «Encuentro de gobernadores regionales y Reunión de Constitución de la Red Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú».

Como se sabe Gallegos es líder político del Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) agrupación con el que alcanzó a ser gobernador y viene postulando a varios candidatos en las elecciones 2022, pero también está detrás de la inscripción del partido político ‘Esperanza Perú’ para ser de alcance nacional.

Antuaro Huamala, el regreso a la constitución del 79

Como se sabe Antuaro luego de recuperar su libertad regresó 17 años y medio después a Andahuaylas a manera de reconstruir los hechos y fue recibido de manera multitudinaria. El discurso del etnocacerista se ha basado en la pena de muerte para los corruptos y el regreso de la Constitución de 1979 instaurado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

Recientemente su padre Isaac Humala comparó a su hijo Antauro con el expresidente Fernando Belaúnde Terry, algo que molestó a los correligionarios de la lampa. La bancada de Acción Popular en el Congreso, expresó su rechazo a las declaraciones

El patriarca de los Humala consideró que su hijo Antauro es la única figura presidenciable y resaltó la capacidad de convocatoria que tiene en el marco de la gira política que está realizando por el sur del país.

“Mi hijo es el único presidenciable en este momento. Todos son pigmeos. El único hombre solvente por todos lados es Antauro Humala (…) Ahora que sale es más o menos como Belaúnde, donde va, convoca gente. Por algo será”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Congreso debatirá si le dan autorización o no a Pedro Castillo para que viaje a Estados Unidos

El Pleno tiene en agenda, además, la moción de censura contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y el informe final del caso Repsol.

Publicado

|

Por

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará del 18 al 22 de setiembre. En este evento internacional, el mandatario será el noveno orador y expondrá el próximo martes 20.

Aparte de su intervención en Naciones Unidas, Castillo tiene previsto un encuentro con el secretario general António Guterres. Además, confirmó su presencia en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y reuniones con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú, organizada por el Américas Society/Council of the Americas.

Sin embargo, la representación nacional podría negarle el viaje al presidente tal como ocurrió en agosto pasado. En esa oportunidad, Castillo no pudo asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, decidieron no autorizar su salida a la ciudad de Bogotá.

Para algunos parlamentarios, el representante del Ejecutivo busca asilo político e incluso fugarse del país por las investigaciones que existen en su contra. En cambio, para otros parlamentarios esto no podría suceder, porque el mandatario viene colaborando con la justicia, como también estaría representando al país.

Geiner Alvarado

De otro lado, en la agenda del Pleno también está la moción de censura contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado. En el documento se recuerda que este funcionario se mantiene desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, y resaltan que antes estuvo a cargo de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, indican que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada investiga a una presunta organización criminal enquistada en el gobierno desde el año 2021, “en la que se encuentra involucrado el señor Geiner Alvarado López, en calidad de ‘lugateniente’, por actos realizados cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda”.

Continuar leyendo

Política

La mayoría de congresistas no quieren adelanto de elecciones porque protegen sus «propios intereses»

El congresista Carlos Anderson consideró este miércoles que la mayoría de legisladores no está de acuerdo con un adelanto de elecciones generales.

Publicado

|

Por

El congresista Carlos Anderson consideró este miércoles que la mayoría de legisladores no está de acuerdo con un adelanto de elecciones generales, ya que están pensando en sus propios intereses.

En entrevista con RPP, Carlos Anderson comentó el proyecto legislativo para un adelanto de elecciones y afirmó que en el tercer lugar de los intereses parlamentarios está el tema nacional.

«El interés de los congresistas está, creo yo, en proteger sus propios intereses en su gran mayoría, en algunos casos son intereses de carácter partidario, y creo que en tercer lugar recién están los intereses de carácter nacional, debemos invertir esa trilogía», dijo.

«La mayoría no (…) hay congresistas que tenían un nivel de ingresos muy bajos, se sacaron la tinka, han multiplicado sus ingresos, ya no llegan en taxi llegan en camionetas muy grandes, les cambió la vida, se hace difícil renunciar a eso, eso es parte de la verdad y es un elemento importante para muchos congresistas», añadió ante la consulta si los parlamentarios estarían de acuerdo en un adelanto de elecciones.

Para Carlos Anderson la mejor salida ideal a la crisis política es la renuncia del presidente Pedro Castillo que generaría un «nivel de confianza inmediata». Agregó que la siguiente salida sería la vacancia presidencial bien argumentada en el Congreso de la República.

«Tiene que haber generado un nivel de consenso sobre la argumentación y eso es algo que se puede hacer a través de las bancadas (…) esa es la salida constitucional», aclaró.

Votos para vacancia presidencial

Sin embargo, Carlos Anderson precisó que no apoya la iniciativa legislativa de reducir de 87 votos requeridos actualmente a 78 votos para aprobar la vacancia presidencial en el Congreso de la República, ya que victimizaría al Jefe de Estado. 

«Eso lo que haría seria victimizar aún más al presidente Castillo y lo más probable es que sea sujeto de alguna acción internacional. Yo por lo menos he conversado de esto con algunos constitucionalistas y algunos me comentan ‘olvídate, el presidente Castillo ha sido elegido bajo ciertas normas que lo llevan al 2026, esto sería cambiarse las normas a mitad de partido o empezado 15 minutos del partido, eso sí sería algo con nombre propio’, tiene esos bemoles a considerar», dijo.

Reunión de José Williams con Pedro Castillo

Carlos Anderson expresó estar «muy contento» con la elección de José Williams como presidente del Congreso de la República y destacó que resalta en su persona «seriedad y madurez».

Y en relación al lugar de la eventual reunión del presidente Pedro Castillo con José Williams, Carlos Anderson respondió en tono de broma: «Creo que deben reunirse en el Cordano y tomar un té muy amigablemente».

Continuar leyendo

Tendencia