Síguenos en

Política

Pastora evangélica Tamar Arimborgo fue elegida presidenta de la Comisión de Educación

Tamar Arimborgo, quien indicó que “el sexo tiene como fin la reproducción y no el placer” durante la interpelación a la ministra de Educación por caso textos escolares, presidirá la mesa de trabajo. Conoce qué otros parlamentarios de FP serán titulares en las demás comisiones.

Publicado

|

La parlamentaria Tamar Arimborgo de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Asimismo, se conoció que Segundo Tapia, María Ramos, Milagros Takayama y Octavio Salazar presidirán las comisiones de Fiscalización, Descentralización, Presupuesto e Inteligencia respectivamente.

La elección de Tamar Arimborgo como presidenta de dicha mesa de trabajo por parte de Fuerza Popular resulta cuestionable debido a sus intervenciones en el Congreso en contra de la labor del Ministerio de Educación.

Como se recuerda, desde el Gobierno se viene promoviendo el enfoque de género, que busca que los niños “sean personas tolerantes y que no discriminen”. Asimismo, de que “reconozca que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades”.

Ver también:  Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Tamar Arimborgo considera dicha iniciativa como una promoción a una suerte de ideología de género.

Asimismo, tras un error cometido por el Ministerio de Educación en uno de los textos escolares para adolescentes (información para adultos sobre sexo), la parlamentaria no desaprovechó la oportunidad para dar a conocer su postura sobre la educación sexual. Para ella, el único objetivo de las relaciones es el reproductivo.

“Porque poniendo las cosas en su lugar, la función biológica del sexo y de su anatomía orgánica es la reproducción y no el placer, siendo este solamente subsidiario a la función primera en concordancia”, manifestó la parlamentaria en la interpelación a la ministra Flor Pablo, en mayo de este año.

Ver también:  ATENCIÓN: Este es el dictamen en PDF que debatirá el Congreso para derogar la Ley de Promoción Agraria 27360

“El señor Vizcarra, para mí, su Gobierno se llama incapacidad, ineptitud y su Ministerio (de Educación) para mí se llama Sodoma y Gomorra”, también dijo.

Política

Ejecutivo presenta ante el Congreso proyecto de ley para modificar la Ley Agraria 27360

Publicado

|

Por

Esta mañana, el Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley para modificar la Ley Agraria. Dicha misiva es refrendada por el presidente Francisco Sagasti y su premier Violeta Bermúdez.

“La presente ley que tiene como objeto modificar el régimen laboral agrario establecido […] en la ley Nº 27360, ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario“, enfatizó en el documento.

A través de un oficio dirigido por el jefe de Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros pidió que sea sometida a consideración del Parlamento.

Asimismo, se refiere que esta iniciativa es conforme con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución. Además, cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

“Los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente a dicho personal. Quedando exceptuados los supuestos de ocasionalidad y suplencia previstos en la Ley 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores”, señala.

Igualmente, incorpora el artículo 7-A en la Ley 27360, sobre las condiciones dignas de trabajo. En tal sentido, refiere que los empleadores de la actividad agraria “garantizan condiciones de trabajo dignas y seguras a favor de sus trabajadores, que incluyen el traslado hacia los centros de labores, alimentación y lugares destinados a su disfrute”.

Por último, precisa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), supervisará el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

Ver también:  Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú
Congreso

Como se recuerda, comisiones de Agraria y Economía del Congreso aprobaron esta noche derogar la ampliación de la norma. En esa línea, hoy debatirán y votarán el dictamen de la nueva ley sobre la actividad laboral agraria.

Continuar leyendo

Política

Presidente Sagasti sobre protestante fallecido: “No queremos que nadie muera por defender derechos laborales”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció ante la muerte de un trabajador del sector agrario durante las protestas en La Libertad que buscan derogar el régimen laboral en el que se encuentran.

El mandatario, Francisco Sagasti, declaró lo siguiente al ser consultado sobre el fallecimiento de un protestante en La Libertad: “Investigaremos qué fue lo que sucedió, no queremos que nadie muera por defender derechos laborales”

El congresista Lenin Bazán fue el encargado de dar la noticia a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte de un joven trabajador del sector agrario que se sumó a las protestas contra los presuntos abusos que cometen los empresarios. De acuerdo a información del parlamentario el hombre habría recibido un impacto en la cabeza que le produjo la muerte.

Ver también:  ONP: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300

Es preciso resaltar que, hoy se inició estas manifestaciones en La Libertad, sin embargo, hoy es el cuarto día de protestas en Ica y que conllevó al bloqueo de la carretera Panamericana Sur por parte de los trabajadores agrarios.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley que permita derogar el régimen laboral de los trabajadores agrarios y designarán 50 inspectores para supervisar el cumplimiento de los derechos de los agricultores.

Ver también:  Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes

Finalmente, hasta el momento el presidente Sagasti no ha emitido nuevas declaraciones sobre el tema, así como los ministros de Trabajo y Agricultura encargados de establecer una mesa de diálogo con los manifestantes a nivel nacional para llegar a un acuerdo con los manifestantes y evitar el bloqueo de carreteras.

Continuar leyendo

Política

Comisión del Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores

Publicado

|

Por

Grimaldo Vásquez Tan, presidente de la Comisión de Descentralización.

