Síguenos en

Política

Por qué Dina Boluarte teme que el expresidente de Bolivia, Evo Morales ingrese al Perú en plena crisis

Presidenta Boluarte evalúa tomar medidas con las autoridades migratorias la respuesta del gobierno ante la presencia del ex presidente de Bolivia.

Publicado

|

Por qué Dina Boluarte teme que el expresidente de Bolivia, Evo Morales ingrese al Perú en plena crisis

La presidenta Dina Boluarte, señaló que está en conversaciones con autoridades migratorias para evaluar la respuesta del gobierno ante la presencia del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en Perú. Boluarte aclaró que nadie, incluso un ex presidente, debe interferir en los asuntos internos de su país y llamó a Morales a ejercer su liderazgo en Bolivia.

Tras estas declaraciones, Morales pidió en Twitter «que se detengan las masacres, detenciones ilegales y persecución» contra indígenas peruanos. Añadió que «no habrá paz sin justicia social. El Perú profundo necesita una transformación a fondo».

Las declaraciones de Boluarte se producen poco más de un mes después de la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo. Expresidente trató de disolver inconstitucionalmente el Congreso. Desde entonces, algunos congresistas peruanos han acusado a Morales de estar detrás de las protestas contra el gobierno de Boluarte en el sur del país.

La prensa nacional e internacional intenta obtener una reacción del equipo de prensa de Morales y confirmar si ha visitado o tiene previsto visitar Perú. En noviembre de 2022, Morales asistió a una reunión con grupos indígenas en Puno, Perú.

Por qué Dina Boluarte teme que el expresidente de Bolivia, Evo Morales ingrese al Perú en plena crisis
Evo Morales: “El Perú profundo ha despertado”. El expresidente de Bolivia respondió así a la denuncia presentada hace unos días en su contra ante la Fiscalía del Perú. Foto: Página Siete BOlivia.

Cuál sería la injerencia de Evo Morales en el Perú

Morales había apoyado a Castillo en el pasado, pero al principio de la crisis política no se manifestó en contra de Boluarte. De hecho, el 9 de diciembre, dos días después de la salida de Castillo, Morales publicó en Twitter: «Esperamos que el llamado a la unidad y a la desarmonía espiritual de la hermana presidenta Dina Boluarte sea acompañado por acciones que permitan recuperar la estabilidad política y continuidad democrática en beneficio del hermano pueblo peruano».

Sin embargo, a medida que aumentaba la tensión y comenzaron las protestas en el país, el tono de Morales cambió. Tres días después, el 12 de diciembre, el ex presidente condenó «la represión policial que ha provocado muertos y heridos» en las protestas que exigían la celebración de una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo.

Días más tarde, el 21 de diciembre. Morales se lamentó de que «tras el golpe parlamentario, Perú siga los pasos del último gobierno de facto de Bolivia (…) La represión fomenta la rebelión». Las protestas han dejado hasta ahora 28 muertos, según la Defensoría del Pueblo. 22 debido a las protestas y 6 como consecuencia del bloqueo de carreteras.

Por qué Dina Boluarte teme que el expresidente de Bolivia, Evo Morales ingrese al Perú en plena crisis
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el 5 de enero en Lima. La Fiscalía de Perú investiga a la presidenta Dina Boluarte por la muerte de 28 personas en las protestas | Foto: CRIS BOURONCLE (AFP)

A finales de diciembre, las protestas convocadas por distintas organizaciones sociales disminuyeron su intensidad. Hoy se han reanudado después de las fiestas de fin de año. Los manifestantes piden el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. Además de la convocatoria a un referéndum sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones. La Defensoría del Pueblo ha pedido en varias ocasiones que se evite la violencia en estas protestas.

Morales fue declarado «Persona no grata» en el Perú

En noviembre 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró a Evo Morales persona no grata. Esto por realizar «acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país». El documento instaba a las autoridades a impedir la entrada del ex presidente a Perú.

