Síguenos en

Política

Poder Judicial rechaza pedido de Alberto Fujimori para que no sea removido del penal de la DIROES

Publicado

|

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del expresidente Alberto Fujimori para que no sea removido de la prisión de la Diroes, luego que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, planteara esa posibilidad en medio del traslado de Vladimiro Montesinos de la Base Naval del Callao al penal Ancón I.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del PJ declaró improcedente la solicitud del exmandatario para que se reafirme que su condena solo debe cumplirse en dicho recinto penitenciario.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara improcedente la solicitud del sentenciado Alberto Fujimori, para que se informe al Ministerio de Justicia e INPE que su condena debe cumplirse solo en el penal de la Diroes“, detalló.

Cabe precisar que Fujimori Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en un ambiente exclusivamente construido para él, con servicio médico permanente y visitas de sus familiares y conocidos. Como se recuerda, fue sentenciado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Previamente, el 25 de agosto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Aníbal Torres, anunció que el Gobierno está evaluando un posible traslado del expresidente Alberto Fujimori a otro penal.

“[¿Se va a modificar el régimen especial de Alberto Fujimori?] Todo está en evaluación, pero no lo hacemos por lo que ha dicho el señor Vladimir Cerrón“, aclaró el ministro en diálogo con Exitosa.

Economía

Ministro Pedro Francke asegura que ya “hay bastante confianza para invertir” en el Perú

Publicado

|

Por

Atención. Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que la rebaja en las calificaciones crediticias del Perú, no afectará a las inversiones y por el contrario se observa que hay “bastante confianza” para invertir en el país.

Como se recuerda, en la jornada, las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings redujeron las calificaciones crediticias del Perú, no obstante, el titular del MEF, consideró que esta situación no afectará la inversión en el Perú.

“El dólar se ha mantenido en una tendencia sumamente a la baja y hoy (tras la rebaja de Ficht Ratings) ni ha pestañeado. Ayer colocamos bonos en el mercado, los bonos peruanos tienen la tasa de interés más baja de Latinoamérica”, manifestó.

Asimismo, Francke señaló que hay bastante confianza de los inversionistas y del sector privado en invertir en el Perú, y consideró que esa es la mejor noticia que debe satisfacer a los ciudadanos.

“Definitivamente un gran problema en nuestro país, en el que ha insistido nuestra primera ministra (Mirtha Vásquez), es el diálogo político entre los distintos sectores para un trabajo de concertación y acuerdo nacional”, agregó.

TURISMO

Es importante mencionar que esta mañana, Pedro Francke, junto con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, fueron parte de una reunión donde se instaló por primera vez la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

En este evento participaron más de 20 gremios privados e instituciones públicas involucradas.

“Esta reunión ha servido para recoger directamente de los distintos gremios y actores del sector turismo su problemática, sus necesidades y estamos tratando de responder con rapidez a estos problemas para que sus empresas puedan salir adelante”, detalló el responsable de la cartera de economía del país.

Continuar leyendo

Política

Bermejo: “Dejemos trabajar a los ministros y en unos meses hagamos el balance”

Publicado

|

Por

El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Perú Libre, señaló que, tras los cambios en el gabinete ministerial, el país está en un momento para generar estabilidad, y también pidió que se deje trabajar a los ministros de Estado. Asimismo, se pronunció sobre algunos cuestionamientos al titular de la cartera del Interior, Luis Barranzuela.

Creo que este es un momento para generar estabilidad en el Perú. Y lo mejor que se puede hacer ahora que se han generado los cambios que algunos reclamaban con bastante insistencia es que todos contribuyamos a la paz social en el país”, declaró Bermejo en diálogo con la prensa, tras reunirse con el canciller Óscar Maúrtua.

“Dejemos trabajar a los ministros ahora sí, por favor. Dejémoslos trabajar y en unos meses más hacemos un balance correspondiente y evaluamos cuál merece irse a su casa y cuál no”, añadió el parlamentario oficialista.

Bermejo Rojas también descartó que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien fue abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y de Perú Libre en un caso que tienen actualmente por lavado de activos, vaya a interferir en el mencionado proceso.

“¿Cómo podría interferir en un caso judicializado? (…) Los temas del señor Cerrón ya están judicializados; es decir, el ministro del Interior no tiene nada que hacer ahí”, expresó.

“Yo les pido que no hagan tormentas en un vaso con agua. De todo lo que se habla, del doctor Cerrón, son temas que están judicializados y que en muchos casos están por terminar. ¿Qué tiene que ver el ministerio del Interior con cosas como esas?”, prolongó. El caso de lavado de activos que involucra a Perú Libre y Vladimir Cerrón está siendo investigado por la Fiscalía.

