Síguenos en

Política

Juliana Oxenford pide la salida de Pedro Castillo “Vamos, presidente, renuncie ya”

Publicado

|

Juliana Oxenford, una de las periodistas más conocidas de la TV peruana, se pronunció acerca de la crisis que afronta el Perú. Luego de que el 4 de abril se realizara un paro nacional de transportes y de que Pedro Castillo diera un mensaje a la nación para decretar toque de queda para el 5 de abril, la conductora de “Al estilo Juliana” compartió un contundente mensaje en redes sociales.

“Ineptitud absoluta hasta para emitir un mensaje que debió darse antes de que se iniciara la crisis”, aseveró mediante su cuenta oficial de Twitter.

Juliana Oxenford critica el toque de queda

A través de un post, Juliana Oxenford criticó duramente que Pedro Castillo haya optado por ordenar, casi a la medianoche, la inmovilización social obligatoria, sobre todo cuando ya se han presentado una serie de enfrentamientos y saqueos durante el paro de transportistas.

“‘Hago un llamado a la calma’ (pero con mis actos llamo al caos y la violencia)… ‘Sigamos trabajando juntos’ (pero mañana (5 de abril) nadie trabaja, nadie sale de su casa, nadie se mueve)… Lo que ha hecho el presidente lo único que va a lograr es empeorar las cosas”, señaló la figura de ATV.

Pide la renuncia de Pedro Castillo

A raíz de lo acontecido, Juliana Oxenford pidió la inmediata renuncia de Pedro Castillo, ya que hasta el momento el presidente de la República no ha logrado devolverle la estabilidad al Perú con ninguna de sus acciones. “(Publicado a la 1.37 a. m.) En 23 minutos arranque el toque de queda. Vamos, presidente, usted puede, renuncie ya”, acotó la periodista.

En tan solo unas horas, la publicación de Oxenford superó los 5.000 ‘me gusta’ de usuarios en Twitter, quienes también están a favor de que Castillo Terrones dimita a su cargo a la brevedad posible.

Política

César Acuña perdió elecciones internas de su partido APP, pese a que era el único candidato

La suma de votos blancos y nulos, le ganan al ahora único precandidato para el gobierno regional de La Libertad.

Publicado

|

Por

Ni con su voto, César Acuña logró alcanzar el respaldo del 50% de los votantes en los comicios internos de Alianza para el Progreso. Según los resultado de ONPE, a más del 99% de actas procesadas, la suma de votos blancos y nulos, le ganan al único precandidato para el gobierno regional de La Libertad.

César Acuña obtuvo 5,431 votos, mientras que los blancos y nulos suman 5,862. Para el especialista en temas políticos, Miguel Rodríguez Albán, habría un problema de legitimidad dentro del mismo partido que fundó César Acuña Peralta.

Sin embargo, el actual congresista, Héctor Acuña, no cree que su hermano haya perdido el liderazgo y considera que el problema está en la complejidad de los comicios internos.

“Realmente hablar de desgaste es muy apresurado porque estas elecciones han sido inéditas. Él tiene historia, él tiene resultados por mostrar”, indicó el legislador de APP.

Pero admitió que hubo una baja participación de los militantes. Solo el 22% acudió a votar. Otro problema en Alianza para el Progreso son las denuncias de fraude que existen en la disputa por la alcaldía de Trujillo. Hay protestas y un pedido formal ante ONPE de nulidad parcial de este proceso.

Continuar leyendo

Política

PL sobre reelección de gobernadores y alcaldes de Patricia Juárez tiene fuertes antecedentes fujimoristas

Fuerza Popular es la única bancada que viene planteando estos proyectos de Ley ante el Congreso desde el 2016 que busca devolverle la posibilidad de reelegirse a los alcaldes y gobernadores. La presidenta de la Comisión de Constitución negó que hay un interés detrás.

