Síguenos en

Política

Miembro del TC: Fiscal Pérez llevó la prensa a casa de Alan García provocando su muerte

Publicado

|

El miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón señaló que el equipo del fiscal José domingo Pérez acudió con periodistas a casa del expresidente Alan García provocando el trágico final.

El Tribunal Constitucional ha dispuesto que las personas detenidas y sobre las cuales no se haya desvanecido la presunción de inocencia deben ser tratadas y consideradas como tales mientras no existe un pronunciamiento definitivo por parte de las autoridades jurisdiccionales que revierta esta condición

Detenidos no pueden ser exhibidos en ruedas de prensa porque se vulnera derecho a presunción de inocencia

Asimismo, señala que la Policía Nacional del Perú y las entidades competentes deben abstenerse de presentar en ruedas de prensa a las personas que han sido detenidas porque vulnera el principio de presunción de inocencia.

Así lo resolvió el Tribunal Constitucional en la sentencia 973/2021, recaída en el expediente Nº 02825-2017-PHC/TC, proceso de hábeas corpus, presentado por Erick Luis Rojas Lázaro en representación de Eleodoro Rojas Carhuallanqui contra el Ministerio del Interior y otros, a fin de que se suspenda la rueda de prensa programada en la que se presentará como integrante de una organización criminal, por cuanto se vulnera el principio de presunción de inocencia.

El Tribunal Constitucional estima que las autoridades deben abstenerse de exhibir públicamente ante la prensa a las personas involucradas en un delito porque se generan juicios de valor en relación con los hechos.

Para el TC, es parte de la labor de la prensa informar sobre hechos delictivos y no discute la trascendental labor que desarrollan como vehículos para la conducción de la información en una sociedad democrática. Sin embargo, cuando la exhibición de la persona detenida ocurre en las ruedas de prensa se incentivan y fortalecen los estigmas, al llevar chalecos de “detenido” o “procesado”.

Caso Alan García

Según informaciones difundidas por el diario Expreso, el miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón se pronunció sobre una sentencia del derecho de toda persona a la presunción de la inocencia, lo cual no habría respetado el equipo Lava Jato con el expresidente Alan García, “Antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse”.

En su fundamento de voto, Sardón recuerda que el 17 de abril de 2019, el Ministerio Público tocó la puerta del domicilio de García Pérez acompañado no solo por agentes policiales sino también “por reporteros del principal canal de televisión y de la principal radio del país”.

Por unanimidad, el máximo intérprete de la Carta Magna había aprobado el recurso de agravio constitucional a favor de Eleodoro Rojas Carhuallanqui. Se le había exhibido como un delincuente cuando recién estaba investigado, pero la Sala Penal de Apelaciones de Huancayo había rechazado el respectivo hábeas corpus.

“Disponer que, en lo sucesivo, las personas detenidas y sobre las cuales no se haya desvanecido la presunción de inocencia deben ser tratadas y consideradas como tales, en tanto no existe un pronunciamiento definitivo por parte de las autoridades jurisdiccionales”, consideró el TC.

Actualidad

Pedro Castillo no competirá por la presidencia en 2026, pero podría buscar postular al Congreso

«Volveré y seremos millones» dice el lema del nuevo partido que presentó su inscripción al JNE el pasado 12 de julio.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo no competirá por la presidencia en 2026, pero podría buscar postular al Congreso

El abogado del expresidente Pedro Castillo, Walter Ayala, ha aclarado que Castillo no tiene intenciones de postular a la presidencia en las elecciones de 2026. Esta declaración corrige lo dicho previamente por William Paco Castillo, otro defensor legal del exmandatario, quien había sugerido que Castillo Terrones podría aspirar nuevamente a la presidencia por el partido ‘Todos con el Pueblo’. Sin embargo, Ayala confirmó que Castillo no podría ser candidato presidencial debido a la prohibición de reelección inmediata estipulada en la Constitución.

Walter Ayala enfatizó que Pedro Castillo, quien fue elegido presidente para el período 2021-2026, está constitucionalmente impedido de buscar una reelección inmediata. «No puede postular porque fue elegido como presidente constitucional desde 2021 hasta 2026. No hay reelección en la Constitución ni en las leyes», señaló Ayala en una entrevista con Exitosa. Este punto fue corroborado por el experto electoral José Naupari, quien explicó que el artículo 112 de la Constitución prohíbe la reelección inmediata de un presidente.

