Síguenos en

Política

Si Keiko Fujimori pasa a segunda vuelta cualquier candidato le ganaría, según Ipsos

Publicado

|

Entre los candidatos presidenciales mejor posicionados, cualquiera que pase a segunda vuelta con Keiko Fujimori ganaría la elección, según advirtió la última encuesta nacional de Ipsos.

Este estudio, por sus márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo de cada resultado), muestra hasta cinco posibilidades para el primer lugar de las preferencias electorales: 

  1. George Forsyth (con 11% en la encuesta),
  2. Yonhy Lescano (con 10%),
  3. Keiko Fujimori (con 8%),
  4. Verónika Mendoza (con 8%)
  5. Daniel Urresti (con 7% en el sondeo)

Siguen Hernando de Soto y Julio Guzmán (un 4% cada uno), debajo de los más favorecidos.

En segunda vuelta, Fujimori queda derrotada en todos los escenarios planteados por el estudio. Pierde ante Forsyth, Lescano, Mendoza y Guzmán.

Si Forsyth y Fujimori pasan al balotaje, ganaría el exalcalde con un 52% de la votación, sobre un 19% de la candidata naranja.

Si Lescano y Fujimori se enfrentan en segunda votación, este triunfaría con un 50% de sufragios ante un 19% que irían a la lideresa de Fuerza Popular.

Ver también:  Gobierno decidirá si extender la cuarentena que casi nadie cumple este miércoles 24

Si la elección debiera definirse entre Keiko y Mendoza, la izquierdista llegaría al poder con un 45% de votos contra un 23% de la hija de Alberto Fujimori.

Si el balotaje es entre Keiko y Guzmán, este ganaría con un 36% del respaldo electoral versus un 23% para la fujimorista.

Forsyth vencería también en segunda vuelta contra Mendoza (un 38% versus un 32%) y contra De Soto (un 42% contra un 26%). En cambio, en un escenario de balotaje del exalcalde y Lescano, el estudio no logra detectar triunfador y queda en empate técnico (un 37% versus un 36%).

Mendoza ganaría también en segunda vuelta contra Guzmán (36% versus 24%, grosso modo) y De Soto (un 38% de ella, un 28% del exasesor fujimorista). En cambio, perdería ante Lescano (un 32% iría a la izquierdista, un 36% al acciopopulista).

Sin embargo, por encima de las preferencias por los candidatos está la intención de votar en blanco o viciado (un 15%) y la indecisión (un 14% no precisa).

Ver también:  Gobierno evalúa hoy si se amplía o no la cuarentena en distintas regiones

“Preocupa que a ocho semanas de votar, los electores no hayamos decidido, sino que la incertidumbre aumente. No hemos encontrado candidato ideal. El electorado no está pensando en las elecciones. Los postulantes tienen baja intención de voto, algunos que están aún abajo pueden crecer”, dice la politóloga Alexandra Ames.

Entre los candidatos, tendencias marcadas son la caída de Forsyth y subida de Lescano.

“Los candidatos que crecen son los que proponen el cambio, especialmente el cambio en clave progresista (Lescano de 3% a 10%, Mendoza de 5% a 8%). Este fenómeno forma la probable primera polarización de la campaña respecto a la salida de las crisis, entre el cambio y el inmovilismo, entre el programa de reformas económicas y sociales y la alternativa del neoliberalismo 2.0 que postula con más fuerza la derecha y que arrastra al centro”, dice el analista político Juan De la Puente.

Fuente: La República

Política

Elecciones 2021: JNE falla a favor de López Aliaga y George Forsyth por lo que siguen en carrera

Publicado

|

Por

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los candidatos presidenciales George Forsyth, Rafael López Aliaga y Ciro Gálvez sigan en carrera. 

En el caso de Ciro Gálvez y Rafael López aliaga se declaró fundada las apelaciones presentadas por sus respectivos partidos ante el pedido de exclusión. 