«Promover en el país temas muy sensibles como una nueva Constitución, cultivos ilegales de coca, estatización de recursos naturales, supuesta interferencia de los Estados Unidos o que la DEA salga del Perú son materias que él puede discutir en Bolivia libremente, pero no puede venir a Perú a promover acciones proselitistas», dijo el entonces presidente de la Comisión, Ernesto Bustamante.

Bustamante añadió que esta decisión «tuvo efecto desde el punto de vista práctico» porque Morales no visitó el país en diciembre de 2021, como había anunciado. La reunión de Runasur, una plataforma de organizaciones sociales impulsada por Morales, que estaba prevista para celebrarse entre el 20 y 21 de ese mes en Cusco, fue cancelada debido al aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron. Sin embargo, en declaraciones a El Comercio, Rogelio Rivas, coordinador regional de Runasur en Cusco, dijo que estaban «luchando para que el ex presidente Morales pueda entrar a Perú».

Bustamante señaló que durante 2022 Evo Morales ha «estado entrando y saliendo de Perú sintiéndose en libertad de hacerlo porque el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones, que es el ente competente para ejecutar un impedimento de entrada, no se ha pronunciado».

Por qué Dina Boluarte teme que el expresidente de Bolivia, Evo Morales ingrese al Perú en plena crisis
Evo Morales en «Brasil retoma el camino a la inclusión y lucha contra la pobreza de la mano del hermano presidente Lula da Silva. Nos reunimos con diferentes organizaciones sociales a la cabeza de la Central Única de Trabajadores (C.U.T). Somos América Plurinacional» Foto Twitter: Evo Morales.

Actualidad

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, ha sido despedida tras acusarlo de recortar su salario. Morales, recientemente madre, afirma que su despido es una represalia por sus denuncias.

Publicado

|

Por

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de 'mochasueldos'

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha denunciado un despido que considera arbitrario, tras haber acusado al parlamentario de recortarle su salario a la mitad. Según Morales, quien dio a luz hace menos de un mes, su cese se notificó a través de una carta notarial que ignoró su período de descanso médico vigente.

Tenía licencia por embarazo del 5 al 10 de abril

La afectada había informado a un medio nacional que desde el día 5 de abril se encontraba de baja médica, pero recibió una carta indicando su cese por inasistencias los días 4, 5, 8 y 9 de abril. Morales relató que tras acusar a Doroteo de la práctica conocida como «mochasueldo«, cesó toda comunicación con ella, complicando sus solicitudes laborales y personales.

Anteriormente, Morales había expuesto en el programa «Beto a Saber» de Willax Televisión que Doroteo le exigía entregar hasta el 50% de su sueldo. En respuesta a su situación actual, Morales ha solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para investigar su caso.

El Procurador General del Estado (e), Javier Alfonso Pacheco Palacios, ha instado al Ministerio Público a comenzar investigaciones preliminares contra Doroteo por posibles delitos contra el Estado.

Continuar leyendo

Actualidad

Raúl Doroteo: Admiten denuncia contra el congresista de Ica por recorte de sueldo a trabajadora

La Comisión de Ética del Congreso inicia investigación preliminar contra el congresista de Acción Popular por presuntamente exigirle el 50% de su sueldo.

Publicado

|

Por

Raúl Doroteo: Admiten denuncia contra el congresista de Ica por recorte de sueldo a trabajadora

La Comisión de Ética del Congreso admitió este lunes una denuncia contra el congresista de Ica, Raúl Doroteo, miembro de Acción Popular, tras acusaciones de haber recortado indebidamente el salario de una empleada de su despacho. El parlamentario, ya inmerso en la controversia del caso ‘Los Niños’, enfrenta esta nueva investigación por presunta conducta indebida relacionada con la gestión financiera hacia sus colaboradores.

