Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

A 44 años de su creación, Aidesep exige mayor protección para defensores ambientales

Publicado

|

Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía se reunieron para denunciar la falta de protección y el aumento de amenazas contra sus territorios ancestrales y sus vidas. 

En un evento que conmemoró el 44º aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), representantes de 9 regiones amazónicas hicieron un llamado urgente al Estado para detener el avance de medidas y proyectos de ley antiambientales, así como asignar un mayor presupuesto para la protección de los defensores ambientales.

Defensores ambientales: Impunidad y falta de acciones

Durante el encuentro, se resaltó la grave situación de impunidad que rodea los asesinatos de los defensores ambientales. Desde 2013, se registraron 34 muertes. 

Estas personas, que luchan de manera pacífica por proteger sus territorios y recursos naturales, se enfrentan a amenazas, ataques y violencia perpetrada por actores ilegales y grupos delictivos en la región amazónica.  

A pesar de los avances legislativos, el Estado es incapaz de brindar una protección efectiva a los defensores. Los mecanismos existentes, como el Protocolo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y el Mecanismo Intersectorial, resultan insuficientes y poco efectivos en la práctica, dejándolos desprotegidos.

A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales.webp

Tabea Casique, secretaria de Aidesep. (Foto: Inforegión)

Tabea Casique, secretaria de Aidesep, enfatizó en entrevista con Inforegión que «sin territorio no hay gobernanza, ni educación, ni salud. El Estado debe atender estas demandas y proteger a los defensores territoriales». 

Además, exigió mecanismos para ver por las viudas y huérfanos que dejan los defensores asesinados. Por su parte, Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, criticó la falta de medidas preventivas ante los constantes asesinatos de líderes indígenas. 

Hizo un llamado a reconocer los mecanismos de autoprotección desarrollados por los propios pueblos indígenas, en referencia al ‘Programa Nacional Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas’ de Aidesep, que busca fortalecer estas iniciativas desde el 2022.

 

Amenazas y presiones sobre los pueblos indígenas

Aidesep hizo un recuento de las seis principales amenazas y presiones identificadas en contra de los pueblos indígenas. Estas son la falta de seguridad jurídica de sus territorios, causada por omisiones estatales en el saneamiento de los mismos, lo que les deja vulnerables ante actividades ilegales y redes de corrupción. 

Además, se destacó la continua vulneración de su derecho colectivo a participar en la toma de decisiones sobre su desarrollo, el incumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada, y la presión ejercida por proyectos viales, expansión de cultivos de coca y agrarios. 

También se mencionó el tráfico de tierras y la permisividad de las autoridades frente a actividades que amenazan sus territorios, así como la expansión de economías ilícitas como la tala, la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, acompañadas de la construcción ilegal de caminos y pistas de aterrizaje.

II-A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Los representantes indígenas también alertaron sobre ciertas leyes y proyectos normativos que atentan contra sus derechos y territorios como la Ley Antiforestal. (Foto: Inforegión) 

 

«También denunciamos la construcción de carreteras sin estudios de impacto ambiental, que ponen en riesgo los territorios de los pueblos indígenas y que podrían facilitar el tráfico a diversas actividades ilegales», recalcó Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, a Inforegión. 

Impunidad y leyes que amenazan los derechos indígenas

A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Jorge Pérez, presidente de Aidesep. (Foto: Inforegión)

Los representantes indígenas también alertaron sobre ciertas leyes y proyectos normativos que atentan contra sus derechos y territorios. Una de ellas es la conocida ‘Ley Antiforestal’, que modifica las reglas de cambio de uso de suelo, facilitando la invasión y deforestación de territorios indígenas.  

«Esta ley pone en peligro a las comunidades que todavía no están tituladas y carecen de seguridad jurídica. Actualmente, el bosque sufre numerosas agresiones, y quienes lo dañan disfrutarán de una especie de impunidad. La ley formalizará estos daños, lo que es sumamente peligroso porque establecerá un precedente de deforestación e invasión de los territorios de los pueblos,» advirtió el presidente de Aidesep a Inforegión. 

