Síguenos en

Política

Pedro Chávarry firma continuidad de fiscales para el 2019

Rafael Vela y José Domingo Pérez continuarán a cargo del caso Odebrecht durante el 2019

Publicado

|

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez continuarán a cargo del caso Odebrecht durante el 2019 luego de que el Ministerio Público prorrogará las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A través de las resoluciones publicadas en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la prórroga se inicia el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, se aprobó la prórroga para 6 plazas de Fiscales Adjuntos Superiores Transitorios para la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada, el Pool de Fiscales Transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada y 91 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales Transitorios para dicho Pool.

De la misma manera, se prorrogó la vigencia de 3 Fiscalías Provinciales con carácter transitorio, 4 plazas de Fiscales Provinciales y 66 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales, todas creadas con carácter transitorio para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y Contra la Criminalidad Organizada.

En suma, Rafael Vela seguirá como jefe del Equipo Especial de Fiscales que investiga la ruta de los sobornos entregados por constructoras brasileñas a políticos, funcionarios y empresarios peruanos a cambio de adjudicaciones de obras.

Mientras que José Domingo Pérez seguirá siendo miembro del equipo especial del caso Lava Jato, a cargo de los casos del expresidente Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vale resaltar que todas las resoluciones llevan la firma del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Política

Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes

A través de Twitter, expresó que agradece la confianza que obtuvo de sus clientes.

Publicado

|

Por

El abogado Benji Espinoza anunció que tomó la decisión de renunciar a la defensa del presidente Pedro Castillo y de la primera dama, Lilia Paredes. A través de Twitter, expresó que agradece la confianza que obtuvo de sus clientes.

“He tomado la decisión de renunciar a la defensa del Señor Presidente y la Primera Dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, escribió.

“Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos sino cómo defendemos. He actuado con probidad y diligencia. Con pasión y vehemencia”, añadió.

El abogado Benji Espinoza asumió la defensa del presidente Castillo en mayo pasado, cuando se debatía la posibilidad de abrirle investigación preliminar. Espinoza, hasta ese momento, era un abogado con experiencia en las defensas de casos como ‘Narcoindultos’, ‘Peter Ferrari’, ‘La Centralita’ o ‘Los Intocables Ediles’.

Pronunciamiento

Su renuncia llama la atención, debido a que solo unas horas atrás, se pronunció rechazando de que la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, estuviera en Palacio de Gobierno cuando se realizó el ingreso de la Fiscalía y el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), para cumplir la diligencia de detención preliminar.

«Cuando llega la Policía y la Policía está en varios espacios, y dicen ‘cierra esta entrada, quédate allá, tú quédate acá’, es imposible que cuando llega la Policía y Fiscalía Yenifer haya estado ahí y se haya ido por otro lado. Eso es imposible», aclaró.

Benji Espinoza precisó que durante la diligencia no se halló ninguna prenda o elemento que probara la presencia de Yenifer Paredes en la sede del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

El presidente y la organización criminal que implica a su familia, un ministro y dueños de empresas para adjudicarse millonarias obras.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo está nuevamente en la mira de la justicia al ser sindicado de liderar una organización criminal, pero a diferencia de otras investigaciones fiscales, aquí estaría involucrado su círculo más íntimo, como es el caso de su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, quienes han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva.

Sin embargo, no serían los únicos, pues el Equipo Especial también sostiene que los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían prestado sus nombres para “blanquear dinero” de origen ilícito.

Según la investigación, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que en primer lugar tenía como objetivo colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.

No obstante, la investigación indica que existen dos empresas las que han brindado servicio de “fachada” para las operaciones ilícitas, entre ellas: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y Destcom Ingenieros y Arquitectos SAC. La primera de propiedad de Hugo Espino Lucana y la segunda de su hermana Angie Estefany. La primera compañía ganó una obra de 3′876 millones de soles en septiembre del año pasado con la municipalidad provincial de Cajatambo, mientras que la otra ganó en diciembre de 2021 una licitación de 3′098 millones de soles. Estas dos contrataciones, según el Ministerio Público, describen la manera en como operaba esta presunta organización criminal que lideraba Pedro Castillo, actual presidente del Perú.

No obstante, hay una presencia clave en esta investigación que es la del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, ya que según el testimonio del colaborador eficaz de código CE-02, es un gran amigo del mandatario y es a través de esa amistad que el burgomaestre tenía llegada con otros ministerios y funcionarios de otras entidades públicas.

