El expresidente Ollanta Humala Tasso ha sido incluido en la investigación preparatoria que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche por el caso Club de la Construcción. Se trata del primer caso en el que el exmandatario será procesado por presuntos delitos de corrupción, pues actualmente está a puertas de ser juzgado, a partir del 21 de febrero, solamente por el delito de lavado de activos en el caso de aportes ilícitos de Venezuela y de Odebrecht en sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.
Acorde con fuentes con conocimiento del caso, Juárez emitió una reciente disposición en la que decidió ampliar el caso a Humala Tasso a raíz de declaraciones de colaboradores eficaces de la empresa Graña y Montero (hoy Aenza) que afirmaron que el ex jefe del Estado tenía conocimiento de la trama de sobornos a cambio de obras para determinadas empresas y que se benefició de los pagos realizados a los promotores del ‘Club’.
Este diario intentó contactarse también con el abogado de Humala, Edinson Huamán, para conocer su versión. Sin embargo, adujo que no haría ningún comentario al respecto.
La investigación preparatoria que dirige el fiscal Juárez abarca hechos ilícitos entre el 2011 y 2014, en los que al menos 18 empresas se concertaron con funcionarios de Provías y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para repartirse diversas obras de construcción en el país a través de distintas licitaciones y concursos. A cambio de ello, se entregaba como coima el 3% del costo total de la obra de interés a los enlaces y facilitadores de este pacto ilegal en perjuicio del Estado.
En el 2020, este diario reveló también que debido a las versiones de tres colaboradores eficaces se incluyó a Nadine Heredia Alarcón en la carpeta fiscal. En dicha oportunidad, los colaboradores 09-2018 y 04-2019 contaron que del 3% que las empresas del ‘Club de la Construcción’ pagaban para obtener los contratos de obras públicas, el 2% iba para el expresidente Ollanta Humala, quien luego de recibir el dinero se lo entregaba a Nadine Heredia.
Así, el 26 de octubre del 2011 se hizo un primer pago de US$ 200 mil dirigido a la expareja presidencial por parte del ‘Club’ a través de José Paredes Rodríguez (amigo de Humala y hermano del entonces ministro del MTC, Carlos Paredes Rodríguez).
Estos pagos se habrían repetido hasta el 2014, aproximadamente, durante el gobierno de Humala, por lo que la Fiscalía dedujo de allí que por el total de obras públicas que fueron negociadas por el ‘Club de la Construcción’, la pareja Humala-Heredia habría recibido entre 16 y 18 millones de dólares, todo en efectivo.
Los colaboradores también manifestaron entonces que se hacía ingresar a José Paredes “por la puerta trasera de Palacio”, entregándole el dinero en efectivo para Humala y que dichos encuentros eran de noche.
La investigación contra Humala es clave ya que dejó de tener la prerrogativa de antejuicio en julio del 2021, por lo que este beneficio ya no le asiste y habilitó a Juárez para incluirlo en su investigación. Un caso en el que se consideran actos irregulares durante su ejercicio como presidente de la República.
Reparto de obras en el exclusivo ‘Club’
El esquema de la recepción del dinero ilícito en el ‘Club de la Construcción’ era el siguiente: a la cabeza estaba la red de al menos 18 empresas, que sobornaba a los miembros del Comité y gerente de Área Usuaria para “direccionar el otorgamiento de la buena pro”. Rodolfo Prialé, el ‘Lobista’, era el encargado de sobornar a funcionarios del MTC como Carlos García Alcázar, quien se empeñaba en “garantizar el funcionamiento del Club”.