Síguenos en

Política

Martha Chávez propone que Manuel Merino retorne a la presidencia de la república

Publicado

|

La congresista Martha Chávez consideró que parte de los actuales problemas del país, se resolverían con la restitución de la Mesa Directiva del Congreso que estaba presidida por el legislador Manuel Merino (Acción Popular).

Durante su participación en la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lamentó que los integrantes de dicha mesa que contaba con la participación de Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú), en las vicepresidencias, haya renunciado.

“Es una cosa personalísima, la voy a compartir para terminar. A mí me parece que todo se resolvería, no todo, buena parte se resolvería por lo menos moralmente si restituimos a la Mesa Directiva. Lamento que los miembros de la Mesa Directiva fácilmente renunciaron, la Mesa Directiva que fue escogida en marzo del 2020 en el Congreso, esa es la Mesa Directiva que debiera recuperar su sitial en el Congreso y el señor Merino encargarse del despacho presidencial”, afirmó.

En noviembre del 2020, Manuel Merino asumió la presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra; sin embargo, renunció al cargo después de seis días de jurar como mandatario, en medio de cuestionamientos por la muerte de dos jóvenes en protestas en contra de su asunción.

“Lo que pasa es que en su partido le jalaron la alfombra, eso es lo que pasa”, agregó Martha Chávez.

En otro momento, mientras se debatía respecto al accionar que debía tener la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales entorno a los recientes hechos relacionados a la vacunación contra el COVID-19 de funcionarios y exfuncionarios, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra, refirió que se deberían tramitar las denuncias constitucionales en su contra con urgencia.

“No es posible si quiera pensar la idea de que el Congreso sufra la afrenta de que este este señor Vizcarra llegue a convertirse en congresista y, por eso, coincido que urge ver esa acusación constitucional, tramitarla y poner las cosas en su lugar”, dijo.

Política

Colaboradores y militantes de Perú Libre son contratados con órdenes de servicio en Palacio de Gobierno, según Panorama

Publicado

|

Por

El partido Perú Libre habría asegurado puestos en el Gobierno a colaboradores de la campaña electoral y militantes, luego que se revelan nombramientos en ministerios y contratos con órdenes de servicio en Palacio de Gobierno, según el dominical Panorama.

Casos en ministerios.

La docente María Tarazona Alvino es la actual viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Meses atrás, ella fue una colaboradora de la campaña del presidente Pedro Castillo en Huánuco.

Según el portal de Transparencia, Tarazona Alvino percibe un sueldo de 15 866 soles.

Otro caso es el de William Contreras Chávez, actual viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, quien participó anteriormente en un spot con la vicepresidenta Dina Boluarte cuando él postulaba para el decanato del Colegio de Abogados de Lima.

De acuerdo a Panorama, Contreras Chávez defendió los votos de Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones. Él percibe un sueldo de 15 866 soles.

Ordenes de servicio

En las órdes de compra y órdenes servicio del despacho presidencial del mes de agosto del 2021 aparece Franco Pomalaya Neyra para la función de servicio de asistencia para la redacción y revisión de contenidos de las redes sociales por una remuneración de 34 000 soles.

También aparece José Luis Cristobal Quispe para el servicio de registro fotográfico por una remuneración de 34 000 soles. Además, está Jean Baca Gonzáles con el servicio de apoyo de chofer para vehículos de alta gama por una remuneración de 22 000 500 soles.

Según Panorama, todos ellos participaron activamente en la campaña del presidente Pedro Castillo y no cuentan con registro académico en el portal de la Sunedu.

Asimismo, otro personaje que aparece en órdenes de servicios es Willy Ñahui Cárdenas, quien era coordinador del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana de Perú Libre y jefe de campaña de Lima del mismo partido político.

Actualmente es consultor de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con honorarios de 5 200 soles. El militante es licenciado en Trabajo Social.

Finalmente, se encuentra Nataly Vega Tafur, militante de Perú Libre, quien es actual secretaria nivel IV del despacho ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministroscon una remuneración de 4 500 soles.

Continuar leyendo

Política

Perú Libre anuncia que denunciará a Keiko Fujimori y ella responde: ¡Denúncienme!

Publicado

|

Por

La bancada congresal de Perú Libre anunció mediante un comunicado que tomará acciones legales contra la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el oficio publicado en su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario sostiene que la decisión es tomada debido a que la lideresa del fujimorismo viene lanzando “calumnias” con fines políticos.

El comunicado inició asegurando que la bancada de Perú Libre condena el accionar terrorista y además aseguran que rechazan las declaraciones de Keiko Fujimori, quien días atrás había mencionado que había un “silencio cómplice” de parte de miembros del gobierno ante la muerte de Abimael Guzmán.

“Rechazamos sin temor alguno, las calumnias de la señora Keiko Fujimori, quien utiliza el dolor del pueblo para su venganza política y mediática”, se lee en el comunicado.

“Anunciamos a la ciudadanía, que tomaremos medidas legales contra tanta falsedad”, agregaron.

