Síguenos en

Política

Keiko Fujimori desconoce a sus manifestantes: “Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente”

Publicado

|

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó los hechos de violencia perpetrados por seguidores de su partido contra Ministro Óscar Ugarte denunció que seguidores de Fuerza Popular apedrearon su vehículo durante una marcha este miércoles.

A través de su cuenta en Twitter, dijo esperar que se identifiquen a los responsables de los desmanes y pidió no confundir estos“actos lamentables” con las “protestas pacíficas” que se vienen realizando en todo el país tras la segunda vuelta.

“Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del Ministro de Salud. Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”, expresó.

“No se debe confundir estos actos lamentables con las protestas pacíficas que miles de ciudadanos vienen realizando en todo el país. Invocamos a nuestros militantes y simpatizantes a no acudir a convocatorias que tienen un objetivo muy diferente a la defensa de la democracia”, agregó.

Como se recuerda, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció que seguidores de Fuerza Popular atacaron su vehículo oficial con palos y piedras cuando se desplazaba por el Centro de Lima hacia Palacio de Gobierno.

Ver también:  Pedro Castillo: “Invoco a Keiko Fujimori a que no pongamos más barreras para sacar adelante el país”

Durante una conferencia de prensa, indicó que el vehículo estuvo inmovilizado entre 15 y 20 minutos a la altura de la primera cuadra de la avenida Tacna y consideró que el hecho “no tiene ninguna justificación”.

“Ha habido un incidente cuando yo me desplazaba hacia Palacio. Un contingente de manifestantes de Fuerza Popular, obviamente así lo eran, rodeó el carro que identificó como oficial y empezó a apedrearlo y apalearlo. Hemos estado como 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de (la avenida) Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, expresó.

Ugarte Ubilluz cuestionó el ataque y dijo que un contingente de la Policía Nacional (PNP) intervino y logró controlar la situación. También hizo una invocación a los dirigentes políticos a no incitar a hechos de violencia.

Ver también:  Estudio de Ipsos revela que rechazo a Keiko Fujimori va creciendo entre los peruanos

“Es una violencia contra un vehículo que es oficial y por lo tanto, contra un símbolo de Gobierno. Yo invoco a los dirigentes políticos a no incitar este tipo de violencia que podría tener graves consecuencias. En este caso, felizmente llegaron refuerzos, desbloquearon esta acción y pudimos llegar a esta conferencia”, subrayó.

En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, también fue víctima de agresiones.

A través de un comunicado, enfatizó que la ciudadanía tiene derecho a“expresarse libremente”, pero “sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos y privados”.

“Rechazamos firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado, que se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno”, expresó.

Finalmente, la PCM exhortó a los organizadores de dichas movilizaciones a “respetar el Estado de derecho” y a los manifestantes a “expresarse sin violencia”.

Política

Ministro del interior Juan Carrasco anunció su renuncia al cargo de fiscal para evitar problemas

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, renunció hoy al cargo de fiscal provincial para evitar cualquier inconveniente y dar tranquilidad.

El titular del Mininter señaló que no incurrió en ninguna falta porque, inicialmente, pidió licencia en su cargo de fiscal para no recibir doble remuneración y asumir el cargo de ministro, sin embargo, decidió presentar su carta de renuncia al Ministerio Público para evitar más especulaciones.

Ver también:  Pedro Castillo: “Invoco a Keiko Fujimori a que no pongamos más barreras para sacar adelante el país”

“He tomado la decisión para evitar cualquier inconveniente. (…) Yo ya he renunciado a mi cargo como fiscal el día de hoy para dar tranquilidad. Ya no soy fiscal”, sostuvo en declaraciones a la prensa. 

Respecto al proceso administrativo iniciado por la Oficina de Control Interno de la fiscalía por una presunta inconducta funcional por ocupar otro puesto, Carrasco sostuvo que su designación es un caso particular, pero no ilegal. 

Ver también:  Estudio de Ipsos revela que rechazo a Keiko Fujimori va creciendo entre los peruanos

“El mío es un caso sui géneris, pero no es irregular, ni ilegal y menos inconstitucional. Es la primera vez que se presenta en el Perú este tipo de caso”, expresó. 

Asimismo, aseguró que en ningún momento ha recibido una doble remuneración por parte del Estado, y que cumple con todos los requisitos para liderar el Ministerio del Interior. 

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo ya despacha desde Palacio de Gobierno

Publicado

|

Por

El mandatario Pedro Castillo Terrones, ya se encuentra despachando desde Palacio de Gobierno, así lo informó este lunes el personal de secretaría de prensa de presidencia. 

El pasado 28 de Julio, en su primer mensaje a la Nación, Pedro Castillo Terrones anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno ya que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura.

Pero el día de ayer mediante un comunicado de la Presidencia de la República, se informó que el mandatario cumplirá funciones por ahora en Palacio de Gobierno hasta que se defina el lugar donde despachará finalmente.

“En tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencia, el señor presidente de la República cumplirá las labores propias de su investidura en la sede de Palacio de Gobierno”, señala el comunicado.

Ver también:  Vidente Mossul aún confía que Keiko llegue a ser presidenta: "Todo saldrá a la luz"

Cabe agregar que el comunicado también señala que “el jefe de Estado reitera su convocatoria a todos los peruanos de buena voluntad, a dejar de lado las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales”.

