Síguenos en

Política

Keiko Fujimori saldrá libre por comparecencia tras estar en prisión preventiva

Publicado

|

El Poder Judicial revocó los 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht, y le otorgó comparecencia con restricciones.

Fue la abogada Giulliana Loza quien confirmó la noticia a través de Twitter. “Acabamos de ser notificadas que Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, señaló.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado le impuso diversas reglas de conducta, como no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización por escrito.

Del mismo modo, la lideresa de Fuerza Popular tendrá que acercarse cada 30 días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital.

Como se recuerda, el pasado 23 de abril el Poder Judicial evaluó un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la segunda orden de prisión preventiva contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Antes de iniciar la audiencia, la Sala de Apelaciones desestimó la solicitud del equipo especial para suspender la diligencia. Los magistrados escucharon los argumentos de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, por casi 30 minutos.

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó el requerimiento ante el riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19) en el penal Anexo de Mujeres Chorrillos, donde su patrocinada cumple con una orden de prisión preventiva.

En enero pasado, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori al encontrar graves y fundados elementos convicción contra la ex candidata presidencial.

El Equipo Especial del Caso Lava Jato le imputa a la hija del expresidente Alberto Fujimori el liderazgo de una presunta red criminal que habría recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.

Política

Congreso propone rebajar un 35% a sueldos de alcaldes y gobernadores regionales

Publicado

|

Por

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea rebajar en 35% las remuneraciones de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, como parte de una serie de acciones de austeridad entre los funcionarios en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se trata del proyecto de ley N° 05446, el cual detalla que en el caso de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, la reducción se realiza en un 35% de la remuneración y todo concepto percibido por el ejercicio de la función pública.

Asimismo, la propuesta legislativa plantea que se reduzca, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 15,000, el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la labor pública los altos funcionarios.

En este grupo figuran el presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema, fiscal de la Nación, fiscales supremos y miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así también el defensor del Pueblo, el presidente y miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el contralor general de la República.

Del mismo modo, el presidente y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y todos los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos.

“Redúzcase, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 12,000 el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la función pública los funcionarios públicos”, precisa la iniciativa en su artículo 3.

En este caso se incluye a viceministros, titulares de los organismos reguladores y de las superintendencias, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se agrega a los directores y secretarios generales de los ministerios y viceministerios, presidentes y directores de empresas estatales y demás titulares, así como presidentes o directores de organismos públicos de naturaleza análoga.

“Fondo solidario”

La iniciativa propone que con dichas reducciones de haberes se promueva la creación de un fondo solidario denominado “Yo me quedo en casa”, destinado a atender las necesidades básicas de la población, así como a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

La titularidad y administración de este fondo temporal estará a cargo del Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Parlamento y la Contraloría General de la República fiscalizarán y controlarán el gasto. La reducción de remuneraciones y todo concepto tendrán una duración máxima de tres meses.

Continuar leyendo

Política

Congresistas Fredy Condorí y Gilbert Alonzo cuestionan licenciamiento de la UTP

Publicado

|

Por

Los congresistas que representan a la región Ica en el parlamento, Fredy Condorí de Alianza Para el progreso y Gilbert Alonso de Fuerza Popular han coincido en cuestionar el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del grupo Intercorp.

Por ello han considerado respaldar la citación del congreso al ministro de Educación, Martín Benavides, para que responda cuestionamientos de diversas bancadas, incluso Condorí ha pedido su renuncia inmediata.

“Solicito que para la próxima sesión de la Comisión de Educación, se haga un llamado al Ministro de Educación, Martín Benavides, y responda por las evidencias que confirman posibles actos de corrupción dentro de los procesos de licenciamiento de universidades que incumplían con los requerimientos. previos para calificar a dicho beneficio. Ministro Benavides, por favor, preséntese a la comisión y emita su renuncia inmediata al cargo” ha manifestado.

