Síguenos en

Política

Yonhy Lescano a favor de que los privados adquieran las vacunas

Publicado

|

El excongresista y actual candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, expresó que de llegar al Gobierno facultaría a las empresas privadas a adquirir las vacunas contra la COVID-19. Esto, un día después de que el jefe de Estado Francisco Sagasti declarara que su gestión busca evitar que se produzcan inequidades en el proceso de inmunización.

“Los parámetros debe ponerlo el Estado y autorizar a los privados a traer las vacunas en condiciones adecuadas. Por lo menos, en esta emergencia, ponerse la camiseta del Perú y vacunar a un costo razonable”, expuso el acciopopulista durante una entrevista, este último lunes, a RPP.

Sin embargo, esta opción no es considerada por el presidente Sagasti, quien aclaró en el dominical Cuarto Poder que la decisión de no negociar con los privados se debe a que “no queremos que solo el que tiene plata se vacune y el que no, no”. Asimismo, el mandatario precisó que otro motivo para marginar a las empresas del trato es la cantidad de trabajadores informales que se verían excluidos del proceso, lo que atentaría contra el principio de la no discriminación.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

En esa línea, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, respaldó lo expuesto por Sagasti Hochhausler y afirmó, este lunes en conferencia de prensa, que actualmente “hay una escasez” de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en todos los países del mundo. Por consiguiente, detalló que la demanda es mayor debido a que los pocos productores “no se han dado abasto”.

Ver también:  Más 300 coordinadores de locales en Ica impagos a tres días de las elecciones

Yonhy Lescano sube al primer lugar en intención de voto

En relación con los comicios del 11 de abril, tras la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el candidato de Acción Popular encabeza la intención de voto con 11,3%, con un mayor respaldo en el sur del país.

Del mismo modo, el exparlamentario también tiene un significativo apoyo en una eventual segunda vuelta. De acuerdo al sondeo, un 18% de la población encuestada cree que Yonhy Lescano llegará a esta etapa electoral.

Política

Aprueban inhabilitar a Martín Vizcarra para que no pueda ocupar más cargos públicos por 10 años

Publicado

|

Por

La Comisión permanente del Congreso de la República aprobó este jueves inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años en cargos de función pública por el caso ‘Vacunagate’.

Además también la comisión decidió inhabilitar por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y uno a la excanciller Elizabeth Astete por el mismo caso de vacunación irregular.

En el caso del expresidente se obtuvo una votación que contó con 25 posiciones a favor. Para Elizabeth Astete se registraron 24 a favor y una en contra, mientras que en el caso de Pilar Mazzetti la votación contó con 25 posiciones a favor.

La votación se produjo tras un debate de aproximadamente dos horas. En la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente escucharon los argumentos de defensa de los involucrados, quienes se presentaron acompañados de sus abogados. En el caso de la exministra Mazzetti, su presentación fue virtual.

Ver también:  “A guardarse el orgullo”. Anahí de Cárdenas apoyaría a Keiko Fujimori en segunda vuelta

El informe fue elaborado por el congresista Jim Ali Mamani y recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú. Sobre Pilar Mazzetti, considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Finalmente, contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, al haber comentado su vacunación contra el COVID-19 al presidente Francisco Sagasti.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

El congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó el informe donde se encuentra responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.

Continuar leyendo

Política

Sagasti en Ica: «A fin de año llegan vacunas para todos»

Publicado

|

Por

El mandatario de la República, Francisco Sagasti, brindó declaraciones desde Ica, en donde se encuentra entregando material médico para el Hospital Regional, y garantizó la compra de vacunas para todos durante este año.

«De acá a fin de año llegarán vacunas para todos» , expresó el mandatario.

Asimismo, reiteró que cambiarán el plan de vacunación, elaborado en el gobierno de Martín Vizcarra, y que esta se iniciará por nivel de necesidad.

«Estamos siguiendo una estrategia de vacunación que va a cambiar de orientación, hay algunas partes y lugares que tienen una situación mucho más difícil por el nivel de contagio entonces el foco estará en apoyar a quien más lo necesita en este momento», precisó.

En otro momento, criticó la aprobación de la eliminación del régimen CAS por parte del Congreso, ya que, según refirió, esta dificulta la contratación de mayor personal médico para la atención de la pandemia.

