Síguenos en

Política

Parlamento respaldó al gabinete de Walter Martos con voto de confianza

Parlamento respaldó al gabinete de Walter Martos, con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones

Publicado

|

Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Walter Martos, con el cierre de su discurso se comprometió a que cada ministros se reúnan y viajen con los congresistas a las zonas afectadas.

“Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también hemos venido a pedir unión y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento”, exclamó Martos en el hemiciclo.

Ver también:  Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

De esta manera, el Congreso consiguió 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, tras 12 horas de debate,

El primer ministro dijo al final de su mensaje que no se puede servir lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.

Ver también:  Congresista de Ica Juan Carlos Oyola firmó moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Durante la jornada de hoy su exposición estuvo centrada toda la primera parte en la contención de la pandemia e indicando que mañana se darán el decreto de urgencia con medidas adicionales para enfrentar la expansión del COVID-19.

Política

Congresista de UPP pide la pena de muerte para Martín Vizcarra

Publicado

|

Por

El congresista de Unión Por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, durante su intervención en el debate por el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra afirmó que votará a favor de la moción y que, en esa línea, desea que termine en la cárcel e, incluso, la pena de muerte.

Mi voto es por la vacancia y porque se le siga juzgando y termine en la cárcel por todos sus delitos. Peor aún, le deseo la pena de muerte por macro corrupción y traición a la patria” manifestó.

Ver también:  Congresista de Ica Juan Carlos Oyola firmó moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Además “que después de un juicio justo y un nuevo escenario legal con una nueva Constitución. La incapacidad moral está probada y a eso se le agrega la cobardía de no poder aclarar lo dicho en los audios”, declaró.

Por otro lado, criticó la postura de otros congresistas sobre la emisión del voto en contra de la vacancia. Como se recuerda, UPP es liderado por el encarcelado Antauro Humala y entre sus integrantes está el congresista investigado Edgar Alarcón.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos
Continuar leyendo

Política

Ministro revela nombres y chats de quienes le ofrecieron puesto en gabinete si vacan a Vizcarra

Publicado

|

Por

Este miércoles, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, publicó los mensajes que le enviaron Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega ofreciéndole un puesto en un posible gabinete si el presidente Martín Vizcarra termina siendo vacado por el Congreso.

El titular del sector difundió las conversaciones mientras daba cuenta de las identidades de las personas que lo contactaron para hacerle dicho ofrecimiento en plena crisis política.

Ambos acusados son “personas cercanas” al partido político Acción Popular, mencionó en una de sus publicaciones el ministro, quien también aprovechó para asegurar que la actuación de ambos no representa el sentir de dicha organización política.

Ver también:  Congresista de Ica Juan Carlos Oyola firmó moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El anuncio del integrante del gabinete Martos se dio en medio de una reunión con autoridades de las diferentes regiones del país, a fin de coordinar la estrategia frente al nuevo coronavirus.

“Hoy, con profunda convicción democrática, debo señalar que las dos personas cercanas a Acción Popular que se comunicaron conmigo son Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega. Ambos, de manera inoportuna, me enviaron mensajes que considero impropios, escribió el ministro.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

“Estoy seguro que esos mensajes no representan el sentir de un partido que forma parte de la vida democrática del país, que luchó y seguirá luchando por fortalecer las instituciones a pesar de las circunstancias adversas”, prosiguió.

Continuar leyendo

Política

Fredy Condorí anuncia candidatos de Ica por APP para las elecciones de abril 2021

Publicado

|

Por

El congresista por Ica, Fredy Condorí anunció este viernes el adelanto de candidatos confirmados del partido Alianza Para el Progreso, para las elecciones presidenciales y congresales que se dará el 11 el abril del 2021.

Condorí manifestó que el señor Cesar Alberto Jordan Brignol, postulará para el congreso en representación de la provincia de Chincha. Cabe indicar que Jordan postuló la última vez con el partido Democracia Directa (La casita) siendo uno de los favoritos.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

En tanto para la provincia de Pisco, el candidato sería Daniel Collantes Huacacolqui, quien también ya postuló al parlamento.

