Síguenos en

Política

Pena contra Manuel Merino podría ser de 35 años

Publicado

|

A 35 años de prisión podrían llegar las penas para el expresidente Manuel Merino, el expremier Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, si la investigación que les abrieron por las protestas en contra de la vacancia conduce a un proceso judicial que determina que ellos tuvieron alguna responsabilidad en sus consecuencias.

“El delito más grave que imputa la Fiscalía es el de homicidio calificado en su modalidad agravada, que puede llegar a los 30 años (de cárcel). Y si la Fiscalía encaja el caso como un concurso real de delitos, podría solicitar una pena de 35 años”, refirió el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Ver también:  CIDH otorga medidas cautelares a fiscal José Domingo Pérez y su familia

Advirtió que el caso está enmarcado dentro del antiguo Código de Procedimientos Penales, el que -anotó- no establece un plazo para las pesquisas preliminares.

“Se trata de un proceso que puede tomar unos tres años. Una vez recabados los elementos de convicción, la fiscal de la Nación formalizaría la denuncia penal ante la Corte Suprema. Después de la etapa de instrucción, a cargo de un juez, la Corte Suprema solicitaría el levantamiento de la inmunidad ante el Congreso”, explicó el letrado.

INDICIOS.

Sobre el tipo de pruebas que se necesitaría para demostrar la responsabilidad penal de los exfuncionarios por las dos muertes en las movilizaciones, el también penalista Andy Carrión aseguró a este diario que, en casos de presunta violación a los derechos humanos, la prueba no necesariamente es “directa”.

Ver también:  Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

“Merino ejerció la presidencia de la República y, como tal, fue jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Su responsabilidad podría determinarse si se prueba que conocía de los hechos en las marchas, de que había una orden policial para disparar a los manifestantes y no hizo nada para evitarlo”, refirió.

En el caso del exministro Rodríguez, dijo que tendría que determinarse qué tipo de coordinaciones efectuó con los policías que estuvieron en las marchas.

Política

Congreso quiere saber con quiénes y sobre qué habla Pedro Castillo en la presidencia

Publicado

|

Por

Desde el 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, viene recibiendo visitas y sosteniendo reuniones en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y en su casa de Breña, sin llevar un control de ingresos y salidas.

Ante ello, el Congreso ha solicitado al premier Guido Bellido aclarar la transparencia de reuniones y visitas presidenciales. A través de un oficio firmado por la tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, se extendió el pedido hacia el Ejecutivo.

Ver también:  Fiscalía de Junín incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Dinámicos del Centro"

En el oficio Chirinos recuerda que va en contra de la ley no transparentar la agenda oficial presidencial ante la ciudadanía en general.

Solicito que me informe la forma cómo se cumpliría con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del Presidente de la República, se lee al final del documento.

Ver también:  CIDH otorga medidas cautelares a fiscal José Domingo Pérez y su familia
Continuar leyendo

Política

Juramentarán a ministros de Economía Pedro Francke y de Justicia a Anibal Torres

Publicado

|

Por

A través de un comunicado se dio a conocer que el presidente de la República Pedro Castillo tomará juramento a los nuevos ministros de Economía y Justicia, este viernes 30 de julio.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja y dará inicio a las 10.00 p.m. En tanto, se confirmó que el que asumirá la cartera de Economía será Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre.

Ver también:  CIDH otorga medidas cautelares a fiscal José Domingo Pérez y su familia
Ministros de Economía y Justicia jurarán este viernes 30 de julio

Para el Ministerio de Justicia, se ha designado al asesor legal de Perú Libre, Anibal Torres. Como se informó, el abogado estuvo acompañando a Castillo Terrones durante la segunda vuelta electoral.

Continuar leyendo

Política

Sigrid Bazán: “Considero que generar la confianza para el gabinete de Castillo es fundamental para la gobernabilidad”

Publicado

|

Por

Esto fue lo que escribió en su cuenta de Facebook:

“Como congresista de Juntos por el Perú, y pensando en todo el trabajo que tenemos por delante, considero que generar la confianza para el gabinete del presidente Castillo es fundamental para la gobernabilidad y el respeto a la democracia. Está claro que no es un gabinete hecho en Lima, por analistas y opinólogos, y que no se ha configurado para complacer a los sectores que siempre han criticado la propuesta del presidente desde la segunda vuelta”.

“Sin embargo, creo que puede llegar a ser un gabinete dialogante, que escuchará a todas las voces representadas en el Congreso y a las que están fuera. Como dijo el propio presidente en su mensaje: un gabinete que gobierne para todos”.

Ver también:  Fiscalía de Junín incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Dinámicos del Centro"

“Sin duda, tendremos mucho que disputar desde todos los espacios, por lo que mantendré el mismo espíritu crítico y trabajaré por las mismas propuestas que me llevaron a donde estoy. Enfatizo: El ejercicio de nuestras funciones será siempre crítico. Contra el machismo, contra la homofobia, contra el racismo.”

“Por más derechos a los trabajadores organizados, a las mamitas que sostienen las ollas comunes para darle comida a tantas familias, por una reforma tributaria integral que permita democratizar la riqueza. Recordemos que estamos atravesando una profunda crisis en un país desigual, colonialista y patriarcal. Las mujeres en política no vamos a estar con medias tintas, vamos a asumir nuestro rol y vamos dar todo nuestro trabajo por la gente. A ustedes nos debemos.”

