Síguenos en

Política

Siete candidatos al Congreso por Ica tienen sentencias del Poder Judicial

Algunos de ellos tienen condenas por hurto agravado, defraudación tributaria y alimentos. JEE debe pronunciarse sobre esta situación hasta el 3 de diciembre

Publicado

|

Gráfico: LA LUPA

El pasado 18 de noviembre fue la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de los candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero y, en la región Ica, 23 agrupaciones políticas presentaron candidatos.

Si aceptan la postulación de todos, serán 92 personas que buscarán uno de los cuatro escaños que tiene la región en el renovado Congreso de la República que tendrá una gestión de año y medio, hasta el 28 de julio del 2021.

Al cierre de esta edición, el Jurado Electoral Especial Ica (JEE) había admitido la inscripción de la mayoría de listas, otro grupo tienen el estatus de recibido y muy pocas están en el periodo de tachas como Alianza para el Progreso, el Partido Morado, y el APRA.

Según el cronograma electoral, el JEE Ica publicará el 3 de diciembre la relación de listas admitidas que estarán en el partidor para iniciar de manera formal la competencia electoral hasta enero próximo.

SENTENCIADOS. Una revisión a la hoja de vida que han presentado los aspirantes a una curul ha revelado que siete de ellos tienen sentencia firme en el Poder Judicial por diferentes delitos.

– Carmen Felipe Soto (Unión por el Perú)

La exdirectora regional de Educación y ahora candidata por Unión Por el Perú, Carmen Felipe Soto tiene una sentencia del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica por el delito de avocación indebida de procesos en trámite, del 19 de setiembre de 2018. La condena fue la inhabilitación por un año y ya fue cumplida.

– Gastón Medina Sotomayor (Partido Podemos Perú)

El comunicador y estudiante de Derecho Gastón Darío Medina Sotomayor, que postula por el Partido Podemos Perú, es otro de los candidatos que tiene dos sentencias y, al cumplir la pena, quedó rehabilitado. El 17 de setiembre del 2008, Medina Sotomayor fue sentenciado por el Juzgado Unipersonal de Ica por el delito de difamación. También el 30 de marzo del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica lo condenó por el mismo delito.

Y con el expediente Nº 488-2007, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Ica declaró fundada en parte una denuncia por alimentos en su contra.

– Sabina Cardenas Canales (Partido Podemos Perú)

Por este mismo partido, la candidata Nº 2 de Podemos Perú, Sabina Cárdenas Canales, recibió la pena suspendida por el delito de hurto agravado el pasado 6 de julio del 2011. Esta sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Chincha.

– Pancho Massa Pardo (Perú Patria Segura)

El exregidor provincial de Ica Francisco Javier Ramón Massa Pardo, que postula por Perú Patria Segura, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida condicional por el delito de defraudación tributaria el 28 de enero del 2008 por una Sala Nacional Superior. También el 20 de octubre del 2014, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria lo condenó por el delito de estafa genérica.

– Silvia Chávez Saavedra (Acción Popular)

El partido Acción Popular tiene entre sus candidatos a Silvia Rosario Chávez Saavedra, que fue condenada el 28 de diciembre de 2001 por la Sala Mixta de Chincha a dos años de pena suspendida por el delito de estafa.

– Carlos Reyes Roque (Vamos Perú)

El exalcalde distrital de La Tinguiña Carlos Reyes Roque también tiene sentencias. El 1 de enero del 2008, el Juzgado Penal Liquidador le reservó el fallo por omisión. El mismo año, el Segundo Juzgado de Paz de Parcona declaró fundado la denuncia por asignación de pensión alimenticia. El Primer Juzgado de Paz de Parcona,llegó a la conciliación de asignación de pensión alimenticia y declaró fundado por filiación judicial de paternidad.

– Juan Diaz Vásquez (Solidaridad Nacional)

El último con sentencia judicial firme es el candidato de Solidaridad Nacional, Juan José Díaz Vásquez. El Segundo Juzgado de Paz Letrado lo condenó por alimentos.

EXAUTORIDADES. En lista de aspirantes figuran los excongresistas Freddy Serna Guzmán y Miguel Elías Ávalos, ambos intentan volver a ocupar una curul. El segundo viene del congreso disuelto. 

También está el exalcalde distrital de Independencia Gelder Ayauja Loayza que postula por el Partido Podemos Perú. Por otro lado, la hija de la exparlamentaria Betty Ananculí Gómez, María Cahuana Ananculí, postula por Fuerza Popular.

_
Tomado de: Diario Correo, H. Aldoradin  | Gráfico: LA LUPA

Política

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020.

Publicado

|

Por

La magistrada Marianella Ledesma será la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) durante dos años en reemplazo de Ernesto Blume. El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa, según informó RPP.

Blume, quien presidió al máximo órgano constitucional pasará a dirigir el nuevo Centro de Derecho Constitucional. La semana pasada, Marianella Ledesma -junto con Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña- votaron en contra del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. 

Como se recuerda, Ledesma denunció en setiembre de este año que existió un llamado para que los siete magistrados del TC voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba liberar, en ese momento, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó en una entrevista a ‘Hildebrandt en sus trece’.

Continuar leyendo

Política

Declaran improcedentes candidaturas de Mijael Garrido Lecca, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez

Lq razón es que el Comité Político que los eligió no está inscrito ante el JNE.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, representantes del APRA con mira a las elecciones 2020.

El JEE tomó esta decisión luego de que identificara que la dirigencia del Apra que escogió a los candidatos designados no estuviera registrada ante los órganos electorales.

“La improcedencia no admite subsanación ante esta instancia electoral, lo que correspondería es que formulen una apelación [ante el JNE], en todo caso, si están en desacuerdo por esta decisión”, dijo el presidente del JEE, Luis Carrasco.

Cabe señalar, que según el JEE, la Comisión Política a cargo de la designación de invitados no solo no está registrada sino que “hemos averiguado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) si existe alguna solicitud de inscripción de la comisión que está en trámite y no existe ninguna de acuerdo el informe que nos ha brindado dicha dirección”.

Sin embargo, los mencionados apristas todavía pueden elevar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. El inconveniente está en que el argumento será el mismo: no existe ante el ROP la comisión política del Apra que designó a los candidatos invitados.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori saldrá el libertad por decisión del Tribunal Constitucional

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori recobró este lunes 25 de noviembre su libertad luego que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana mayor en julio pasado para anular la prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El Equipo Especial del caso Lava Jato acusó a la líder fujimorista de haber lavado $ 1.2 millones, dinero que presuntamente recibió de la constructora Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.

Esta decisión ocurre en medio de la huelga de hambre que decidió llevar a cabo el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, desde el pasado 13 de noviembre en las calles aledañas al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde su cónyuge está recluida.

Los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Los que votaron a favor fueron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

“Se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal”, explicaron desde el TC.

“La decisión fue a favor de Keiko Fujimori”, manifestó otro participante de la sesión.

Explicaron que existe un compromiso de los magistrados para emitir una resolución y concluir con las firmas a más tardar este viernes.

La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.

El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Continuar leyendo

Tendencia