Síguenos en

Política

Keiko Fujimori recién reconoce a Castillo como presidente legítimo y pide reunirse con él

Publicado

|

La excandidata presidencial, Keiko Fujimori, señaló este lunes que está dispuesta a reunirse con el presidente Pedro Castillo, si este le hace una invitación formal. La lideresa de Fuerza Popular recordó que siempre que un mandatario la ha convocado a dialogar ella ha aceptado.

“Sí (me reuniría con Castillo), yo no me niego a esa posibilidad, cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar siempre he asistido a ello”, señaló en RPP.

Sobre el diálogo con el Ejecutivo mencionó que la semana pasada ha habido una reunión del Acuerdo Nacional y como representante de Fuerza Popular acudió el vocero de su bancada Nano Guerra García.

“Nosotros entendemos que tiene que haber diálogo, esperamos que el gobierno de Castillo (lo haga), en las cosas fundamentales como es la lucha contra la pandemia, la llegada de vacunas y en temas económicos”, comentó, a la vez que consideró que hay mensajes contradictorios del gobierno que “generan mucha preocupación”.

También señaló que luego de reconocer la elección de Castillo como presidente decidió no participar en las movilizaciones contra el gobierno y a favor de la vacancia del presidente.

Mencionó que sí saluda el activismo político, sobre todo “porque vemos que hay una intención (del gobierno) de mantener su plan radical, sus intenciones de tener ministros (…), bueno ya se retiró el canciller que ha sido un guerrillero, pero todavía hay muchas alertas que nos preocupan”.

Además, reiteró que sí reconoce a Castillo como presidente: “Yo reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República, espero escuche el sentir de las mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años. Lo he saludado públicamente en la conferencia donde reconocí los resultados”.

Indulto a Alberto Fujimori

Consultada si pediría el indulto para su padre al presidente Castillo, Keiko Fujimori mencionó que no ha conversado del tema con su familia ni con su padre, el expresidente Alberto Fujimori, pero dijo que como hija desea verlo en libertad.

También informó que días atrás conversó con el abogado de su progenitor, César Nakasaki, y señaló que está pendiente de resolverse un hábeas corpus que se presentó ante el Tribunal Constitucional buscando la libertad del exmandatario.

“Estamos a la espera de que se señale fecha, se elija al ponente y se pueda ver a través de la justicia constitucional la libertad de mi padre”, comentó.

No temo ir a la cárcel

Keko Fujimori también respondió que no teme volver a prisión como parte del proceso judicial en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht. “No (temo volver a prisión), estoy tranquila, serena, tratando de recuperar el tiempo con mis hijas, y sobre todo preocupada por lo que pueda pasar con nuestro país”, comentó.

Indicó que en el control de acusación que debe empezar a fin de mes como parte de su proceso judicial participará su abogada, mientras que ella estará dedicada al tema partidario, con miras a la participación de su agrupación en las próximas elecciones municipales y regionales, para “hacer un muro de contención frente al comunismo”.

Política

Antauro Humala anuncia la expropiación de los canales de televisión para entregárselo al pueblo

Antauro Humala aplicará la expropiación de los medios de comunicación, esto de llegar a la presidencia del Perú para lo cual está en campaña.

Publicado

|

Por

Antauro Humala anuncia expropiación de los canales de televisión para entregárselo al pueblo

El líder del etnocacerismo Antauro Humala sigue su campaña para la presidencia del Perú. En su última declaración a la prensa aseguró que de llegar al gobierno ordenará la expropiación de los medios de comunicación de la capital.

«Con respecto a la libertad de presa estamos de acuerdo, pero no con la libertad de empresa. Seis canales de señal abierta tengan un solo dueño o consorcios extranjeros. Inclusivo con capitales en paraísos fiscales están dominando la televisión limeña» expresó primeramente al respecto.

«Es un secreto de estado quién es el dueño de ATV, quién es el dueño del canal 2 (Latina) que todos los días denigran al peruano. Todos los días atentan contra la dignidad nacional y defienden intereses extranjeros. Por consiguiente, en el «Plan Inca» van a ser expropiados y van a ser entregados al pueblo organizado» expresó el etnocacerista.

