Síguenos en

Política

Plantean que sentenciados por corrupción y otros delitos no puedan afiliarse a partidos políticos

Publicado

|

La bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó un proyecto de ley para prohibir la afiliación a organizaciones políticas de personas que tengan sentencia en primera instancia, ya sea en calidad de autoras o cómplices, por delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, narcotráfico, violación sexual y feminicidio.

La propuesta legislativa, que tiene como autor al congresista Edgar Reymundo, plantea la modificación del artículo 18° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

De esa manera, se establece que no podrán afiliarse a una agrupación política o dejarán de ser afiliados, las personas que tengan sentencia en primera instancia en calidad de autores o cómplices por los delitos en mención.

Asimismo, los ciudadanos deberán informar, a través de una declaración jurada, de todos los procesos judiciales o administrativos que tengan en curso, en cualquiera de sus etapas.

Dicha declaración formará parte de la ficha de inscripción del afiliado, quien deberá actualizar esa información una vez al año.

El proyecto precisa también que en caso de que dos o más partidos políticos presenten como afiliado a un mismo ciudadano, la afiliación válida será del partido que la presentó primero ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), siempre que se cumpla con los requisitos de validez y las formalidades previstas en la norma.

Cabe precisar que la iniciativa legislativa se enmarca en el Acuerdo Nacional dentro de la política sobre el fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho.

Política

Digna Calle: Segunda vicepresidenta del Congreso renuncia ante bloqueo del adelanto de elecciones

La parlamentaria pidió una nueva Mesa Directiva y consideró tal vez ese pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a Elecciones.

Publicado

|

Digna Calle: Segunda vicepresidenta del Congreso renuncia ante bloqueo del adelanto de elecciones

Congresista de Podemos Perú, Digna Calle, ha tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a su cargo como segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Esta decisión se debe a que la Comisión de Constitución del Congreso no aprueba ninguna propuesta del Adelanto de Elecciones. El último proyecto fue presentado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que las elecciones sean en octubre de 2023.

En un video difundido en sus redes sociales, Calle expresó su frustración con el Congreso y la presidenta Boluarte. Afirmó que ambos «no quieren hacerse responsables de la crisis que enfrenta el país». Recordó que el Parlamento ha llevado a cabo «cuatro sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin consenso necesario».

Calle también mencionó que había presentado el proyecto de ley «Nos vamos todos» para el adelanto de las elecciones a 2023 desde abril de 2022, pero sin obtener una respuesta concreta. Por ello, decidió renunciar a su puesto en la Mesa Directiva, presidida por José Williams, con el respaldo de su bancada Podemos Perú.

Además de su renuncia, Calle también anunció que solicitará una licencia sin goce de haber, tal como había hecho en el pasado con otros beneficios parlamentarios. Sin embargo, seguirá legislando sin cobrar un sol al Estado. Calle espera que su renuncia sea el primer paso para recomponer la Mesa Directiva y establecer una fórmula realmente democrática y representativa.

En sus palabras, Calle expresó su esperanza de que «una nueva Mesa Directiva pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a Elecciones Generales 2023». Concluyó su mensaje enfatizando que ella es una mujer «provinciana de principios» que renuncia escuchando al pueblo y sin minimizarlo.

Continuar leyendo

Política

Dina Boluarte informó que recibió a dirigentes de Barrio Chino pero resultó ser su primo que vive en Ica

Dina Boluarte Zegarra recibió a su primo Adolfo Ramirez Zegarra acompañado de personajes de su círculo cercano vinculados a partidos políticos en Ica.

Publicado

|

Dina Boluarte informó que recibió a dirigentes de Barrio Chino pero resultó ser su primo que vive en Ica

Airosa publicación de la Presidencia de la República informó que la mandataria Dina Boluarte se reunió con representantes de diversos sectores de Ica. Especialmente con los dirigentes de las zonas que bloquearon la Panamericana Sur en protesta contra su gobierno. Resulto ser que ninguna de las 10 personas que lo acompañan en la foto es conocida en estos centros poblados de Ica.