Teresita Antazú, miembro del Consejo Directivo de Aidesep y lideresa del Programa Mujer, denunció: «Somos dueños de nuestros bosques. Las leyes que aprueban benefician a los ricos, a los mineros, a los petroleros y a los madereros, mientras que a nosotros nos saquean».  

Asimismo, recordó que próximamente se cumplirán 15 años del ‘Baguazo’, una protesta indígena en la que cientos de wampis y awajún del norte de Perú exigieron la derogación de dos decretos que afectaban la administración de sus territorios y que no habían pasado por procesos de diálogo o de consulta previa. El enfrentamiento en la ‘Curva del Diablo’ resultó en la muerte de 10 policías y 23 civiles.

Demandas por una protección efectiva

Frente a estas amenazas, los pueblos indígenas exigen al Estado peruano adoptar medidas urgentes. Entre ellas, garantizar un presupuesto específico para implementar mecanismos de protección para defensores indígenas, respetar el derecho a la consulta previa sobre leyes que los afecten, y asegurar la intangibilidad de las reservas de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

I-A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Los pueblos indígenas exigen al Estado peruano garantizar un presupuesto específico para implementar mecanismos de protección para defensores indígenas. (Foto: Inforegión) 

Además, demandan el pleno respeto de la seguridad jurídica de sus territorios, lo que implica la titulación, demarcación, delimitación, ampliación y registro de los mismos. También solicitan un mecanismo de reparaciones para las víctimas que defienden los derechos territoriales indígenas.

Dato

Aidesep fue fundada en mayo de 1979 y está integrada por 9 organizaciones descentralizadas que se ubican en el norte, centro y sur de la selva peruana. Asimismo, cuenta con 109 federaciones que representan a alrededor de 650 000 indígenas distribuidos en 2439 comunidades con 19 familias lingüísticas.  

La integran las organizaciones: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio); Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P); Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad); Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (Corpiaa); Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL); Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Regionales

Amazonía: piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas en bosques amazónicos

Publicado

|

La Amazonía en alerta. Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) piden a los principales bancos mundiales que paren el financiamiento de la extracción de petróleo y gas en la Amazonía. La iniciativa busca proteger el 80 % restante de la selva hacia el 2025. El pedido se formuló tras la presentación del informe “El blanqueo ecológico en la Amazonía”.

El documento revela que un 71 % de la Amazonía no está protegida eficazmente por los marcos de gestión de riesgos ambientales y sociales de los cinco principales financistas de petróleo y gas amazónicos. Estos son Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America.

Lo anterior significa que estos bancos dejan vulnerable la mayor parte del territorio amazónico. Es decir, no consideran la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. La excepción es HSBC, uno de los grandes inversores de petróleo y gas amazónicos. 

Amenaza a pueblos indígenas

El informe detalla cómo los flujos ilimitados de capital hacia el sector de petróleo y gas amenazan a los pueblos indígenas y sus territorios. En el Perú, las concesiones de petróleo y gas coinciden con el 33 % de territorios indígenas. Además, la ampliación de la refinería de Talara aumentará la presión para producir petróleo en selvas intactas. Allí viven los pueblos Achuar, Wampis, Kichwa, Quechua y Urarina.

Amazonía: Piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas

Se denuncia explotación que no considera la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)

Asimismo, el sector de petróleo y gas amenaza con destruir reservas del Perú habitadas por algunos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Casi el 20 % de una superficie estimada de 7460 000 hectáreas de reservas destinadas a la protección de los Piaci coincide con bloques petrolíferos y gasísticos.

