Síguenos en

Política

Premier: “Manuel Merino no ha pensado renunciar porque tiene millones de peruanos que lo respaldan”

Publicado

|

El jefe del Gabinete Ministerial, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que el presidente Manuel Merino no ha pensado en renunciar al cargo en medio de una crisis política porque “millones de peruanos lo respaldan”.

En declaraciones a la prensa, refirió que quienes apoyan la gestión de Merino de Lama están en sus casas y no han salido a las calles para darle su respaldo público por precaución.

“No [ha pensado en renunciar], porque tiene también millones de peruanos que lo respaldan. Lamentablemente [están] en sus casas, no han salido a las calles. No [los invitaría a salir]”, manifestó.

Cuando se le insistió en el tema, reaccionó fastidiado: “Pregúntesele a él, no soy su representante, soy un ministro. No hemos tratado ese punto”.

Del mismo modo, Flores-Aráoz también afirmó que las recientes protestas se deben a que la gente ha estado confinada por mucho en sus domicilios debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Ver también:  Aparece joven reportado como desaparecido en protesta: “Fui agredido y secuestrado por los Ternas”

“Explicarles qué es lo que sucede en el Perú, entiendan, que hay mucha gente que está fastidiada, han estado mucho tiempo confinados en sus domicilios, han habido exageradas restricciones”, subrayó.

Del mismo modo, el primer ministro insistió en que la asunción de Manuel Merino como presidente es constitucional porque lo realizó el Congreso que fue elegido en las elecciones complementarias en enero pasado.

“Si creen que no los representa, ha sido elegido por el Congreso que ellos convocaron a las elecciones. Es un gobierno legítimo y constitucional”, acotó.

Ver también:  Familia de Inti Sotelo es invitada a la juramentación de Francisco Sagasti como presidente

“Acá hay un marco constitucional y legal que nosotros respetamos y vamos a seguir respetando. Le pedimos a la gente comprensión o queremos llegar al caos y la anarquía, y que haya sucesivos cambios cada diez días de gabinete”, añadió.

Respecto a la audiencia que se llevará a cabo este miércoles 18 de noviembre en el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial por incapacidad moral, Flores-Aráoz descartó cualquier tipo de presiones.

“Ese es tema del Tribunal Constitucional, entre nosotros, por lo menos de parte mía y del gabinete van a encontrar alguna presión al Tribunal Constitucional. En un estado de derecho cada uno tiene sus atribuciones y facultades. Dejemos que él actúe de acuerdo a lo que dice la ley y su criterio”, anotó.

Política

EN VIVO: Poder Judicial evalúa pedido de suspensión temporal de Fuerza Popular

Publicado

|

Por

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, evalúa el pedido fiscal para suspender temporalmente las actividades del partido Fuerza Popular.

La solicitud fue hecha por el fiscal José Domingo Pérez Gómez como parte de una investigación por el caso Odebrecht.

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

La audiencia presencial se realiza desde aproximadamente las 9:15 a. m. El fiscal Pérez sostuvo ante la sala que solicitud es legal y constitucional.

Esta mañana, Keiko Fujimori anunció en su cuenta de Twitter que el abogado Christian Salas se incorpora a la defensa legal de Fuerza Popular. 

“Él estará a cargo de la sustentación de nuestra posición contra el arbitrario pedido de suspensión hecho por el Ministerio Público”, escribió.

Ver también:  Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

La lideresa de Fuerza Popular aseguró el domingo que si el Poder Judicial concede al fiscal el pedido de suspensión a su agrupación por dos años y medio, ello significaría “una pena de muerte” al partido.

Continuar leyendo

Nacional

Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.

Publicado

|

Por

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.
En entrevista concedida a RPP, Vizcarra Cornejo mostró la carta de la presidenta de Somos Perú, Rosa Patricia Li Sotelo, quien le extendió la invitación a liderar la lista al Parlamento de su organización política por Lima.
Sostuvo que su bandera, de ser electo, será reformar completamente el concepto de la inmunidad parlamentaria para que no sea usado como impunidad.
No obstante, precisó que la aceptación a ser candidato de Somos Perú todavía debe ser formalizada mediante un proceso administrativo legal. 
“Hay que ser respetuoso de la norma y formalidad. No soy aún candidato, hay la voluntad de serlo (…) hay que esperar los plazos de ley”, señaló. 

Ver también:  Willax y Beto Ortiz pierden auspicio de gelatina Universal tras reclamos de peruanos

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori: “Los peruanos le debemos mucho a la Policía Nacional”

Publicado

|

Por

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió a la población no “caer en injustas generalizaciones” en perjuicio de la Policía Nacional del Perú al propósito de las críticas que ha recibido dicha entidad por la represión en las protestas en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en las que fallecieron dos jóvenes.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori Higuchi aseguró que la ciudadanía no puede ser “ingrata” con el “gran sacrificio” de la Policía Nacional del Perú “para protegernos en los momentos más difíciles” y recordó la labor de dicha entidad en la lucha contra el terrorismo.

Los peruanos le debemos mucho a la Policía Nacional y no podemos ser ingratos con su gran sacrificio para protegernos en los momentos más difíciles y dramáticos como la lucha contra el coronavirus”, escribió.

Ver también:  Willax y Beto Ortiz pierden auspicio de gelatina Universal tras reclamos de peruanos

No volvamos a caer en las injustas generalizaciones que tanto daño le ha hecho a toda la familia policial a raíz de su participación en la lucha antiterrorista”, señaló.

Horas antes, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori se manifestó al respecto en la misma red social para expresar su solidaridad con “la familia policial” y remarcó que estas “sufren con tanto maltrato”.