Publicado

|

Por

El pasado 13 de mayo la congresista de Fuerza Popular, Patricias Jáarez, también presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presentó un proyecto de Ley que lleva su rúbrica digital y plantea que se permita la reelección de gobernadores regionales y alcaldes municipales.

Anoche en una entrevista con la Red de Medios Regionales, no supo reconocer que su proyecto de Ley cita entre sus antecedentes legislativos a otros proyectos pasados que plantearon la reelección de dichas autoridades, todos, excepto uno pertenecen a la bancada de Fuerza Popular.

«Usted me pregunta si es que hay alguna relación de la presentación del proyecto con la bancada, bueno le contestó que ninguna. Es más, yo recién me entero de qué habido una un interés recurrente de parte de Fuerza Popular de manera casi unánime como usted me lo dice» respondió.

De acuerdo con su proyecto de Ley de la congresista Juárez, en el apartado (5.) cita en los antecedentes a seis proyectos legislativos, todos presentados en el 2016. Cinco de ellas son de Fuerza Popular, excepto una, de Peruanos Por el Kambio (PPK) que dicho sea de pasó fue retirado.

Fragmento del proyecto de Ley N°2027-2021 de Patricia Juárez (Fuerza Popular), tiene como antecedentes:
321/2016-CR (Fuerza Popular)
324/2016-CR (Fuerza Popular)
331/2016-CR (Fuerza Popular)
1446/2016-CR (Fuerza Popular)
1468/2016-CR (Fuerza Popular)
1376/2016-CR (PPK retirado)

Con estos antecedentes legislativos queda claro que la única bancada ante el parlamento que plantea insistentemente con devolverle la posibilidad de reelegirse a los alcaldes y gobernadores es la de Fuerza Popular. Los proyectos de Ley del 2016 fueron planteados por dos congresistas de Ica: César Segura Izquierdo y Miguel Ángel Elías Ávalos, asimismo otro de ellos es del recordado Héctor Becerril.

Proyecto de Ley 321-2016 por César Segura (Fuerza Popular)
Proyecto de Ley 324-2016 por Miguel Ángel Elías Ávalos (Fuerza Popular)
Proyecto de Ley 331-2016 por Héctor Becerril (Fuerza Popular)

De acuerdo con un artículo publicado en 2020 por Convoca.pe, tras analizarse cada uno de estos proyectos; se encontró que, en la mitad de estas seis iniciativas acumuladas, en el texto que pasaron a dictamen no propusieron la reelección inmediata, sino «ampliar el periodo de mandato de cuatro años hasta cinco o seis años», por lo cual fuer rechazada.

Ahora Patricia Juárez respondió: «Nosotros citamos los proyectos que se han dicho o que inclusive no se han dictaminado en el año 2016, pero la verdad no hay ninguna relación de Fuerza Popular con esa decisión. Ha sido un proyecto de ley presentado por mi despacho y que luego después este es evaluada en la bancada».

Juárez explicó es procedimiento de Fuerza Popular para presentar los proyectos de Ley, el cual consiste en pasar por un filtro previamente. «nosotros tenemos una una forma de la aprobación de nuestros proyectos de ley en la bancada; y es que nosotros proponemos el proyecto de ley (nosotros cada congresista) y luego de eso; pasa por un filtro en la bancada. (Luego) El reglamento nos obliga poner los antecedentes y quiénes antes han presentado este tipo de proyectos de ley, pero la verdad no hay absolutamente ninguna relación o sea no tiene nada que ver» explicó.

Continuar leyendo

Política

Rafael López Aliaga denunciaría a Daniel Urresti por decirle que le debe a la Sunat

Dijo que está pensando en denunciar a Daniel Urresti, porque este lo llama “trafero” por sus presuntas deudas con la Sunat.

Publicado

|

Por

Este domingo, el candidato de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular y uno de los que lidera la intención de voto de los limeños, dijo que está pensando en denunciar a Daniel Urresti, porque este lo llama “trafero” por sus presuntas deudas con la Sunat.

