Síguenos en

Política

Se cayó la candidatura a la presidencia de Fernando Cillóniz con Todos por el Perú

Publicado

|

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconoció a la dirigencia con la cual el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz inscribió su militancia al partido Todos por el Perú (TPP), aunque esto podría revertirse y confía en que todavía hay opciones para ingresar a dicha agrupación.

El TPP actualmente se encuentra dividida en dos facciones, una de ellas liderada por Áureo Zegarra Pinedo quien aparece en el ROF como presidente legítimo del partido y propuso la candidatura del expremier de Vizcarra, Pedro Cateriano.

Por otro lado una facción tiene como líder a José Aspíllaga Pengle, quien propuso como candidato a Cillóniz. El hecho es que ambas facciones tenían un proceso ante el JNE debido a que aseguran que revocaron al presidente Zegarra, hecho que fue desestimado hasta el momento.

Incluso el presidente legítimo del partido que sigue siendo Zegarra, manifestó que Cillóniz se había inscrito en Todos por el Perú, el  pasado 22 de setiembre y “no ha tenido la gentileza” de llamarlo e indicó que no lo conoce personalmente.

Ver también:  Pedro Castillo sufre descompensación y suspende actividades en Lima

Es decir que Fernando Cillóniz no tiene hasta el momento un respaldo legal y político de dicho partido. En una entrevista con Canal N, aseguró que insistirá en su precandidatura hasta que se decida en última instancia la disputa interna en esta agrupación política.

“(Mi disposición a ser precandidato) había cambiado hasta que hablé con Aspíllaga y Jaime Freundt y me insisten que ellos van a seguir gestionando la validez de su dirigencia. No soy abogado ni experto, pero la verdad yo me debo a ellos y voy a seguir sus instrucciones. Si ellos dicen que hay que seguir, es una lucha administrativa contra el jurado electoral y estoy en sus manos, comentó.

En la resolución Nº 0340-2020-JNE, se declaró infundado el recurso de apelación que, en febrero pasado, la facción encabezada por Aspíllaga había presentado contra un fallo del JNE que rechazó la inscripción de la revocatoria de 11 dirigentes y la inscripción de cinco nuevos dirigentes en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Ver también:  Encuesta Datum: Pedro Castillo cae 41% y Keiko Fujimori sube 36%

Fernando Cillóniz también cuestionó a Áureo Zegarra, a quien dijo no conocer pero sí haber escuchado malas referencias. “Pillo, gángster, corrupto, ese tipo de cosas […] Es tan delicado el tema moral que (yo prefiero estar) a la distancia con estos políticos […] Hay un desencuentro absoluto, no hay posibilidad de diálogo ni negociación”, indicó.

Aúreo Zegarra responde

En declaraciones a RPP, el presidente de Todos por el Perú, Aúreo Zegarra, también señaló no conocer a Fernando Cillóniz pero cuestionó que este último se refiera a él con términos negativos sin haberse acercado para conocer su posición.

“No sé sobre qué base puede referirse que tiene pésimas referencias de mí. No lo conozco ni él tampoco me conoce, pero el señor tan alegremente habla de esta forma que no solo no es elegante sino que no hay decencia en su comportamiento”, indicó. Sin embargo, comentó que si cumple con los requisitos de ley, Cillóniz podría ser militante de Todos por el Perú.

Política

Rafael López Aliaga: Si no hubiese habido fraude en la ONPE, estaría por encima de Cerrón

Sostuvo que si no hubiese existido el supuesto fraude contra él, sería quien habría pasado en primer lugar.

Publicado

|

Por

El excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió al fundador del partido de Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, e indicó que en Junín, región de la que fue gobernador, nadie lo quiere debido a su «fama de choro».

«Cerrón tiene fama de choro, que es lo que es, es una persona que está sentenciada no por la corrupción sino por él mismo porque él se ha apropiado de dinero, ha privado de hospitales a Huancayo. (…) En Junín nadie lo quiere, es una persona que ha estudiado en Cuba, su papá era un dirigente muy ligado a Abimael Guzmán», contó.