Ver también:  Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

No debemos olvidar que nuestros policías también son hijos e hijas, madres y padres que salen a defendernos todos los días. Sus familias sufren con tanto maltrato. Aún recuerdo que fueron varios miles los policías caídos y hogares enlutados para darnos la paz”, indicó.

Ellos siempre han estado en la primera línea por nosotros. Lo que merecen es eterna gratitud. Mi total solidaridad con la familia policial. No podemos ser tan ingratos con ellos. Nuestros policías también son héroes”, añadió el exmandatario.

Continuar leyendo

Política

Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes

Publicado

|

Por

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de leyque elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la República. Dicha norma, que deberá ser debatida en el Pleno, plantea también dejar sin efecto otros beneficios.

Así, el artículo 1 de la “Ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República, y deja sin efecto otros beneficios”, propone derogar la Ley 26519, que establece la pensión vitalicia.

El artículo 2 establece que los expresidentes solo cuenten con el beneficio de resguardo policial durante el plazo que establezca la ley de la materia.

También se fija la modificación del numeral 6 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, que señala que “a los expresidentes se les asigna el resguardo personal mínimo necesario, por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo”.

Ver también:  Aparece joven reportado como desaparecido en protesta: “Fui agredido y secuestrado por los Ternas”

El dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión presidida por Omar Chehade Moya. El proyecto de ley, que deberá ser debatido en el Pleno, plantea dejar sin efecto otros beneficios.

Omar Chehade (APP), publicó el dictamen aprobado en la sesión de hoy en sus redes sociales.

“Aprobado por unanimidad ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y deja sin efecto otros beneficios. Dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento, que me honra presidir. ¡Hacia la reforma política del Perú!”, escribió el legislador en Twitter.

Ver también:  Francisco Sagasti jurará hoy a las 4 p.m. como presidente de la República

El documento indica también que “los ex presidentes constitucionales de la República solo cuentan con el beneficio de resguardo policial durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

“A los expresidentes constitucionales de la República se les asigna resguardo policial mínimo necesario por el período de dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo”, señala el dictamen.

Continuar leyendo

Política

Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Publicado

|

Por

El exmandatario Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de participar en los comicios generales del 2021 como candidato al Congreso de la República.

“Yo estaba concentrado en cumplir mi mandato hasta el 28 de julio. Esta vacancia que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación porque vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, sostuvo en diálogo con Latina.

“No he conversado con ningún partido político, pero después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, después de ver que el esfuerzo de la reforma política y judicial se han quedado a medias… creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar, de donde podamos, con la situación”, agregó. “Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, subrayó.

Ver también:  Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

Seguidamente, Vizcarra Cornejo acotó que la decisión de su eventual candidatura al Parlamento la tomará durante la semana. “La sentencia del Tribunal Constitucional recién me ha hecho que pueda tomar esta posibilidad de postular estoy evaluando la decisión de participar en una elecciones congresal, encabezándola”, puntualizó.

Asimismo, el exjefe de Estado apuntó que desde el Legislativo impulsaría la reforma política, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y, según sostuvo, existen temas que deben cambiar en la Carta Magna. “Yo creo que nuestra Constitución está desfasada, debería ponerse a tono con el siglo XXI. El modelo económico como concepto está bien, pero tiene que buscar que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia, que tengamos sectores sociales abandonados”, puntualizó.

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

Martín Vizcarra: El Tribunal Constitucional se lavó las manos

En otro momento, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional por declarar improcedente la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra del Congreso por el primer proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

“El Tribunal Constitucional ha cumplido fielmente uno de los pedidos que se le ha hecho a toda la población durante la pandemia: lavarse las manos”, reiteró.

“El tema es que la vacancia por causas que están en la Constitución están claras, menos el causal que eligieron para mi vacancia. Entonces, era necesario ante estas dos vacancias que el Tribunal se pronuncie al respecto. El TC no tiene por qué pronunciarse sobre personas, sino sobre el fondo del asunto”, matizó.

Continuar leyendo

Política

Alfredo Barnechea renuncia a su precandidatura presidencial en Acción Popular

Publicado

|

Por

Este viernes se llegó a conocer que Alfredo Barnechea desistió de su precandidatura a la Presidencia de la República por Acción Popular. Esto sucede luego de la crisis política producida tras la vacancia de Martín Vizcarra el lunes 9 de noviembre.

De esta manera, las precandidaturas en el partido de la lampa se reducen a dos: Edmundo del Águila y Yohny Lescano, quienes disputarán un lugar en las Elecciones Generales 2021.

“Su decisión es sumamente personal. Lo lamento mucho. Respetamos su voluntad”, manifestó a TV Perú, Víctor Andrés García Belaúnde.

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

Asimismo, el excongresista consideró que la crisis política, en la que tuvo protagonismo Acción Popular, fue uno de los factores determinantes que terminaron por hacer que Barnechea desista de presentarse en las elecciones internas de la agrupación.

“Es importante elegir a los candidatos, sobre todo a los dirigentes y hacer una reingeniería dentro del partido que tanto se requiere”, comentó.

Cabe mencionar que tras la muerte de dos jóvenes en las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció su renuncia a Acción Popular.

Ver también:  Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara "Jóvenes del Bicentenario"

“Mi decisión de renunciar a un partido como es Acción Popular, cuyos principios e ideas son ideas que comparto plenamente, pero no a las acciones que ha habido últimamente. Ahí yo tengo muy claro que esa renuncia es una renuncia de principios, no es una renuncia de acomodos”, sostuvo a Canal N.

Continuar leyendo

Tendencia