“El Estado, los bancos y las empresas que explotan el petróleo y gas (…) son cómplices de atentar contra la vida de los Piaci, nuestra Amazonía. Exigimos que JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America asuman la responsabilidad por el daño que están causando”. Así se expresó Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Recomendaciones

El documento recomienda a los bancos varias acciones. Una de ellas es crear enfoques más prospectivos que valoren los verdaderos costes de los impactos adversos para las personas y la naturaleza. También se plantea que adopten una exclusión geográfica que abarque todas las transacciones del sector de petróleo y de gas en la Amazonía.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Criminales extranjeros secuestran a familia y roban más de S/ 15 mil

Publicado

|

En la madrugada del último martes, delincuentes extranjeros ingresaron a una vivienda y secuestraron a una familia para robarles más de S/ 15 mil. El violento asalto tuvo lugar alrededor de las 2:30 a.m. en la calle Las Casuarinas, manzana C, en la urbanización La Rinconada, en Trujillo.

Hechos

Según relataron los agraviados, los delincuentes los ataron y secuestraron en presencia de los niños. Todos los miembros de la familia fueron encerrados en un cuarto mientras los criminales buscaban en todas las habitaciones.

Durante el asalto, los delincuentes forzaron a la familia a transferir el dinero de sus cuentas bancarias.

Vaciamiento de cuentas bancarias

Los criminales vaciaron dos cuentas en soles y otra en dólares. Una con S/ 9 mil y otra con S/ 6 mil. Además, accedieron a una cuenta en dólares, amenazando a los menores para que se les proporcionara el traspaso.

Además del dinero, se llevaron aproximadamente 8 celulares, tablets, ropa y otros accesorios de valor.

Secuestro

La familia fue mantenida secuestrada más de dos horas desde las 2:30 a.m. hasta las 4:30 a.m. Las víctimas señalaron que en la parte trasera de su vivienda funciona un car wash operado por ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Según indicaron, es la segunda vez que los delincuentes ingresan por ese muro al predio. Además del robo en la vivienda, los delincuentes también causaron daños en un tráiler y un camión que estaban en la cochera, buscando objetos de valor para llevarse.

Investigación

Personal de Seguridad Ciudadana llegó al lugar y trasladó a los agraviados a la comisaría La Noria. Posteriormente, fueron llevados al complejo policial de San Andrés para realizar la denuncia e iniciar las investigaciones correspondientes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Procuraduría interpone denuncias penales al suspendido alcalde Arturo Fernández

Publicado

|

La Procuraduría municipal ha presentado denuncias penales ante el Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos en 2023 durante la gestión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Martín Salcedo Salazar, titular de la Procuraduría, confirmó estas acciones legales.

Denuncias por designación ilegal y peculado

Entre las denuncias destacan la designación ilegal de Jesús Velásquez Reyna como gerente municipal y la sustracción de bienes acopiados en el polideportivo Chan Chan, lo que constituye peculado por apropiación ilícita de bienes ediles.

Ambas denuncias son de naturaleza penal y reflejan presuntas irregularidades en la administración de recursos municipales.

Investigación en curso

La Procuraduría está recabando información adicional sobre diversas nulidades de procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández.

«Hemos requerido mayor información sobre estos casos porque inicialmente solo me hacían alusión a modo de información de lo ocurrido. He solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso», precisó el procurador Salcedo.

Casos en estudio

Entre los casos en investigación se encuentran la implementación de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chan y la Casa de la Juventud. El 6 de junio, la Procuraduría recibió información solicitada sobre el caso del servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales en el polideportivo Chan Chan, bajo la Contratación Directa N° 012-2023-MPT.

Otro expediente bajo revisión es la Adjudicación Simplificada N° 017-2023-MPT, relacionada con la remodelación de la berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo entre la avenida César Vallejo y la carretera Industrial.

Declaraciones de nulidad

La municipalidad, mediante Acuerdo de Concejo, declaró la nulidad de estos procesos. «He solicitado la información más precisa porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente completo para poder analizar y sustentar la denuncia», añadió Salcedo.

Además, sobre este caso, existe un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE y una resolución de nulidad por supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.