Por su parte el congresista Gilbert Alonso, calificó el hecho de “escándalo” el licenciamiento otorgado cuando era mandamás de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Es un escándalo lo que se ha hecho. Yo represento a la región Ica y hemos visto lo que ha pasado con esa universidad (UTP), donde el Estado le ha puesto trabas para el licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga. La Sunedu es parte de las universidades privadas y el ministro debe responder porque la educación no se prostituye”, dijo indignado.

“Estoy proponiendo mañana ante la Comisión de Educación que el señor ministro sea citado para explicar por el licenciamiento a la UTP. Es una monstruosidad que se ha hecho en Ica y otras regiones, y él debe responder”, aseveró.

Por otro lado la congresista del FREPAP por Ica, Julia Ayquipa en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, solicitó que se suspenda la sesión, a fin de que sea retomada posteriormente. Al ser la educación superior universitaria, un tema de crucial importancia para todo el país, se requiere de un análisis más exhaustivo.

Cabe indicar que la Comisión de Educación del Congreso acordó citar al ministro de Educación, Martín Benavides, para este viernes a las 8 a.m para explicar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el licenciamiento la UTP del grupo Intercorp y UPAL de El Comercio.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.

Publicado

|

Por

Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza. Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”.

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Continuar leyendo

Política

Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de vicepresidenta de la república

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la república. La decisión fue tomada con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

La dimisión de Aráoz al cargo fue evaluada durante el primer Pleno virtual del Congreso. 

La mayoría de bancadas apoyó la medida que anteriormente anunciaron no era un tema de mayor debate, además fue el primero en llegar a consenso en la Junta de Portavoces del pasado 17 de abril.

Continuar leyendo

Política

Apenas entra como congresista y plantea crear el Día nacional de la oración

Publicado

|

Por

El congresista de la bancada Podemos, Orestes Sánchez Luis, ha presentado un proyecto de ley que propone crear el Día nacional de la oración el tercer domingo de abril de todos los años.

El legislador se ha autodenominado “profamilia” desde su postulación al parlamento y también es pastor de la iglesia cristiana Las Asambleas de Dios.

Esta iniciativa la ha pesentado apenas a ocho días de que el nuevo Congreso tome posición y en medio del estado de emergencia planteado por el gobierno para frenar la epidemia del coronavirus.

Sánchez ha sustentado que en diferentes países, esta celebración religiosa ha sido tomada en cuenta por mandatarios como Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según se consigna en el documento, los parlamentarios José Luna Morales, Carlos Almerí Veramendi, Daniel Urresti, Yeremi Aron, entre otros firmaron a favor de la presentación de la iniciativa.

Continuar leyendo

Política

Manuel Merino de Lama de Acción Popular es el nuevo presidente del Congreso

Publicado

|

Por

El congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular) fue elegido presidente del Parlamento para el período legislativo 2020-2021, en una elección que se realizó hoy (lunes 16) pese a que estaba prevista para el jueves 19 de marzo.

La lista multipartidaria del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso a la de Rocío Silva Santisteban, que estuvo integrada exclusivamente por miembros del Frente Amplio, que alcanzó 14 votos.

Merino estará acompañado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) en la segunda vicepresidencia y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la tercera.

La lista que encabezó Rocío Silva Santisteban la completaron José Luis Ancalle Gutiérrez (primera vicepresidencia), Mirtha Vásquez Chuquilin (segunda vicepresidencia) y Absalón Montoya (tercera vicepresidencia).

Inicialmente la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se iba a realizar el jueves 19 de marzo, pero por 106 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Congreso acordó adelantar el proceso para este lunes.

La medida se adoptó un día después de la declaratoria del estado de emergencia nacional por 15 días por el presidente Martín Vizcarra, a fin de combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que los 130 congresistas electos juramentaron este lunes en tres bloques para el período 2020-2021 en estricto privado, como parte de la estrategia para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19.

Continuar leyendo

Tendencia