El caso fue impulsado a investigación preliminar luego de obtener unanimidad en los votos de los miembros de la comisión, liderada por Diego Bazán (Avanza País). La controversia surgió a raíz de las revelaciones del programa televisivo «Beto a Saber», que expuso intercambios de mensajes entre la denunciante, María Morales Gutiérrez, y Doroteo. La trabajadora recibía presión para dar el porcentaje de su salario retenido. Ella clamó que se le recorte tras enfrentar dificultades financieras, especialmente después de un reciente parto y hospitalización.

“Del bono de diciembre, he dejado 2000 soles. Sinceramente ya no me alcanza para dar el 50% como normalmente lo hacía. Por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25% a partir de enero, si no, en todo caso, usted disponga» le escribió María Morales vía WhatsApp.

Morales Gutiérrez, asesora técnica del congresista, expresó en sus mensajes la presión financiera que enfrentaba, pidiendo una reducción en la retención de su salario, que ascendía a S/ 7,106 mensuales. Sin embargo, su solicitud no solo fue ignorada, sino que el congresista Raúl Doroteo cortó toda comunicación directa, delegando la resolución del asunto a otro empleado.

Tras este mensaje de WhatsApp, Doroteó la bloqueó y mandó a otro asesor de nombre «Martín» a que le siga presionando para que pague. “Martín, me solucionas eso, porsiacaso ella no me ha dado nada. Morales no me ha colaborado nada. Si no, igualito, a mí me llega al pepino, me solucionas eso” dice en revelador audio.

La admisión de la denuncia por la Comisión de Ética es solo el comienzo de lo que parece ser una serie de investigaciones en torno a Doroteo, quien también está implicado en investigaciones más amplias relacionadas con corrupción y manipulación política.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministra sale a defender a su jefa: «Yo compré un Rolex bamba y creo que lo regalé, no lo sé»

La también ex presidenta de Indecopi y actual ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar, no se acuerda a quién regaló su reloj «bamba» comprada en China.

Publicado

|

Por

Ministra sale a defender a su jefa: "Yo compré un Rolex bamba y creo que lo regalé, no lo sé"

En una reciente entrevista, Hania Pérez de Cuéllar, ex presidenta de Indecopi y actual ministra de Vivienda, ha causado sorpresa al admitir la compra de un reloj falso durante un viaje a China. Lo dijo en un contexto en el que la presidenta Dina Boluarte enfrenta críticas por el uso de relojes marca Rolex, levantando cuestionamientos sobre un presunto enriquecimiento ilícito y posible vacancia.

Pérez de Cuéllar, al ser interrogada, no ocultó su verdad. «Compré un reloj, y era bamba», dijo, resaltando que muchos peruanos compran productos similares. Esta declaración no solo pone en tela de juicio su credibilidad sino que también resalta la ironía de que ocurra por parte de quien lideró Indecopi, entidad encargada de combatir la piratería y el contrabando.

«Yo compré ese reloj, yo no soy hipócrita, lo compré, lo compré en ese momento por razones X. Ese reloj me habrá durado dos o tres años, que no sé la verdad que ya ni recuerdo» «No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba, entonces no valía lo que lo que puede costar un un un reloj auténtico. Creo que lo regalé, no lo sé» expresó la ministra de vivienda.

Ministra de vivienda está tratando de defender a su jefa

La ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar, viene dando a entender que no tiene nada de malo adquirir productos «bambas». Está sugiriendo que la presidenta Boluarte pudo haberse comprado uno. Sin embargo al decir que no se acuerda si el que se compró se la regaló a alguien que podría ser la misma mandataria. Ha calificado como un intento «absurdo» de pretender defender su jefa.

La implicación legal de su confesión la analizó el abogado Carlos Caro. Aclaró que, aunque no configura un delito de piratería, podría considerarse contrabando agravado. Además, la situación se complica con las acusaciones cruzadas en el ámbito político, donde Pérez de Cuéllar insinuó que detrás de la denuncia contra Boluarte podría estar el ex Premier Alberto Otarola, buscando venganza política.