«El compromiso es con todo el Perú, la ley del Congreso que eliminó el régimen CAS prácticamente prohibió que contratemos personal adicional y, por lo tanto, estamos dando algunos dispositivos y medidas de urgencia para que no se pierda el personal de Salud que es absolutamente necesario para atender a los enfermos de covid», indicó.

Ver también:  Rafael López Aliaga retira sus palabras sobre Mónica Delta: “Fue un comentario realmente malo, le pido disculpas”

“Esta lucha será larga y sin cuartel”

Francisco Sagasti llegó a Ica, junto con al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para entregar 20 kits de camas UCI y equipamiento médico que se suman a las 67 camas UCI de hospitales de esta región del país para enfrentar la COVID-19.

“Cuando asumimos el Gobierno de transición y emergencia el 17 de noviembre teníamos 1 448 camas UCI a nivel nacional. Actualmente tenemos 2 380, menos de seis meses después de iniciado el gobierno hemos aumentado las camas UCI en más de 60% y no solamente eso, sino que tenemos en camino otras 450 camas UCI más, lo que nos permitirá a fin de mes duplicar el número de camas UCI que cuando empezó el Gobierno”, dijo.

Francisco Sagasti aclaró que si bien hay un “estancamiento” en términos de contagios con el nuevo coronavirus “la batalla contra la COVID-19 continúa”.

Ver también:  Julio Guzmán en programa de espectáculos: “No se pasen pues, me han puesto fuego atrás”

“Tenemos variantes nuevas, tenemos nuevas infecciones y por todo el país, estamos viendo que esta lucha será larga y sin cuartel. Por eso mismo estamos insistiendo en todas las medidas de protección que debe tomar la ciudadanía”, sostuvo.

48 millones de dosis garantizadas

El presidente Francisco Sagasti informó que el Gobierno continúa negociando con “al menos cuatro o cinco laboratorios más” incrementar el número de dosis contra la COVID-19 disponibles para la ciudadanía y señaló que se espera concretar algunos contratos con farmacéuticas. “Las negociaciones son extremadamente duras y difíciles”, agregó.

“Sabemos muy bien que la vacuna es el principal escudo contra esta pandemia, cuando llegamos el 17 de noviembre habían cero contratos firmes para comprar vacunas. En este momento tenemos ya firmados y comprometidos 48 millones de dosis que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años, estas dosis están ya firmadas y vendrán para fin de año”, declaró.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori en debate afirmó que el Poder Judicial le prohibió viajar al interior del país

Publicado

|

Por

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que el Poder Judicial le ha prohibido viajar al interior del país. Afirmó que acatará la medida.

Hace pocas horas he recibido una resolución judicial que señala que ya no voy a poder viajar por el país”, indicó la fujimorista en el cierre del debate presidencial organizado por América TV y Canal N.

“Voy a respetar esta decisión y voy a seguir adelante con más esperanza que nunca”, añadió la candidata para quien la Fiscalía de la Nación ha pedido 30 años de prisión.

Ver también:  Rafael López Aliaga retira sus palabras sobre Mónica Delta: “Fue un comentario realmente malo, le pido disculpas”

Keiko Fujimori actualmente es acusada por presuntamente haber recibido aportes ilegales en sus campañas presidenciales pasadas. Uno de los aportantes habría sido Odebrecht.

“Mientras al señor Vizcarra le dan el debido proceso que yo nunca tuve, a mí me siguen poniendo más restricciones”, en referencia al pedido de prisión preventiva para el expresidente, que fue rechazado por el Poder Judicial.

Ver también:  Julio Guzmán en programa de espectáculos: “No se pasen pues, me han puesto fuego atrás”

“He estado presa injustamente tres veces, alejada de mis hijas, pero nada ni nadie me va a quitar la fe y esperanza de que juntos vamos a volver a rescatar a nuestro país”, culminó Fujimori durante su intervención.

Continuar leyendo

Política

ONG de izquierda publica encuesta donde Verónika Mendoza es favorita en tercer lugar con 11.2%

Publicado

|

Por

Los seguidores de la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, publicaron en redes sociales una encuesta que la ubica en el tercer lugar de las preferencias del electorado peruano. Sin embargo, el sondeo habría sido realizado por una ONG con la que la ficha de Juntos por el Perú mantuvo vínculo el año pasado.