Asimismo, sobre el hecho de que comparta el mismo abogado (Ronald Atencio) con el titular de la cartera del Interior, el congresista dijo: “¿Es un delito tener el mismo abogado que el señor Barranzuela? Si fuera por el bien del país, renunciaría a mi abogado, pero me parece una cosa inédita que al no encontrarle al señor Barranzuela ningún tipo de cuestionamientos vayan por el tema de su abogado”.

Reunión con el canciller

El parlamentario Guillermo Bermejo dio estas declaraciones luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, en la sede de la Cancillería: “Ha sido una reunión como las que estoy sosteniendo con varios de los ministros. Estamos visitando a algunos, para escucharlos, para saber sus propuestas, para alcanzarles algunas preocupaciones”, manifestó.

“(La reunión) ha sido, en líneas generales, sobre la política exterior del país, que es lo que el presidente ya ha dicho, pues finalmente es el presidente quien dirige la política exterior del país, que es la línea del multilateralismo, de la relación de buena vecindad, de diálogo constante, y de Perú como promotor de paz en la región”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

UIF congela cuentas con más de S/ 1,4 millones a Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón

Publicado

|

Por

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias a Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como parte de la investigación que sigue Fiscalía por lavado de activos del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de dicha agrupación política.

El congelamiento se produjo el último viernes 1 de octubre y comprende dos cuentas de fondos mutuos, en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito, las cuales contienen 385 535 soles y 235 554 dólares. Además, de una cuenta en el Banco de la Nación, donde registra más de 100 000 soles.

El total de los montos en las tres cuentas asciende a más de 1 400 000 soles. Según lo difundido en el dominical Panorama, la madre de Vladimir Cerrón realizó movimientos de dinero en las cuentas de fondos mutuos.

Investigación de UIF

Según el dominical, la investigación que realizó la UIF a los movimientos en las cuentas de Bertha Rojas inició por un retiro que realizó el 16 de noviembre de 2020. Un total de 284 000 soles, que luego fue a depositar al Banco de la Nación como pago por concepto de la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Para realizar el retiro de las cuentas de fondos mutuos, la entidad bancaria le hizo llenar un formulario de operaciones de mayor cuantía, documento en el cual señaló como ocupación educadora y que el dinero provenía de sus ahorros por 30 años.

Sin embargo, UIF pudo determinar que los depósitos en las cuentas de fondos mutuos fueron realizados progresivamente en montos diversos desde el año 2010, cuando Vladimir Cerrón fue electo gobernador regional de Junín.

Además, se detectó que un mes después de haber pagado la reparación civil del secretario general de Perú Libre, el mismo monto fue depositado en su cuenta de fondos mutuos el 24 de diciembre de ese año. Esto sumado a que el 30 de abril de 2021 se abonaron 40 000 soles más, en medio del proceso electoral.

Pese a esto, Rojas descartó irregularidades en el manejo de estas cuentas y en el origen del dinero. Según señaló al dominical, estos fondos se habrían generado entre su pensión y la de su esposo, sumados a las regalías que tendrían sus libros.

Investigada

Fiscalía incluyó el último 10 de setiembre a Bertha Rojas en el proceso por lavado de activos por un presunto financiamiento ilícito del partido Perú Libre. De acuerdo con la tesis del fiscal Richard Rojas, la exdocente habría sido testaferra de sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón.

“Bertha Rojas López, quien habría tenido un presunto rol de testaferro, respecto de las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir Cerrón Rojas y Waldemar Cerrón Rojas, miembros de la organización criminal, creada dentro del partido político nacional Perú Libre, así como para la adquisición de bienes muebles, inmuebles, los cuales habrían adquirido con dinero maculado de esto”, señaló el fiscal en su resolución.

Continuar leyendo

Política

¿Qué pasa con Fuerza Popular? pretenden retrasar hasta 2023 prohibición de envases de tecnopor

Publicado

|

Por

La pandemia del Covid-19 frenó la lucha contra la contaminación por plástico de un solo uso. Si bien en el 2019, a un año de la promulgación de la Ley N°30884, se dejó de usar 1.000 millones de bolsas y envases descartables, en el 2020 esta cifra tuvo un retroceso de 50%, según el Ministerio del Ambiente.

Pues bien, en ese contexto, con el respaldo de su bancada, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, ha presentado un proyecto de ley con el que pretende retrasar, por dos años, la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor (poliestireno expandido). Esta medida debe aplicarse desde el 20 de diciembre en el marco de una tercera fase de la ley. Antes se restringió la fabricación y el consumo de los sorbetes (cañitas), y se aprobó un impuesto a las bolsas plásticas para desincentivar su uso (S/0.30 hoy y S/0.40 en 2022).