El lider del «Andahuaylazo» Antauro Huamala incluso adelantó cómo es que se haría la expropiación para entregarlo al pueblo. «Frecuencia Latina para el campesinado, América TV para los obreros, ATV para los intelectuales y así sucesivamente, al país profundo y colectivamente organizado«.

Al estilo del original «Plan Inca» del expresidente Juan Velazco Alvarado, Humala consideró que los verdaderos dueños deben ser las organizaciones sociales. «Esos deben ser los dueños de los medios de masas y eso no pasa ahorita. Tenemos puros extranjeros dirigiendo los noticieros, es traición pura. Vamos a expropiarlo de todas maneras, llore o no lloren, no vamos a tener piedad con ellos» reiteró.

Como se sabe Antauro Humala se encuentra recorriendo todo el Perú para su campaña presidencial. Este viernes declaró desde el distrito de Tinta, región Cuzco. Anunció que próximamente estaría en Cañete y luego en la región Ica.

Continuar leyendo

Política

Vacancia presidencial: Fujimorista de Ica Raúl Huamán ya firmó moción pese a decir que no está de acuerdo

Firma de Raúl Huamán Coronado para la vacancia presidencial de Pedro Castillo ya figura en la lista. Ya son 63 y de los 87 que se requieren.

Publicado

|

Por

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo ya fue firmada por el congresista de la región Ica, fujimorista Raúl Huamán Coronado. Esto pese a decir que él no estaba de acuerdo con separar al mandatario pero la decisión estaba en manos de su bancada.

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular ya aparece como firmante en la web vacanciaya.com. El sitio web lanzado por la oposición hasta el momento ya cuenta con 64 firmas al 3 de noviembre. Informaron que el objetivo es sumar mínimo los 87 para presentar la moción de vacancia.

Huamán Coronado en su semana de representación en Ica, había dicho que no estaba de acuerdo con vacar a Pedro Castillo. Pero dentro de su declaración a la prensa local dejó entender que las desiciones las tomaba la bancada sin respetar la posición de sus integrantes.

«Personalmente cada quien tiene su punto de vista, personalmente yo: No estoy de acuerdo con la vacancia. Yo estoy pensando y opinando desde mi punto de vista personal, ya la bancada tomará sus decisiones» manifestó.

«Yo digo, vacan al presidente y ¿quién iluminado viene? vacancia a todos los congresistas ¿Quiénes iluminados van a venir? ¿No resultará que los que vienen, nos reemplacen a los congresistas y el presidente y van a ser más odiados que nosotros?» explicó.

Pese a estas lógicas Huamán Coronado ha dado a entender que su lógica y convicción no tiene valor. Como se sabe la bancada de fujimorista es el grupo parlamentario que dando fuerza al nuevo y tercer proceso de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Continuar leyendo

Política

¡El congresista mentiroso! fujimorista Huamán Coronado dice que votará en contra de la vacancia

Parlamentario de Fuerza Popular repite el mismo discurso de marzo. Dijo que votaría en contra y terminó respaldando la vacancia de Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

El congresista del fuijmorismo Raúl Huamán Coronado, una vez más se ha pronunciado respecto al nuevo proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El parlamentario aseguró que votará «en contra» ante una eventual votación en el parlamento.

El parlamentario de Ica Huamán Coronado dijo que ese es su punto de vista personal y que su bancada de Fuerza Popular tomará sus decisiones. Aseguró que se considera un «demócrata» y que no está de acuerdo con vacar al mandatario.

«Personalmente cada quien tiene su punto de vista, personalmente yo no estoy de acuerdo con la vacancia. Yo estoy pensando y opinando desde mi punto de vista personal, ya la bancada tomará sus decisiones» manifestó.

Congresista mentiroso

No es la primera vez que este parlamentario fujimorista muestra su posición desde este punto. Aunque dice que no está de acuerdo con la vacancia del presidente; termina en contradicción. Ya pasó en marzo de este año cuando en el pleno terminó votando a favor pese a que previamente repitió el mismo discurso.

«Yo voy a votar en contra. No estamos para vacar y vacar, yo creo que esto le hace daño al Perú. Yo pregunto -cuando vaquen a Castillo ¿quién otro superinteligente va venir? Estoy manifestando mi posición personal, cada quien tiene su criterio» había dicho en Marzo 2022.

La moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se aprobó con 55 votos a favor (incluido la de Huamán Coronado), 54 en contra y 19 abstenciones. Varios días después la vacancia ya no fue aprobado.

Días después, exactamente el día 28 de marzo durante la votación en la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo su voto apareció a favor. Cabe recalcar que la «moción» fue aprobada pero en el proceso fracasó.

Como se sabe dos procesos de vacancia contra Pedro Castillo ya fracasaron en el pasado. La tercera moción ya está en marcha desde el Congreso. El parlamentario Edward Málaga informó que en tres días se han recolectado 60 firmas para presentar este nuevo intento de sacar al mandatario.

Continuar leyendo

Política

Congreso rechaza permiso a Pedro Castillo para que viaje y se reúna con el Papa en Europa

Presidente Pedro Castillo fue invitado por su par del Consejo Europeo Charles Michel y Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, además de su visita a Francisco.

Publicado

|

Por

Congreso le rechaza permiso a Pedro Castillo para que viaje a reunión con el Papa en Europa

El presidente Pedro Castillo había solicitado la autorización de viaje para una gira por Europa. El Congreso de la República decidió rechazar dicha petición del mandatario con 58 votos en contra en el parlamento, 56 a favor y una abstención.

Pedro Castillo tenía planeado viajar a Europa para reunirse con representantes de la Unión Europea y en el vaticano con el papa Francisco. Según detalló en la carta enviada al presidente del Congreso, José Williams Zapata, requería el permiso entre el 12 y 18 de octubre.

La gira del presidente consistía en viajar a Bruselas, Bélgica y la Santa Sede. Además visitar otros organismos Internacionales en Roma. Por invitación se tenía que reunir con su par del Consejo Europeo, Charles Michel. Además con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Bruselas.

En el miso oficio de solicitud también firmada por Aníbal Torres, detalla que Castillo se iba tener una audiencia privada con el Santo Padre y reunión con el cardenal Pietro Parolin, quien como secretario de la Santa Sede iba devolver tres momias peruanas desde los museos del Vaticano.

Del 17 al 21 de octubre Castillo tenía que participar en la sesión de apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2022 en la sede de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a fin de garantizar la seguridad alimentaria en los países integrantes.

Congreso le rechaza permiso a Pedro Castillo para que viaje a reunión con el Papa en Europa.

¿Por qué los congresistas rechazaron el permiso de Pedro Castillo?

Sobre todo los congresistas opositores al presidente criticaron sobre todo el encuentro con el Papa Francisco. El parlamentario José Cueto de Renovación Popular – por ejemplo- ha dicho que Castillo es un «desastre para la política exterior» y que «Castillo ni siquiera es católico».

Otros congresistas de Avanza País como Patricia Chirinos aseguró que Pedro Castillo «mal representa al Perú», incluso dijo que votará en contra de otorgarle el permiso porque «Nos puede hacer quedar mal con el Papa».

Diego Bazán de Avanza País consideró que se trata de «un asunto protocolar» que no beneficia al perú a nivel internacional. Por ende no tiene sentido absoluto que el mandatario tenga que hacer una gira en Europa.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo: Piden investigar viaje del presidente con un sobrino no identificado y sería Fray Vásquez

Presidente Pedro Castillo viajó a Chiclayo fuera de agenda y tres días antes voló con un sobrino Lay Vásquez, sería el prófugo Fray Vásquez.

Publicado

|

Por

Congresista fujimorista pide a la Fiscalía investigar a Pedro Castillo junto a un sobrino no identificado

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos pidió a la fiscal de la nación Patricia Benavides investigar al presidente Pedro Castillo. También a su cuñada Yenifer Paredes, su sobrino Yoni Vásquez Castillo y otros familiares.

La legisladora fujimorista Olivos asegura que por información de la Marina de Guerra del Perú; el mandatario viajó con sus sus familiares para Chiclayo haciendo uso del avión presidencial pese a no tener “una actividad oficial”.

Documento refiere «Iniciar una investigación al viaje realizado el 26 de junio a la ciudad de Chiclayo, en avión de la Marina por parte de Yenifer Noelia Paredes Navarro, así como Yoni Vásquez Castillo y otros familiares del presidente”.