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evalúa hoy los recursos de apelación presentados por Victoria Nacional y Renovación Popular en contra de las resoluciones en primera instancia que determinaron la exclusión de sus candidatos presidenciales George Forsyth y Rafael López Aliaga, respectivamente.

Ver también:  Ha fallecido el consejero regional de Ica, Jorge Navarro Oropeza

En la audiencia, el JNE escuchará los alegatos de las partes y, posteriormente, se conocerá su decisión que podría confirmar la exclusión de cualquiera de los candidatos o revocar la decisión adoptada en primera instancia por el JEE.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó por segunda vez al candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, de las elecciones generales del 2021 por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida.

El ente consideró “inaceptable” el error de Victoria Nacional, que alegó “ausencia de claridad o imprecisión” del formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida en el rubro VIII, que contiene la frase “según el promedio anual bruto del año anterior”.

Ver también:  Manuel Merino sobre George Forsyth: “Es un mocoso en la política, un ‘calichín’, ya aprenderá”

El JNE tomó la misma decisión con el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga; sin embargo, en este caso esta decisión se produjo por presuntamente haber vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que el postulante afirmó que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Continuar leyendo

Política

Hernando de Soto y Rafael López Aliaga juntos afueras del JNE rechazando exclusiones (FOTO)

Publicado

|

Por

Hernando de Soto, candidato a la presidencia de la República por Avanza País, acudió a las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para expresar su respaldo a candidatos ante posible exclusión de la contienda electoral.

En las afueras del JNE, De Soto pudo reunirse con Rafael López Aliaga, quien había convocado a sus simpatizantes a manifestarse pacíficamente ante la posibilidad de que la autoridad electoral lo aparte de los comicios a celebrarse el próximo 11 de abril.

Como se recordará, hace algunos días López Aliaga fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, por supuestamente haber infringido la normativa electoral al haber prometido que, en caso llegue a la presidencia, donaría su sueldo.

“Es el mejor economista del mundo, Hernando de Soto. Somos rivales políticos pero viene en defensa del Perú y la democracia. Gracias Hernando de Soto. Me honra tu presencia, honra a toda esta gran ola celeste”, señaló López Aliaga antes de pedir a sus simpatizantes que aplaudan al candidato de Avanza País.

Ver también:  López Aliaga convocará a una “marcha pacífica nacional” si el JNE lo excluye de las elecciones

“Que viva el Perú, que viva la democracia, que tengamos un nuevo gobierno lo antes posible”, señaló, a su turno, De Soto, quien este jueves se pronunció a través de Twitter para cuestionar la posibilidad de que el JNE excluya a candidatos presidenciales.

Momentos antes, y durante la protesta en el Cercado de Lima mientras el JNE realizaba una audiencia virtual para evaluar su apelación contra su exclusión, Rafael López Aliaga reiteró su acusación de que el ente electoral ya tendría redactada la resolución de exclusión en su contra.

“Ayer he recibido llamadas de abogados con información de acá dentro, donde ya está listo. Es una payasada lo que están haciendo. Está lista la resolución de exclusión y eso no puede ser, eso es fraude. Ya está redactada”, aseguró en la protesta que trasmitió por redes sociales en vivo.

Antes que López Aliaga llegara a la movilización, el abogado que defendió su apelación, Humberto Abanto, sustento sus motivos antes los magistrados del JNE al señalar que no podía excluirse al candidato de Renovación Popular por las declaraciones que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 consideró como una promesa de dádivas al indicar que, si llegara a ser presidente, donaría su sueldo para organizaciones sociales.

Ver también:  Manuel Merino sobre George Forsyth: “Es un mocoso en la política, un ‘calichín’, ya aprenderá”

Al concluir la defensa de Humberto Abanto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, destacó que se pronunciarán sobre este caso respetando la ley y los plazos que esta norma establece.