Para la Fiscalía, fue Medina quién intercedió por Espino para que se pueda reunir con él entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hoy ministro del MTC, quien también formaría parte de esta organización.

‘Club Chotano de la Construcción’

El último fin de semana, el programa dominical “Contra corriente”, emitió un informe periodístico donde dejó en evidencia la conformación del presunto “Club Chotano de la Construcción”, en donde Pedro Castillo sería el líder de esta organización criminal.

Según el dominical, las empresas que forman parte de ese club han sido constituidas recientemente en Chota, tierra natal del presidente Castillo Terrones.

De acuerdo con la información obtenida por el programa, el municipio de Chota, habría evaluado el 24 de noviembre pasado a seis empresas para la ejecución de obras valorizadas en tres millones y medio de soles en el centro poblado Huallangate.

Casi todas, menos una, fueron descartadas por el comité evaluador en tiempo récord: De 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Los evaluadores, según el programa, eran los ciudadanos Jesús Martínez, Orlando Coronel y Alberto Irigoin.

Todos ellos eligieron al Consorcio Ejecutor A&S, cuyo representante es Samuel Díaz Gálvez, un empresario que reside en Chota.

Al día siguiente, el 25 de noviembre, la misma comuna evaluó a ocho compañías que concursaban para adjudicarse otra obra, esta vez en la localidad de Chugur.

Tras lo difundido por el programa “Contra corriente”, el municipio de Anguía también contrató al consorcio Condac (chotano) para que supervise ambas obras.

Actualmente, la comuna en cuestión es investigada por obras adjudicadas a consorcios integrados por la empresa de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron 90 mil soles de los hermanos de Lilia Paredes, esposa de Castillo y primera dama de la Nación.

Organigrama del “Club Chotano de la Construcción”

El Equipo Especial de fiscales que lleva la investigación de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habría elaborado el organigrama de cómo se manejaría esta organización llamada “Club Chotano de la Construcción”.

Además, el Ministerio Público abrió investigación al escolta presidencial Aladino Irigoin y a su hija, debido a irregulares contratos que ella suscribió con el MTC.

Búsqueda y detenciones

La Fiscalía de la Nación y el equipo especial de la Diviac realizaron ayer un megaoperativo en el que detuvieron a los empresarios Hugo y Anggi Espino, supuestos testaferros del presidente de la República y se encuentra en la búsqueda de Yenifer Paredes, por ser la presuna intermediaria entre las empresas fachada y las irregulares licitaciones de obras en Cajamarca.

Sin embargo,Pedro Castillo salió en un mensaje a la Naciónadenunciar la “continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”.

Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, dijo enérgicamente Pedro Castillo.

Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección recurriendo con tal fin los organismos internacionales”, reiteró el Jefe de Estado desde Palacio.

Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, denunció Pedro Castillo.

Continuar leyendo

Política

Fiscalía y Diviac ingresan a Palacio para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo

Se trata de una detención preliminar de 15 días. El fiscal provincial Hans Aguirre, está a cargo. Se han emitido 4 ordenes contra hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Publicado

|

Por

Miembros de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron la tarde de este 9 de agosto a Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por quince días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Hans Aguirre, fiscal provincial, está a cargo del operativo, además, estaría presente el coronel PNP Harvey Colchado, que dirige el Equipo Especial PNP. Todos llegaron al promediar las 5 de la tarde para ingresar a la Residencia Presidencial, que se encuentra en la parte trasera de la “Casa de Pizarro”.

Sin embargo, según el portal Epicentro, fiscales y policías se encuentran impedidos de ingresar a tal zona bajo el argumento de que se trata de la casa de un funcionario aforado. Pasada las 6 de la tarde, Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes, llegó hasta el lugar. Evitó dar declaraciones a la prensa e ingresó raudamente a Palacio.

A los pocos minutos, también se aproximaron el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, seguidamente del encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Orden de detención preliminar por 15 días.

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Presidentes se solidarizaron con Pedro Castillo tras ser impedido para viajar a Colombia

“Agradezco las muestras de aprecio y solidaridad de los presidentes y políticos de la región ante mi ausencia» respondió el mandatario peruano.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, continúa muy activo en su cuenta de Twitter. Este martes utilizó sus redes sociales para agradecer a las distintas autoridades de varios países de la región que se pronunciaron por su ausencia en la asunción de mando de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Además, el mandatario resaltó que hay “sectores que van en contra de un sentido justo de la historia” en relación a parte del Congreso de la República que le denegó el permiso para que pueda asistir al cambio de mando en Bogotá.