Los más sospechoso es que Pedro Castillo tres días antes, el 26 de junio según reveló el Centro Liber también viajó junto a «Lay Vásquez Castillo«, señalado como su “sobrino” que además habría sido identificado con un DNI falso. Se debería investigar “Por el uso indebido de bien público, así como para que determine la finalidad de dicho viaje”.

Piden citar al ministro de defensa para explicar el viaje presidencial de Pedro Castillo

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha solicitado ante la comisión Comisión de Defensa del Congreso que se cite al ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma para que responde sobre el viaje que hizo Pedro Castillo con un sobrino no identificado.

Dice Chirinos: «Genera gran extrañeza que dichos datos no figuran en la base del RENIEC y que Pedro Castillo no tiene ningún sobrino con el nombre mencionado, por lo que este hecho se trataría al menos de una falsificación».

Para la congresista Chirinos «Lay Vásquez Castillo» tiene “una gran similitud” con el nombre del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, investigado por integrar una organización criminal que operaba en MTC. Hoy Fray se encuentra prófugo de la justicia.

Finalmente se reitera que se debe citar al ministro Barragán Coloma, a los jefes del Grupo Aéreo 8 del Callao, del Escuadrón Aéreo n.°881, del Ala Aérea n.°02, e incluso a los pilotos que estuvieron a cargo de sobrevolar esos días.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori: El tiempo nos ha dado la razón «tenemos al mentiroso más grande en Palacio»

Keiko Fujimori ha acuñado la frase de Antauro Humala para su discurso y considera que advirtió al Perú sobre Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori sobre Castillo: El tiempo nos ha dado la razón "tenemos al mentiroso más grande en Palacio"

La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori ha enviado un nuevo mensaje basado en el discurso de Antauro Humala. Con decir «El tiempo nos ha dado la razón»; se lo dice al presidente Pedro Castillo durante su visita a las regiones en esta elecciones 2022.

En su visita a su candidato para la alcaldía de Bellavista en Lima dedicó un discurso. Recordó cómo en las elecciones 2021 la población de Cusco y Arequipa le tiraron piedras y huevos. Hoy Keiko Fujimori asegura que el tiempo le ha dado la razón.

«En la última campaña (Castillo) ha dejado muchas heridas, a nosotros y a mí. En la región Cusco y Arequipa me tiraron de todo, piedras, huevos y rompan todo. Varios militantes tuvieron heridas terribles. Yo siempre dije vamos a responder de manera diferente, con argumentos hablándoles con la libertad y advirtiéndoles. Hoy el tiempo nos sigue dando la razón» manifestó.

Fujimori recomienda a sus candidatos a las alcaldías y gobierno regionales que prometan propuestas que van a cumplir. Dio a entender que Pedro Castillo prometió y no ha cumplido, tampoco ha hecho nada por el Perú.

«Lo que siempre les recomiendo es que solamente prometan aquello que van a cumplir. Porque para mentirosos nos sobran. Tenemos al mentiroso más grande en Palacio de Gobierno que no hecho absolutamente nada hasta ahora» expresó.

Keiko Fujimori pide el adelanto de Elecciones

Keiko Fujimori volvió a ratificar su posición a favor del adelanto de elecciones. Considera que si no hay una una salida a la crisis; el Congreso debe buscar la manera de vacar al presidente.

“El Congreso de la República tiene una gran responsabilidad y no me voy a cansar de repetir. Si es que el presidente Pedro Castillo no quiere renunciar, entonces lo tienen que vacar y si no lo van a vacar, entonces ¡todos se tienen que ir!” indicó.

El mismo discurso de Antauro Humala

La frase «El tiempo nos ha dado la razón» corresponde a Antauro Humala. El líder etnocacerista dejó prisión hace poco. A su salida recordó cómo es que desde el Andahuaylazo en 2005, todos los presidentes estuvieron presos.

Keiko Fujimori ha acuñado la frase para su discurso en decir que advirtió sobre Pedro Castillo y lo eligieron como presidente. Ahora que está en palacio considera que el tiempo se encargó de darle la razón.

Continuar leyendo

Tendencia