En ese sentido, Keiko Fujimori citó el mencionado documento y respondió reafirmando sus declaraciones previas y hasta pidiendo que la denuncien por sus declaraciones:

“edro Castillo se quedó callado. El premier Bellido fue indiferente. El gobierno se lavó las manos. Creo que la simpatía por Abimael quedó más que nunca al descubierto. Denúncienme por decir la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aweita

Continuar leyendo

Política

ES OFICIAL: Perú Libre presenta proyecto para convocar a referéndum y cambiar la Constitución de 1993

Publicado

|

Por

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.

Según la iniciativa legislativa 274/2021-CR, se propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Carta Magna, que quedará en los siguientes términos:

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

Asimismo, señala que en caso gane la opción Sí, el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022.

Según el proyecto, la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada. El Presidente de la República deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución, será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, refiere el documento.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Luego de 60 días de la devolución del nuevo texto constitucional por parte de la Asamblea, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

En la fundamentación del proyecto se precisa que actualmente existe una crisis a nivel político, económico, social y cultural, y que en el primer nivel las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo “generan inestabilidad”, además de que los “graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas” han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia.

“En el ámbito económico, en los últimos 20 años se han dado períodos de crecimiento macroeconómico, pero esos cambios no han traído mejoras en los salarios y pensiones para la mayoría de trabajadores y jubilados”, acota.

“A nivel social, las políticas gubernamentales neoliberales generaron el abandono del Estado a los servicios sociales de salud, educación y seguridad social, lo cual se ha visibilizado en mayor medida con la pandemia del COVID-19. Finalmente, a nivel cultural, existe una aceptación social de la corrupción en amplios sectores de la sociedad, bajos niveles educativos y reducido acceso a espacios culturales”, agrega.

Continuar leyendo

Política

Perú Libre rechaza declaraciones de Keiko Fujimori: “Utiliza el dolor del pueblo para su venganza política”

Publicado

|

Por

La bancada oficialista de Perú Libre le respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien este último viernes emitió un video en donde señalaba que el Gobierno se “lava las manos” en torno al cuerpo del terrorista cabecilla Abimael Guzmán. 

Mediante un comunicado, rechazaron las declaraciones de la excandidata presidencial. “Rechazamos sin temor alguno las calumnias de la señora Keiko Fujimori, quien utiliza el dolor del pueblo para su venganza política mediática”, precisan. 

“Estamos seguros de que ni el Gobierno, ni la Bancada de congresistas de Perú Libre, se lavan las manos ante el terror”, agregan. La bancada precisó además que “se mantiene firme en condenar el accionar terrorista”. 

Palabras tras promulgación 

Keiko Fujimori aseguró mediante un video en sus redes sociales que lavarse las manos y callar” sobre el destino de los restos de Guzmán Reinoso “ha sido la más grande confesión de simpatía y cercanía” del actual Gobierno con Sendero Luminoso.

Fujimori Higuchi manifestó que “lavarse las manos” en el caso de Abimael Guzmán “ya excedió todos los límites”, pues “es darles la espalda a las víctimas, insultar a las Fuerzas Armadas e ignorar el sufrimiento de millones de peruanos”.

“El Congreso tuvo que actuar y eso obligó a promulgar al Ejecutivo, pero cada minuto de silencio e indiferencia desde la muerte de Abimael ha sido una prueba más de su corazón iluminado con la hoz y el martillo”, agregó.

La modificación a la ley que permite que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena sean cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva fue promulgada este viernes.

La norma aparece publicada hoy en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El documento lleva las firmas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta de este poder del Estado, Lady Camones, así como del presidente de la República, Pedro Castillo, y del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

Continuar leyendo

Economía

Pedro Francke dice que Perú se viene recuperando rápidamente de la crisis económica

Publicado

|

Por

El ministro de Economía de Finanzas, Pedro Francke, es uno de los cuatro miembros del gabinete ministerial que viajaron este viernes junto al presidente Pedro Castillo a México, donde sostendrán una serie de reuniones con inversionistas, organismos multilaterales y empresarios en busca de reactivar la economía del Perú.

En ese marco, Francke aseguró que nuestro país se viene recuperando rápidamente de la crisis económica, la cual se agudizó debido a la pandemia de la COVID-19. “El Perú se encuentra en un proceso de rápida recuperación de su economía, el país necesita continuar creciendo para generar empleo y bienestar en la población”, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que es importante reunirse con las autoridades de México y Estados Unidos para dar a conocer la estabilidad del Perú en materia económica. “Queremos llevar este mensaje a los inversionistas y organismos internacionales, reforzar la confianza que tienen en la economía peruana, en su estabilidad, su resiliencia y sus sólidos fundamentos macroeconómicos”, sostuvo.

Vale recordar que, el 2 de setiembre durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 ante el pleno del Congreso, Pedro Francke, anunció que nuestro país liderará la expansión económica en América Latina al mantener las proyecciones de crecimiento del PBI en 10.5%. Sin embargo, varios ciudadanos y figuras políticas se mostraron incrédulos ante las declaraciones del ministro.

Continuar leyendo

Política

Carlos Tubino sobre primera dama por usar jean: “deja muy mal a la mujer peruana”

Publicado

|

Por

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo junto a la primera dama Lilia Paredes y el canciller Oscar Maúrtua, llegó a México para participar en la en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Palacio Nacional de México.

En la cita, reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Las fotografías fueron compartidas por el Gobierno a través de sus redes sociales done se aprecia al mandatario junto a la primera dama.

Continuar leyendo

Tendencia