El señor nunca ha pagado un centavo en su vida a la Sunat. Yo he pagado más de 100 millones de soles al año por las empresas. Él se ha ganado un juicio, como él me ha denunciado y como él me dice trafero. Estoy pensando (en denunciarlo)”, dijo Lopez Aliaga tras emitir su voto en las elecciones internas en las que participan las organizaciones políticas en todo el país, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Cabe indicar que el martes 10 de mayo Daniel Urresti denunció a López Aliaga por el presunto delito de difamación agravada, y pidió 34 millones de soles de reparación civil, así como la aplicación de una pena privativa de la libertad de un año y ocho meses. Esto debido a que el precandidato de Renovación Popular aseguró en sus redes sociales que Urresti intervino en la muerte del periodista Hugo Bustíos y en la violación de una mujer en la región de Ayacucho cuando los casos no han sido demostrados.

Sobre las encuestas que lo colocan como uno de los favoritos para la alcaldía de Lima, López Aliaga indicó que él aún no inicia la campaña y que lo hará en junio, cuando se sepa oficialmente la lista definida de candidatos.

SEGURIDAD “TIPO SUIZA”

Por otro lado, aseguró que su propuesta de seguridad ciudadana será trabajar un esquema “tipo Suiza”.

Qué me pide a mí la gente en Villa María del Triunfo o Villa El Salvador es que quieren tener autonomía para cerrar sus calles”. Dado que el gobierno no hace nada por ellos, el alcalde provincial y distrital tienen que hacerse cargo con los vecinos, con comités de autodefensa vecinal. Así funcionan otros países”, manifestó.

URRESTI A RAFAEL LÓPEZ

Más temprano, Daniel Urresti respondió al precandidato de Renovación Popular y negó ser el candidato del gobierno, por el contrario, dijo ser “el candidato de la Sunat”, haciendo referencia a la millonaria deuda que tendrían las empresas de López Aliaga.

Yo soy el candidato de la Sunat, y una de las cosas que voy a proponer es que todos los que deben a la Sunat le paguen”, dijo, sarcásticamente, Urresti.

Además, dijo que en caso pierda las elecciones, no lo verán “por las calles lloriqueando de canal en canal porque hicieron fraude. “A mí de chiquito mi abuela y mi madre me enseñaron a perder. Se pierde hidalgamente y se reconoce la derrota”, expresó.

ELECCIONES INTERNAS

Las elecciones internas, que permitirán definir a los candidatos de cara a los comicios regionales y municipales en octubre, se vienen llevando a cabo a nivel nacional este domingo.

A las 6:15 horas se instaló la primera mesa de sufragio, N.° 114046, en la I.E. Huayna Cápac, en el distrito de Huacrachuco, Marañón, (Huánuco), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Son 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral los que elegirán a sus listas de candidatos para participar en las elecciones de octubre.

Este domingo también se realizan las votaciones para definir a los delegados de cada organización política, quienes serán los facultados a elegir los candidatos de los comicios municipales y regionales.

La selección de candidatos mediante delegados se llevará a cabo el próximo domingo 22 de mayo, según el cronograma electoral.

RLA ARRIBA DE URRESTI

Rafael López Aliaga lidera la última encuesta de Datum sobre la intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana desplazando a Daniel Urresti a la segunda ubicación. La aprobación del líder de Renovación Popular creció en las últimas semanas y pasó de 19% a 22%, mientras que el candidato de Podemos se mantiene en 22%. Más abajo en las preferencias de los votantes se ubica George Forsyth (9%), mientras que Álvaro Paz de la Barra (5%) pasó de la sexta posición a la cuarta. Omar Chehade (3%) y Luis Molina (2%) están en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Sin embargo, aún hay un grueso porcentaje que no decide su voto (12%) o que votará blanco o viciado (23%), lo que visibiliza que los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones municipales y regionales tienen una tarea pendiente para convencer a los indecisos.

