Actualidad

Patricia Benavides en la mira: Fiscal de la nación asustada por pasar de investigadora a «Investigada»

La máxima autoridad de la fiscalía es vinculada con «Los Cuellos Blancos» y ella asegura que se trata de un «amedrentamiento» por investigar a Pedro Castillo.

Publicado

|

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos que investiga un caso de corrupción que involucra a empresarios y figuras del poder judicial de 2018.

Según la JNJ, los cambios realizados en el equipo obedecen a comunicaciones telefónicas que involucran a Benavides en el caso. La fiscal de la Nación ha llamado a la investigación «ilegal» y ha dicho que es un «amedrentamiento y obstrucción» a su trabajo como fiscal.

Además de los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos, Benavides también separó a la fiscal que investigaba a su hermana por sobornos relacionados con narcotráfico.

«No quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción» manifestó Benavides en una especie de mensaje a la nación.

Las llamadas de Patricia Benavides con un investigado de los «Cuellos Blancos»

En septiembre de 2022, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva denunció que existían llamadas que involucraban a Benavides. Ella se comunicó con uno de los principales empresarios investigados en el caso de corrupción. OjoPúblico, el medio que difundió la noticia, también publicó un documento fiscal que confirmaba la aparición de Benavides en conversaciones telefónicas con el empresario en cuestión, Antonio Camayo.

Registro de llamadas donde figura comunicación telefónica entre la Fiscal de la Nación y el investigado Antonio Camayo. Foto: OjoPúblico.

Cuestionan a la Fiscal de la Nación por declarar «Nula» la investigación en su contra

La congresista Susel Paredes cuestiona las “interpretaciones jurídicas” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Señala que ésta no tiene la capacidad para declarar «nula» una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Paredes ha dicho que, en agosto de 2022, ella misma solicitó a la JNJ una investigación contra Benavides por casos como la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Emma Benavides, hermana de la Fiscal de la Nación. A su hermana se le investigaba por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal. Esto a consecuencia de la reestructuración del equipo de fiscales a cargo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Paredes dijo que no tiene nada personal contra Benavides, pero que como abogada, busca la verdad y la justicia. Se necesita que la fiscal explique por qué hizo los cambios. Le recordó que como fiscal de la Nación, debe someterse a las investigaciones y no declararlas «nula«.

Patricia Benavides podría perder la protección al pasar a calidad de «Investigada»

Fiscal de la Nación: Patricia Benavides.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al gobierno de Dina Boluarte que aumente la protección de la fiscal de la nación y su familia debido al riesgo que enfrentan por las investigaciones que lleva a cabo como fiscal general.

La CIDH señaló que el riesgo se debe al actual contexto de «crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad» al frente del Ministerio Público. Sin embargo esto podría cambiar ya que la misma Junta Nacional de Justicia ahora la investiga. Patricia Benavides ya no solo es titular de las investigaciones, sino pasa a ser «Investigada«.

En los últimos tres meses, el país ha estado sumido en protestas que piden la dimisión del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución de Castillo. Al menos 48 personas han muerto durante las manifestaciones, que han sido reprimidas por las autoridades. La situación en el país es tensa, y la investigación contra la fiscal de la Nación podría exacerbar aún más las tensiones políticas.

Esta semana

Salir de la versión móvil