Síguenos en

Política

Revelan que Vladimir Cerrón es resguardado por policía y seguridad del Estado

Publicado

|

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibe el resguardo de un policía que fue asignado al gobernador de Junín, Fernando Orihuela, según un reportaje del dominical Punto Final.

El suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos ha estado resguardando desde 2019 a Vladimir Cerrón, a pesar de haber sido condenado por actos corrupción durante su gestión como exgobernador de Junín.

Esto sería una situación irregular, pues Cerrón no tiene un cargo público actualmente. Es más, lleva un proceso judicial activo por integrar una presunta organización criminal enquistada dentro de Perú Libre.

Según precisó el general PNP Roger Arista Perea, jefe de la VI Macro Regional Policial Junín, el suboficial brigadier Carlos Zárate fue asignado como seguridad personal del actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, desde el 1 de enero de 2019.

“Si su presencia está registrada en Lima es un aspecto que él tendrá que informar. Será la inspectoría de la PNP que deberá investigar tal irregularidad”, comentó a Punto Final, el general PNP Roger Arista Perea. 

Política

Congresistas reaccionan a la aprobación por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza

Mientras que el Ejecutivo ha anunciado la presentación de una acción de inconstitucionalidad por la ley que regula la cuestión de confianza, desde el Congreso se ha negado que esta norma sea un camino hacia la vacancia presidencial.

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Luego de una sesión que duró casi cuatro horas, se procedió a la votación que quedó como sigue: 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Esta mañana, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que este grupo parlamentario realizó un trabajo “técnico y ajustado a ley”, por lo que insistió en que “más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario”.

“El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado”, apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un “uso abusivo” de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

“Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso”, indicó.

Por su parte, la congresista Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, había adelantado que en el Parlamento no hay ninguna intención de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló al expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido como el responsable de los enfrentamientos que ha habido en torno a la cuestión de confianza.

“Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente. Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva y las amenazaban que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba que nosotros tomemos ciertas posturas”, indicó.

Camones recalcó que “así como hay postura de constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí”. Además, consideró que en el caso de la vacancia presidencial el término de incapacidad moral, propuesto por el Poder Ejecutivo, “abre una puerta demasiado grande”.

Antes de la votación de la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso, apuntó que el escenario político “ha cambiado” luego del ingreso de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que se mostró a favor de haber escuchado antes la propuesta del Ejecutivo.

“APP ha votado a favor y ha estado de acuerdo con la norma que hace referencia. Sin embargo, personalmente le digo creo que el escenario político ha cambiado y sería importante escuchar lo que plantea la primera ministra que ha señalado que va a haber una iniciativa al respecto, en relación al tema de la vacancia por incapacidad moral permanente”, dijo.

La postura desde la oposición

En tanto, el congresista oficialista Álex Flores cuestionó la aprobación en insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. En conversación con RPP Noticias, dijo que esta ley ha sido aprobada de manera ilegítima.

“No se ha seguido el conducto regular, aquí se ha hecho una reforma de la Constitución y se ha aprobado como una ley ordinaria. Esta ley nace con un defecto de forma y de fondo. De forma, porque no se ha seguido por el conducto regular, y de fondo, porque rompe con el equilibrio de poderes. Es una ley que a todas luces continua con el plan que ellos tienen de promover vacancia presidencial”, dijo.

“Ellos avanzan en ese tenor, esta ley da carta abierta para que ellos puedan concretar la vacancia presidencial. Es lamentable que no hayamos aprendido de que la ley de interpretación autentica no han conllevado a nada bueno en nuestro país”, añadió.

Mirtha Vásquez lamenta ley que regula la cuestión de confianza

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó que el Congreso de la República aprobara por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza y adelantó que se adoptarán “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”.

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes” y advirtió que dicha norma “pone en riesgo” la democracia peruana.

Desde el Poder Ejecutivo habían señalado que la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Parlamento de plantear una moción de censura contra los ministros.

Sin embargo, en respuesta, la congresista Patricia Juárez advirtió que existe una “interpretación errónea” respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, “el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia”.

Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que, una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial “ha roto totalmente el equilibrio de poderes”.

“Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel”, indicó.

“En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”, agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torres reconoció que fue “un error” no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza “que es una facultad del Ejecutivo”.

“Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años”, apuntó.

