Síguenos en

Política

Pastora evangélica Tamar Arimborgo fue elegida presidenta de la Comisión de Educación

Tamar Arimborgo, quien indicó que “el sexo tiene como fin la reproducción y no el placer” durante la interpelación a la ministra de Educación por caso textos escolares, presidirá la mesa de trabajo. Conoce qué otros parlamentarios de FP serán titulares en las demás comisiones.

Publicado

|

La parlamentaria Tamar Arimborgo de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Asimismo, se conoció que Segundo Tapia, María Ramos, Milagros Takayama y Octavio Salazar presidirán las comisiones de Fiscalización, Descentralización, Presupuesto e Inteligencia respectivamente.

La elección de Tamar Arimborgo como presidenta de dicha mesa de trabajo por parte de Fuerza Popular resulta cuestionable debido a sus intervenciones en el Congreso en contra de la labor del Ministerio de Educación.

Como se recuerda, desde el Gobierno se viene promoviendo el enfoque de género, que busca que los niños “sean personas tolerantes y que no discriminen”. Asimismo, de que “reconozca que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades”.

Ver también:  Gobernador de Ica atiende reclamos de docentes del Sute Chincha

Tamar Arimborgo considera dicha iniciativa como una promoción a una suerte de ideología de género.

Asimismo, tras un error cometido por el Ministerio de Educación en uno de los textos escolares para adolescentes (información para adultos sobre sexo), la parlamentaria no desaprovechó la oportunidad para dar a conocer su postura sobre la educación sexual. Para ella, el único objetivo de las relaciones es el reproductivo.

“Porque poniendo las cosas en su lugar, la función biológica del sexo y de su anatomía orgánica es la reproducción y no el placer, siendo este solamente subsidiario a la función primera en concordancia”, manifestó la parlamentaria en la interpelación a la ministra Flor Pablo, en mayo de este año.

Ver también:  JNE oficializa la prohibición de reelección de congresistas

“El señor Vizcarra, para mí, su Gobierno se llama incapacidad, ineptitud y su Ministerio (de Educación) para mí se llama Sodoma y Gomorra”, también dijo.

Política

INPE envía a asilamiento a Antauro Humala tras revelarse que hacia coordinaciones políticas

Publicado

|

Por

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomó la decisión de sancionar al presidiario Antauro Humala ante los audios revelados por Perú21, donde se escucha al interno sostener coordinaciones políticas desde el penal Ancón II.

La entidad penitenciaria anunció que aislará a Humala por siete días y lo trasladará al penal Ancón I.

“Frente a la conducta reiterada y flagrante del interno, el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II ha dispuesto las siguientes medidas: i) el aislamiento preventivo del interno Antauro Humala por un período de siete días (7; ii) el traslado del interno Antauro Humala al Establecimiento Penitenciario Ancón I por razones de seguridad penitenciaria”, informaron mediante un oficio.

Ver también:  JNE oficializa la prohibición de reelección de congresistas

El INPE, además, dispuso el relevo de las autoridades penitenciarias que estuvieron a cargo de la seguridad directa del autor del ‘Andahuaylazo’.

La entidad sostuvo que el Código de Ejecución Penal y su reglamento establecen que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, es decir, el trabajo, educación y la asistencia penitenciaria, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista.

Ver también:  Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Pisco

LOS AUDIOS DE ANTAURO

El sábado 12 de setiembre, Carlos Repetto, secretario nacional de prensa del Frente Patriótico, grupo creado por Antauro, hizo las veces de moderador de una reunión virtual en la que también se le escucha al congresista de UPP Rubén Ramos.

Continuar leyendo

Política

Ollanta Humala oficializó su precandidatura a la presidencia de la República

Publicado

|

Por

El expresidente de la República Ollanta Humala participará en las próximas elecciones presidenciales por el Partido Nacionalista, con el que llegó a la presidencia en el año 2011.  Lo acompañan el exministro de Defensa y abogado Alberto Otárola,  y Ana María Salinas, líder de las mujeres nacionalistas de la agrupación política, médico y especialista en políticas públicas.

Esta decisión tiene que ver con el pedido que le realizaron las distintas bases del partido a nivel nacional. A pesar de seguir un proceso penal por el caso Lava Jato, el cual lo llevó a una prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, Ollanta Humala no tiene impedimentos legales para presentarse en los próximos comicios. En similar situación se encuentra el Partido Nacionalista, agrupación política que afronta un pedido de disolución por parte del fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos. 

Ver también:  Minedu indicó que todos los escolares que llevaron clases virtuales pasarán de grado este año

Para el fiscal, el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para cometer hechos contra le ley por parte de sus dirigentes: “La ley dice que las personas jurídicas que son instrumentalizadas o que son utilizadas para cometer delito, simplemente tienen que ser incorporadas al proceso para efectos de las sanciones de ley y eso es lo que se ha hecho en este caso”, sostuvo en Panorama.

Continuar leyendo

Política

Influencer que llamó ‘indios’ y ‘nacos’ a los peruanos anuncia su pre-candidatura al Congreso

Publicado

|

Por

La polémica influencer Aneth Acosta, recordada por lanzar insultos racistas y clasistas contra los peruanos, anunció desde España su pre-candidatura al Congreso de la República por el partido Acción Popular.

A través de su cuenta en Instagram junto a la canción “ Y se llama Perú” de Augusto Polo Campos, la bloggera compartió con sus seguidores su incursión en la política de la mano del partido de la lampa.

Ver también:  Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Pisco

Aunque aún es pre-candidata, Aneth Acosta buscará conseguir un curul en el Parlamento en las próximas elecciones generales 2021. “Nunca le he tenido miedo a los cambios y menos si se que con ellos vuelvo a mis raíces. Todo lo que te reta vale la pena. Lunes y 19 Bonito”, escribió Acosta.

Ver también:  Gobernador de Ica atiende reclamos de docentes del Sute Chincha

Fuente: InformatePerú

Continuar leyendo

Política

Otra vez contra Vizcarra: Piden que renuncie, promueven su vacancia y es investigado

Publicado

|

Por

El 2020, sin duda, ha sido un duro golpe para el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien actualmente es acusado por presuntos delitos de corrupción y el Congreso volverá a pedir su vacancia.

Asimismo a través de un comunicado, Frente Amplio (FA) pidió la renuncia de Martín Vizcarra a la presidencia de la República. Además, lo emplazó a a abrir sus cuentas bancarias con el fin de sustentar sus ingresos económicos.

En ese sentido, dijeron esperar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acelere las investigaciones contra el mandatario. Esto con la imparcialidad del caso. De esta manera, FA ratificó su decisión de pedir la vacancia presidencial.

Vizcarra ha negado las denuncias por haber recibido coimas para otorgar obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2016), pero su situación podría complicarse luego de que el fiscal Germán Juárez -miembro del Equipo Lava Jato- decidió abrir una investigación preliminar en su contra por “los presuntos delitos de cohecho y colusión”.

Ver también:  Gobernador de Ica atiende reclamos de docentes del Sute Chincha

Como se sabe, Martín Vizcarra fue señalado por tres nuevos aspirantes a colaborador de la justicia como el receptor de un soborno de 1.3 millones de soles (363.000 dólares) del consorcio Obrainsa-Astaldi, que ganó la construcción de un hospital en el 2013, según reportes de prensa.

Congreso a la carga

A raíz de las acusaciones, la bancada congresal de Unión por el Perú (UPP) se encuentra recolectando firmas para presentar una moción de vacancia, la segunda en el año contra el presidente. Así lo confirmó el parlamentario de dicha agrupación, Javier Mendoza.

Congresistas de Podemos Perú apoyan la iniciativa. Siete miembros de la agrupación ya registraron sus firmas y la decisión como bancada sería ratificada cuando el tema de la vacancia pase a debate y votación en el Pleno del Congreso. Así lo ha dado a conocer el portavoz de la bancada Podemos Perú, Arón Espinoza Velarde.

Se defiende

El presidente Vizcarra refirió que desde el Congreso, dominado por la oposición, se cocina un nuevo plan para destituirlo y dijo que representantes de Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron a inicios del año que retrasara las próximas elecciones.

“Seguramente vendrán más y seguirán saliendo todo tipo de acusaciones [en mi contra]. Por más presidente que seas, hay fuerzas oscuras que [dicen que] tienes que bajar la cabeza y no señores, yo no voy a bajarla. Yo estoy aquí, con la frente en alto y dando la cara hasta el último día. No voy a bajar la cabeza”, declaró el presidente Vizcarra.

Portavoces de los dos partidos negaron esa versión. “Hoy tiene serias acusaciones de recibir coimas y está buscando distraer la atención o cambiar el curso de la discusión a otro sitio”, indicó Otto Guibovich de Acción Popular.

Ver también:  JNE oficializa la prohibición de reelección de congresistas

Datos

* Vizcarra se salvó en septiembre de una destitución en el Congreso por su vínculo con la contratación irregular del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, como asesor motivacional, en un caso que la fiscalía dice que “existe mérito” para investigar al presidente cuando culmine su mandato.

Continuar leyendo

Política

Exalcalde de Pisco Jesús Echagaray postulará al congreso por Ica con Podemos Perú

Publicado

|

Por

El exalcalde de la provincia de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, postulará al congreso y el partido de su lanzamiento será el de Podemos Perú.

Sus seguidores ya han iniciado promoverlo dentro de las redes sociales y medios de comunicación. El exburgomaestre de Pisco, está inscrito el partido de José Luna Gálvez, desde el 10 de enero del 2018.