Designación de Jesús Velásquez Reyna

En relación con la designación de Jesús Velásquez como gerente municipal, la Contraloría General de la República, en su Informe de Acción de Oficio Posterior N°050-2023-CG/OCI0424-AO del 7 de noviembre de 2023, especificó que Velásquez no cumplía con el perfil requerido para ocupar el mencionado cargo. Este informe sustenta una de las principales denuncias penales contra Arturo Fernández.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobierno Regional de Ayacucho desconoce la cantidad de obras paralizadas en la región

Publicado

|

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Iván De La Cruz señaló que se desconoce el número de obras paralizadas en la región, por carencia presupuestal, pese a que este hecho se dio a conocer desde mayo de este año.

“Se está haciendo una evaluación obra por obra, no sabemos que obras se están paralizando y una vez que todos los residentes informen sobre la cantidad de material de construcción que se tiene y la cantidad de presupuesto, algunas obras se paralizarán”, refirió.

Pese a este situación, el gerente de Infraestructura aseguró que las obras continúan en ejecución, sin presupuesto garantizado.

En otro momento, De la Cruz aseguró que no se tiene deudas pendientes al personal obrero y los proveedores, a pesar de que esta información fue dada a conocer por el Consejo Regional de Ayacucho, en una reunión, en la que también participó dicho funcionario.

“A los obreros no se les debe, el mes de mayo está garantizado el pago. Tendríamos que evaluar el tema de cada obra en la que existen los reclamos, porque en todas la obras no se debe a nadie”, acotó.

Con respecto, al presupuesto para la ejecución de obras de continuidad, comentó que las que tienen un financiamiento del Foncor (Fondo de Compensación Regional) no se tiene el presupuesto garantizado.

“El gobernador regional viene gestionando los recursos, para lo cual se requiere un presupuesto de 100 millones de soles para las 58 obras que se tiene bajo este rubro”, finalizó.

El pasado 2 de mayo, la gerencia de Infraestructura dispuso la paralización de siete obras en la región de Ayacucho, por falta de disponibilidad presupuestal para su continuidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador de Puno: “¿Por qué no privatizamos el Congreso?»

Publicado

|

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, planteó la privatización del Congreso de la República en vez de la privatización de algunas empresas o corporaciones peruanas.

Durante la inauguración de una carretera ubicada en la provincia del Collao – Ilave, la máxima autoridad regional, cuestionó a los congresistas que están a favor de la privatización de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Tras arremeter contra los congresistas, el gobernador, visiblemente ofuscado, dijo que en vez de Corpac, era preferible privatizar el Congreso para que los privados hagan un mejor trabajo.

“A veces hay congresistas que dicen hay que privatizar todo. ¿Por qué no privatizamos el Congreso? (…). Y lo privatizamos y traemos a los privados para que hagan un mejor trabajo”, manifestó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Apolinario Mayta presenta libro sobre la Batalla de Junín: ‘los montoneros son los héroes, no Bolívar, él se fugó’

Publicado

|

El escritor e historiador Apolinario Mayta anunció la presentación de su nuevo libro «Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín 1824 – 2024 ‘Mocos y Babas’ de su historia», donde desglosa la histórica gesta de la Independencia y describe una versión poco difundida de Simón Bolívar.

«Casi todos los historiadores peruanos consideran que Bolívar es el héroe, lo cual no es cierto, porque él fugó del campo de batalla y ordenó retirada a los de la caballería del ejército patriota al ver que perdíamos», expresó el escritor.

Además, trata de reivindicar la figura de los montoneros, grupos de guerrilleros y bandas militares formadas por indígenas, mestizos y negros: «Salvaron el honor militar y la independencia del Perú los heroicos montoneros a quienes se les da la verdadera gloria, pero ha sido negado por la historia oficial», lamenta.

Mayta anhela que con este trabajo despierte la curiosidad de los lectores, para que investiguen más del tema, además anhela que se pueda impartir esta investigación a estudiantes de primaria y secundaria.

Este texto le tomó al autor 50 años de persistente investigación, lo empezó a escribir con 25 años y hoy, con 75 lo presentará en la XIV Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH).

Bajo el lema «Un vals de libros», la feria será instalada en la explanada del parque Huamanmarca del 18 al 30 de junio, ofreciendo actividades cada 45 minutos, 127 en total.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana