Síguenos en

Política

No más privilegios en la Base Naval, presidente Castillo ordenó trasladar a Vladimiro Montesinos al penal de Ancón

Publicado

|

El presidente Pedro Castillo anunció este miércoles que el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue traslado al Penal Ancón II al norte de Lima, donde permanecerá hasta el fin de su condena. 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que “ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”. 

En la víspera, IDL reporteros reveló que, quien fuera la mano derecha del expresidente de Alberto Fujimori entre los años 1990 y 2000, será trasladado de prisión después de que presuntamente intentara sobornar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer a Keiko Fujimori en sus denuncias de fraude electoral.

Montesinos cumplía condena en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, controlada por la Marina de Guerra, desde donde realizó al menos 17 llamadas telefónicas indebidas para supuestamente intentar sobornar a varios magistrados del JNE, según informó este martes el portal IDL-Reporteros.

Las llamadas se produjeron en medio de la campaña promovida por Keiko Fujimori, para intentar revertir los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde perdió frente a Pedro Castillo.

Ante estos hechos, el Gobierno decidió trasladar a Vladimiro Montesinos a la prisión de Ancón II, a 39 kilómetros al norte de Lima, que está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo que depende del Ministerio del Interior.

Para ello, el Ejecutivo promulgó el martes un decreto que creaba un régimen de máxima seguridad dentro de la prisión de Ancón II que será aplicado a Montesinos y a otros presos que lleguen a esta cárcel procedentes de la Base Naval del Callao.

“Estricta disciplina y vigilancia”

Así, el exasesor de Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y ser el artífice de la gigantesca trama de corrupción que acaparó el Estado durante el mandato de Fujimori, pasará a ocupar una celda unipersonal en Ancón II donde tendrá “una estricta disciplina y vigilancia”.

Su única forma de comunicación será a través de cartas controladas por las autoridades penitenciarias, mientras que tendrá derecho a dos horas de patio al día, dos visitas familiares a la semana y una visita íntima por mes.

No es la primera vez que Vladimiro Montesinos estará recluido en Ancón, pues ya lo estuvo durante unos breves meses en 2016, cuando junto al resto de presos de la Base Naval del Callao fueron trasladados a esta prisión por el riesgo de desborde del río Rímac, cuya desembocadura está próxima al centro de operaciones de la Marina.

Política

A periodista de Willax le dijeron que contratarían 35 abogados solo para verla en un penal

Publicado

|

Por

La periodista de Willax, Claudia Toro, reveló que Julián Palacín, padre del actual presidente de Indecopi, la habría amenazado con enviarle 35 abogados solamente, con la única intención de querer verla tras las rejas.

En ese sentido, durante una entrevista para Willax, Toro indicó que tal mensaje por parte de Palacín sucedió antes que su hijo sea nombrado como cabeza en Indecopi.

“Me envió un mensaje el mismo Julián Palacín diciendo que él iba a contratar 35 abogados solo para verme en un penal”, comentó Claudia Toro.

Ahí mismo, la periodista declaró que está esperando que los abogados sean enviados uno por uno “que vengan”, indicó.

Del mismo modo, resaltó que el mensaje fue enviado por el padre, antes de que Julián Palacín hijo sea designado como presidente de Indecopi.

“Es un tribunal importante y ya sabemos cómo van a operar desde ese punto, desde ese lugar”, expresó.

Continuar leyendo

Actualidad

Guido Bellido propone nacionalizar el gas de Camisea si es que empresa no quiere renegociar

Publicado

|

Por

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Peruano el reparto de utilidades. 

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió Bellido en su cuenta de Twitter. 

El proyecto de Camisea está a cargo del consorcio integrado por las empresas Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú. El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento (extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos) por 40 años.  

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, detalla  el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su página web. 

Las expresiones de Bellido contrastan con el mensaje del presidente Pedro Castillo a la comunidad internacional en primera gira fuera del país hace una semana. 

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”. dijo el último lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Un Gobierno sin inversión privada no es nada, aprovechamos el espacio para hacer la convocatoria a la empresa privada”, enfatizó el mandatario.

Continuar leyendo

Política

Fuerza Popular presenta proyecto para que se dicte “Historia del terrorismo en el Perú”

Publicado

|

Por

La congresista de Fuerza PopularJeny López Morales presentó una iniciativa que declara de interés nacional y necesidad pública la enseñanza obligatoria del curso “Historia del terrorismo en el Perú” en las instituciones educativas de todo el país.

En el proyecto de ley, que lleva la firma de ocho legisladores de la bancada, resaltan que es “absolutamente necesario” que los jóvenes y adolescentes sepan sobre los actos terroristas llevados a cabo por el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y es que afirman que existe un “alarmante desconocimiento” de estos sucesos entre las nuevas generaciones.

Fuerza Popular presenta proyecto para dictar el curso “Historia del terrorismo en el Perú”.

El documento indica que “hasta hace unos días, se ha podido apreciar que los jóvenes de nuestra época actual, especialmente la limeña desconocen totalmente lo que ha sucedido en nuestra historia ignorando a quienes han sido los líderes y cabecillas de ambas organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA”, en referencia a la muerte del genocida, Abimael Guzmán.

Motivo por el cual, consideran de carácter obligatorio, que en todo el Perú, se enseñe sobre lo que fue el terrorismo, específicamente a los estudiantes que cursan el cuarto y quinto año de secundaria.