Agradezco las muestras de aprecio y solidaridad de los presidentes y políticos de la región ante mi ausencia en la posesión del mandatario Gustavo Petro. Aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia, pronto nos reencontraremos, hermanos, y venceremos”, expresó el jefe de Estado.

Lamentan ausencia

Como se recuerda, los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce de Argentina y Bolivia, respectivamente, mostraron su malestar por la ausencia de Pedro Castillo en Colombia.

El mandatario altiplánico señaló que “en este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando”, escribió. Líneas después resaltó que lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia, dijo en referencia a la postura adoptada por la mayoría del Congreso peruano.

Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el vivir bien de los pueblos”, añadió Arce en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló: “Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de mando. Lamento la ausencia del presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones. El mundo transita un tiempo complejo.Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios.Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez (vicepresidenta) y Colombia”.

Antes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, habían lamentado que el mandatario peruano no pueda asistir a la asunción al mando del presidente Gustavo Petro.

Del mismo modo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se expresó así: “La @PPT_CELAC lamenta que el presidente constitucional del Perú, @PedroCastilloTe, no pueda participar de la transmisión del mando presidencial en Colombia”.

Castillo en Arequipa

Continuando con su actividad en Twitter, el presidente comunicó que se encuentra en Arequipa inaugurando un sede del Observatorio Vulcanológico del Sur

“Continuamos trabajando por el país. Ahora estamos en Arequipa para inaugurar la moderna sede del Observatorio Vulcanológico del Sur, obra emblemática para la gestión de prevención de desastres y protección de la vida de las poblaciones del sur del país”, expresó.

Continuar leyendo

Política

Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

El Comercio,informó que esos tres millones de soles serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi)

Publicado

|

Por

El líder del partido Perú LibreVladimir Cerrón, atraviesa uno de sus momentos más complicados luego de que sus cuentas hayan sido incautadas por decisión del juez Jorge Chávez Támariz. La autorización se ha realizado en el marco de las investigaciones por el presunto financiamiento ilícito de campañas electorales. Las cuentas incautadas de S/ 3000000 también están a nombre de la madre del político huancaíno.

El requerimiento había sido presentado por el fiscal Richard Rojas Gómez del Tercer despacho de la Primera fiscalía supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos. La hipótesis del funcionario señala la supuesta existencia de una organización criminal dentro del partido que impulsó la candidatura del presidente Pedro Castillo en las elecciones generales del 2021.

Una publicación del diario limeño El Comercio, da cuenta de que los tres millones de soles serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). El fiscal Rojas fue el mismo quien participó de los allanamientos a las viviendas vinculadas a Cerrón en Lima. La Policía de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía intervinieron un departamento del piso 15 de un edificio ubicado en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, en Lince.

Semanas atrás el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial impuso esta tarde el mandato de comparecencia con restricciones contra los investigados Vladimir Cerrón Rojas (secretario general del partido de gobierno Perú Libre), Guillermo Bermejo Rojas (congresista de Perú Democrático), Guido Bellido Ugarte (congresista de Perú Libre) y otros por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.

Asimismo, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.

Voz crítica

A un año de haber asumido la presidencia, Pedro Castillo tiene a Vladimir Cerrón como un crítico de las decisiones que toma desde el Ejecutivo. Este cuestionó duramente la decisión que tomó el presidente de la República, Pedro Castillo, al ratificar en el puesto de primer ministro a Aníbal Torres, quien hace unos días había presentado su renuncia ante el mandatario, motivo por el que además se llevó a cabo la juramentación del quinto gabinete en lo que va de gestión de Castillo Terrones.

En ese sentido, el exgobernador de Junín señaló que dicha decisión solo pone en ventaja a la oposición del gobierno en el Congreso de la República. Además, consideró que Torres no tiene “logros que mostrar al país”.

Continuar leyendo

Política

Cuarto Poder asegura que las declaraciones de Bruno Pacheco están «hundiendo» a Pedro Castillo

Según dominical de América Televisión, el exsecretario del mandatario habría detallado los cobros por ascensos a la PNP y FF. AA. que llegarían hasta US$ 50.000

Publicado

|

Por

Para Cuarto Poder siguen apareciendo más revelaciones y detalles que seguirían “hundiendo” al presidente de la República, Pedro Castillo. El dominical de América Televisión presentó un informe especial con declaraciones de Bruno Pacheco y un “colaborador” de la justicia.

En primera instancia, el dominical señala que el exsecretario general y hombre de confianza del jefe de Estado, habría confirmado la “mafia” que existe a cargo del guardaespaldas del mandatario, Luis Tarrillo.

Según el reportaje del noticiero de América Televisiónse cobraba la suma de 20 mil dólares por ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú, dinero que era recolectado por el integrante de la escolta presidencial para luego ser entregado al mandatario.

Estas nuevas revelaciones de Bruno Pacheco contra Castillo Terrones, estarían poniendo la “soga al cuello” al presidente del Perú. Pero eso no es todo, “Cuarto Poder” también indica en su investigación emitida públicamente el domingo 7 de agosto, que para los ascensos en las Fuerzas Armadas del Perú el cobro de “cupos” era mucho más alto.

“Sobre las F.F.A.A. el monto para ascender se establecía entre US$ 40.000 y US$ 50.000; sin embargo, el escolta del jefe de Estado indicó que el monto se mantenía en US$ 20.000″, habría señalado el exsecretario general de Palacio.

Por otro lado, en el dominical se indicó que un colaborador, quien no se identificó por motivos de seguridad, ya habría relatado mayores detalles ante la Fiscalía. “En el caso de los cargos policiales, el señor Jorge Tarrillo Gálvez, por encargo del presidente Pedro Castillo, entregó a Bruno Pacheco la lista de cinco nombres de los policías que solicitó para ascenso”, revelaron.

“Luego de ello, me enteré de que Jorge Tarrillo cobraba 20.000 dólares para ser entregados al presidente Castillo, en consecuencia, de haber ascendido a dichos policías”, precisó el colaborador a “Cuarto Poder”.

El exsecretario de la presidencia de Perú, Bruno Pacheco, uno de los hombres más buscados por un escándalo de presunta corrupción que salpica al mandatario Pedro Castillo, se entregó a la justicia tras permanecer prófugo más de 100 días, informó el martes la fiscalía.

“Tengo conocimiento que Pacheco le increpó a Tarrillo, que se lo estaba llevando ‘todito’, porque escuché comentarios que le estaban pagando además 40.000 y 50.000 dólares, respondiendo que el pago era US$ 20.000 y que este era entregado directamente al presidente Pedro Castillo”, añadió al noticiero de América Televisión.

Además, el dominical argumenta que Bruno Pacheco luego de reclamarle al guardaespaldas del jefe de Estado por la ‘repartija’ en las cobranzas de los ascensos, este le habría entregado en una bolsa oscura la suma de US$ 40.000, monto que fue devuelto a los días porque se hizo pública una denuncia sobre el caso.

“Al día siguiente de la entrega de la lista, Jorge Tarrillo le entregó a Bruno Pacheco una bolsa de dinero diciéndole que había 40.000 dólares, lo cual se lo devolvió y le dijo que no le entregara el dinero porque, en aquel momento, ya estaba la denuncia de los ascensos militares y pensó que lo querían comprometer”, detalló el colaborador durante el reportaje de “Cuarto Poder”.

Como se recuerda, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, habría indicado ante la Fiscalía que, desde Palacio de Gobierno, se manejaban los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Por otro lado, el noticiero de América, contó que nuevas revelaciones ha recibido la fiscalía por parte de su más reciente colaborador eficaz, el exsecretario del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco. Este habría compartido información sobre una figura clave en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mientras el prófugo Juan Silva estaba a cargo de la cartera. Se trata de Karol Lizzeth Vílcrez Ramírez, quien se habría encargado del cierre de contratos de obras públicas.

Un informe del dominical Cuarto Poder mostró que en noviembre del 2021, una bachiller en derecho identificada como Karol Vílchez llegó hasta el MTC para recibir un sueldo de S/ 14000. Durante dos meses se habría encargado de la elaboración de informes de monitoreo y evaluación en la institución. En marzo, nuevamente la contrataron por el mismo monto, para el seguimiento de contratos, convenios y concesiones en el ministerio.

Tras el desarrollo de sus labores permaneció en el MTC gracias a que el entonces ministro Juan Silva la colocaría como parte del equipo de Asesores de Gabinete de dicha cartera, con un sueldo de 8.000 soles mensuales. En dicho puesto se mantuvo hasta junio de este año y según el colaborador eficaz Bruno Pacheco se habría convertido en una pieza clave del ministro Silva durante el cierre de contrato de obras públicas.

Continuar leyendo

Tendencia