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo ya tiene ministro de Economía, según secretario general de Palacio de Gobierno

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, ya eligió a su ministro de Economía y Finanzas (MEF) para el Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido. Así lo informó el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

Pacheco aseguró que el mandatario dará a conocer al nuevo titular del MEF en las próximas horas.

“Ya se tiene (el nombre del ministro). El presidente va a informar al respecto”, afirmó el secretario de Palacio a la prensa mientras se encontraba fuera de la vivienda donde vive el jefe de Estado.

Transparencia pide al presidente Pedro Castillo “corregir” designación del Consejo de Ministros

En entrevista para Exitosa, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró que el presidente Pedro Castillo debe “corregir” la designación del nuevo Consejo de Ministros, presidido por el investigado por el presunto delito por apología al terrorismo, Guido Bellido.

Ver también:  CIDH otorga medidas cautelares a fiscal José Domingo Pérez y su familia

“Lo que puede pasar es que tengamos a un posible gabinete que ha sido fruto de una confianza muy estrecha, solamente al partido de gobierno y a un aliado más, pero es muy precario. Esta situación debe ser corregida, lo más pronto posible, por el presidente de la República”, dijo.

Ver también:  Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

Asimismo, Lanegra recordó que el mandatario lleva apenas dos días en el Gobierno y ya se está gestando una nueva crisis política a raíz de la designación de un gabinete que, según indicó, “no es conveniente para el país”.

“Al país no le favorece. (El nuevo gabinete) ha generado una situación de tensión, de nueva incertidumbre. Sumado a los antecedentes y a la información que se ha conocido del congresista Bellido, no ayuda en nada a construir los puentes y consensos que se necesitan”, señaló.

Continuar leyendo

Política

Nuevo Perú respalda a Gobierno de Castillo tras juramentación de gabinete ministerial

Publicado

|

Por

El movimiento político liderado por Verónika Mendoza, Nuevo Perú, se pronunció tras la juramentación del gabinete ministerial, presidido por el congresista de Perú Libre Guido Bellido.

A través de un comunicado publicado en su redes sociales, ratifican su apoyo a la designación de Anahí Durand y al resto del Consejo de Ministros que juró en la víspera en el Gran Teatro Nacional.

Respaldamos al Gobierno del cambio liderado por el presidente, Pedro Castillo, ratificando nuestra participación institucional en el gabinete ministerial”, manifiestan en el pronunciamiento compartido en su cuenta de Twitter.

Ver también:  Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

“Consideramos que la gestión del gabinete ministerial debe enmarcarse en la visión, objetivos, políticas y acciones expuesta por el presidente Castillo en su mensaje presidencial del 28 de julio, priorizando la lucha contra la pandemia y reactivación de economía y empleo”, agregan.

Asimismo, aseveran que renuevan su compromiso de “seguir contribuyendo a la construcción de un Perú justo, libre, diverso, soberano, con igualdad de derecho para todos, sin violencia ni corrupción”.

Ver también:  Fiscalía de Junín incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Dinámicos del Centro"

Finalmente, hacen un llamado a la ciudadanía para que se organice, se movilice y a que se mantenga vigilante para asegurar la democracia y garantizar la gobernabilidad, además de “abrir un gran diálogo nacional para construir un nuevo pacto social”.

La República

Continuar leyendo

Política

Perú Libre: La derecha y sus medios de comunicación querían poner a ministros a medida

Publicado

|

Por

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, a su vez grupo político que llevó a Pedro Castillo como presidente del Perú, emitieron en conjunto un comunicado tras la designación del premier Guido Bellido y además los nuevos ministros de gabinete.

Rechazaron todas las pretensiones de la derecha y sus medios de comunicación de querer obligar al presidente poner a ministros a medida que defiendan sus intereses económicos. A continuación el comunicado transcrito.

COMUNICADO: “El Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y el Pleno de los Secretarios Generales Regionales de los 25 comités, respaldan totalmente al Señor Presidente Constitucional de la República Pedro Castillo Terrones y la designación del premier Guido Bellido Ugarte.

Ver también:  Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

Rechazamos contundentemente las pretensiones de la derecha y sus medios de comunicación de querer obligar al Presidente a poner los ministros a la medida de sus intereses económicos. Perú Libre como partido de izquierda siempre fue atacado falsamente de tener vínculos con el terrorismo, crítica que tampoco es ajena al Presidente de la República, sin embargo, el pueblo ha dilucidado en el proceso electoral y dado su respaldo mayoritario en las ánforas.

Los que critican al premier de tener simpatías por grupos terroristas de antaño, son los mismos que sostienen que la canción Flor de la Retama es creación y patrimonio de Sendero Luminoso, expresando su desconocimiento histórico de los pueblos y sobre todo el racismo que se ha puesto en evidencia más que nunca.

Ver también:  Fiscalía de Junín incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Dinámicos del Centro"

Para obtener el voto de confianza, el gabinete debe ser escuchado democráticamente por el actual Parlamento, las dudas deben debatirse, ese es el espacio deliberativo previsto por el Estado y no la presión de los medios de comunicación como expresión del poder económico, financiero y empresarial bajo la sombra” finalizan.

Continuar leyendo

Tendencia