Continuar leyendo

Política

Congreso quiere saber con quiénes y sobre qué habla Pedro Castillo en la presidencia

Publicado

|

Por

Desde el 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, viene recibiendo visitas y sosteniendo reuniones en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y en su casa de Breña, sin llevar un control de ingresos y salidas.

Ante ello, el Congreso ha solicitado al premier Guido Bellido aclarar la transparencia de reuniones y visitas presidenciales. A través de un oficio firmado por la tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, se extendió el pedido hacia el Ejecutivo.

Ver también:  Estudio de Ipsos revela que rechazo a Keiko Fujimori va creciendo entre los peruanos

En el oficio Chirinos recuerda que va en contra de la ley no transparentar la agenda oficial presidencial ante la ciudadanía en general.

Solicito que me informe la forma cómo se cumpliría con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del Presidente de la República, se lee al final del documento.

Ver también:  Keiko Fujimori se pronuncia tras toma de mando de Pedro Castillo como presidente del Perú
Continuar leyendo

Política

Juramentarán a ministros de Economía Pedro Francke y de Justicia a Anibal Torres

Publicado

|

Por

A través de un comunicado se dio a conocer que el presidente de la República Pedro Castillo tomará juramento a los nuevos ministros de Economía y Justicia, este viernes 30 de julio.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja y dará inicio a las 10.00 p.m. En tanto, se confirmó que el que asumirá la cartera de Economía será Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre.

Ver también:  Keiko Fujimori se pronuncia tras toma de mando de Pedro Castillo como presidente del Perú
Ministros de Economía y Justicia jurarán este viernes 30 de julio

Para el Ministerio de Justicia, se ha designado al asesor legal de Perú Libre, Anibal Torres. Como se informó, el abogado estuvo acompañando a Castillo Terrones durante la segunda vuelta electoral.

Continuar leyendo

Política

Sigrid Bazán: “Considero que generar la confianza para el gabinete de Castillo es fundamental para la gobernabilidad”

Publicado

|

Por

Esto fue lo que escribió en su cuenta de Facebook:

“Como congresista de Juntos por el Perú, y pensando en todo el trabajo que tenemos por delante, considero que generar la confianza para el gabinete del presidente Castillo es fundamental para la gobernabilidad y el respeto a la democracia. Está claro que no es un gabinete hecho en Lima, por analistas y opinólogos, y que no se ha configurado para complacer a los sectores que siempre han criticado la propuesta del presidente desde la segunda vuelta”.

“Sin embargo, creo que puede llegar a ser un gabinete dialogante, que escuchará a todas las voces representadas en el Congreso y a las que están fuera. Como dijo el propio presidente en su mensaje: un gabinete que gobierne para todos”.

Ver también:  Pedro Castillo: “Invoco a Keiko Fujimori a que no pongamos más barreras para sacar adelante el país”

“Sin duda, tendremos mucho que disputar desde todos los espacios, por lo que mantendré el mismo espíritu crítico y trabajaré por las mismas propuestas que me llevaron a donde estoy. Enfatizo: El ejercicio de nuestras funciones será siempre crítico. Contra el machismo, contra la homofobia, contra el racismo.”

“Por más derechos a los trabajadores organizados, a las mamitas que sostienen las ollas comunes para darle comida a tantas familias, por una reforma tributaria integral que permita democratizar la riqueza. Recordemos que estamos atravesando una profunda crisis en un país desigual, colonialista y patriarcal. Las mujeres en política no vamos a estar con medias tintas, vamos a asumir nuestro rol y vamos dar todo nuestro trabajo por la gente. A ustedes nos debemos.”

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo ya tiene ministro de Economía, según secretario general de Palacio de Gobierno

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, ya eligió a su ministro de Economía y Finanzas (MEF) para el Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido. Así lo informó el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

Pacheco aseguró que el mandatario dará a conocer al nuevo titular del MEF en las próximas horas.

“Ya se tiene (el nombre del ministro). El presidente va a informar al respecto”, afirmó el secretario de Palacio a la prensa mientras se encontraba fuera de la vivienda donde vive el jefe de Estado.

Transparencia pide al presidente Pedro Castillo “corregir” designación del Consejo de Ministros

En entrevista para Exitosa, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró que el presidente Pedro Castillo debe “corregir” la designación del nuevo Consejo de Ministros, presidido por el investigado por el presunto delito por apología al terrorismo, Guido Bellido.

Ver también:  Pedro Castillo: “Invoco a Keiko Fujimori a que no pongamos más barreras para sacar adelante el país”

“Lo que puede pasar es que tengamos a un posible gabinete que ha sido fruto de una confianza muy estrecha, solamente al partido de gobierno y a un aliado más, pero es muy precario. Esta situación debe ser corregida, lo más pronto posible, por el presidente de la República”, dijo.

Ver también:  Estudio de Ipsos revela que rechazo a Keiko Fujimori va creciendo entre los peruanos

Asimismo, Lanegra recordó que el mandatario lleva apenas dos días en el Gobierno y ya se está gestando una nueva crisis política a raíz de la designación de un gabinete que, según indicó, “no es conveniente para el país”.

“Al país no le favorece. (El nuevo gabinete) ha generado una situación de tensión, de nueva incertidumbre. Sumado a los antecedentes y a la información que se ha conocido del congresista Bellido, no ayuda en nada a construir los puentes y consensos que se necesitan”, señaló.

Continuar leyendo

Tendencia