El expresidente de la República Ollanta Humala participará en las próximas elecciones presidenciales por el Partido Nacionalista, con el que llegó a la presidencia en el año 2011. Lo acompañan el exministro de Defensa y abogado Alberto Otárola, y Ana María Salinas, líder de las mujeres nacionalistas de la agrupación política, médico y especialista en políticas públicas.
Esta decisión tiene que ver con el pedido que le realizaron las distintas bases del partido a nivel nacional. A pesar de seguir un proceso penal por el caso Lava Jato, el cual lo llevó a una prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, Ollanta Humala no tiene impedimentos legales para presentarse en los próximos comicios. En similar situación se encuentra el Partido Nacionalista, agrupación política que afronta un pedido de disolución por parte del fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos.
Para el fiscal, el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para cometer hechos contra le ley por parte de sus dirigentes: «La ley dice que las personas jurídicas que son instrumentalizadas o que son utilizadas para cometer delito, simplemente tienen que ser incorporadas al proceso para efectos de las sanciones de ley y eso es lo que se ha hecho en este caso», sostuvo en Panorama.