Continuar leyendo

Política

Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra Richard Rojas García

Publicado

|

Por

La Fiscalía informó que solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, recientemente designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La medida de coerción fue planteada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Richard Rojas García se le acusa, de acuerdo con el Ministerio Público, de haber colaborado “en la ejecución de transferencias y ocultamiento” del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La Fiscalía sostiene que Richard Rojas García era quien retiraba el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En julio pasado, intentó retirar más de 376 000 soles a nombre de Cerrón, pero no pudo hacerlo, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación, según un reporte del diario El Comercio.

CAMBIO DE VERSIÓN

Al respecto y según difundió el dominical Panorama, el hoy embajador peruano en Veneuzela aseguró a inicios de agosto que dicho dinero correspondía a un préstamo que le realizó Vladimir Cerrón para poder invertir en su negocio que había sido afectado por la pandemia.

Sin embargo, en su primera entrevista con RPPRichard Rojas García manifestó que el préstamo en ningún momento fue para él, sino para el partido Perú Libre. Según precisó, dicho monto iba a ser utilizado para invertirlo en uno de los locales de la agrupación política.

“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, expresó.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont será su nuevo asesor

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que se reunió con el excandidato al Congreso, Ricardo Belmont

El mandatario sostuvo que Ricardo Belmont será asesor del Despacho Presidencial, formando así parte del equipo del Gobierno del Bicentenario, por lo cual extendió su agradecimiento.

“Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, anotó Pedro Castillo.

Castillo mantiene aprobación

El último domingo fue publicada una encuesta de Ipsos en conjunción con El Comercio, que muestra que la aprobación del jefe de Estado, Pedro Castillo, se mantiene en 42%. En el caso de la desaprobación, la gestión del mandatario subió dos puntos porcentuales (dentro del margen de error), a 48%.

En el sector economía, el 57% de las personas encuestadas opinó que la prioridad del Gobierno debe ser reactivar la economía del país y generar empleo. En segundo lugar, se encuentra la vacunación contra la COVID-19, con 38%. Los encuestados indicaron que el Ejecutivo debe enfocar su trabajo en los próximos meses de gestión.

Otras políticas en las que el Gobierno debería concentrarse, de acuerdo con la encuesta, son la lucha contra la corrupción (37%), contra la delincuencia y el narcotráfico (35%), el desarrollo de programas para reducir la pobreza (31%). Finalmente y con el porcen

Continuar leyendo

Política

Mario Vargas Llosa pide firmar para evitar que se haga nueva constitución en el Perú

Publicado

|

Por

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respalda la campaña emprendida por el abogado constitucionalista Lucas Ghersi que pretende impedir el cambio de la Constitución Política mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Un joven abogado, Lucas Ghersi, está recorriendo el Perú buscando firmas para impedir que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos. Les ruego que firmen esta solicitud porque todos los peruanos que creen en la democracia y en la libertad deben firmarla”, expresó Vargas Llosa a través de una publicación difundida en Twitter.

Lucas Ghersi encabeza el colectivo “No a la asamblea constituyente”, la agrupación busca presentar un proyecto que reforma el artículo 206 de la Constitución a fin de prohibir la Asamblea Constituyente. En entrevista con El Comercio reveló que en todo el Perú deben tener 1 millón de rúbricas.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es un proyecto de reforma constitucional, pero este no será impulsado por un congresista o una bancada, sino por la ciudadanía. Es decir, los ciudadanos con sus firmas van a impulsar este proyecto que busca que modificar el artículo 206 de la Constitución, a fin de agregar un párrafo que prohíba de manera expresa una asamblea constituyente en el Perú”, manifestó.

En ese sentido, Ghersi indicó que la Carta Magna no contempla la figura de la Asamblea Constituyente. Además, lamentó que el Tribunal Constitucional emitió sentencias que “no son nada claras”. “Nosotros queremos transformar una situación un poco ambigua, una prohibición implícita a explícita para que no quede un ápice de duda de que los peruanos estamos en contra de una asamblea constituyente”, sostuvo.

El partido del Gobierno, Perú Libre, viene impulsando la recolección de firmas para dar con un referéndum y así convocar a una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993.

Desde el Congreso, Guillermo Bermejo y Guido Bellido son los principales impulsores para tener una nueva Constitución. Incluso, Bellido Ugarte pidió el cambio de la premier, Mirtha Vásquez, por manifestar que “no es una prioridad” la reforma total de la Carta Magna.