“El JNE va a deliberar en reserva como le manda la ley y usted, como abogado, sabe que eso es así. Vamos a producir la decisión en cuanto corresponde también en término de la ley. Estamos en este acto de audiencia pública mirando un asunto de exclusión porque así lo permite la ley […] Sobre eso nos vamos a pronunciar con absoluta independencia y ateniéndonos a derecho. Queda la causa a voto”, concluyó el magistrado.

Continuar leyendo

Política

Forsyth sobre sus padres: “Como buen peruano mi papá conquistó Chile y se trajo a la Miss Chile”

Publicado

|

Por

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, se refirió de una manera poco elegante a la relación entre su padre, el embajador George Forsyth, y su madre, María Verónica Sommer.

En el programa “Beto a saber”, el exfutbolista afirmó que su padre “conquistó Chile” cuando se casó con su madre, quien fue Miss Chile 1976, de ascendencia alemana.

“Mi papá estuvo en Chile y conoció a la Miss Chile. Mi madre fue Miss Chile. Como buen peruano se trajo a la Miss Chile, a la número 1. Fue y conquistó Chile. Le dimos su venganza”expresó.

Ver también:  Gobierno evalúa hoy si se amplía o no la cuarentena en distintas regiones

“En esa época al casarse tenía que ser peruana. Yo nací de padres peruanos porque mi padre trabajaba en la embajada peruana en Caracas. Mi madre tiene su nacionalidad chilena y peruana”, aseguró.

Asimismo, Forsyth aseguró que no fue chileno “ningún segundo de su vida” y negó que las frases sobre la relación entre sus padres sean machistas.

Ver también:  Gobierno decidirá si extender la cuarentena que casi nadie cumple este miércoles 24

“No soy chileno ningún segundo de mi vida porque no fui inscrito en el Consulado de Chile. No tengo nada que sea chileno, no tengo la nacionalidad chilena”, refirió.

“Mi madre es chilena y padre fue y conquistó Chile, eso fue lo mejor. Si hubiese sido al revés también fue y se trajo al más guapo de Chile”, añadió.

Continuar leyendo

Política

López Aliaga convocará a una “marcha pacífica nacional” si el JNE lo excluye de las elecciones

Publicado

|

Por

El candidato a la presidencia del Perú por Renovación Popular, Rafael López Aliaga en diálogo con RPP señaló que si el Jurado Nacional de Elecciones no acepta su apelación y lo excluye de las elecciones, convocará a una marcha nacional.

Como se sabe, el Jurado Elecotral Especial (JEE) decidio excluir a López Aliaga porque supuestamente habría dicho que donaría su dinero, no obstante, el candidato indicó que dichas declaraciones fueron antes de ser candidato.

Ver también:  Rafael López Aliaga es excluido de las elecciones por el JEE de Lima Centro 1

«Uno puede acatar, pero uno también tiene capacidad de respuesta. Si cometen una injusticia al país completo y dejan fuera a un candidato que está puntero en las encuestas a nivel nacional en este momento, excluirlo por una razón tan ridícula…Cuidado, que yo veo que es una dictadura que se va consolidando y va tomando todos los poderes del Estado», señaló.

Ver también:  Le recuerdan a Rafaél López Aliaga la vez que se habría agarrado a balazos con otro empresario

Finalmente, Rafael López Aliaga negó que decir que donará su dinero pueda representar una promesa de dádiva, como sostiene el Jurado Electoral Especial. Además, confirmó apoyará una protesta «si se consuma un fraude electoral».

Continuar leyendo

Política

César Acuña se equivoca y pide votar por la “O”, de Ollanta Humala (Video)

Publicado

|

Por

Un lapsus. César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso cometió un error sobre el logo de su partido e indicó que la ciudadanía marcará la “O”, en su visita a la provincia de Anta, en la región Cusco.

Yo estoy convencido que el 11 de abril van a entran a la cámara secreta van a marcar la O…van a marca la A…y César Acuña va a pasar a la segunda vuelta”, dijo el candidato según informó RPP.