En el desglose del sondeo de Datum se pudo conocer que López Aliaga recibió una mayor aprobación en los conos de Lima:

  • Lima Norte: 23%
  • Lima Sur: 22%
  • Lima Este: 21%
  • Lima Moderna: 12%
Continuar leyendo

Política

Sagasti dice que llevar Consejos de Ministros a regiones son el equivalente a mitines de campaña con portátil

Consideró este sábado que el Ejecutivo y el Legislativo han bajado su nivel político en los últimos meses y solo buscan garantizar su supervivencia.

Publicado

|

Por

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, consideró este sábado que el Ejecutivo y el Legislativo han bajado su nivel político en los últimos meses y solo buscan garantizar su supervivencia.

Según explicó a Ampliación de Noticias de RPP, el Ejecutivo ha bajado su nivel hasta convertirse en un “mecanismo de campaña permanente”. En esa línea, comparó los Consejos de Ministros Descentralizados que realiza el Gobierno en diversas regiones del país con mítines de campaña.

“Los Consejos de Ministros Descentralizados no son Consejos de Ministros, cualquier persona que haya asistido a un Consejo de Ministros de verdad, donde se toman decisiones, se da cuenta que estos consejos descentralizados son el equivalente de lo que sería un mitin de campaña con portátil y todo. Así no se gobierna, así se hace campaña, pero así no se gobierna”, manifestó.

Respecto del Parlamento, el exmandatario señaló que con las leyes que han aprobado en los últimos días, como la que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu, este poder del Estado también ha bajado su nivel. Añadió que así se mantienen contentos el Ejecutivo y Legislativo, con un nivel político pobre, pero asegurando su continuidad.

Pide recorte de mandato

Francisco Sagasti manifestó que para salir de esta situación no queda otra opción que un recorte de mandato presidencial y del Congreso. Precisó que esta es una opción constitucional y que la única forma de lograr dicho fin es respetando la Constitución actual.

Añadió que ha recibido una serie de sugerencias y planteamientos legales “de por lo menos cinco grupos” y que están buscando llegar a un consenso entre las diversas propuestas, a fin de poder avanzar hacia un adelanto de elecciones.

“Se trata de buscar entre todos nosotros una norma con la cual podamos vivir y estemos todos de acuerdo, que incluye un adelanto de elecciones y un conjunto de nuevas reglas para este adelanto”, indicó.

“Además, marcarle la pauta a este Congreso que vendría por tres años y al Ejecutivo, con un programa de reformas sustantivas que se podrían discutir durante tres años y, al mismo tiempo, un programa mínimo para el Ejecutivo de reinstitucionalización y regeneración del aparato público que ahora está en un proceso de demolición”, añadió.

Continuar leyendo

Política

Fiscal denuncia a la primera dama por acogerse al silencio antes de escuchar las preguntas

Tras rendir su versión la primera dama sorprendió a la Fiscalía, pue se acogió a su derecho a guardar silencio. Esto pese a la insistencia de la fiscal Luz Taquire.

Publicado

|

Por

Fiscalía de lavado de activos denunció penalmente a primera dama Lilia Paredes por el delito contra la administración pública, tras negarse a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal Luz Taquire. La denuncia ingresó a la fiscalía corporativa penal de Lima.

La primera dama Lilia Paredes había acudido a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos la mañana de este último viernes para rendir su declaración ante la fiscal Luz Taquire, como testigo por el caso que involucra al exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, a su sobrino Fray Vásquez Castillo y a otras personas del entorno de su esposo.

En una de sus declaraciones, Karelim López dijo ante la fiscal Luz Taquire que la tesis de maestría firmada por Pedro Castillo y Lilia Paredes –hoy bajo investigación por presunto plagio– había sido tramitada por Bruno Pacheco.

Tras rendir su versión la primera dama sorprendió a la Fiscalía, pue se acogió a su derecho a guardar silencio. Esto pese a la insistencia de la fiscal Taquire. Además indicaron que antes de iniciar el interrogatorio su abogado planteó varios recursos.