Cabe indicar que Fredy Condorí sería responsable político del partido APP en la región Ica, por lo que también aseguró que esta vez Yessica Puchuri no participara en estas contiendas.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

Sin embargó aseguró que para las provincias de Ica y Nasca, serán candidatas mujeres y aún no se tiene definido quiénes serán.

Continuar leyendo

Política

Congreso del Perú aprueba Ley que impide postular a sentenciados

Publicado

|

Por

Con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública a sentenciados por delitos dolosos en primera instancia.

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Fueron a 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones de ratificar la ley de reforma constitucional.

De esta manera, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales el 2021. 

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

Las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap, Partido Morado, Frente Amplio, pidieron que se sometiera a votación dicha ley antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial.  

Las demás bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, UPP y Fuerza Popular, respaldaron la petición para votar la ley de impedimentos que fue aprobada en primera votación el pasado 5 de julio. 

La votación fue nominal y cada parlamentario expresó el sentido de su voto. 

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Continuar leyendo

Política

Ministro de Defensa: Las Fuerzas Armadas respaldan al presidente Martín Vizcarra

Publicado

|

Por

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, no dudó en deslindar cualquier relación con el Congreso, luego de que el titular del Parlamento, Manuel Merino, invocara no solo a la ciudadanía, sino también a las FF. AA. en sus declaraciones respecto a la moción de vacancia que se debatirá este viernes en el Pleno.

El también general del Ejército (r) Jorge Luis Chávez Cresta, fue terminante en sus declaraciones para RPP y expuso que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y tiene como único mando al jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien, además, posee el respaldo de la entidad castrense.

“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las FF. AA. hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. Las Fuerzas Armadas no son deliberantes y se rigen en el orden constitucional”. Chávez agregó que “el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el presidente de la República”.

Ver también:  Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

Más temprano, en una entrevista para el noticiero de Latina, Chávez Cresta exhortó respeto a la institucionalidad, de la anteriormente mencionada entidad militar, y resaltó que vienen trabajando en el marco del orden constitucional.

En otro momento, descartó que haya ocurrido cierta reunión entre algunos de los altos mandos de dicha institución respecto a la crisis política que viene atravesando el país, a raíz de la divulgación de unos audios que involucran al mandatario Vizcarra. Por el contrario, Chávez Cresta remarcó que ellos estuvieron destacados, junto a los ministros de Estado, en distintas regiones del territorio nacional abocados a la atención por la emergencia sanitaria.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Por otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, hizo un llamado a la reflexión y responsabilidad al Congreso para que este pueda cambiar su posición ante la moción de vacancia e interponga primero los intereses del Perú por encima de algunas de las bancadas y parlamentarios.

Continuar leyendo

Política

Richard Swing asegura tener 278 audios que involucran al congresista Alarcón y al presidente del Congreso

Publicado

|

Por

propósito de la controversia por el caso del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y Richard Swing, el polémico cantante ofreció una rueda de prensa este día viernes 11 de septiembre.

En sus declaraciones a los medios de prensa, el artista aseguró tener 278 audios que involucran al congresista, Edgar Alarcón, y al presidente del Congreso.

Lo que más llamó la atención fue la acusación pública contra Manuel Merino y Edgar Alarcón. “El presidente del Parlamento (Manuel Merino de Lama) y el Sr. (Edgar) Alarcón han orquestado todo esto”, apuntó Richard Swing ante los medios de prensa.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

“Esto es una colusión entre el congresista Alarcón, el presidente del Parlamento (Merino de Lama) y otros legisladores”, sentenció Richard Swing. Pero ahí no acaba todo, pues Cisneros tuvo una fuerte acusación contra Edgar Alarcón.

“Que diga la verdad el Sr. Alarcón, quién ha orquestado todo esto. Está en el audio. Él quiere ponerse la banda presidencial. Yo tengo las pruebas. Yo tengo absolutamente todo”, finalizó Richard Swing, quien esta mañana será citado a las 11.00 a. m. en el Palacio de Gobierno.

Ver también:  Congreso rechaza moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra

Es preciso mencionar que Richard Swing se siente “utilizado” y está seguro, así se lo hizo saber a los medios, que buscan vacar a Martín Vizcarra. Hoy se reunirán ambos para escuchar los más de 270 audios.

Continuar leyendo

Tendencia