Ver también:  Pedro Castillo: “Las empresas transnacionales tienen las horas contadas”

«He comprobado una trama de la ONPE en la que a mi partido se le han venido en contra. Falsificación de actas, las que tenemos nosotros no cuadran con las firmas que presenta la ONPE oficialmente. Tendrán que responder a la justicia, que respondan al país por lo que han hecho. Le han tenido pánico a Renovación Popular», expresó en conversación en UCI.

Ver también:  Pedro Castillo sufre descompensación y suspende actividades en Lima

En esa línea, sostuvo que si no hubiese existido el supuesto fraude contra él, sería quien habría pasado en primer lugar.

«Si no hubiese habido fraude en la ONPE, yo estaría aquí como número uno por encima de Cerrón», aseguró.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo responde a Keiko Fujimori: “yo no me corro, quién se corrió fue su padre”

Publicado

|

Por

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo respondió a Keiko Fujimori sobre el reto de ir a debatir el día domingo 2 de mayo a los 8:00 pm en Cajamarca – Chota. Castillo indica que no puede podría ir a debatir el domingo por la agenda en su campaña electoral.

Pedro Castillo indica que el debate sea el día sábado 1 de mayo a la 1 p.m. en la plaza de armas de Chota, además señaló que no se corre de ningún debate. El candidato de Perú Libre le recordó que su padre Alberto Fujimori se corrió del país.

“Señora Keiko Fujimori no estamos en una dictadura a la cuál usted está acostumbrada para quebrarme una agenda que me ha puesto el pueblo, pero si estás tan apurada por debatir le espero este sábado a la una de la tarde en la Plaza de Armas de Chota para debatir los puntos que quiera, y lo más importante decirle al Perú, que yo no me corro, quién se corrió fue su padre después de haber saqueado a mi país”, respondió Pedro Castillo.

Ver también:  Pedro Castillo responde a Keiko Fujimori: “yo no me corro, quién se corrió fue su padre”

Luego del reto que le hizo Pedro Castillo a Keiko Fujimori para realizar un debate político en Cajamarca Chota previo al que organizará el Jurado Nacional de Elecciones, la lideresa de Fuerza Popular respondió aceptando la propuesta en su cuenta de Twitter.

Higuchi fue enfática al señalar que como el candidato de Perú Libre había puesto el lugar, a ella le correspondía poner el día y la hora, por lo que dispuso que sea este domingo primero de mayo a las 8 de la noche.

Ver también:  López: “La ruta no es Castillo, tampoco Keiko, pero es la menos mala”

“No te corras, Pedro, no te corras”, fue la contundente respuesta que hizo la lideresa naranja indicando que el mediador sea un ente neutral para que los peruanos puedan escuchar las propuestas de ambos de cara a las elecciones del 6 de junio.

Continuar leyendo

Política

Hernando de Soto se reunió con Pedro Castillo para darle sus “observaciones del peligro de cerrar el mercado”

Publicado

|

Por

Hernando de Soto, excandidato presidencial por Avanza País, confirmó que se reunió con el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, pero descartó que haya sido para expresarle su respaldo en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

Indicó que ha compartido con Castillo sus “profundas preocupaciones sobre su plan de gobierno, como es el caso de la estatización de empresas, la revisión de TLCs, convocar a una asamblea constituyente el 28 de julio para la instalación de un sistema marxista leninista, entre otros temas”.

En un nuevo pronunciamiento, De Soto sostuvo que le ha “demostrado” al candidato presidencial cómo sus propuestas “nos van a hundir a todos los peruanos en general, principalmente a los pobres”.

En ese sentido, resaltó que el encuentro fue “para darle mis observaciones del peligro de cerrar el mercado”.

“Si su objetivo es reducir las brechas, las reglas del juego son hacer todo lo contrario: abrir el mercado, pero para todos, según los consensos de Washington y de Ginebra”, refirió.

Ver también:  Encuesta Datum: Pedro Castillo cae 41% y Keiko Fujimori sube 36%

Finalmente, consideró que “no se trata de igualar hacia abajo, sino hacia arriba”.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo: “Las empresas transnacionales tienen las horas contadas”

Publicado

|

Por

El candidato presidencial de Perú libre, Pedro Castillo envió contundente advertencia a las empresas transnacionales indicando que en un futuro triunfo suyo estas tendrían las horas contadas.