“Pocos son los políticos que pueden sentirse líderes de alguna provincia, región o el país, este es el caso del ex alcalde de la Provincia de Pisco, JESÚS FELIPE ECHEGARAY NIETO quien es querido y amado por su pueblo” dice un post compartido por el candidato.

Ver también:  Minedu indicó que todos los escolares que llevaron clases virtuales pasarán de grado este año

Continúa “Brindó seguridad, modernizo Pisco y puso orden cuando fue alcalde, un personaje decidido a todo. Por eso se ganó miles de problemas pero al final su trabajo dio sus frutos. Pero así como es querido también es odiado a muerte por sus adversarios políticos.

“¿Pero que conduce a ello? Quizás no soportan que alguien que salió desde abajo y de manera circunstancial llegó al poder haya logrado ganarse el cariño y amor de la gente sin hacer regalos o dádivas al pueblo”.

Ver también:  Influencer que llamó ‘indios’ y ‘nacos’ a los peruanos anuncia su pre-candidatura al Congreso

“A lo largo de la historia no todos poseen esa cualidad ser querido y odiado a la vez, pero justamente eso caracteriza a los políticos que dejan huella, pasarán los años pero el pueblo no los olvidara, su carácter y temple para enfrentar las adversidades lo llevaron al lugar donde está, este breve análisis lo ubica entre los políticos que dejaron huella y aún siguen vigentes. Nuevo reto, el Congreso y la realidad no está muy lejana”.

Continuar leyendo

Política

Se cayó la candidatura a la presidencia de Fernando Cillóniz con Todos por el Perú

Publicado

|

Por

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconoció a la dirigencia con la cual el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz inscribió su militancia al partido Todos por el Perú (TPP), aunque esto podría revertirse y confía en que todavía hay opciones para ingresar a dicha agrupación.

El TPP actualmente se encuentra dividida en dos facciones, una de ellas liderada por Áureo Zegarra Pinedo quien aparece en el ROF como presidente legítimo del partido y propuso la candidatura del expremier de Vizcarra, Pedro Cateriano.

Por otro lado una facción tiene como líder a José Aspíllaga Pengle, quien propuso como candidato a Cillóniz. El hecho es que ambas facciones tenían un proceso ante el JNE debido a que aseguran que revocaron al presidente Zegarra, hecho que fue desestimado hasta el momento.

Incluso el presidente legítimo del partido que sigue siendo Zegarra, manifestó que Cillóniz se había inscrito en Todos por el Perú, el  pasado 22 de setiembre y “no ha tenido la gentileza” de llamarlo e indicó que no lo conoce personalmente.

Ver también:  Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Pisco

Es decir que Fernando Cillóniz no tiene hasta el momento un respaldo legal y político de dicho partido. En una entrevista con Canal N, aseguró que insistirá en su precandidatura hasta que se decida en última instancia la disputa interna en esta agrupación política.

“(Mi disposición a ser precandidato) había cambiado hasta que hablé con Aspíllaga y Jaime Freundt y me insisten que ellos van a seguir gestionando la validez de su dirigencia. No soy abogado ni experto, pero la verdad yo me debo a ellos y voy a seguir sus instrucciones. Si ellos dicen que hay que seguir, es una lucha administrativa contra el jurado electoral y estoy en sus manos, comentó.

En la resolución Nº 0340-2020-JNE, se declaró infundado el recurso de apelación que, en febrero pasado, la facción encabezada por Aspíllaga había presentado contra un fallo del JNE que rechazó la inscripción de la revocatoria de 11 dirigentes y la inscripción de cinco nuevos dirigentes en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Ver también:  Otra vez contra Vizcarra: Piden que renuncie, promueven su vacancia y es investigado

Fernando Cillóniz también cuestionó a Áureo Zegarra, a quien dijo no conocer pero sí haber escuchado malas referencias. “Pillo, gángster, corrupto, ese tipo de cosas […] Es tan delicado el tema moral que (yo prefiero estar) a la distancia con estos políticos […] Hay un desencuentro absoluto, no hay posibilidad de diálogo ni negociación”, indicó.

Aúreo Zegarra responde

En declaraciones a RPP, el presidente de Todos por el Perú, Aúreo Zegarra, también señaló no conocer a Fernando Cillóniz pero cuestionó que este último se refiera a él con términos negativos sin haberse acercado para conocer su posición.

“No sé sobre qué base puede referirse que tiene pésimas referencias de mí. No lo conozco ni él tampoco me conoce, pero el señor tan alegremente habla de esta forma que no solo no es elegante sino que no hay decencia en su comportamiento”, indicó. Sin embargo, comentó que si cumple con los requisitos de ley, Cillóniz podría ser militante de Todos por el Perú.

Continuar leyendo

Tendencia