El gobierno de Pedro Castillo destituyó al teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Vicente Tiburcio antes de que cumpliera los cuatro meses en el cargo, justo cuando se estaba tras los pasos del sobrino de mandatario. Ahora lo reemplazará Luis Alberto Vera Llerena.
Tiburcio había tenido algunos logros como la captura de algunos integrantes prófugos de Los Dinámicos del Centro, dirigentes de Perú Libre y había respaldado al jefe de la Dircote, Óscar Arriola, a quien Vladimir Cerrón lo atacó después de que el oficial revelara que su unidad pidió su detención por vínculos con el terrorismo.
El general también se enfrentó al premier Aníbal Torres, quien dijo a una radio internacional que la “Policía del Perú es deficiente”, sin embargo lo que más habría afectado a Castillo es que se ordene la captura internacional de su sobrino Fray Vásquez Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco.
Vicente Tiburcio inició en el cargo el 27 de abril pasado y habría sido el principal impulsor de la orden de localización, ubicación y captura por parte de la Interpol. La fiscal Karla Zecenarro se basó en dos informes de la Policía Anticorrupción para solicitar ante el juez Manuel Chuyo la alerta roja.
El exministro del Interior, Carlos Morán, consideró que “es inconcebible que un gobierno –que ni siquiera cumple un año de gestión– haya relevado a tres jefes de la PNP y espera que “el nuevo comandante general esté a la altura de las circunstancias.
Cabe indicar que el nuevo y flamante jefe de la Policía, Luis Vera, desde ayer cumple funciones a cargo de la institución.