Además, señaló que llegando a la presidencia desactivaría la Defensoría del Pueblo.

“Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo, ustedes conocen a la Defensoría del Pueblo (…) las empresas transnacionales están con las horas contadas”, indicó Pedro Castillo.

Ver también:  Pedro Castillo responde a Keiko Fujimori: “yo no me corro, quién se corrió fue su padre”

Como se recuerda, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, lidera la intención de voto con 41,5%, y la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó el 21,5%% de votos emitidos.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori pide perdón al Perú por errores cometidos por sus excongresistas

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de la República del Perú por Fuerza Popular, pidió perdón a todo el país por los errores cometidos por los excongresistas que representaron a su partido político cuando tuvieron la mayoría de escaños.

He pedido perdón en reiteradas oportunidades y si lo tengo que volver a hacer pues continuaré con eso, porque creo que el reconocimiento de errores, el pedir disculpas o pedir perdón hace a la persona más humana y nos hace entender que se pueden hacer las cosas mucho mejor”, expresó en RPP.

Ver también:  Hernando de Soto se reunió con Pedro Castillo para darle sus “observaciones del peligro de cerrar el mercado”

Según la postulante presidencial que lucha en la segunda vuelta con Pedro Castillo, el Perú necesita trabajar “de forma eficiente” para un cambio hacia adelante.

“Creo que se priorizó más la confrontación, la fiscalización cuando se pudo enfocarse más en las coincidencias, yo por ejemplo he señalado que cuando el señor Fernando Zavala fue hacer un voto de confianza y a pechar al Congreso, la pelea es de dos, pero en ese momento se debió poner paños fríos y no optar por la no ratificación de la confianza”, manifestó.

Ver también:  Pedro Castillo sufre descompensación y suspende actividades en Lima

Keiko Fujimori también comentó sobre el distanciamiento que tuvo con su hermano Kenji Fujimori y el error que cometió al adelantar opinión sin hacer una consulta.

“Creo que hay cosas que pudimos hacer mejor, eso lo reconozco y eso lo lamento, aseveró.

Continuar leyendo

Política

Kenji Fujimori aparece junto a su madre Susana Higuchi para apoyar la candidatura de su hermana Keiko

Publicado

|

Por

Kenji Fujimori apareció en una nueva publicación en sus redes sociales esta vez acompañado de su madre, Susana Higuchi, en apoyo de la candidatura presidencial de su hermana Keiko Fujimori. Desde el último sábado, el excongresista ha manifestado en reiteradas oportunidades este respaldo.

“Quiero mandarte muchos saludos, sé que estás en Ucayali trabajando durísimo, hay que darle con todo: alma, corazón y vida. Estamos aquí, con mami y vamos a sentarnos para almorzar. Ya coordinamos, tú tranquila, trabaja durísimo”, indicó en un video publicado en Twitter.

Ver también:  Pedro Castillo asegura que sacará a "Patadas" a su propia bancada del parlamento si resulta con torpezas

Susana Higuchi también se manifestó en la grabación e instó a la unión del país. “Sí, a unirnos por el Perú, con eso vas a ver”, dijo.

Esta es la tercera publicación que realiza Kenji Fujimori en sus redes sociales desde el último sábado, brindándole “fuerza” a la candidata presidencial en el marco de la segunda vuelta electoral.

“Con el apoyo de tu familia y el Perú unido, lograremos vencer al COVID-19 y al comunismo. Fuerza Keiko. No al COVID, no al comunismo”, manifestó.

Desde Pucallpa, Keiko Fujimori se pronunció sobre el distanciamiento con su hermano y reconoció que hubo “cosas que pudimos hacer mejor”.

“A la luz de los hechos y a raíz del distanciamiento de mi hermano, considero que fue un error adelantar una opinión sin haber consultado con él, así que yo creo que hay cosas que pudimos hacer mejor, eso lo reconozco y lo lamento”, dijo a la prensa.

Ver también:  Keiko Fujimori aceptó debatir con Pedro Castillo en la puerta del penal Santa Mónica
Continuar leyendo

Tendencia