Síguenos en

Política

María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “Póngase la mano al pecho y renuncie”

En declaraciones al programa Debate de RTV Noticias de Cusco, Alva sustentó su posición en que el jefe de Estado ha demostrado que no está capacitado para llevar las riendas del Poder Ejecutivo.

Publicado

|

Política

Aníbal Torres: Si autoridades no ejecutan al menos el 70% de presupuesto deben poner su cargo a disposición

«tienen que poner su cargito a disposición, porque el país tiene que caminar. Este un Gobierno distinto» dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Publicado

|

Por

Continuar leyendo

Política

Francisco Sagasti: “Tienen miedo de que me lance como candidato ante un adelanto de elecciones”

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo

Publicado

|

Por

El expresidente encargado Francisco Sagasti respondió a las críticas por la reunión secreta que sostuvo con el mandatario Pedro Castillo, el pasado 2 de noviembre del 2021, en Palacio de Gobierno.

Sagasti refirió que los cuestionamientos responden a que “tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, me lance como candidato”

Agregó que otra de las razones por las que lo “atacan” es porque “no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado y un Gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”.

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo.

“Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Castillo y no entiendo cómo hablan de una reunión secreta cuando está registrada”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Congresista Hernando Guerra activó su cámara por error desde la playa en plena sesión del Congreso

El fujimorista, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori durante las últimas elecciones, participaba virtualmente de la sesión cuando de pronto la cámara de su celular se encendió.

Publicado

|

Por

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo acepta renunciar a Perú Libre, agradeció a ese partido por llevarlo a la presidencia

Perú Libre pidió la renuncia del presidente por «buscar la fractura de la bancada congresal» y porque sus acciones «no guardan relación con sus promesas».

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció a Perú Libre por permitirle participar en política y ganar las elecciones. Además anunció que responderá el pedido de renuncia a su militancia en las próximas horas.

Cabe recordar que, el martes por la noche, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado dirigido al jefe de Estado en el que le piden su renuncia irrevocable a su militancia antes de iniciarle un proceso disciplinario por “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria (…) fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia (…), además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Castillo indicó que dará una respuesta al pedido “entendiendo que por encima de todo está el Perú”.

Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país.Yo agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas, yo voy a dar una respuesta entendiendo que por encima de todo está el Perú”, dijo el mandatario en unas inusuales declaraciones a la prensa tras participar de una misa por el Día de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima.

Además, Castillo volvió a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos y resolver los problemas más urgentes del país.

“Llamo a todos las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo a trabajar por la democracia, por los temas más importantes que tiene el país. Estamos en momentos críticos como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla, tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria. No podemos entretenernos en otros temas sino más bien mirar con responsabilidad al país”, manifestó para poco después marcharse sin responder a ninguna pregunta de la prensa.

Castillo Debe renunciar a su militancia

El comunicado de Perú Libre pide a Pedro Castillo que renuncie irrevocablemente a su militancia a ese partido, en el cual está inscrito desde el 30 de setiembre del 2020,

Además, refieren que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.

Entre las razones para esa decisión, el documento asegura que Castillo promueve “el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Asimismo, Perú Libre manifestó que es “necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Por último, el partido del lápiz “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e incalculables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su Ideario”.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo debe ser acusado constitucionalmente según la Comisión de Fiscalización

El mandatario, el exsecretario Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y empresarios Zamir Villaverde y Karelim López, coordinaban direccionamientos de obras.

Publicado

|

Por

La Comisión de Fiscalización del Congreso en su informe final, que será debatido en el Pleno del Parlamento, recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en el caso del Puente Tarata.

El grupo de trabajo encabezado por el congresista Héctor Ventura, indica que el mandatario, el secretario de presidencia, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” en las licitaciones del MTC.

“La Comisión de Fiscalización y Contraloría propone a la Comisión Permanente del Congreso de la República que al amparo de los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y conforme a lo que establece el inciso ‘g’ del artículo 89 del Reglamento del Congreso formule Acusación Constitucional ante el Pleno del Congreso contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, por la presunta comisión del delito de organización criminal tipificado en el artículo 317, Colusión tipificado en el artículo 399 del Código Penal”, dice parte de las conclusiones del informe final.

El documento indica además que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López y que la empresa Tapusa también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde.

Asimismo, el grupo de Héctor Ventura concluye que Pedro Castillo y Juan Silva “ejercían control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, ex gerente de Obras de Provías Descentralizado; los integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata, Víctor Efrén Valdivia y Edgar Vargas; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez y Hugo Trece, Jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional”.

CASO SARRATEA

Respecto a las reuniones secretas en la casa de Breña del presidente de la República, esta comisión también recomienda acusas constitucionalmente Castillo Terrones por haber mantenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea ubicada en Breña sin que estas sean transparentadas hasta el momento.

El informe final será presentado y debatido mañana, jueves 30 de junio, en el Pleno del Congreso.

En tanto el abogado del mandatario, Benji Espinoza, manifestó que Pedro Castillo “no puede ser acusado constitucionalmente porque hay que leer el dispositivo del artículo 97 de la Constitución con el 117. El presidente no puede ser investigado ni en el fuero judicial, ni en el fueron fiscal, ni en el fuero parlamentario, distinto a los casos previstos en el 117 que regula la traición a la patria como delito y tres infracciones constitucionales”.

Asimismo, el desaire de Castillo a los integrantes de la Comisión de Fiscalización le traería graves consecuencias al Jefe de Estado, ya que habría violado el artículo 97 de la Carta Magna al no haber brindado su testimonio. Hay un artículo que dice que comparecer es obligatorio y para todos. Inclusive permite que se le pida a un juez que si tú no vas, ordene que te conduzca la Policía. Y sobre eso no está exonerado nadie”, señaló el el constitucionalista Omar Cairo

Cairo recalcó que lo ocurrido “es sancionable mediante el juicio político, es decir, mediante el procedimiento que consiste en que la Comisión permanente lo acuse ante el pleno para que decidan si sancionan esta infracción con la suspensión, destitución o con destitución e inhabilitación”

Esta es una infracción constitucional que establece su sanción o absolución, dependiendo de si el Congreso no lo considere infracción, en un juicio político, que es un procedimiento regulado en los artículos 99 y 100, mientras que la vacancia está regulada en el 113″ , resaltó.

Continuar leyendo

Política

‘Chabelita’ dice estar lista para reemplazar a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

La representante de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú aseguró que cuenta con un equipo «inteligente» para ello.

Publicado

|

Por

En julio, María del Carmen Alva abandonará el cargo de titular del Congreso. Por este motivo, la legisladora Isabel Cortez, más conocida como ‘Chabelita’, dijo estar lista para reemplazarla como presidenta.

En declaraciones a PBO, la representante de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú aseguró que cuenta con un equipo «inteligente», el cual la acompañaría en su eventual gestión.

«Claro que aceptaría ser presidenta del Congreso. Tengo un equipo muy profesional, inteligente y capacitado para asumir esa responsabilidad que es tan importante», sostuvo ‘Chabelita’.

A poco de culminarse su administración, Alva negó que candidateará nuevamente a la presidencia del Parlamento.

«No está en mi agenda. Nunca he pensado en eso, así que no sé de dónde ha salido ese tema. Lo he dicho en otras entrevistas. Eso no está en mi agenda», recalcó en un medio.

Quien busca que su partido presida el Legislativo es César Acuña. Recientemente, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) pidió que se respete un acuerdo verbal del año pasado que apunta, básicamente, a que un miembro de su grupo parlamentario encabece la misma.

Continuar leyendo

Tendencia