El dictamen aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso modifica 2 artículos de la Constitución (el 191 y 194) para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores culminando su actual gestión.

Fueron 9 votos a favor y 8 en contra, el congresista Grimaldo Vásquez, titular de la Comisión, votó a favor. En el debate se sostuvo que 4 años no son suficientes para cumplir metas y tareas.

Ver también:  Pleno del Congreso debatirá hoy derogatoria de Ley de Promoción Agraria

Además, la modificatoria del artículo 194 permitiría a los regidores ser reelegidos para el periodo siguiente.

Otros parlamentarios consideran que prohibir la reelección evita que un político logre profesionalismo en su carrera y aumenta las probabilidades de que incurran en actos de corrupción. En el año 2014, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Ahora sigue el debate en el pleno del Congreso para saber si finalmente el parlamento apoyará su publicación.

¿Quiénes votaron a favor?

Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo y Mártirez Lizana de Fuerza Popular, Walter Rivera, Carlos Pérez y Kenyon Durand de Acción Popular, Angélica Palomino del Partido Morado y el presidente de la comisión Grimaldo Vásquez de Descentralización Democrática.

Continuar leyendo

Política

Congreso devuelve para atrás derogatoria de Ley “Chlimper” de Promoción Agraria

Publicado

|

Por

El Pleno Virtual del Congreso de la República aprobó la cuestión previa para que retorne a las Comisión de Economía y Agraria el Proyecto de Ley 5759 que propone derogar la Ley N° 27360 más conocida como la “Ley Chlimper”, Ley que Aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario.

Con 59 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley presentada por el parlamentario Lenin Bazán Villanueva de la bancada del Frente Amplio, fue devuelto a las comisiones para recopilar más información.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa de la bancada de Acciópn Popular, tras la votación de la cuestión de prueba, se comprometió en presentar una propuesta más consensuada en un plazo de 45 horas.

Ver también:  Comisión Agraria del Congreso agenda evaluar "Ley Agraria" en atención a obreros de Ica

Por su parte el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Raúl Machaca del FREPAP, dijo comprometerse como segunda comisión en trabajar a favor de los obreros que protestan por tercer día en Ica.

Cabe indicar que aproximadamente el sábado se tenga una nueva prouesta de las comisión para debatir la derogatoria de la “Ley Chlimper”, debido a que este 3 y 4 de diciembre es el voto de confianza de reinvestidura del gabinete del presidente Francisco Sagasti.

Ver también:  ATENCIÓN: Este es el dictamen en PDF que debatirá el Congreso para derogar la Ley de Promoción Agraria 27360

En tanto los obreros que van firmes para el día 04 de protestas mantienen la vía nacional Panamericana Sur, totalmente bloqueada pese a compromiso de tregua el cual fracasó al firmarse ningún acuerdo con el ejecutivo representado por el ministro de trabajo Javier Palacios, quien estuvo hoy en Ica durante una mesa de diálogo.

Continuar leyendo

Política

Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior

El ministro Rubén Vargas envió una carta a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, un día antes del pedido de voto de confianza

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Rubén Vargas, envió hoy su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, un día antes de que el gabinete completo acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza.

“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, escribió en la carta difundida hoy por Canal N.

Vargas deja el cargo tras dos semanas de la juramentación como parte del gabinete de Violeta Bermúdez y dentro del gobierno de transición que asumió Francisco Sagasti.

Ver también:  Congreso devuelve para atrás derogatoria de Ley "Chlimper" de Promoción Agraria

Asimismo, el renunciante ministro confirma su renuncia tras haber sido cuestionado por la decisión del Ejecutivo de cambiar al comandante general de la PNP, nombrado al general César Cervantes en reemplazo de Orlando Velasco, lo que implicó el pase al retiro de unos 18 generales de la Policía.

En su carta, Rubén Vargas reitera que las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan “escrupulosamente la normatividad policial”, y que fueron tomadas respondiendo a la necesidad de que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía.

Ver también:  Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú

“Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”, señaló el hasta ahora ministro del Interior.

“Aún cuando se tratan de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo Gobierno”, añadió.

Cabe recordar que el gabinete de Violeta Bermúdez deberá presentarse ante el pleno del Parlamento este 3 de diciembre para solicitar el voto de confianza.

Continuar leyendo

Política

Pleno del Congreso debatirá hoy derogatoria de Ley de Promoción Agraria

Publicado

|

Por

Junta de Portavoces ha acordado incluir en agenda del Pleno de hoy iniciativas legislativas que derogan la ley de promoción agraria. La bancada del Frente Amplio pidió que los dictámenes sean exonerados de segunda votación.

Mientras que sigue el paro agrario en Ica, y la Mesa de Diálogo de la PCM no llega a un acuerdo, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó incorporar en la agenda de hoy el debate la derogatorio de la Ley de Promoción Agraria.

Ver también:  Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú

La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Amplio, así lo señaló la congresista Rocío Silva Santiesteban, en la que sepidió la exoneración de los dictámenes de ley para que ingrese al pleno de hoy.

Dicho pedido habría tenido el respaldo de las bancadas de Acción Popular (AP) y de Alianza para el Progreso (APP).

Ver también:  ONP: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300

Una moción similar fue presentada por la bancada de Alianza para el Progreso en la que se pide que el tema sea debatido hoy.

Continuar leyendo

Tendencia