En un intento de justificación, Pérez de Cuéllar sugirió que su caso no debería desviar la atención de asuntos más urgentes. Criticó a los medios por no profundizar en investigaciones más relevantes. Sin embargo, la confesión ha desatado una serie de reacciones políticas, incluyendo una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte, impulsada por el partido Perú Libre, aunque esta iniciativa ha encontrado voces discordantes incluso dentro de su propia agrupación.

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres le jalaron de los cabellos a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho

Una de las viudas de las víctimas del 15 de diciembre del 2022 protagonizó el incidente. Con protestas recibieron a mandataria.

Publicado

|

Por

Mujeres le jalaron de los cabellos a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue objeto de agresión por dos mujeres mientras participaba en una inauguración de obras en Ayacucho. El incidente ocurrió cuando Boluarte, acompañada del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, lanzaba caramelos a los asistentes durante la ceremonia. Las agresoras, una identificada como Ruth Bárcena Loayza, lograron romper el cordón de seguridad y agarraron del cabello a la presidenta.

Este ataque se produce en un contexto de tensión en la región. Horas antes de la inauguración, la presencia de Boluarte ya había sido recibida con rechazo. En la mañana, durante su visita al distrito Andrés Avelino Cáceres para el inicio de obras de un sistema de agua potable, la presidenta enfrentó abucheos e insultos de los ciudadanos.

Ruth Bárcena, es viuda de una víctima del régimen de Dina Boluarte en Ayacucho

La situación en la inauguración de la carretera en Minascucho hacia el distrito de Paras escaló rápidamente. La intervención de la policía y del gobernador Oscorima fue necesaria para controlar el incidente. Como resultado, Ruth Bárcena Loayza solo fue retenida y no bajo detención, mientras la otra agresora permanece sin identificar.

Ruth Bárcena Loayza, la ciudadana detenida, es viuda de Leonardo David Hancco Chacca, quien falleció en las protestas contra la administración de Boluarte en Ayacucho en diciembre de 2022. Estas protestas han marcado un período de agitación social en la región, generando un ambiente de hostilidad hacia la figura presidencial.

«La presidenta Dina Boluarte tuvo una presentación abrupta en Ayacucho. A pesar del fuerte despliegue policial, manifestantes lograron ingresar, y la falta de entusiasmo de los asistentes fue evidente. El intento del gobernador Wilfredo Oscorima de mejorar la imagen de Boluarte resultó en un fracaso, ya que la recordaron por su presunta implicación en el asesinato de 10 personas el 15 de diciembre del 2022» fue el reporte del medio local Estación Wari.

La presidenta Boluarte logró reincorporarse tras el ataque y continuar con sus actividades programadas. No obstante, este evento subraya las crecientes tensiones en Ayacucho y plantea interrogantes sobre la seguridad y la aceptación pública de la mandataria en ciertas regiones del país.

Continuar leyendo

Actualidad

Patricia Chirinos amaneció en España tras ser alertada que iba ser detenida por la justicia peruana

Congresista tomó un vuelo rumbo a España luego de dejar un video en el que asegura que pedirían su detención luego de un allanamiento en su casa y en su vivienda.

Publicado

|

Por

Patricia Chirinos amaneció en España tras ser alertada que iba ser detenida por la justicia peruana

La congresista Patricia Chirinos, miembro de la bancada Avanza País, ha salido del país rumbo a España en medio de controversias. Su viaje, registrado el 17 de diciembre, se produce tras publicar un video en sus redes sociales, donde afirma, sin presentar pruebas, que sería objeto de una detención preliminar y de allanamientos en su domicilio y oficina por parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía.

Chirinos ha respondido a las interrogantes sobre su abrupto viaje, alegando que fue informada por «fuentes del Ministerio Público» sobre la detención preliminar planeada en su contra. Esta salida se realizó durante una semana de representación y ha sido justificada por la legisladora como una visita anual programada a sus hijos. A pesar de esto, no ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones de actos arbitrarios e ilegales por parte de las autoridades judiciales.