A pesar de estos impedimentos, Ayala dejó abierta la posibilidad de que Castillo pueda buscar un puesto en el Congreso. «No digo que lo vaya a hacer, pero no se descarta una candidatura al Senado, como diputado o en una plancha presidencial», afirmó Ayala, subrayando que Castillo no está inhabilitado para estos cargos.

«Volveré y seremos millones»

Pedro Castillo se afilió recientemente al partido ‘Todos con el Pueblo’, aunque este no cuenta con una inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La solicitud de inscripción del partido fue presentada el 12 de julio de 2024, y su lema de campaña, difundido en redes sociales, fue «Volveré y seremos millones». Actualmente, Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, desde donde ha seguido involucrado en actividades políticas.

Castillo no tiene una condena vigente por delitos dolosos, lo cual le permitiría postular a cargos en el Legislativo. La candidatura al Congreso aún está sujeta a la aprobación del JNE. Si se inscribiera como candidato presidencial, su postulación sería rechazada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro y, eventualmente, en una segunda instancia por el JNE.

Continuar leyendo

Actualidad

Gustavo Adrianzén dice que las cuentas de Dina Boluarte no llegan ni a los dos soles

Premier salió en defensa de la presidenta luego que contraloría confirmara que existe un desbalance patrimonial por no declarar cuentas bancarias.

Publicado

|

Por

Gustavo Adrianzén dice que las cuentas de Dina Boluarte no llega ni a los dos soles

El primer ministro Gustavo Adrianzén negó que la presidenta Dina Boluarte presente un desbalance patrimonial en sus declaraciones juradas, desestimando así los informes de la Contraloría General de la República. Durante una visita al Congreso, Adrianzén afirmó que un análisis detallado demostraría que las cuentas en cuestión contienen montos ínfimos, algunos de los cuales no superan los dos soles.

«Tal desbalance patrimonial no existe, un análisis mucho más detallado permitiría comprobar que las cuentas que la Contraloría General de la República refiere, por los menos dos de ellas tienen montos ínfimos, que no llegan ni siquiera a los S/2».

Gustavo Adrianzén, primer ministro del gobierno de Dina Boluarte

Adrianzén también criticó la exposición de las carpetas de la Contraloría, argumentando que esta información debería ser confidencial y que su divulgación atenta contra el derecho al secreto bancario de Boluarte como ciudadana. Aseguró que la presidenta ha cumplido con todas sus obligaciones de declaración ante el Ministerio Público y ha presentado un peritaje que descarta cualquier desbalance patrimonial.

Contraloría empezó a revisar el caso Rolex de Dina Boluarte y luego el gobierno le redujo el presupuesto

La investigación de la Contraloría comenzó en el marco del denominado «Caso Rolex», que implicaba la posesión de relojes de lujo no declarados en las declaraciones juradas de Boluarte. La Contraloría identificó que la presidenta no incluyó varias cuentas bancarias en sus reportes, lo que llevó a sospechar un desbalance entre sus ingresos y egresos.

El contralor Nelson Shack confirmó que el 1 de julio se comunicaron los hallazgos a Boluarte, y diez días después, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que, según Shack, limitaría la capacidad operativa de la Contraloría. Este proyecto reduce la financiación del control concurrente de obras públicas del 2% al 0.5%, lo cual Shack considera un retroceso en los esfuerzos anticorrupción.

Por su parte, Adrianzén defendió la medida, argumentando que el ajuste es necesario debido a los saldos no ejecutados en anteriores presupuestos, y que no afectará las funciones de la Contraloría. Además, subrayó que la presidenta ha mostrado disposición a colaborar con todas las investigaciones en curso.

Continuar leyendo

Actualidad

Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia en el 2026: Razones legales y contexto actual

Lo indultaron porque estaba a punto de morir, tras ser indultado y retornar a la libertad, quiere ser presidente, otra vez.

Publicado

|

Por

Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia en el 2026: Razones legales y contexto actual

Keiko Fujimori anunció el 14 de julio que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, buscará postularse a las elecciones presidenciales de 2026. Esta noticia surge en medio de su recuperación tras una cirugía de cadera, necesaria debido a una caída en su domicilio.

Sin embargo, la posibilidad de su candidatura es altamente improbable por diversas razones legales. Según Andy Carrión, abogado penalista, el artículo 34-A de la Constitución peruana impide que los sentenciados en ejecución de condena postulen a cargos públicos.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por homicidio agravado, aún no ha cumplido su condena en su totalidad, a pesar del indulto recibido. Este indulto no elimina la responsabilidad penal ni la condena asociada al delito cometido.

Alberto Fujimori no puede postular a las Elecciones de 2026: Razones legales y contexto actual
Alberto Fujimori: Fue presidente de Perú de 1990 a 2000. Su gobierno se vio envuelto en violaciones a los derechos humanos y corrupción, lo que culminó en su fuga a Japón y renuncia por fax. En 2007, fue extraditado y condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción. Aunque recibió un indulto en 2017, sus problemas legales persisten, impidiéndole postularse nuevamente a la presidencia en 2026.

Un indulto perdona, pero no olvida

Jorge Valdez y Roberto Pereira, expertos en derecho electoral, coinciden en que la inscripción de Fujimori en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, de acuerdo con el artículo 107 inciso H de la Ley Orgánica de Elecciones, también constituye un impedimento. «Un indulto perdona la pena, pero no la condena de responsabilidad» señalaron.

Ernesto Blume, exmagistrado del Tribunal Constitucional, también afirmó que Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia debido a que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal. Al momento de iniciar la campaña y proceder a la inscripción, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá pronunciarse al respecto.

Por lo tanto, las restricciones legales y el estatus actual de Alberto Fujimori, quien no ha sido rehabilitado ni ha saldado la reparación civil pendiente, hacen inviable su candidatura en las elecciones de 2026.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, ha sido despedida tras acusarlo de recortar su salario. Morales, recientemente madre, afirma que su despido es una represalia por sus denuncias.

Publicado

|

Por

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de 'mochasueldos'

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha denunciado un despido que considera arbitrario, tras haber acusado al parlamentario de recortarle su salario a la mitad. Según Morales, quien dio a luz hace menos de un mes, su cese se notificó a través de una carta notarial que ignoró su período de descanso médico vigente.

Tenía licencia por embarazo del 5 al 10 de abril

La afectada había informado a un medio nacional que desde el día 5 de abril se encontraba de baja médica, pero recibió una carta indicando su cese por inasistencias los días 4, 5, 8 y 9 de abril. Morales relató que tras acusar a Doroteo de la práctica conocida como «mochasueldo«, cesó toda comunicación con ella, complicando sus solicitudes laborales y personales.

Anteriormente, Morales había expuesto en el programa «Beto a Saber» de Willax Televisión que Doroteo le exigía entregar hasta el 50% de su sueldo. En respuesta a su situación actual, Morales ha solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para investigar su caso.

El Procurador General del Estado (e), Javier Alfonso Pacheco Palacios, ha instado al Ministerio Público a comenzar investigaciones preliminares contra Doroteo por posibles delitos contra el Estado.

Continuar leyendo

Actualidad

Raúl Doroteo: Admiten denuncia contra el congresista de Ica por recorte de sueldo a trabajadora

La Comisión de Ética del Congreso inicia investigación preliminar contra el congresista de Acción Popular por presuntamente exigirle el 50% de su sueldo.

Publicado

|

Por

Raúl Doroteo: Admiten denuncia contra el congresista de Ica por recorte de sueldo a trabajadora

La Comisión de Ética del Congreso admitió este lunes una denuncia contra el congresista de Ica, Raúl Doroteo, miembro de Acción Popular, tras acusaciones de haber recortado indebidamente el salario de una empleada de su despacho. El parlamentario, ya inmerso en la controversia del caso ‘Los Niños’, enfrenta esta nueva investigación por presunta conducta indebida relacionada con la gestión financiera hacia sus colaboradores.

El caso fue impulsado a investigación preliminar luego de obtener unanimidad en los votos de los miembros de la comisión, liderada por Diego Bazán (Avanza País). La controversia surgió a raíz de las revelaciones del programa televisivo «Beto a Saber», que expuso intercambios de mensajes entre la denunciante, María Morales Gutiérrez, y Doroteo. La trabajadora recibía presión para dar el porcentaje de su salario retenido. Ella clamó que se le recorte tras enfrentar dificultades financieras, especialmente después de un reciente parto y hospitalización.

“Del bono de diciembre, he dejado 2000 soles. Sinceramente ya no me alcanza para dar el 50% como normalmente lo hacía. Por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25% a partir de enero, si no, en todo caso, usted disponga» le escribió María Morales vía WhatsApp.

Morales Gutiérrez, asesora técnica del congresista, expresó en sus mensajes la presión financiera que enfrentaba, pidiendo una reducción en la retención de su salario, que ascendía a S/ 7,106 mensuales. Sin embargo, su solicitud no solo fue ignorada, sino que el congresista Raúl Doroteo cortó toda comunicación directa, delegando la resolución del asunto a otro empleado.

Tras este mensaje de WhatsApp, Doroteó la bloqueó y mandó a otro asesor de nombre «Martín» a que le siga presionando para que pague. “Martín, me solucionas eso, porsiacaso ella no me ha dado nada. Morales no me ha colaborado nada. Si no, igualito, a mí me llega al pepino, me solucionas eso” dice en revelador audio.

La admisión de la denuncia por la Comisión de Ética es solo el comienzo de lo que parece ser una serie de investigaciones en torno a Doroteo, quien también está implicado en investigaciones más amplias relacionadas con corrupción y manipulación política.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministra sale a defender a su jefa: «Yo compré un Rolex bamba y creo que lo regalé, no lo sé»

La también ex presidenta de Indecopi y actual ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar, no se acuerda a quién regaló su reloj «bamba» comprada en China.

Publicado

|

Por

Ministra sale a defender a su jefa: "Yo compré un Rolex bamba y creo que lo regalé, no lo sé"

En una reciente entrevista, Hania Pérez de Cuéllar, ex presidenta de Indecopi y actual ministra de Vivienda, ha causado sorpresa al admitir la compra de un reloj falso durante un viaje a China. Lo dijo en un contexto en el que la presidenta Dina Boluarte enfrenta críticas por el uso de relojes marca Rolex, levantando cuestionamientos sobre un presunto enriquecimiento ilícito y posible vacancia.

Pérez de Cuéllar, al ser interrogada, no ocultó su verdad. «Compré un reloj, y era bamba», dijo, resaltando que muchos peruanos compran productos similares. Esta declaración no solo pone en tela de juicio su credibilidad sino que también resalta la ironía de que ocurra por parte de quien lideró Indecopi, entidad encargada de combatir la piratería y el contrabando.

«Yo compré ese reloj, yo no soy hipócrita, lo compré, lo compré en ese momento por razones X. Ese reloj me habrá durado dos o tres años, que no sé la verdad que ya ni recuerdo» «No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba, entonces no valía lo que lo que puede costar un un un reloj auténtico. Creo que lo regalé, no lo sé» expresó la ministra de vivienda.

Ministra de vivienda está tratando de defender a su jefa

La ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar, viene dando a entender que no tiene nada de malo adquirir productos «bambas». Está sugiriendo que la presidenta Boluarte pudo haberse comprado uno. Sin embargo al decir que no se acuerda si el que se compró se la regaló a alguien que podría ser la misma mandataria. Ha calificado como un intento «absurdo» de pretender defender su jefa.

La implicación legal de su confesión la analizó el abogado Carlos Caro. Aclaró que, aunque no configura un delito de piratería, podría considerarse contrabando agravado. Además, la situación se complica con las acusaciones cruzadas en el ámbito político, donde Pérez de Cuéllar insinuó que detrás de la denuncia contra Boluarte podría estar el ex Premier Alberto Otarola, buscando venganza política.

En un intento de justificación, Pérez de Cuéllar sugirió que su caso no debería desviar la atención de asuntos más urgentes. Criticó a los medios por no profundizar en investigaciones más relevantes. Sin embargo, la confesión ha desatado una serie de reacciones políticas, incluyendo una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte, impulsada por el partido Perú Libre, aunque esta iniciativa ha encontrado voces discordantes incluso dentro de su propia agrupación.

Continuar leyendo

Esta semana