La presidencia informó así: «La presidenta Boluarte sostuvo reunión con representantes de Barrio Chino, Expansión Urbana, Villa Rotary, Guadalupe Cercado y centro poblado Ana Jara, región Ica, con quienes abordó temas como saneamiento físico legal, mejoras en instituciones educativas, así como agua y desagüe».

Para algunos sectores de la opinión pública la noticia ha causado sorpresa debido a que se da a entender que la presidenta se reunió con Barrio Chino. En esta zona del centro poblado Villacurí, en el distrito de Salas Guadalupe es donde se registró la última vez 11 días de bloqueo de la Panamericana Sur. Entonces se entendió que se ha iniciado un diálogo.

LA LUPA revisó la lista de las 10 personas que participaron en esta reunión en Palacio de Gobierno, resultó que se trata de una comitiva encabezada por el propio primo de Dina Boluarte. Se trata de Adolfo Amadeo Ramirez Zegarra, acompañado de los nueve restantes y solo uno o dos son representantes de alguno de los asentamientos de Salas Guadalupe.

El primo de la hoy presidenta, desde el periodo de Pedro Castillo fue acusado de ser el principal operador político en Ica. Se le acusó de colocar a personas en puestos claves como en las direcciones de EsSalud y Cofopri. En Lima también habría direccionado cargos importantes en las Fuerzas Armadas. El año pasado lo grabaron a escondidas y confesó ser el brazo de Dina Boluarte.

Quiénes acompañaron a Adolfo Ramirez Zegarra para reunirse con su prima Dina Boluarte

Registro de Visitas – Despacho Presidencial fecha 31 de enero 2023. Fuente: Presidencia. Captura: LA LUPA.

Se trata de un grupo de personas de su círculo más cercano como Richard Salvatierra Cajo, dirigente de Perú Libre en Ica y el secretario regional del «lapiz» Fermín Eleodoro Cáceres Bellido. También figuran los sutepistas muy cercanos entre sí Edgar Alexander Mejía Uchuya (laboró en Ayacucho hasta el 2022) y María Virginia Angulo Marañón (Exmilitante del Partido Nacionalista Peruano).

Aparecen en la lista Carlos Roder Guillén Achayhua, un promotor vinculado a Radio La Ribereña en Ica, además de César Antonio Guerrero Flores, un exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC). También aparece Marco Antonio Ccaico Zarate, quien viene promoviendo el Movimiento Regional «Juntos Somos Ica», una organización política en proceso de inscripción.

Los únicos que serían dirigentes: Marcos Loroña Contreras, presidente de Villa Rotary Nueva Esperanza 4ta Etapa y Pedro Martín Peña Marquez, presidente del Asentamiento Humano Ana Jara. Ambos sectores sociales son del distrito de Salas Guadalupe, solo son dos de las decenas de sectores de este distrito con necesidades de servicios básicos.

La reunión en Palacio de Gobierno

De acuerdo a nuestras fuentes, la reunión se dio a través de una coordinación directa de Dina Boluarte y su primo Adolfo Ramirez Zegarra. Ambos conversaron telefónicamente para concretar una reunión. Su primo le habría aseguraron que llevaría a personas claves del sector social a fin de mostrar el diálogo.

El día 31 de enero, Adolfo Ramirez llegó acompañado de sus cercanos a Palacio de gobierno. Estuvieron desde muy temprano en Lima, entrevistándose en el acceso a la presidencia a las 4:00 p.m. El primo de la mandataria ingresó primero a las 4:44 p.m. exclusivamente para la reunión en uno de los ambientes de la casa presidencial.

NOTA: En Barrio Chino hay 11 asociaciones de viviendas con sus respectivos dirigentes, además de gremios de trabajadores agrícolas. La publicación de la Presidencia tomando el nombre de esta zona ha causado indignación, incluso habrían planteado iniciar nuevas protestas.

Continuar leyendo

Política

Desde Fuerza Popular prometen que Keiko Fujimori no postulará en el adelanto de elecciones

El secretario del partido Luis Galarreta y la congresista Patricia Juarez han salido a los medios a reforzar el compromiso de su lideresa.

Publicado

|

Keiko Fujimori: Desde Fuerza prometen que ella no postulará a la presidencia en el adelanto de elecciones
Keiko Fujimori fue candidata presidencial 2011, 2016 y 2021.

El Secretario General de Fuerza Popular, Luis Galarreta, comentó sobre la posible candidatura de Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales. En una entrevista con RPP, Galarreta señaló que aunque muchos quisieran que Keiko Fujimori fuera la candidata presidencial de su partido, ella ya tomó una decisión y esa decisión debe ser respetada.

Keiko Fujimori ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la idea de adelantar las elecciones. Tendría la voluntad de apoyar esa ida para solucionar la crisis política y social del país. Está de acuerdo con el adelanto pero no sería candidata presidencial.

Galarreta explicó que Keiko Fujimori es una «candidata nata» de su partido, pero debido a su compromiso de no postularse en caso de elecciones adelantadas, se respeta su decisión.

El tema de una posible candidatura de Keiko Fujimori se verá en su momento, pero por ahora se respeta su decisión, según Galarreta. Negó que la iniciativa de Fuerza Popular para adelantar las elecciones sea un cálculo político.

Galarreta también abordó la situación del Congreso, donde hay personas que pueden tener buenas intenciones pero nunca consultan antes de presentar mociones de vacancia. Señaló que se debe trabajar de manera organizada para hacer reformas y solucionar los problemas del país.

Patricia Juarez también salió a decir que Keiko Fujimori no será candidata

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, también declaró que Keiko Fujimori, no tiene plan de postular como candidata a la presidencia o al Congreso. Dijo que lamenta la percepción equivocada que se tenga sobre la decisión del adelanto de elecciones. Ella creen en la palabra de Keiko Fujimori.

En cuanto a la iniciativa del adelanto de elecciones pendiente de debate, Juárez señaló que después de reuniones con diferentes bancadas, se está evaluando una nueva propuesta: elecciones complementarias para culminar el periodo hasta 2026. Algunas bancadas como Acción Popular y Podemos Perú están proponiendo esta opción y parece haber consenso.

Patricia Juárez mencionó que sería positivo que las bancadas puedan tomar una decisión este martes 31 de enero y tener una fecha concreta para el adelanto de elecciones.

Continuar leyendo

Política

Raúl Doroteo: Poder Judicial ratifica condena de 4 años de prisión suspendida contra congresista de Ica

El caso responde a la consignación de información falsa que hizo el congresista Raúl Doroteo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2013.

Publicado

|

Raúl Doroteo: Poder Judicial ratifica condena de 4 años de prisión suspendida contra congresista de Ica

La Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ratificó recientemente la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el congresista de Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo de la bancada de Acción Popular. El magistrado Hermann Yonz Martínez emitió esta decisión el 14 de noviembre de 2022. Esto luego de que el legislador fuera declarado responsable del delito de falsedad genérica.

El caso tiene como origen la consignación de información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2013. Ese año Doroteo Carbajo afirmó haber culminado la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y estar como egresado. Sin embargo, según la información de la universidad, solo se encontraba registrado como matriculado, lo cual desmintió la declaración del parlamentario.

En la audiencia, el juez precisó que Doroteo Carbajo deberá cumplir cuatro años de pena privativa, pero tendrá un periodo de prueba de dos años. Además, deberá cumplir con algunas reglas de conducta impuestas por el juzgado y pagar S/1.000 por concepto de Reparación Civil, monto que deberá depositar en un plazo máximo de dos meses.

Raúl Doroteo uno de los tantos «Niños»

Sin embargo, Doroteo Carbajo no es el único parlamentario que se encuentra en el ojo del huracán. El congresista también sería uno de los miembros del grupo conocido como ‘Los Niños’, quienes habrían apoyado al expresidente Pedro Castillo a cambio de un favor. Este caso está en investigación por la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario.

Al menos 18 congresistas están incluidos en esta investigación, ya que buscaron beneficiarse a cambio de votos en las propuestas que favorecían al Ejecutivo. El último 24 de enero, los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, tuvieron que asistir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Sin embargo, ninguno se acudió por la denuncia constitucional por este caso.

La denominación de este grupo fue luego de la declaración de la empresaria Karelim López, quien primero brindó un número. Sin embargo, Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, confirmó dicha información. Estos testimonios y otros abrieron siete investigaciones por diferentes delitos contra el expresidente Castillo.

Continuar leyendo

Política

Maricarmen Alva pide Estado de Sitio: «Ica está secuestrada, es hora que salgan Las Fuerzas Armadas»

La expresidenta del Congreso y ahora la titular de la comisión de relaciones exteriores pide que salgan los militares para tomar el control por la fuerza.

Publicado

|

Maricarmen Alva pide Estado de Sitio: "Ica está secuestrada, es hora que salga Las Fuerzas Armadas"

La expresidenta del Congreso y congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, una vez más ha pedido el «Estado de Sitio», una declaratoria extrema que podría tomar el gobierno para intentar frenar el casos social en el país. La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores considera que la Policía Nacional del Perú (PNP), no se abastece.

«Lo que está pasando en los últimos días y ahora que lo que pasó en Ica, también creo que hay que tomar medidas más drásticas definitivamente. No podemos hacernos más días con este tipo de manifestaciones. Siguen carreteras bloqueadas. Lo que está pasando en Ica es inaceptable» manifestó.

Para Maricarmen Alva, la Policía necesita el apoyo de los soldados. «Sí bien estamos en estado emergencia; el problema que no han salido las Fuerzas Armadas a las calles a apoyar realmente a la policía. Lo que vimos el fin de semana en el centro de Lima. Creo que la policía necesita apoyo y no podemos estar más días esta manera. Creo que sí es momento para que el ejecutivo ya saqué a las fuerzas armadas».

Ha puesto como ejemplo todo lo que ha pasado en el sur peruano como Arequipa, Cusco, Puno e Ica. Explicó que para enfrentar el problema de las manifestaciones violentas en Cusco, han tenido que ir policías de otras regiones como Puno y viceversa. Un estado de sitio permitiría tomar medidas extremas.

«Ica está secuestrada por el sur por el norte. Los que se están viendo perjudicados son los trabajadores que laboran en el tema agroexportador que ganan en el día a día. No les están pagando, están destrozando ahora las empresas. En qué mundo vivimos estamos en una democracia y tenemos que defender nuestra democracia» dijo Maricarmen Alva en una entrevista a Canal N.

¿Qué es el Estado de Sitio en el Perú?

El Estado de Sitio en el Perú es una medida excepcional que permite al gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público en caso «extremo» de una crisis o una situación de emergencia. En un Estado de Sitio, el gobierno restringe la libertad de movimiento de las personas, prohibir las reuniones y manifestaciones públicas, y tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público.

El Estado de Sitio la declara el Presidente con el acuerdo del Consejo de Ministros y la debe ratificar el Congreso en un plazo no mayor a tres días. El Estado de Sitio puede ser declarado por un período de 60 días y puede ser prorrogado por igual período, siempre y cuando el Congreso apruebe la prórroga.

Sin embargo, el Estado de Sitio tiene restricciones, como el derecho a la defensa, el derecho a un juicio justo, y el derecho a la libertad personal, entre otros. También debe respetar los derechos humanos y el Estado de derecho, y no puede ser utilizado para reprimir la oposición política o para limitar la libertad de prensa.

Militares salieron en apoyo a la lucha y prevención de la Covid-19. Foto: Andina.

Países que declararon Estado de Sitio

En el Perú no hay registros en las últimas décadas que se haya declarado Estado de Sitio, ni siquiera en la época del terrorismo de Sendero Luminoso en los años 90. Algunos juristas -en oposición a Maricarmen Alva- consideran que tomar esta medida en la actualidad sería una «desgracia» ya que solo se opta en situaciones «muy graves» o «extremas».

Chile: Fue decretado en el año 2021 por el entonces presidente Sebastián Piñera en 72 comunas sureñas. Fue una medida tomada en respuesta a la violencia y los atentados de diversos grupos extremistas mapuches que reclamaban la devolución de sus tierras ancestrales.

Argentina: En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El país atravesó por un Estado de Sitio en medio de un contexto de crisis económica, política y social agudizado por la amenaza de bombas en diferentes colegios de la capital y atentados violentos contra la sede del Comando en Jefe del Ejército.

Colombia: El Estado de Sitio fue decretado de manera no continua entre los años 1970 y 1991 debido a conflictos sociales tanto civiles como militares. Durante al menos 17 años se justificó el uso del Estado de Sitio para mantener el orden público.

Sigue a LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Famosos

Poder Judicial sentencia a Milagros Leiva por difamación agravada

Conductora de Willax vinculó a la exministra de la mujer con el terrorismo. Caso es el primero en condenar judicialmente el «terruqueo».

Publicado

|

Poder Judicial sentencia a Milagros Leiva por difamación agravada

La periodista y conductora de televisión Milagros Leiva ha sido encontrada culpable por difamar de manera agravante a la exministra de la mujer, Anahí Durand. La vinculó sin justificación al terrorismo, en un programa difundido en Willax TV en mayo de 2021. En consecuencia, el juzgado penal de la Corte Superior de Lima ha decidido imponerle un año de reglas de conducta.

Si Leiva incumple las reglas de conducta, la jueza le dictaría una pena de prisión. Además, le ha impuesto el pago de una reparación civil de 20 mil soles, que deberá cubrir de forma solidaria con Willax TV. La defensa de la periodista ha apelado el veredicto para que sea revisada por una Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“La práctica del ‘terruqueo’ no solo es absolutamente difamatoria, sino que es unas las conductas más perniciosas y contrarias a la democracia. Que sirva esta sentencia para dejar sentado un claro precedente”, declaró Julio Arbizu, abogado de la agraviada.

Por su parte, Durand dijo que: “Esta denuncia yo la interpongo en mayo de 2021, en el contexto de la segunda vuelta electoral, justo el día en el que el presidente Castillo presenta su equipo técnico y me presenta como parte del equipo técnico. Milagros Leiva sale en su programa de Willax y saca un segmento de siete minutos donde dice: ‘Anahí Durand y sus vínculos con el terrorismo’. Es el programa que me dedica afirmando que tengo vínculos, lo cual es absolutamente falso”, precisó la exministra.

Milagros Leyva no tenía pruebas de lo que decía

La jueza a cargo de la sentencia explicó que hubo una clara y evidente intención de difamar y afectar la imagen pública y política de Anahí Durand, pues en ningún momento se presentaron evidencias o se justificaron los presuntos vínculos con el terrorismo.

“La querellada no estableció ni justificó lo que presentaba en el programa. Dolosamente, dice que puede leer unos documentos que se presentan, pero que no lo hará para no distraerse; sin embargo, en ningún momento establece un mínimo sustento de lo que aparece en el cintillo: los vínculos de Anahí Durand con el terrorismo”, indicó la magistrada.

Agrega que si bien Leiva no hace calificativos contra la víctima, sí presenta una serie de imágenes de terceras personas vinculadas al terrorismo, que llevan a establecer ese vínculo que en ningún momento se justifica.

Lo que presenta no justifica ni demuestra los supuestos vínculos con el terrorismo, ni siquiera critica a Durand, sino que presenta su imagen junto a otras personas, mientras que en pantalla se mantiene el rótulo de los vínculos con el terrorismo. El juzgado subraya que en todos estos actos tiene responsabilidad la empresa que produce Willax TV.

Su caso es el primero en cuanto lograrse una condena por «Terruqueo»

La sentencia emitida en contra de Milagros Leiva por difamar de manera agravante a la exministra de la mujer, Anahí Durand, por vincularla sin justificación al terrorismo en un programa de Willax TV en mayo de 2021, es histórica al ser la primera por el delito de «terruqueo».

El juzgado ha establecido que no se puede calificar de manera tan alegre a una persona. En este caso un político, con vínculos al terrorismo, sin contar con una justificación verificable. Esta sentencia es un claro precedente para evitar prácticas difamatorias y perniciosas a la democracia.

Síguenos en Facebook

Continuar leyendo

Esta semana