La situación de Chirinos está vinculada con investigaciones en curso contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, por liderar una presunta organización criminal desde el Ministerio Público. La parlamentaria ha sido señalada por su supuesta colaboración con esta red delictiva y enfrenta una denuncia constitucional presentada por la congresista Sigrid Bazán.

Patricia Chirinos en la cuerda floja

Las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) implican a Chirinos en la supuesta influencia sobre la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y la planificación para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Adicionalmente, Chirinos ha sido señalada por sus interacciones con Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y principal operador de la mencionada organización criminal, ahora colaborador eficaz.

La congresista también ha estado involucrada en acciones contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional, quienes ordenaron suspender el proceso en el Congreso contra la JNJ. Chirinos presentó una denuncia contra estos magistrados por presunto abuso de autoridad y prevaricato. Además, presentó denuncias constitucionales contra los integrantes de la JNJ y solicitó medidas de acción del Ministerio Público y la Contraloría General de la República frente a presuntas irregularidades en la JNJ.

¿Será cierto? Patricia Chirinos asegura “Me han ofrecido asilo político de otros países”

Aunque no dice quiénes. A pesar de la complejidad y seriedad de las acusaciones, Chirinos ha reafirmado que no solicitará asilo político, alegando que no ha cometido actos ilegales. Sin embargo, ha indicado que recibió ofertas de asilo de varios países latinoamericanos. La congresista ha anunciado su intención de regresar a Perú en una semana, en medio de este escenario de acusaciones y controversias legales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno pone en la mira a fiscal que ordenó liberar a manifestantes de Barrio Chino

La presidenta Dina Boluarte se pronunció contra liberación, mientras en Ica ya presentaron quejas funcionales contra el fiscal Víctor Arias Torrejón.

Publicado

|

Gobierno pone en la mira a fiscal que ordenó liberar a manifestantes de Barrio Chino

La presidenta Dina Boluarte y su gobierno le han puesto el ojo encima al fiscal del Ministerio Público en Ica, Víctor Hugo Arias Torrejón, quien decidió liberar a tres manifestantes detenidos durante las protestas en Barrio Chino, Ica. Estos manifestantes, incluyendo un menor de edad, estaban bajo arresto por la «sospecha» de participar en los bloqueos y disturbios en la Panamericana Sur.

La presidenta Boluarte, refiriéndose a este incidente dijo esta mañana: “Lo que pasó en Barrio Chino (Ica), 18 policías heridos en el intento del 7 de diciembre de querer tomar y bloquear las carreteras. Han sido detenidas tres personas y han sido liberadas mucho antes del plazo que la ley determina para investigar y abrir carpetas fiscales, esto no puede seguir así”. Esta declaración refleja una postura crítica del Ejecutivo hacia la actuación del fiscal.

Gobierno los quería presos

Por las declaraciones; tanto Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola como el ejecutivo en general ha sugerido acusar a los detenidos para llevarlos presos. El fiscal de Ica, Arias, por su parte, basó su decisión en la evaluación de las pruebas presentadas. A pesar de la existencia de material como grabaciones y mensajes de WhatsApp, determinó que no eran suficientes ni sólidas para justificar una detención prolongada.

Fiscal de Ica bajo la mira

Tras esta decisión, el fiscal Víctor Hugo Arias Torrejón, ahora está en la mira. El general PNP José Zavala Chumbiauca, ha presentado una queja funcional desde el Frente Policial Ica. Por su parte la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, también ha presentado otra queja y esto podría pasarle factura al fiscal.

El procurador público en Ica, Luis Alberto Casaverde Reyna, elevó la queja ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno. En el documento señala que Arias Torrejón «ha incurrido en inconducta funcional y consideran una irregular actuación fiscal».

Este incidente en Barrio Chino destaca las tensiones entre el gobierno y el sistema judicial en el contexto de las protestas y la seguridad pública en Perú. Con el desarrollo de esta situación, se espera que surjan más detalles sobre las decisiones del fiscal y las respuestas del gobierno.

Continuar leyendo

Esta semana