Síguenos en

Política

Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

El presidente y la organización criminal que implica a su familia, un ministro y dueños de empresas para adjudicarse millonarias obras.

Publicado

|

Pedro Castillo está nuevamente en la mira de la justicia al ser sindicado de liderar una organización criminal, pero a diferencia de otras investigaciones fiscales, aquí estaría involucrado su círculo más íntimo, como es el caso de su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, quienes han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva.

Sin embargo, no serían los únicos, pues el Equipo Especial también sostiene que los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían prestado sus nombres para “blanquear dinero” de origen ilícito.

Según la investigación, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que en primer lugar tenía como objetivo colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.

No obstante, la investigación indica que existen dos empresas las que han brindado servicio de “fachada” para las operaciones ilícitas, entre ellas: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y Destcom Ingenieros y Arquitectos SAC. La primera de propiedad de Hugo Espino Lucana y la segunda de su hermana Angie Estefany. La primera compañía ganó una obra de 3′876 millones de soles en septiembre del año pasado con la municipalidad provincial de Cajatambo, mientras que la otra ganó en diciembre de 2021 una licitación de 3′098 millones de soles. Estas dos contrataciones, según el Ministerio Público, describen la manera en como operaba esta presunta organización criminal que lideraba Pedro Castillo, actual presidente del Perú.

No obstante, hay una presencia clave en esta investigación que es la del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, ya que según el testimonio del colaborador eficaz de código CE-02, es un gran amigo del mandatario y es a través de esa amistad que el burgomaestre tenía llegada con otros ministerios y funcionarios de otras entidades públicas.

Para la Fiscalía, fue Medina quién intercedió por Espino para que se pueda reunir con él entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hoy ministro del MTC, quien también formaría parte de esta organización.

‘Club Chotano de la Construcción’

El último fin de semana, el programa dominical “Contra corriente”, emitió un informe periodístico donde dejó en evidencia la conformación del presunto “Club Chotano de la Construcción”, en donde Pedro Castillo sería el líder de esta organización criminal.

Según el dominical, las empresas que forman parte de ese club han sido constituidas recientemente en Chota, tierra natal del presidente Castillo Terrones.

De acuerdo con la información obtenida por el programa, el municipio de Chota, habría evaluado el 24 de noviembre pasado a seis empresas para la ejecución de obras valorizadas en tres millones y medio de soles en el centro poblado Huallangate.

Casi todas, menos una, fueron descartadas por el comité evaluador en tiempo récord: De 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Los evaluadores, según el programa, eran los ciudadanos Jesús Martínez, Orlando Coronel y Alberto Irigoin.

Todos ellos eligieron al Consorcio Ejecutor A&S, cuyo representante es Samuel Díaz Gálvez, un empresario que reside en Chota.

Al día siguiente, el 25 de noviembre, la misma comuna evaluó a ocho compañías que concursaban para adjudicarse otra obra, esta vez en la localidad de Chugur.

Tras lo difundido por el programa “Contra corriente”, el municipio de Anguía también contrató al consorcio Condac (chotano) para que supervise ambas obras.

Actualmente, la comuna en cuestión es investigada por obras adjudicadas a consorcios integrados por la empresa de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron 90 mil soles de los hermanos de Lilia Paredes, esposa de Castillo y primera dama de la Nación.

Organigrama del “Club Chotano de la Construcción”

El Equipo Especial de fiscales que lleva la investigación de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habría elaborado el organigrama de cómo se manejaría esta organización llamada “Club Chotano de la Construcción”.

Además, el Ministerio Público abrió investigación al escolta presidencial Aladino Irigoin y a su hija, debido a irregulares contratos que ella suscribió con el MTC.

Búsqueda y detenciones

La Fiscalía de la Nación y el equipo especial de la Diviac realizaron ayer un megaoperativo en el que detuvieron a los empresarios Hugo y Anggi Espino, supuestos testaferros del presidente de la República y se encuentra en la búsqueda de Yenifer Paredes, por ser la presuna intermediaria entre las empresas fachada y las irregulares licitaciones de obras en Cajamarca.

Sin embargo,Pedro Castillo salió en un mensaje a la Naciónadenunciar la “continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”.

Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, dijo enérgicamente Pedro Castillo.

Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección recurriendo con tal fin los organismos internacionales”, reiteró el Jefe de Estado desde Palacio.

Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, denunció Pedro Castillo.

Política

Pedro Castillo: Piden investigar viaje del presidente con un sobrino no identificado y sería Fray Vásquez

Presidente Pedro Castillo viajó a Chiclayo fuera de agenda y tres días antes voló con un sobrino Lay Vásquez, sería el prófugo Fray Vásquez.

Publicado

|

Por

Congresista fujimorista pide a la Fiscalía investigar a Pedro Castillo junto a un sobrino no identificado

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos pidió a la fiscal de la nación Patricia Benavides investigar al presidente Pedro Castillo. También a su cuñada Yenifer Paredes, su sobrino Yoni Vásquez Castillo y otros familiares.

La legisladora fujimorista Olivos asegura que por información de la Marina de Guerra del Perú; el mandatario viajó con sus sus familiares para Chiclayo haciendo uso del avión presidencial pese a no tener “una actividad oficial”.

Documento refiere «Iniciar una investigación al viaje realizado el 26 de junio a la ciudad de Chiclayo, en avión de la Marina por parte de Yenifer Noelia Paredes Navarro, así como Yoni Vásquez Castillo y otros familiares del presidente”.

Los más sospechoso es que Pedro Castillo tres días antes, el 26 de junio según reveló el Centro Liber también viajó junto a «Lay Vásquez Castillo«, señalado como su “sobrino” que además habría sido identificado con un DNI falso. Se debería investigar “Por el uso indebido de bien público, así como para que determine la finalidad de dicho viaje”.

Piden citar al ministro de defensa para explicar el viaje presidencial de Pedro Castillo

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha solicitado ante la comisión Comisión de Defensa del Congreso que se cite al ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma para que responde sobre el viaje que hizo Pedro Castillo con un sobrino no identificado.

Dice Chirinos: «Genera gran extrañeza que dichos datos no figuran en la base del RENIEC y que Pedro Castillo no tiene ningún sobrino con el nombre mencionado, por lo que este hecho se trataría al menos de una falsificación».

Para la congresista Chirinos «Lay Vásquez Castillo» tiene “una gran similitud” con el nombre del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, investigado por integrar una organización criminal que operaba en MTC. Hoy Fray se encuentra prófugo de la justicia.

Finalmente se reitera que se debe citar al ministro Barragán Coloma, a los jefes del Grupo Aéreo 8 del Callao, del Escuadrón Aéreo n.°881, del Ala Aérea n.°02, e incluso a los pilotos que estuvieron a cargo de sobrevolar esos días.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori: El tiempo nos ha dado la razón «tenemos al mentiroso más grande en Palacio»

Keiko Fujimori ha acuñado la frase de Antauro Humala para su discurso y considera que advirtió al Perú sobre Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori sobre Castillo: El tiempo nos ha dado la razón "tenemos al mentiroso más grande en Palacio"

La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori ha enviado un nuevo mensaje basado en el discurso de Antauro Humala. Con decir «El tiempo nos ha dado la razón»; se lo dice al presidente Pedro Castillo durante su visita a las regiones en esta elecciones 2022.

En su visita a su candidato para la alcaldía de Bellavista en Lima dedicó un discurso. Recordó cómo en las elecciones 2021 la población de Cusco y Arequipa le tiraron piedras y huevos. Hoy Keiko Fujimori asegura que el tiempo le ha dado la razón.

«En la última campaña (Castillo) ha dejado muchas heridas, a nosotros y a mí. En la región Cusco y Arequipa me tiraron de todo, piedras, huevos y rompan todo. Varios militantes tuvieron heridas terribles. Yo siempre dije vamos a responder de manera diferente, con argumentos hablándoles con la libertad y advirtiéndoles. Hoy el tiempo nos sigue dando la razón» manifestó.

Fujimori recomienda a sus candidatos a las alcaldías y gobierno regionales que prometan propuestas que van a cumplir. Dio a entender que Pedro Castillo prometió y no ha cumplido, tampoco ha hecho nada por el Perú.

«Lo que siempre les recomiendo es que solamente prometan aquello que van a cumplir. Porque para mentirosos nos sobran. Tenemos al mentiroso más grande en Palacio de Gobierno que no hecho absolutamente nada hasta ahora» expresó.