Según mostró el diario Perú21, en junio de 2020, y en plena pandemia, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) anunció la incorporación de: “Camila Vallejo (activista de izquierda de Chile) y Verónika Mendoza se incorporan al Consejo Consultivo del Celag para seguir pensando Latinoamérica. Bienvenidas”.

Ver también:  Rafael López Aliaga retira sus palabras sobre Mónica Delta: “Fue un comentario realmente malo, le pido disculpas”

La encuesta realizada por Celag entre los meses de febrero y marzo del 2021, posiciona a Mendoza como la tercera de mayor preferencia junto con los candidatos Yonhy Lescano de Acción Popular, George Forsyth de Victoria Nacional. En el cuarto lugar, el Celag ubica a Hernando de Soto con 8,6%.

Ver también:  Elecciones 2021: Cuatro posibles escenarios en segunda vuelta, según encuesta de Datum
Encuesta Clag: https://www.celag.org/encuesta-peru-marzo-2021/

Los números publicados por la ONG vinculada a Verónika Mendoza, hizo que sus seguidores celebren los resultados con diversos mensajes en rede sociales. “Ya estamos a un paso de la segunda vuelta. ¡A redoblar esfuerzos” y a continuación etiquetó a algunos medios de comunicación con la esperanza que estos repliquen las cifras del Celag.

Continuar leyendo

Política

Beto Ortiz revela que Mávila Huertas se reunía con Martín Vizcarra en Palacio

Publicado

|

Por

Beto Ortiz en su programa ‘Beto a saber’ reveló que Mávila Huertas era la periodista que se reunía en Palacio de Gobierno con el expresidente Martín Vizcarra.

“Martín Vizcarra se reunía a escondidas con una periodista… una visitadora que tenía la confianza de sentarse a charlar por horas con el primer mandatario… para tramar que iban a decir, ya saben de quien estamos hablando, de la periodista más poderosa”, dijo Beto Ortiz.

Ver también:  Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

“¿Por qué Mávila Huertas tuvo que ocultar su reunión con Vizcarra?”, se preguntan en el reportaje.

“Supongo que ella nos podrá contar exactamente de que conversaron y porque era tan secreto, porque no podía firmar e inscribirse en el libro de visitas. ¿Para qué un periodista se reúne dos horas con un periodista sin dejar huellas”, agregó luego Beto Ortiz.

Ver también:  Elecciones 2021: Cuatro posibles escenarios en segunda vuelta, según encuesta de Datum
Continuar leyendo

Política

Martín Vizcarra: Jueza rechaza prisión preventiva y dicta comparecencia con restricciones

Publicado

|

Por

El Poder Judicial rechazó este jueves el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, parte del ‘Club de la Construcción’.

Así lo determinó la jueza María de los Ángeles Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, tras el segundo día de audiencias.

Según precisó, la medida solicitada no cumplía con los presupuestos necesarios y no había la proporcionalidad del caso, por lo que optó por la comparecencia con restricciones. 

Entre las restricciones, el mandatario tiene impedido divulgar información respecto de la investigación que realiza la Fiscalía y el proceso en su contra. Además, le impuso una caución de 100 000 nuevos soles, la cual deberá cancelar en 10 días hábiles.

Ver también:  George Forsyth anunció que dio positivo al nuevo coronavirus

Investigación

Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.

Según la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a la constructora Obrainsa y 1 millón 300 mil por la licitación del proyecto Hospital Regional de Moquegua a ICCGSA.

Ambos pagos habrían sido realizados por representantes de estas empresas, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

Consideraciones

Si bien la magistrada indicó en su resolución que existen graves y fundados elementos de convicción por los delitos de colusión y cohecho, desestimó que existieran en respecto de una presunta asociación ilícita para delinquir.

En esa línea, también indicó que no hay peligro de fuga por parte del expresidente Martín Vizcarra, pues cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Mientras que consideró una especulación la posibilidad de que vaya a dejar el país.

Respecto de que Martín Vizcarra vaya a solicitar asilo político en Bolivia, la jueza indicó que no existen indicios que demuestren dicha posibilidad.

Continuar leyendo

Tendencia