Tras darse cuenta de su error, el candidato César Acuña indicó que los peruanos marcarán la “A” este 11 de abril, día de las elecciones generales en Perú.

Ver también:  Ha fallecido el consejero regional de Ica, Jorge Navarro Oropeza

César Acuña desde Cusco: “Yo no voy a entrar a robar. Voy a entrar a trabajar”

César Acuña se encuentra en Cusco desde el último lunes como parte de su campaña política. En declaraciones a la prensa deslindó responsabilidad en el proceso que se le sigue en el Jurado Electoral Especial por presunta vulneración a la norma electoral al ofrecer vacunas para todos y bonos de 600 soles a 5 millones de peruanos.

“Sobre la denuncia por ofrecimiento esta no tiene ni pies ni cabeza, sino ningún presidente podría hacer una oferta electoral ¿Quién está detrás de Acuña? ¿por qué no quieren que sea presidente? (…) Tenemos que vacunar a los 25 millones de peruanos, ese es mi compromiso como empresario; todo el aparato estatal va a vacunar a los 25 millones”, señaló.

Ver también:  Rafael López Aliaga es excluido de las elecciones por el JEE de Lima Centro 1

“Hemos tenido mala suerte los peruanos, qué vergüenza que hayamos tenido presidentes que no fueron a trabajar por el Perú sino a robar al Perú. Yo no voy a robar ah, yo voy a trabajar, gracias a Dios en mis 40 años de trabajo tengo cómo y con qué vivir”, acotó.

¿De quién es el símbolo de la “O”?

Como se recuerda, el partido político que tiene en su logo la letra “O” es el Partido Nacionalista de Ollanta Humala Tasso.

Continuar leyendo

Política

Yonhy Lescano a favor de que los privados adquieran las vacunas

Publicado

|

Por

El excongresista y actual candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, expresó que de llegar al Gobierno facultaría a las empresas privadas a adquirir las vacunas contra la COVID-19. Esto, un día después de que el jefe de Estado Francisco Sagasti declarara que su gestión busca evitar que se produzcan inequidades en el proceso de inmunización.

“Los parámetros debe ponerlo el Estado y autorizar a los privados a traer las vacunas en condiciones adecuadas. Por lo menos, en esta emergencia, ponerse la camiseta del Perú y vacunar a un costo razonable”, expuso el acciopopulista durante una entrevista, este último lunes, a RPP.

Sin embargo, esta opción no es considerada por el presidente Sagasti, quien aclaró en el dominical Cuarto Poder que la decisión de no negociar con los privados se debe a que “no queremos que solo el que tiene plata se vacune y el que no, no”. Asimismo, el mandatario precisó que otro motivo para marginar a las empresas del trato es la cantidad de trabajadores informales que se verían excluidos del proceso, lo que atentaría contra el principio de la no discriminación.

Ver también:  Manuel Merino sobre George Forsyth: “Es un mocoso en la política, un ‘calichín’, ya aprenderá”

En esa línea, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, respaldó lo expuesto por Sagasti Hochhausler y afirmó, este lunes en conferencia de prensa, que actualmente “hay una escasez” de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en todos los países del mundo. Por consiguiente, detalló que la demanda es mayor debido a que los pocos productores “no se han dado abasto”.

Ver también:  Forsyth sobre sus padres: “Como buen peruano mi papá conquistó Chile y se trajo a la Miss Chile”

Yonhy Lescano sube al primer lugar en intención de voto

En relación con los comicios del 11 de abril, tras la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el candidato de Acción Popular encabeza la intención de voto con 11,3%, con un mayor respaldo en el sur del país.

Del mismo modo, el exparlamentario también tiene un significativo apoyo en una eventual segunda vuelta. De acuerdo al sondeo, un 18% de la población encuestada cree que Yonhy Lescano llegará a esta etapa electoral.

Continuar leyendo

Tendencia