Para Lucas Ghersi una Asamblea Constituyente provoca “un espacio de poder absoluto” donde se podría establecer la anulación de los límites de la reelección presidencial.

“Una asamblea constituyente genera un espacio de poder absoluto, cuando el Congreso cambia la Constitución tiene que respetar los derechos fundamentales y los principios democráticos. Si el Congreso elimina los límites de la reelección presidencial, el Tribunal Constitucional lo debe corregir. Sin embargo, la asamblea constituyente no conoce ningún límite a su poder, puede hacer cualquier cosa y nadie la puede controlar […] Una asamblea constituyente tiene sentido cuando un país se independiza o cuando está en transición de una dictadura a una democracia, en el Perú no se justifica abrir este espacio de poder absoluto”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Guido Bellido: ”Nuestro saludo a Venezuela y a Castillo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”

Publicado

|

Por

Este domingo, el expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista por Perú Libre, Guido Bellido, destacó la designación de Richard Rojas García, dirigente perulibrista fuertemente cuestionado por considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro es ‘democrático’, como nuevo embajador de Perú en Venezuela.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el expremier no desaprovechó la oportunidad para enviar su saludo tanto al Gobierno venezolano como al presidente Pedro Castillo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cuatro años de distanciamiento.

“Nuestro saludo a la hermana República de Venezuela y al presidente Pedro Castillo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, muestra de que nuestro país respeta la soberanía de los pueblos y su autodeterminación, aún en el mundo tenemos mucho por caminar“, escribió en un tweet.

Designacioón 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales que el gobierno de Venezuela dio su beneplácito de estilo a la designación de Richard Rojas García como nuevo embajador de Perú en ese país.

Cabe precisar que previamente había sido rechazado por Panamá. Asimismo, se informó también que Perú ha hecho lo propio respecto al nuevo embajador venezolano en Lima, Alexander Yáñez Deleuze.

Cerrón

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también saludó previamente el nombramiento de Rojas García. Señaló que Perú y Venezuela están unidos históricamente y aseguró que “el imperialismo norteamericano” intentó dividirlos.

Continuar leyendo

Política

Dina Boluarte y Betssy Chávez: “No nos amedrenta amenaza de expulsión de Perú Libre”

Publicado

|

Por

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, emitieron una carta abierta a la militancia de Perú Libre en el que hicieron un llamado a la madurez política y señalaron que no temen ser expulsadas de dicha agrupación.

Ambas militantes y parlamentarias del partido oficialista respondieron a los cuestionamientos en su contra difundidos en un comunicado de la asamblea general de Perú Libre, en el cual se les criticaba por haber aceptado ser incluidas en el Gabinete Ministerial.

“Hacemos un llamado a la madurez política en estas difíciles circunstancias que atraviesa Perú Libre, para que pongamos por delante los intereses de la patria”, indicaron ambas ministras de Estado”, sostuvieron.

“Como militantes de base del partido, nuestro comportamiento siempre fue leal, fraterno, respetuoso del estatuto y la democracia interna. Tenemos la conciencia y las manos limpias. Desde el lugar que nos toque, siempre trabajaremos de cara al pueblo, sobre todo para los más vulnerables. Por ello, no nos amedrenta la amenaza de la expulsión”, añadieron.

Sobre posturas en Perú Libre

En esa línea, indicaron que “el futuro no se construye con posiciones extremas de derecha ni de izquierda, sino con hechos, obras y acciones”.

Boluarte y Chávez lamentaron que con el comunicado de la asamblea extraordinaria de Perú Libre, su dirigencia “se ponga de espaldas a la esperanza que encarga Perú Libre e intente llevar la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes”.

Añadieron que el Gobierno debe ser para todos los peruanos y aseguraron que están convencidas que no es patrimonio de un solo partido o líder político.

Además, las ministras señalaron que siguen trabajando por “el rescate del gas natural, la salud como derecho universal para todos, derrotar la anemia y una educación de alta calidad que genere igualdad de oportunidades”.

Precisaron también que el Gobierno busca generar un proceso de Asamblea Constituyente que tenga el consenso de la mayoría de peruanos.

“Sigamos trabajando por la más amplia unidad del pueblo para alcanzar los cambios y construir una patria más justa e inclusiva”, puntualizan en esta carta.

(Con información de Andina)

Continuar leyendo

Tendencia