“El objetivo es contribuir con la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes y de los usuarios. Estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio. Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”, justifica Morante.

Su discurso se alinea con lo señalado por la Asociación de Distribuidores y Comercializadores de Plásticos del Perú, la cual pide una prórroga del inicio de la prohibición. El gremio también cuestiona que el Ejecutivo aún no ha creado la comisión técnica que se encargaría de evaluar los resultados de la norma y de hallar otras alternativas para reemplazar estos envases.

Sobre este tema, el director de la ONG Vida, que realiza campañas de limpieza de playas, Arturo Alfaro, precisa que “más allá de los intereses particulares, deben pesar los intereses de la comunidad, del bien común, como es la lucha contra la contaminación por plástico”. “Hay que basarnos en pruebas. Saber cuánto hemos avanzado en la sustitución de los envases de tecnopor. Hoy, la productora más grande del Perú, tiene una línea alternativa de recipientes de bagazo de caña de azúcar y los restaurantes se están adecuando. Hay que analizar este problema, porque en el país aún no hay tecnología para reciclar tecnopor”, aseveró.

LA CLAVE

Según la ONG Vida, el 70% de basura que recogen en las playas de Magdalena y San Miguel son bolsas y tecnopor. Estos tardan 1.000 años en degradarse.

-La República

Continuar leyendo

Política

Guido Bellido: “Señor Presidente Pedro Castillo tenemos que cumplir el indulto al mayor Antauro”

Publicado

|

Por

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pidió este viernes al presidente Pedro Castillo cumplir con su promesa de campaña electoral de conceder el indulto a Antauro Humala, quien purga una condena de 25 años el caso del Andahuaylazo. 

“Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”, escribió Bellido en su cuenta en Twitter. 

El último 6 de agosto, en calidad de jefe del Gabinete Ministerial Guido Bellido había señalado que el tema del indulto de Antauro Humala no estaba en la agenda del Gobierno y aclaró que no había leído la carta que el encarcelado líder etnocacerista envió al despacho presidencial solicitando su indulto. 

En junio de 2021, cuando era candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo aseguró que, en un eventual mandato suyo, indultaría a Antauro Humala. En un video que circuló en redes sociales,  Castillo indicaba que iba hacer uso de sus facultades presidenciales para atender la solicitud que ha recibido de varios ciudadanos “a nivel nacional”.

“Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes que cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala”, se escucha decir al candidato.

“Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, agregaba. 

El pedido de Antauro Humala

En agosto de este año, el líder etnocacerista Antauro Humala envió una carta al presidente Pedro Castillo, en la que le solicitaba el indulto.

En la misiva, el hermano de Ollanta Humala, además de saludar al jefe de Estado, le pedía que cumpla su promesa de campaña de revisar el tema del indulto.

El documento fue dejado en Mesa de Partes de Palacio de Gobierno por Ricardo Repetto, hijo político de Antauro Humala.

“He acompañado a la doctora Carmen Huidobro, la abogada del mayor Antauro Humala, porque ha hecho el protocolo correspondiente de dejar en Mesa de Partes una carta, una carta privada”, comentó Repetto.

“Si la primera promesa que da el profesor en la región sur, porque recordemos que el profesor hizo su primera vuelta en la región sur y centro, no llegó mucho a Lima; y estuvo por allá diciendo sobre el indulto al mayor, es lógico que los militantes exijamos eso”, añadió.

Cabe recordar que, durante la campaña de la segunda vuelta, se le consultó a la entonces candidata a la Vicepresidencia, Dina Boluarte, hoy ministra de Desarrollo e Inclusión Social, si se le iba a dar el insulto a Antauro Humala; algo que ella negó rotundamente.

Continuar leyendo

Política

Mirtha Vásquez instaló de inmediato comisión para renegociar contrato de gas de Camisea

Publicado

|

Por

Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial, lideró la instalación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional, durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este grupo de trabajo fue creado mediante la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM.

La norma establece que este equipo será presidido por la titular del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como el viceministro de Hidrocarburos del Minem y el presidente de Perupetro.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión acordaron sus primeras acciones, en el marco de la resolución suprema de su creación.

Objetivos de comisión

El objetivo de este grupo de trabajo es evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos que permita su masificación a nivel nacional y viabilice el desarrollo de las actividades y proyectos de gas natural en el país, en beneficio de todos los consumidores.

Además, establece que la comisión multisectorial deberá presentar un informe final que contemplará propuestas sobre la ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a nivel nacional.

También el desarrollo de la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los mecanismos que permitan promover y garantizar esta masificación.

(Con información de Andina)

Continuar leyendo

Tendencia