Keiko Fujimori pide el adelanto de Elecciones

Keiko Fujimori volvió a ratificar su posición a favor del adelanto de elecciones. Considera que si no hay una una salida a la crisis; el Congreso debe buscar la manera de vacar al presidente.

“El Congreso de la República tiene una gran responsabilidad y no me voy a cansar de repetir. Si es que el presidente Pedro Castillo no quiere renunciar, entonces lo tienen que vacar y si no lo van a vacar, entonces ¡todos se tienen que ir!” indicó.

El mismo discurso de Antauro Humala

La frase «El tiempo nos ha dado la razón» corresponde a Antauro Humala. El líder etnocacerista dejó prisión hace poco. A su salida recordó cómo es que desde el Andahuaylazo en 2005, todos los presidentes estuvieron presos.

Keiko Fujimori ha acuñado la frase para su discurso en decir que advirtió sobre Pedro Castillo y lo eligieron como presidente. Ahora que está en palacio considera que el tiempo se encargó de darle la razón.

Continuar leyendo

Política

Lady Camones contrató a la cuñada de Brunella Horna como su asistente y no tiene ni título

No solo la cuñada de la conocida modelo Brunella Horna sino también otras personas muy cercanas a los Acuña laboran en el parlamento.

Publicado

|

Por

Lady Camones contrató a la cuñada de Brunella Horna como su asistente y no tiene ni título

La congresista y expresidenta del Congreso, Lady Camones nuevamente bajo cuestionamientos, esta vez un reportaje del dominical Punto Final reveló que contrató como su asistente a la cuñada de la modelo Brunella Horna familia de la familia Acuña.

Se trata de Alejandra Ojeda Morán quien labora como asistente parlamentaria de Camones del partido Alianza Para el Progreso. La señorita no cuenta ningún título registrado en al Sunedu y previamente en 2021 trabajó para el también congresista de APP Luis Valdez.

Podría tratarse de un presunto tráfico de influencias puesto que Alejandra Ojeda es la novia de Gustavo Horna, hermano de Brunella Horna pareja de Richard Acuña, hijo del líder de APP César Acuña Peralta.

La extitular del Congreso Lady Camones respondió: “A Alejandra la tengo trabajando desde el periodo que inicié y es una buena chica que cumple con los requisitos (…). Sobre su vida privada no sé”.

No solo con Lady Camones, hay más cercanos de los Acuña en el Congreso

El reportaje dio a conocer que la señorita Alejandra Ojeda y otros allegados del hijo de César Acuña laboran en diversos puestos del Congreso. Una de ellas es Natalia Estevez Calderón, la mamá del hijo de Richard Acuña quien percibe S/ 6 mil 500 mensuales como sueldo.

César Lescano Gavidia: Ex director del área de Comunicaciones del club César Vallejo también e cercano al círculo Acuña que labora en el Congreso.

Yolanda Ríos Mendoza: Tiene el cargo de asesora nivel II en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, curiosamente en 2021 dicha comisión fue presidido por el hermano de César Acuña.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo y Dina Boluarte: Congreso instala hoy subcomisión para ver nuevas denuncias

Pedro Castillo es acusado de financiamiento prohibido y organización criminal y Boluarte de fraude procesal, falsedad ideológica y genérica.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo y Dina Boluarte en Lima.
Pedro Castillo y Dina Boluarte en Lima.

Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte siguen bajo la lupa, el Congreso instalará hoy lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver las nuevas denuncias ingresadas en sus contras. Esta subcomisión será presidida por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso.

La Subcomisión se instala este lunes donde se dará atención a la denuncia hecha por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos. Se acusa al presidente de cometer la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas y organización criminal.

Asimismo la otra acusación es contra la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, por fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En la misma sesión el congresista de Acción Popular Wilson Soto expondrá su informe final que recomienda denunciar al presidente Pedro Castillo por traición a la patria. El mandatario habría traicionado a la patria al tener la voluntad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

El mandatario dijo que podría consultar al pueblo si cabe la posibilidad de darle una ruta marítima a los bolivianos durante una entrevista para CNN. El presidente retiró lo dicho en otra entrevista al tener repercusión a nivel internacional.

En el caso Boluarte; la subcomisión debatirá un informe de calificación para evaluar si se le acusará por presunta infracción a la Constitución.