De igual forma, explican que la enseñanza de este curso “deberá promover una cultura de valores, igualdad, respeto, tolerancia y discernimiento de ideas, de políticas y de buenas prácticas cívicas que permita conocer en su real dimensión los estragos del daño sufrido, las causas de la misma, los índices de pobreza y de desigualdad en la población y acciones para evitar repetir la historia”.

Para finalizar, comentan que en el caso de seguir con los lineamientos planteados para la educación de los jóvenes, el estudiante que culmine la etapa de educación secundaria, se encontrará en condiciones de comprender los procesos históricos y sociales del país y el daño que causó el terrorismo a la sociedad.

Cabe resaltar que, el proyecto surge luego de la muerte del cabecilla de Sendero LuminosoAbimael Guzmán el último 11 de setiembre y su posterior incineración en la madrugada de este viernes 24.

Continuar leyendo

Política

Yonhy Lescano anuncia que postulará a la presidencia del Perú en Elecciones 2026

Publicado

|

Por

El excandidato presidencial de Acción PopularYonhy Lescano anunció que volverá a postular a la presidencia de la República en las próximas Elecciones Generales 2026, luego de descartar una postulación a la alcaldía de Lima.

“Salgo a las calles y tengo la gran satisfacción de que la gente se me acerca, jóvenes entre ellos, para tomarse fotos. Me pasan la voz. Han valorado el proceso electoral que vivimos y como hicimos las propuestas, las cuales, muchas de ellas han sido asumidas por el presidente. Quiero insistir en el 2026, porque pienso que se puede hacer muchísimo por el Perú”, expresó Lescano, en entrevista con el programa “Sálvese Quien Pueda”.

Asimismo, el excongresista señaló que pese a ubicarse durante semanas en el primer lugar, perdió los comicios debido a una guerra sucia en su contra. “En los debates me cambiaban de apellido. Me decían ‘Merino’. En ese momento él era rechazado por todo el Perú. Luego, atacaron la nacionalidad de mi esposa, quien es chilena, etc”, indicó.

Por otro lado, Lescano también se pronunció sobre la solicitud que hizo su colega de partido, Manuel Merino de Lama, quien envió un oficio al Congreso para recibir la pensión vitalicia por su fugaz paso por la presidencia del Perú en el 2020.

“Es una solicitud improcedente, porque solo tienen pensión vitalicia los presidentes elegidos por el pueblo a través del voto popular. (A Valentín Paniagua) Se le pidió una ley exclusiva para él. Se tuvo que sacar una ley con nombre propio, gracias a eso se le tuvo que dar una pensión por su extraordinario trabajo”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que en estos casos, no hay posibilidad alguna de otorgar una pensión vitalicia. “Lo dice la ley. A Sagasti tampoco le puede corresponder. Él seguía siendo congresista, cumplía funciones como presidente, por la situación que se vivía en esos momentos”, dijo.

Finalmente, al ser consultado si el tema de Manuel Merino y su posición con respecto a la vacancia de Martín Vizcarra, seguía siendo un punto de quiebre para Acción PopularLescano precisó que los mismos miembros de la bancada, discrepaban con el expresidente del Parlamento.

“Persiste en que ha hecho las cosas bien. Incluso hizo un libro. Sigue insistiendo en algo indefendible, la mayoría de acciopopulistas no está de acuerdo con la posición de Merino de Lama”, concluyó.

Continuar leyendo

Economía

Pedro Francke anuncia que gobierno de Castillo pedirá al Congreso facultades para legislar

Publicado

|

Por

La próxima semana el Gobierno realizaría el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, según comentó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Espero que la próxima semana debemos estar presentando el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso”, dijo en conversación con la agencia Andina.

Con este pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo busca realizar una serie de modificaciones en materia tributaria, que incluyen temas como la evasión de impuestos y cambios en la administración tributaria del sector minero.

“En el sector minero hay ganancias muy grandes por un precio del cobre muy alto. Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre Estado y empresa privada”, dijo el ministro.

Asimismo, Francke señaló que con estos cambios se buscará simplificar el sistema tributario de las pequeñas empresas y se impondrán nuevos impuestos a las plataformas digitales.

“En cuanto a los servicios digitales, tenemos que ponernos a tono con una nueva transformación de plataforma de servicios digitales que también debe pagar sus impuestos”, comentó.

Cabe mencionar que para el 2022 el MEF proyecta recaudar alrededor de S/ 118 mil millones en impuestos, pero esta estimación no incluye la reforma tributaria que se plantea.

Continuar leyendo

Política

Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia como expresidente

Publicado

|

Por

Manuel Merino de Lama solicitó que se le otorgue pensión como expresidente de la República. En una carta enviada a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió que se le otorgue la pensión establecida en la ley N°26519, así como otros beneficios, por haberse encargado de la Presidencia de la República del 10 al 15 de noviembre de 2020.

Quien también hizo lo propio fue el expresidente Francisco Sagasti, quien solicitó que se le otorgue la pensión establecida en la ley por haber asumido la Presidencia. Mediante un oficio al oficial mayor del Congreso, recordó que ya había presentado esta solicitud el pasado 26 de julio, dos días antes de culminar su mandato.

Continuar leyendo

Tendencia