Sin embargo, en el Ministerio Público consideran que este derecho (al silencio) puede ser invocado por el testigo luego de haber escuchado la pregunta, no antes, por lo que advirtieron que Paredes habría incurrido en el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.

La actitud de la cónyuge del mandatario se tipificaría como delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulada en el artículo 371 del Código Penal.

Taquire consignó lo ocurrido en un acta y elevó la denuncia a su fiscal coordinador, Rafael Vela, quien remitió a la mesa de partes de las fiscalías penales de Lima un oficio con esa información “respecto a la negativa de brindar declaración de la testigo”. El fin es que “la fiscalía correspondiente evalúe” lo relacionado a la presunta comisión del delito.

Continuar leyendo

Política

Patricia Chirinos pide disculpas tras burlarse en el Congreso del físico de la ministra Betssy Chávez

La ministra del trabajo le respondió diciéndole “Que reflexione desde su casa” y espera que la Comisión de Ética se comporte a la altura y sancione a la parlamentaria que se refirió a su físico con polémicos calificativos.

Publicado

|

Por

La congresista Patricia Chirinos utilizó su cuenta de Twitter para justificarse y luego pedir disculpas por los comentarios despectivos en contra de Betssy Chávez, a quien se refirió con calificativos que hacían referencia al físico de la ministra de Trabajo.

“Ciertamente el hartazgo por la incompetencia de este gobierno no nos debe conducir a acciones que puedan ir más allá de la confrontración de ideas. Por ello mis disculpas con la ministra Betssy Chávez, los colegas y con todos los que se han sentido ofendidos con parte de mi discurso”, escribió en su cuenta de la red social.

Sin embargo, la titular de la cartera de Trabajo comentó a RPP que la congresista no se ha comunicado con ella y que las disculpas no la deberían exhimir de una sanción de la comisión de Ética.

“Tengo la fortaleza psíquica y espiritual para que los desdenes no me afecten de manera personal. Tomé conocimiento por parte de la prensa que la citada colega ha emitido un tuit de diculpas pero no sé si pide disculpas por presion de los medios o por una razón de conciencia… pero las disculpas no nos exhime de sanción”, expresó.

Resaltó que “no tengo ningún ánimo de revancha, pero creo que la colega podrá reflexionar mejor desde la tranquilidad de su hogar sobre las actitudes reiteradas contra el reglamento del Congreso y espero que la comisión de Ética esté a la altura de estas situaciones que no solamente dañan la relación entre parlamentarias sino que fracturan aún más la legitimidad de la población y el Congreso de la República”.

Patricia Chirinos provocó la indignación de diversos organismos de lucha contra la violencia hacia la mujer y de las mujeres peruanas que criticaron a la congresistas por intentar degradar a la ministra Chávez atacándola por su físico.

Más temprano la misma congresista también protagonizó un penoso espectáculo cuando en su discurso le faltó el respeto al primer ministro Aníbal Torres, al que le pidió pasar por un examen psiquiátrico para que evalúe su estado mental.

El premier decidió contestarle y la invitó a someterse juntos a esta prueba para “saber quién se encuentra mal”.

El ministerio de la Mujer, por su parte, se refirió al discurso de Chirinos y manifestó su “profundo rechazo frente a los hechos de acoso político suscitados en el Pleno del Congreso de la República”.

“No podemos permitir ninguna conducta que busque restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en su diversidad. En esa línea, el debate político debe enmarcarse en el intercambio respetuoso de ideas, sin aludir a calificativos, ofensas o expresiones de violencia verbal”, dice parte del comunicado.

Agrega que es “inadmisible todo tipo de violencua en contra de las mujeres, pues además de constituir una expresión de discriminación estructural que enfrentan históricamente, no fortalece la democracia”.

Continuar leyendo

Tendencia