El abogado de Boluarte ha presentado al congreso 80 páginas con su defensa legal. Asimismo se ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en este proceso.

Otros puntos en agenda a parte de Castillo

No solo se vera los casos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, también verá la denuncia constitucional contra Freddy Díaz, quien está suspendido por que afronta una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho.

Finalmente se verá la denuncia constitucional de Patricia Chirinos contra seis congresistas de la bancada de Acción Popular denominan como “Los Niños” y sus nexos con Pedro Castillo. Estos son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Continuar leyendo

Política

Gobernador de Ica Javier Gallegos y Antuaro Humala se encuentran en Abancay

El lider de «Obras por la Modernidad» también está próximo a inscribir su partido «Esperanza Perú».

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos se encontró con el lider etnocacerista Antauro Humala quien también esta de gira por el interior de país y en estos días por la región Apurímac, donde se tomaron una foto.

Gallegos compartió la foto en su cuenta de Facebook y manifestó que se trató de un encuentro casual en su estancia en Abancay donde viene participando en una actividad representativa como primera autoridad de la región Ica.

«Encuentro casual con Antauro en Abancay, Apurímac. Discrepancias y coincidencias, pero objetivos comunes pensando en el Perú» fue el comentario de Gallegos respecto a su encuentro con Antauro Humala.

Se informó que Gallegos Barrientos, viene participando como gobernador en el evento «Expo Perú Los Andes 2022«, específicamente en el «Encuentro de gobernadores regionales y Reunión de Constitución de la Red Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú».

Como se sabe Gallegos es líder político del Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) agrupación con el que alcanzó a ser gobernador y viene postulando a varios candidatos en las elecciones 2022, pero también está detrás de la inscripción del partido político ‘Esperanza Perú’ para ser de alcance nacional.

Antuaro Huamala, el regreso a la constitución del 79

Como se sabe Antuaro luego de recuperar su libertad regresó 17 años y medio después a Andahuaylas a manera de reconstruir los hechos y fue recibido de manera multitudinaria. El discurso del etnocacerista se ha basado en la pena de muerte para los corruptos y el regreso de la Constitución de 1979 instaurado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

Recientemente su padre Isaac Humala comparó a su hijo Antauro con el expresidente Fernando Belaúnde Terry, algo que molestó a los correligionarios de la lampa. La bancada de Acción Popular en el Congreso, expresó su rechazo a las declaraciones

El patriarca de los Humala consideró que su hijo Antauro es la única figura presidenciable y resaltó la capacidad de convocatoria que tiene en el marco de la gira política que está realizando por el sur del país.

“Mi hijo es el único presidenciable en este momento. Todos son pigmeos. El único hombre solvente por todos lados es Antauro Humala (…) Ahora que sale es más o menos como Belaúnde, donde va, convoca gente. Por algo será”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Congreso debatirá si le dan autorización o no a Pedro Castillo para que viaje a Estados Unidos

El Pleno tiene en agenda, además, la moción de censura contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y el informe final del caso Repsol.

Publicado

|

Por

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará del 18 al 22 de setiembre. En este evento internacional, el mandatario será el noveno orador y expondrá el próximo martes 20.

Aparte de su intervención en Naciones Unidas, Castillo tiene previsto un encuentro con el secretario general António Guterres. Además, confirmó su presencia en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y reuniones con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú, organizada por el Américas Society/Council of the Americas.

Sin embargo, la representación nacional podría negarle el viaje al presidente tal como ocurrió en agosto pasado. En esa oportunidad, Castillo no pudo asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, decidieron no autorizar su salida a la ciudad de Bogotá.

Para algunos parlamentarios, el representante del Ejecutivo busca asilo político e incluso fugarse del país por las investigaciones que existen en su contra. En cambio, para otros parlamentarios esto no podría suceder, porque el mandatario viene colaborando con la justicia, como también estaría representando al país.

Geiner Alvarado

De otro lado, en la agenda del Pleno también está la moción de censura contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado. En el documento se recuerda que este funcionario se mantiene desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, y resaltan que antes estuvo a cargo de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, indican que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada investiga a una presunta organización criminal enquistada en el gobierno desde el año 2021, “en la que se encuentra involucrado el señor Geiner Alvarado López, en calidad de ‘lugateniente’, por actos realizados cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda”.

Continuar leyendo

Tendencia